Los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años. Casi 1.300.000 personas fallecen cada año en las carreteras de todo el mundo, circunstancia que ha convertido este problema en la novena causa de muerte en el planeta. La Asamblea General de la ONU proclamó el período 2011-2020 como "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", con el objetivo de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el mundo. La "placa" amarilla es el símbolo mundial de la seguridad vial y la imagen básica del Decenio de Acción, inicativa de la ONU que se puso en marcha el 11 de mayo de 2011.
Basándose en su experiencia, Continental quiere ofrecer 10 consejos clave a todos los conductores españoles para que entre todos logremos reducir la cifra de accidentes.
1. NEUMÁTICOS. El neumático es más importante de lo que estima la mayoría de los conductores. La banda de rodadura del neumático es el punto de unión entre la carretera y el vehículo. Continental, como especialista en neumáticos Premium, nos recuerda que su estado de conservación es fundamental para nuestra seguridad. Según el fabricante alemán Continental Tyres, una banda de rodadura uniforme y con un desgaste no inferior a 3 mm nos otorga un mejor margen de agarre al asfalto. Vigilar las presiones también es importante para nuestra seguridad y para el ahorro en el consumo de combustible.
2. CADUCIDAD. Un neumático con poco desgaste aparente no está en buen estado si lleva en uso más de 6 años. Los compuestos de los neumáticos caducan y por tanto han de ser sustituidos con el paso del tiempo.
3. CONFIANZA. Evita pensar que eres el mejor conductor del mundo. La mayoría de nosotros, hombres y mujeres, nos consideramos unos "pilotos" magníficos. Ese exceso de confianza no nos beneficia en la carretera. Somos humanos y el error puede venir de nuestro lado, de las circunstancias de la vía o de terceros que nos implican en accidentes. El exceso de confianza se traduce a veces en accidente.
4. SEGURIDAD ACTIVA La electrónica nos puede ayudar cuando la situación nos sobrepasa. Continental es uno de los líderes mundiales en la I+D de dispositivos de seguridad activa. Continental aconseja que se utilicen y conduzcan vehículos modernos y bien equipados con dispositivos de ayuda a la conducción que salvan vidas, las nuestras y las de terceros: ABS, Controles de Estabilidad, Luces de Xenon, Detector de Vehículo en Ángulo Muerto, Avisadores de Cambio de Carril, etc.
5. SEGURIDAD PASIVA. También es muy importante que el vehículo del que dispongas esté al máximo nivel en seguridad pasiva. Continental aconseja que nuestro coche lleve el mayor número de airbags posibles y que haya obtenido la máxima puntuación (5 estrellas) en los test de colisión que realiza la EuroNCAP, es un beneficio para nuestra seguridad y la de los que nos acompañan.
6. CANSANCIO. Ojo a la fatiga. Un conductor cansado es un riesgo para sí mismo y para los demás usuarios de la vía, por lo que el descanso oportuno puede salvar muchas vidas.
7. TIEMPO DE REACCIÓN. Al conducir evita distraer tu atención observando situaciones ajenas a la conducción; concéntrate en conducir y reaccionar a tiempo. Recuerda que el tiempo de reacción es un aliado en situaciones de emergencia.
8. ALCOHOL Y DROGAS. No tomes una sola gota de alcohol si vas a conducir. Si has bebido, espera el tiempo suficiente para que desaparezcan sus efectos.
9. ATENCIÓN MÁXIMA. No apoyes el codo en la ventanilla, ni interactúes con radios, teléfonos o GPS, pues la décima de segundo que se tarda en agarrar bien el volante y mirar hacia el frente puede ser decisiva para tu seguridad.
10. SEÑALIZACIONES. Todas las señales son importantes para la seguridad. Algunas de ellas indican que la probabilidad de accidentes es elevada. No respetar la señal de STOP o un semáforo en rojo supone un elevado riesgo de accidente.
| Fuente: Continental
No hay comentarios:
Publicar un comentario