Todos los datos y precios del Renault Zoe


Renault ZOE marca el inicio de una nueva era, la de la movilidad eléctrica al alcance de todos. Es un gran paso para el automóvil y para Renault que, en 115 años de historia, ha sabido innovar con la firme voluntad de democratizar la tecnología. ZOE es el emblema del plan estratégico Renault "Drive The Change 2016" y el buque insignia de la gama Renault Z.E. Incorpora en un diseño compacto y seductor toda la excelencia tecnológica de Renault a un precio asequible. Desvelado en primicia mundial en el Salón de Ginebra de 2012, Renault ZOE ha empezado a comercializarse en Francia a finales de 2012 y experimentará una amplia difusión en la red a finales de marzo de 2013. Se desplegará en el resto de países europeos en los meses siguientes. En España arrancará su comercialización a mediados del mes de mayo de 2013, desde un precio final de 13.650 euros (ayudas del gobierno y Plan Pive incluídos).

Diseñado desde el principio para ser exclusivamente eléctrico, Renault ZOE es una berlina compacta de líneas fluidas y puras. La parte delantera recoge la nueva identidad de la marca y se caracteriza por su expresión cómplice y simpática. El tono azulado del logo, de las ópticas delanteras y de los cristales sobretintados revela su naturaleza eléctrica. Como referencia al universo de la pureza, el habitáculo emana serenidad y relax a través de materiales de calidad.



Una aventura de diseño que empezó a finales de 2008
A finales de enero de 2008, Carlos Ghosn anunció al final del forum de Davos que la marca Renault ambicionaba comercializar una gama de cuatro vehículos eléctricos; Su modelo más emblemático: el proyecto X10, una berlina compacta diseñada para ser exclusivamente eléctrica y destinada a una comercialización a gran escala. Esta misión de envergadura se confió a los equipos de "anteproyecto" y estos confirmaron su viabilidad técnica y económica el 16 de diciembre de 2008. Este fue el pistoletazo de salida para los diseñadores y se abrió la convocatoria de diseño. El boceto presentado el 21 de enero de 2009 habla de un diseño "cómplice y sereno, para un vehículo 100% eléctrico innovador y responsable".

ZOE, un vehículo aparte
Desde el principio, las propuestas creativas tomaron unas orientaciones muy radicales. Esta nueva era eléctrica era la oportunidad soñada por todo diseñador de reinventar el automóvil. No obstante, poco a poco, las obras se reorientaron hacia una aproximación más racional. Puesto que el paso de lo térmico a lo eléctrico ya suponía un fuerte cambio en los hábitos de los clientes, el estilo ZOE no debía despistar. Si bien había que crear un vehículo aparte, las líneas y las proporciones debían pertenecer a los códigos formales del automóvil para una asimilación más fácil.

"Para traducir la relación con el medio ambiente, los diseñadores se inspiraron en la energía de la naturaleza y de sus elementos. La expresión del coche no debía ser estática sino reflejar el movimiento, imbuida de una fuerza natural propia. Imágenes que ilustraban la intensidad del cielo un día de tormenta, el mar embravecido o la pureza de un paisaje invernal llenaban los paneles de inspiración de los despachos de diseño".
Agneta Dahlgren-Hermine - Jefe de proyecto Diseño ZOE.

Líneas que reflejan pureza y emoción
El diseño de Jean Sémériva ganó la convocatoria. Dos palabras clave fueron las que guiaron el trazo de su bolígrafo digital: la pureza y la emoción. Así pues, la pureza se aprecia en las líneas que parecen fluir a lo largo de la carrocería y la emoción por un aspecto ágil y dinámico. Sus formas compactas y esculpidas, su batalla larga (2588 mm) y su línea de banda elevada le confieren un aspecto tan sereno como dinámico.

"Hemos querido diseñar un coche hecho de movimiento y para el movimiento. Allí donde se interrumpe una línea empieza otra. El diseño de ZOE se ha abordado como un todo, como una gota de agua. No tiene ni esquinas ni delimitaciones".
Jean Sémériva, Diseñador exterior de Renault ZOE.

Es eléctrico y se nota
Su pertenencia al universo eléctrico se identifica por el tono azulado del rombo Renault y de las ópticas delanteras, así como por los cristales tintados en azul en toda la gama. Las luces traseras son transparentes, algo poco frecuente en un coche de serie, con ribetes concéntricos azules que se tornan rojos al frenar y al encender las luces de noche. Este tratamiento de las luces hace que el color de la carrocería parezca más igualado en el conjunto del vehículo.

Un aire cómplice y simpático
A su llegada en 2009, Laurens Van Den Acker añadió un toque importante al proyecto al incorporar la nueva identidad de la marca a la parte delantera. ZOE luce así faros bi-halógenos muy perfilados y un gran logo que destaca sobre el fondo negro de la calandra. Su gran boca de aireación está flanqueada de dos "hoyuelos" que enmarcan las luces de día y confieren a ZOE una expresión cómplice y simpática.

El 28 de julio de 2009, en la gran sala del Tecnocentro de Guyancourt, Jean Sémériva presenta su trabajo al equipo dirigente que cae rendido ante el encanto del prototipo. Su creación lleva su firma; la huella de su pulgar aparece en relieve en la empuñadura exterior de las puertas traseras oculta en el montante del vano trasero.

Las pruebas para los clientes comenzaron en marzo de 2010. El prototipo presentado entonces se parecía punto por punto al que aparecería en el mercado a finales de 2012 y fue acogido con mucho entusiasmo.


Ambiente interior zen y relajante
Por su parte, el diseño interior de ZOE se confió a Dominique Marzolf que con mucho acierto expresó el tema de la pureza a través de sus primeros dibujos. Las superficies del salpicadero están esculpidas de un solo bloque y las líneas son sobrias y nítidas. El diseño de la moldura del salpicadero recoge esa idea y recuerda a un aspa de molino eólico. Este elemento estrena un nuevo material en el automóvil, muy suave al tacto e inspirado en el mundo del interiorismo. El ambiente puro y relajante se sustenta en una cuidada selección de tonos claros en el habitáculo -versiones Life y Zen- y en la alta tecnología. La pantalla de 7'' de la consola Renault R-Link que parece flotar delante del salpicadero y la pantalla TFT (Thin Film Transitor) del cuadro de instrumentos de control expresan la tecnología de ZOE.

Los asientos con reposacabezas integrados se visten de tejido claro (en versión ZEN) con tratamiento Teflón® antimanchas que facilita la limpieza. El carácter cero emisiones de ZOE se rubrica con la sigla Z.E. en el pomo de la palanca de velocidades y en el reposacabezas del asiento del conductor. El techo y el salpicadero también lucen un pictograma en forma de circuito impreso.

La presentación oficial: Ginebra 2012
En julio de 2010, el diseño completo de ZOE quedó finalizado. La revelación del diseño de ZOE se había desarrollado en dos etapas claves. La primera fue la presentación, en el Salón internacional del automóvil de París 2010, del show-car ZOE Preview cuyo diseño también firmaba Jean Sémériva. Este diseño, que anticipaba en un 90% el del modelo de serie, fue una auténtico flechazo para los clientes y los equipos internos.

La segunda etapa fue la culminación de esta aventura de diseño: la presentación en primicia del diseño definitivo de ZOE en el Salón de Ginebra 2012. Tanto el público como la prensa apreciaron el parecido entre el estilo de ZOE y el del show-car ZOE Preview y le reservaron una calurosa acogida.

INNOVACIÓN PARA QUE TODOS PUEDAN CIRCULAR EN CERO EMISIONES
Con ZOE, Renault pone la movilidad Cero Emisiones al alcance de todos. Es el primer vehículo diseñado para ser eléctrico al 100%. Asequible para todos desde 13.650 € impuestos incluidos (precio en España, incentivo fiscal del gobierno y Plan Pive incluídos), con el alquiler de la batería a partir de 79 € / mes impuestos incluidos (para 12.500 km anuales en 3 años), es ideal para un uso diario. Encarna la excelencia eléctrica de Renault e incorpora la tecnología eléctrica más avanzada. Con más de sesenta patentes depositadas en el marco de su concepción, ZOE muestra las 6 primicias mundiales al servicio de la autonomía, la sencillez de utilización y la conectividad.


Las 6 primicias mundiales de Renault ZOE:

1. Primer vehículo eléctrico de gran serie asequible desde 13.700 € impuestos incluidos (precio en Francia, con el bonus ecológico de 7000 deducido, alquiler de la batería a partir de 79 € / mes impuestos incluidos para 12.500 km anuales en 3 años),.

2. Primer vehículo eléctrico de gran serie en sobrepasar los 200 km de autonomía (210 km) en la homologación (ciclo normalizado NEDC).

3. Con la posibilidad de recorrer entre 100 y 150 km según el modo de conducción y las condiciones meteorológicas, ZOE propone la mayor autonomía de su categoría. Esto se debe a su sistema "Range OptimiZEr" (optimizador de autonomía) que mejora la autonomía independientemente de las condiciones de circulación.

4. Gracias al cargador Caméléon y a través de una única toma en el vehículo, es el primer vehículo eléctrico en recargarse en un tiempo de entre 30 minutos y 9 horas dependiendo de la potencia disponible en el borne (entre 3 y 43kW).

5. ZOE se recarga en modo rápido (43kW - un 80% de la batería en 30 minutos) desde bornes cuatro veces más barato que los sistemas de carga rápida existentes.

6. Primer vehículo equipado de serie con la tableta multimedia integrada y conectada Renault R-Link.

ZOE, Primer vehículo eléctrico de gran serie homologado con 210 km de autonomía (NEDC)
Con la posibilidad de recorrer entre 100 y 150 km aproximadamente según el modo de conducción y las condiciones meteorológicas, Renault ZOE propone la mayor autonomía de su categoría. Como prueba de ello, Renault ZOE es el único vehículo eléctrico en sobrepasar los 200 km (210 km) en la homologación en ciclo normalizado (NEDC). "Range OptimiZEr" es el sistema que hace posible esta prestación. Equipa de base a todos los ZOE y ha permitido incrementar la autonomía del vehículo cerca de un 25%.

El sistema "Range OptimiZEr" incluye 3 innovaciones técnicas importantes y cada una de ellas contribuye aproximadamente en un tercio al aumento de la autonomía de ZOE:
- El frenado recuperativo de nueva generación,
- La bomba de calor,
- y los neumáticos MICHELIN EnergyTM E-V.

El frenado recuperativo de nueva generación recarga la batería en las fases de desaceleración y de frenado
El frenado recuperativo permite que el motor funcione como un generador. Cuando el conductor suelta el pedal del acelerador, el dispositivo almacena la energía cinética de la desaceleración y la convierte en corriente eléctrica que viene a recargar la batería. Sin este sistema, al pisar el pedal de freno, esta energía se perdía en calor al friccionar las pastillas de freno.

Para maximizar el ahorro de electricidad en las fases de frenado, Renault ha desarrollado en colaboración con Bosch una nueva generación de este sistema que reparte de forma inteligente la consigna de frenada entre el apriete de las pastillas y el freno motor, al objeto de maximizar la acción de este último que, en ese momento, recarga la batería. La acción de estos dos contribuidores está finamente dosificada para evitar tirones y la sensación de un freno motor pronunciado al circular.


La bomba de calor preserva la autonomía de ZOE cuando la calefacción está en marcha
Esta innovación, inspirada en el mundo del interiorismo, se aplica por primera vez en un vehículo de gran serie. El principio de funcionamiento ya se conocía, por lo que la dificultad residía en su integración en el automóvil. Para ello se han desarrollado algoritmos de pilotaje específicos, que tienen en cuenta las inercias y las potencias térmicas propias del habitáculo de un coche.
- Para refrescar el habitáculo, el circuito funciona según el principio de una climatización eléctrica normal.
- Para calentar el habitáculo, el sistema se invierte. Capta las calorías del aire ambiental en el exterior del vehículo, eleva su temperatura comprimiéndolas y las devuelve al vehículo.

Este sistema permite al conductor calentar el habitáculo a la vez que se preserva la autonomía del vehículo. Al moderar el consumo energético de la calefacción, reduce mucho las diferencias de autonomía de ZOE entre estación fría y templada. De hecho, para un nivel de calentamiento equivalente del habitáculo, la bomba de calor consume hasta 3 veces menos energía que un sistema de calefacción convencional.

Se alcanza así más deprisa la temperatura deseada y esta permanece más estable en el habitáculo que en un vehículo térmico cuya calefacción depende de las calorías procedentes del motor.

El neumático MICHELIN ENERGYTM E-V incrementa la autonomía de ZOE
Renault ZOE es el primer vehículo en calzar de serie este neumático de alta eficacia energética desarrollado con Michelin. Aúna ahorro de energía, seguridad y longevidad y ha sido diseñado para reducir la resistencia a la rodadura, muy consumidora de energía, así como para soportar las enérgicas fases de aceleración de un vehículo eléctrico.

El neumático induce hasta un 30% del consumo energético de un vehículo eléctrico. Con cada vuelta de la rueda y bajo el efecto de la carga, el neumático se deforma para adaptarse a la carretera. Al deformarse, los materiales que constituyen el neumático se calientan y disipan la energía. Al reducir dicho calentamiento se reduce el consumo de energía. El neumático MICHELIN ENERGY E-V se calienta poco al circular, lo que reduce el consumo de energía. Al mismo tiempo, es capaz de calentar rápido y puntualmente la goma en contacto con la carretera cuando se frena, lo que permite conseguir distancias de frenado cortas.

El conductor, protagonista de la autonomía
Más aún que en un vehículo térmico, el conductor puede preservar su autonomía con sencillos gestos:
- Adoptar los reflejos de eco-conducción (anticipar, utilizar el freno motor, circular con cordura, etc.). Aplicando estas reglas, el ahorro en autonomía es de un 26% de media.
- El cuadro de instrumentos y el sistema multimedia y conectado R-Link proporcionan toda la información útil para que el conductor gestione mejor su trayecto, su autonomía y su carga (consultar el párrafo R-Link a continuación)
- Accionar el modo Eco. Hasta un 10% de autonomía ahorrada.
- Utilizar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo (consultar la parte 3: "A bordo, ZOE mima a sus ocupantes")

Modo Eco
Esta función preserva la autonomía de ZOE al reducir la prestación de la climatización o de la calefacción así como la potencia del motor. Un botón en la consola central permite activarlo. La base de la pantalla TFT pasa entonces a verde y aparece la sigla ECO. En caso de aceleración franca, por ejemplo para un adelantamiento, se puede salir automáticamente del modo Eco al superar un punto duro del pedal del acelerador.

Dos packs de servicios Z.E. para estar informado e interactuar a distancia con ZOE
El conductor de Renault ZOE puede recibir información e incluso interactuar con el vehículo gracias a dos packs de servicios: "My Z.E. Connect" (de serie en ZOE) y "My Z.E. inter@ctive" (en opción en Life o de serie en las versiones Zen e Intens)

Para ser informado a distancia: el pack "My Z.E. Connect"
El conductor puede, desde su Smartphone o su ordenador, consultar la información siguiente:
- el nivel de carga, la autonomía restante estimada en función de los últimos parámetros de conducción, la hora de la última carga, el estado de carga si el vehículo está conectado (en curso o no), el tiempo restante para una carga completa y el historial de cargas por mes,
- la localización de los bornes de carga eléctrica por ciudad,
- consejos prácticos para utilizar el vehículo eléctrico y preservar su autonomía. Por ejemplo, utilizar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo, adoptar una conducción flexible, etc.
- El usuario también puede recibir alertas que le avisen del inicio de la carga, del final de la carga (por e-mail), de un nivel bajo de la batería o de una posible interrupción de la carga (por e-mail o por SMS).

Para interactuar a distancia con el vehículo: el pack "My Z.E. Inter@ctive"
El conductor puede, con su Smartphone o su ordenador:
- lanzar o programar el acondicionamiento térmico previo del habitáculo,
- activar la carga a distancia,
- programar un calendario de carga semanal seleccionando una franja horaria1,
- optimizar su calendario de carga en función del coste de la electricidad y de su contenido en CO2 (desde un PC únicamente).

El cargador Camaleón, para una recarga más rápida
Patentado por Renault, este revolucionario cargador se adapta a la potencia disponible en la toma, tanto en monofásico como en trifásico y hasta 43 kW. De este modo, Renault ZOE es capaz de recargar un 80% de su batería en 30 minutos. El Camaleón también ofrece la ventaja exclusiva de recargar ZOE a potencias variables: por ejemplo, a 11 kW (aproximadamente 2 horas de recarga) o a 22 kW (el 80% de la batería en 1 hora de recarga). Estos niveles de potencia intermedios preservan mejor el tiempo de vida útil de las baterías y su impacto en la red eléctrica es menor que el de una recarga "rápida" a 43 kW. Hoy en día existen en Europa más de 4000 bornes de carga públicos, de 11 o 22 kW, que se denominan "bornes de carga acelerada". La mayoría de los bornes públicos (modo 3) instalados en Alemania son bornes de carga acelerada.

Camaleón, una innovación de Renault que favorece el despliegue de la infraestructura eléctrica
El cargador Camaleón es la solución desarrollada por Renault que permite llevar a bordo del vehículo eléctrico un cargador de fuerte potencia a un coste reducido. La idea principal consiste en "desviar" el motor y el ondulador de su función en tracción para contribuir también a la carga de la batería. Un nuevo órgano desarrollado por Renault, el cajetín de interconexión (o "Junction Box"), supervisa la carga, rectifica la corriente alterna en corriente continua y comunica con el borne. Las dimensiones y el peso del cajetín de interconexión del cargador Camaleón apenas son superiores a los de un cargador de 3 kW (que equipa otros vehículos eléctricos del mercado) y al utilizar el ondulador y las bobinas del motor, la potencia de carga puede alcanzar 43 kW.

Integrado debajo del capó de ZOE, el cargador Camaleón simplifica considerablemente la tecnología de los bornes de carga de alta potencia (43 kW). De hecho, al no necesitar rectificador de corriente, las infraestructuras de carga rápida serán 4 veces más baratas y sencillas de implantar a gran escala. Esta innovación favorecerá el desarrollo del sector del vehículo eléctrico.


¿Cómo recargar ZOE?
ZOE se vende con un cable de recarga que admite una potencia de entre 3 y 22 kW. Este se conecta en el vehículo a la toma situada bajo el logo de la parte delantera que se desbloquea con la tarjeta manos libres o gracias a un interruptor a la izquierda del volante. Por su parte, los bornes de recarga rápida (43 kW) poseen un cable integrado que se conecta al vehículo.

Una vez conectado el cable, la señal "Z.E." se ilumina. Parpadea en azul para indicar que se está realizando la carga y permanece fija una vez que ha terminado. En caso de fallo de la carga, se ilumina en rojo.

El 100% de las versiones de ZOE equipadas con Renault R-Link
El 100% de las versiones de ZOE comercializadas cuenta con el sistema multimedia integrado y conectado Renault R-Link desde el lanzamiento. Renault R-Link reagrupa en un único sitio todas las funciones multimedia: la navegación, la radio, la telefonía y el audiostreaming Bluetooth, la música y la conectividad de los aparatos portátiles, los servicios conectados (según las versiones), etc.

Acceso táctil a lo esencial de las funciones o con la voz
El conductor controla R-Link desde la pantalla táctil de 7'' o gracias al reconocimiento de voz intuitivo para, por ejemplo, indicar una dirección a la navegación o lanzar instrucciones como "llamar", "ver mis aplicaciones", "lanzar e-mail", etc…
La función Text To Speech (TTS) ofrece una lectura automática en voz alta de los textos y flujos RSS de algunas aplicaciones nada más ponerse en movimiento el vehículo.

Las funciones de R-Link dedicadas a la conducción eléctrica
En ZOE, Renault R-Link hace gala de funciones dedicadas a la conducción eléctrica. La navegación TomTom® Z.E. LIVE muestra un círculo que permite visualizar el radio de acción correspondiente a la autonomía del vehículo. Una vez que el conductor ha elegido el destino, el sistema le informa de la capacidad para llegar hasta él. Cuando no es posible alcanzarlo, puede guiarle hasta un borne de recarga. También es capaz de proponer el trayecto más económico en cuanto a energía y de visualizar los bornes de carga cartografiados por TomTom® en el mapa (según la localización geográfica del vehículo o del destino).

Renault R-Link está vinculado a los calculadores de ZOE y autoriza nuevas funciones relacionadas con el vehículo. El conductor puede visualizar en tiempo real el histograma del consumo energético así como los flujos energéticos entre la batería y las funciones consumidoras de electricidad de su vehículo como el motor, la climatización, la calefacción, el sistema R-Link, etc.

Al finalizar su recorrido, el conductor puede consultar sus prestaciones de eco-conducción a través de la función "Driving eco2". Se le ofrecerá un análisis a posteriori de su conducción así como consejos personalizados para circular de forma "más económica". Una comparación entre los trayectos ayuda al conductor de retarse a sí mismo y a mejorar su eco-conducción.

R-Link conectado a Internet
Renault R-Link está también conectado al mundo exterior y a Internet por una conectividad EDGE 2.75G integrada. Los servicios conectados, que reagrupan TomTom LIVE y las alertas Coyote de serie, informan en tiempo real al conductor sobre las condiciones de circulación, lo que le permite reducir su tiempo de trayecto.
"TomTom LIVE" ayuda al conductor a optimizar su recorrido:
- HD Traffic es la mejor información de tráfico del mercado. Analiza el estado del tráfico en tramos de unas pocas decenas de metros. Desde que el conductor sale, le informa con precisión de la hora de llegada.
- TomTom Places, la mayor base de datos de localización (actualizada en tiempo real a través de Internet), permite encontrar fácilmente un lugar o la dirección de un servicio en una ciudad o a proximidad del vehículo.
- "Meteo" proporciona las previsiones meteorológicas a 3 días vista.
- "Zonas de peligro " suministra alertas de seguridad vial en tiempo real.

La ayuda a la conducción "Coyote Series" permite al conductor anticipar las ralentizaciones de tráfico, mejorando así la seguridad. Indica las zonas de riesgo señaladas y validadas en tiempo real por la comunidad de usuarios, y las zonas de peligro que incluyen o no un radar fijo. También avisa de las alteraciones de tráfico tales como accidentes u objetos en la calzada.

Renault R-Link Store, un almacén de aplicaciones para el automóvil inédito
Con unas cuarenta aplicaciones disponibles desde el lanzamiento (según el país), Renault R-Link Store cuenta con un amplio abanico de aplicaciones y servicios evolutivos sin competencia. El catálogo R-Link Store, que muy pronto se enriquecerá, abarca ámbitos de lo más variados, desde la información general o temática (turismo, deporte, mujer, cultura...) hasta las aplicaciones relacionadas con el vehículo (Renault Asistencia, el e-guide o manual interactivo del vehículo, el precio de los carburantes) pasando por las aplicaciones comunitarias, el correo electrónico o las redes sociales. De hecho, Renault se ha apoyado en socios, en empresas de desarrollo y también en compañías start-up de jóvenes emprendedores en el ámbito de los servicios conectados para desplegar aplicaciones de uso en el automóvil.

Las aplicaciones de R-Link Store
- Comunicación: e-mails, redes sociales, navegador web etc.
- Optimización del trayecto: identificación de las plazas de estacionamiento, etc.
- Vida práctica: previsiones meteorológicas, agenda, Páginas Amarillas, hoteles, restaurantes, etc.
- Emergencia: llamadas de emergencia, Renault Asistencia.
- Movilidad: trayecto multi-modo, transporte colectivo.
- Presupuesto: seguro por kilómetro, buenos planes Renault etc.
- Uso: seguimiento del mantenimiento, manuales de utilización, etc.
- Entretenimiento: juego, informaciones, turismo, personalización, etc.
- Pro: Gestión de flota, gestión de ruta, diagnóstico remoto, trabajo a distancia, notas de gastos, etc.

En el lanzamiento, Renault ofrece a quienes adquieran un ZOE un pasaporte al mundo conectado para acompañar sus primeros pasos en R-Link:
- Los servicios conectados gratuitos durante 3 meses TomTom LIVE y Coyote Series
- Aplicaciones gratuitas durante 3 años (en Zen e Intens, en opción en Life): E-Mail, R-Link Tweet, Meteo y Renault Asistencia. Esta oferta de enriquecerá progresivamente.
- además del acceso a R-Link Store durante 3 meses (en Zen e Intens), para descargar desde el coche una gran variedad de aplicaciones disponibles desde el lanzamiento, según los países.


A BORDO, ZOE CUIDA AL DETALLE A SUS OCUPANTES
Renault ZOE propone múltiples equipamientos específicamente dedicados al bienestar. Así pues, el conductor puede encontrarse con la temperatura adecuada en el habitáculo (22°C), el aire que respira es más puro y la climatización mantiene un nivel adecuado de hidratación del aire para que la piel no se reseque. El habitáculo de ZOE recibe además la certificación Toxproof.

ZOE se pone a temperatura
Gracias al acondicionamiento previo, el habitáculo de ZOE se pone a la temperatura correcta (consigna fija de 22°C) a la hora que el conductor indique. Esta función programable desde la tableta R-Link del vehículo o a distancia a través de un ordenador o de un Smartphone calienta o refresca el habitáculo de ZOE cuando está conectado a un borne de recarga. La energía necesaria para alcanzar la temperatura deseada se obtiene directamente de la toma y no de la batería, lo que preserva la autonomía de ZOE.

Desde el inicio del trayecto, la climatización o la calefacción sólo tienen que mantener la consigna de temperatura, sin necesidad de funcionar a plena potencia para tener que superar un gran diferencial de temperatura.

Aun cuando ZOE no está conectado, existen dos maneras posibles de activar la función de acondicionamiento previo de forma inmediata durante un tiempo limitado a 5 minutos:
- Pulsando simplemente el botón específico de la tarjeta manos libres,
- o a través del Smartphone o del PC.

El aire que respiran los ocupantes de ZOE es más puro
Un filtro de partículas y de carbón activo purifica el aire del habitáculo absorbiendo gran parte de los malos olores y de los contaminantes. Constituido de capas electroestáticas y de carbono activo, capta el ozono, el dióxido de azufre, el tolueno, el benceno y los hidrocarbonos de partículas (polvo, polen). También filtra elementos de unas pocas micras como el polen o la carbonilla.

Climatización inteligente que no reseca la piel
La utilización prolongada de una climatización tradicional puede provocar una sensación de sequedad en la piel. La climatización de ZOE ajusta automáticamente el nivel de humedad en el habitáculo para un mayor confort de la epidermis de los ocupantes.

El habitáculo de ZOE está certificado Toxproof
Este sello de control ha sido otorgado por TUV Rheinland, un organismo reconocido e independiente. Garantiza que todos los materiales utilizados para la fabricación del habitáculo de ZOE respetan estrictamente los criterios "TÜV Rheinland TOXPROOF para habitáculos de vehículos establecidos por TÜV Rheinland LGA Products GmbH". Estos criterios han sido establecidos para minimizar los riesgos de reacciones alérgicas.

Los componentes químicos comprobados son, sobre todo:
- los componentes orgánicos volátiles,
- las sustancias químicas que pueden ser responsables de alergias de la piel y respiratorias,
- los olores,

Además, la certificación TOXPROOF garantiza la eficacia del filtro de polen de ZOE frente a las partículas que puedan alterar la pureza y la calidad del aire.

Equipamientos "Take Care by Renault" (únicamente disponible en la versión ZOE ZEN)
El pack "Take Care" incluye, además del preacondicionamiento y del filtro descrito anteriormente:

- El captador de toxicidad detecta los picos de contaminación y activa el modo de circulación automática del aire en el habitáculo.

- Un ionizador con funciones purificante y relajante. La función purificante elimina las bacterias como hongos, alergógenos y microbios del aire del habitáculo. El modo relajante envía iones negativos para restablecer el equilibrio con los iones positivos, que abundan en los espacios cerrados.

- Un difusor de fragancias activas con propiedades relajantes o estimulantes. En el vehículo, hay dos perfumes disponibles: "Cocooning flower" y "Calming ylang". Se puede controlar la intensidad (3 niveles) y su difusión es periódica para que el aire no se sature. La eficacia activa de estas fragancias ha sido probada por un estudio realizado por el instituto alemán Psyrecon. Estudio realizado en diciembre de 2011 ante 60 participantes (Psyrecon es un instituto alemán especializado en investigación y estudios psicofisiológicos). La empresa Firmenich®, proveedora de las esencias de los más grandes perfumistas del mundo, ha desarrollado otras 6 fragancias activas disponibles en posventa (cartuchos de recarga) así como en la web www.renault.fr (apartado Renault Boutique) y se pueden pedir en línea.

- Asientos de Teflon®, para una limpieza más fácil. Este tratamiento invisible e inodoro hace que el tejido de los asientos sea impermeable y antimanchas.

Renault también ha innovado en el mantenimiento del vehículo. Puesto que los colores claros se pueden ensuciar fácilmente, ZOE se vende con un kit de limpieza fácil (versión Zen únicamente). El kit incluye un producto limpiador específicamente adaptado a los plásticos y al tipo de graneado de las superficies interiores de ZOE.

TAKE CARE BY RENAULT, la firma "bienestar" de Renault
Inaugurada en Renault Latitude, la firma "Take Care" garantiza un alto nivel de prestaciones dedicadas al bienestar y al confort a bordo. La versión "Zen" de ZOE recibe dicha firma.


CONDUCCIÓN AMENA Y SERENA
Renault ZOE es un vehículo dinámico, ágil y divertido de conducir gracias a un chasis adaptado a las especificidades eléctricas y al trabajo realizado en la puesta a punto de la dirección, los neumáticos y los amortiguadores. ZOE es seguro y muy homogéneo, sea cual sea el tipo de recorrido: en ciudad o en carretera (periurbano y autopista). Su naturaleza eléctrica induce a una conducción más calmada y reposada, gracias sobre todo a la ausencia de ruido proveniente del motor y de vibraciones diversas.

Arquitectura concebida para la tecnología eléctrica
Renault ZOE recupera la plataforma "B", una plataforma sobre la que descansan cerca de una veintena de modelos de la Alianza, incluido Nuevo Renault Clio. El tren delantero es de tipo pseudo-McPherson con brazo inferior en forma de triángulo y es compartido con Clio IV. La cuna y los brazos inferiores de suspensiones proceden del segmento superior (Mégane), lo que incrementa el confort y la precisión de la dirección. El tren trasero de eje flexible y deformación programada es el más robusto del grupo Renault para soportar el peso de la batería que aloja el chasis. Se ha optimizado para ganar confort, sobre todo al añadirle topes de choque de poliuretano que proporcionan una mejor amortiguación.

Prestaciones dinámicas, fuente de nuevos placeres
El motor eléctrico síncrono con rotor bobinado ofrece un excelente rendimiento energético en todas las fases de utilización. Con una potencia de 65 kW (88 CV), este motor suministra de forma casi instantánea, en menos de una centésima de segundo, un par máximo de 220 Nm que permite aceleraciones y recuperaciones excelentes desde los regímenes más bajos. La aceleración de 0 a 50 km/h, un margen de utilización frecuente cuando se circula en ciudad, es de 4 segundos.

El posicionamiento de la batería bajo el piso contribuye a un equilibrio de las masas delanteras y traseras que favorece la motricidad de ZOE. Respecto a la plataforma de Clio 3, el centro de gravedad se ha rebajado 35 mm, las vías son 16 mm más anchas y la rigidez de torsión de la plataforma aumenta un 55%, lo que mejora la estabilidad y el comportamiento de Renault ZOE en carretera.

La dirección es precisa y manejable. Renault ZOE recibe las bieletas de unión a la cuna de Clio 3 RS, famoso por su dirección y con una puesta a punto de los puntos de fijación a la cuna de goma que favorecen un comportamiento dinámico más ágil. La reducida tasa de desmultiplicación (2,71 vueltas de tope a tope) asociada a un motor de asistencia de dirección del segmento superior aumenta la manejabilidad y el placer de conducción.

Conducción más serena y descansada
La aceleración es fluida, perfectamente lineal y sin tirones gracias al reductor que transmite la velocidad de rotación del motor a las ruedas sin sistema de embrague ni convertidor. Concretamente, para el conductor es como si tuviera la mejor caja automática del mercado.

El silencio de funcionamiento y la ausencia de vibraciones resultan relajantes para el conductor. Hasta los 40 km/h, el vehículo es especialmente silencioso. Por encima de esta velocidad predominan el ruido de las ruedas en la carretera y el del aire sobre la carrocería. El sonido medido en el habitáculo de ZOE entre 40 y 75 km/h es de 60 a 65 dB, es decir, entre dos y tres veces menos que el de un vehículo térmico con una potencia equivalente.

La calma a bordo hace que el conductor disfrute plenamente de la calidad de sonido de su sistema audio. Renault ZOE se beneficia del proceso 3D Sound by Arkamys® en las versiones Zen e Intens. Gracias a un software de procesamiento digital de la señal, el sistema aporta profundidad y relieve al sonido y recrea un efecto de espacialización. El conductor puede elegir las zonas de cobertura del sonido dentro del habitáculo: zona del conductor sólo, primera fila, o vehículo completo.

Para circular plácidamente y sin estrés al aproximarse a zonas urbanas, ZOE cuenta con Z.E. Voice. se trata de un sonido exterior que avisa a los peatones de que el vehículo se acerca y permite evaluar la velocidad a la que circula dado que la frecuencia del sonido varía con la velocidad del coche. Z.E. Voice suena entre 1 y 30 km / h. El vehículo parado es perfectamente silencioso. El sonido ha sido objeto de un diseño particular para crear una identidad sonora que corresponda al espíritu de ZOE. Se ha desarrollado en asociación con el equipo de Percepción y Diseño Sonoro del IRCAM (instituto francés de investigación y coordinación acústica/música). El conductor podrá elegir entre 3 sonidos diferentes: "Pure", "Glam" y "Sport" y apagarlos con sólo pulsar un interruptor. El sonido se conecta de nuevo de forma automática cuando el conductor vuelve a poner el contacto.

Todos los Renault ZOE cuentan con el sistema Hill Start Assist que facilita los arranques en cuesta. Este dispositivo estabiliza el vehículo unos segundos en cuesta, el tiempo justo para que el conductor pueda soltar con calma el freno y acelerar.

Para mayor tranquilidad a largo plazo, el motor eléctrico es un motor "sin mantenimiento", perfectamente estanco y no requiere lubrificación. Los costes de mantenimiento del vehículo eléctrico son hasta un 20% inferiores a los del vehículo térmico. No hay que cambiar ni la correa de distribución, ni el filtro de aire o de carburante.

Los clientes hablan:
"La conducción es suave y fluida. Uno se pelea menos con la palanca de velocidades. Además es silencioso. Cuando vuelves a conducir un vehículo normal, tienes la impresión de conducir un camión". Stéphanie X, responsable Calidad del centro Leclerc de Pont l'Abbé (Finistère, Francia).

"Con ZOE conduzco de forma más calmada, más zen. Es muy tranquilo y confortable" Maryvonne X, responsable de cajas del centro Leclerc de Pont l'Abbé (Finistère, FRANCIA).


EN CALIDAD Y SEGURIDAD, NADA DE MEDIAS TINTAS
ZOE incorpora en sus genes toda la pericia y el saber hacer de Renault en materia de seguridad y de calidad. La marca del rombo está entre los mejores constructores generalistas en cuestión de fiabilidad y se la reconoce por su excelencia en lo que a seguridad se refiere. Durante su desarrollo, ZOE se ha sometido a las mismas pruebas de validación de las prestaciones que para un vehículo térmico, completadas por otras específicas del vehículo eléctrico. Acaba de obtener la puntuación máxima de 5 estrellas en las recientes pruebas llevadas a cabo por el prestigioso organismo independiente EuroNcap. Ha obtenido una nota final de 82%, y la mejor nota de su segmento en protección al peatón.

La calidad percibida, un punto fuerte de ZOE
La calidad percibida, la que contribuye a que el vehículo sea atractivo y tenga apariencia de robusto, ha estado en el centro de las preocupaciones de Renault a lo largo de todo el proceso de concepción de Renault ZOE. Los equipos de diseño y de calidad percibida han trabajado conjuntamente para que el diseño de ZOE destaque. Las luces de día mediante LED, la toma de recarga en la parte delantera con los diodos "Z.E.", las formas macizas, la tecnología de las ópticas, etc... todos estos elementos mejoran la calidad percibida global del vehículo. Asimismo, la línea de corte del capó pone de relieve el tratamiento de la calandra y de los faros. En términos de calidad de los acabados, cabe mencionar:

- los juegos y enrasados de la carrocería, especialmente cuidados,
- los radios de curvatura de la carrocería, inferiores a 2 mm,
- el "negro" de la rueda (espacio entre el neumático y el arco de la rueda) claramente reducido.

En el interior, la calidad de los acabados y de los ensamblados también han sido trabajados. El diseño contribuye a una impresión general de solidez. El salpicadero se embellece con una banda cubierta de un material suave al tacto.

La calidad de producción en la fábrica de Flins
Renault ZOE se fabrica en la planta de Flins junto al Nuevo Renault Clio y se beneficia de los mismos estándares de calidad de producción. En la fábrica, para obtener una mejor calidad percibida, se ha reforzado la exigencia en materia de tratamiento de los fallos menores de salida de cadena.

ZOE, comprobado desde todos los ángulos
Para validar las prestaciones dinámicas, realizar las puestas a punto y poner a prueba su fiabilidad y durabilidad en todas las condiciones de circulación, Renault ZOE ha recorrido un total de 850.000 km. Temperaturas extremas, sequía, humedad, carreteras en mal estado, suciedad, gravillas, no se escatimó en nada. Entre los puntos de control, se han examinado con atención las prestaciones de la batería y del motor eléctrico. Las pruebas llamadas "países fríos" (hasta - 20°C) realizadas en Kiruna (Suecia) han confirmado la especial resistencia al frío de la batería.

El desgaste del día a día
Al igual que el resto de vehículos de la gama, Renault ZOE ha sido sometido a la gama de pruebas EDAU (pruebas de durabilidad de aspecto y de uso). Implantadas en 2010, reproducen las diferentes manipulaciones de la vida cotidiana y se repiten durante dos meses para simular 3 años de vida del vehículo. Al finalizar las pruebas, ZOE se sitúa entre los mejores del mercado.

Los tests de estanqueidad
Los distintos tests de estanqueidad también forman parte del tronco común de pruebas Renault: Lavado con chorro de alta presión, prueba en una cabina de ducha que simula precipitaciones de todo tipo hasta 800 mm/h (ducha de fábrica y máxima precipitación conocida en el mundo). Se ha probado incluso el vehículo en 40 centímetros de agua a una velocidad de 10 km/h, con la batería totalmente sumergida, para asegurarse de que no pueda ocurrir ninguna avería.

Tests en el motor eléctrico
El motor eléctrico de Renault ZOE se pone a punto y se prueba en el Centro Técnico de Lardy (Francia). Todas las pruebas electrotécnicas, de caracterización (velocidad, par), de simulación de los ciclos ruteros y de resistencia (térmica y vibratoria) se han realizado en el motor llamado "5A generación 2" de ZOE. Las pruebas realizadas entre 8 y 12 semanas corresponden a 20 años de uso normal.

Tests en la batería
Las baterías de los vehículos eléctricos Renault se prueban en el polo ensayos eléctricos, un edificio de 2500 m² situado en el centro de Lardy. Allí se evalúan su resistencia mecánica y química, su fiabilidad y su rendimiento en el tiempo.

Tests en la infraestructura de recarga
Renault ha llevado a cabo una campaña de tests de la infraestructura de carga pública existente en 11 países europeos. El objetivo de esta actuación es realizar un recuento de los bornes de recarga, trasladar los posibles fallos de funcionamiento y asegurarse de que el terreno es favorable al lanzamiento de Renault ZOE.

Garantías superiores a las versiones térmicas
Del mismo modo que los vehículos térmicos, la garantía del vehículo para ZOE es de 2 años/Kilometraje ilimitado en España.

Las garantías adicionales en la gama Renault Z.E. son las siguientes:
- Garantía GMPe: 5 años / 100.000 km
- Garantía de la batería "de por vida": el contrato de alquiler garantiza una batería siempre operativa y una capacidad de carga superior al 75% de su capacidad inicial. En caso de que uno de estos dos puntos no se cumpla, la batería se sustituye de forma gratuita.

En materia de seguridad, nada de medias tintas
Renault ZOE hereda todo el savoir faire y tecnicidades de Renault en materia de seguridad. La estructura de ZOE y el pack de baterías han sido reforzados para proteger a los ocupantes y la batería en caso de choque. Para una seguridad óptima, un sistema electrónico controla de forma permanente el estado de salud de cada célula (unidad elemental de la batería) y en caso de necesidad corta de inmediato la corriente.

Noventa ZOE han sido sometidos a los crash tests
Durante la fase de concepción, noventa ZOE fueron sometidos a la prueba del crash test en todas sus formas para validar las opciones técnicas elegidas y los dimensionamientos que repercuten en la seguridad: choque frontal, lateral, trasero, etc… En un crash test frontal, el coche pasa de 64 km/h a 0 km/h en una distancia de 120 cm, esto es, una desaceleración de 35 G. El objetivo es comprobar que la estructura protege eficazmente el habitáculo y a sus ocupantes y preserva la integridad de la batería. Al finalizar este test, la línea del techo de ZOE permanece intacta y es incluso todavía posible abrir las puertas. Los maniquíes salen sin lesiones importantes y la batería se mantiene intacta. Como medida de precaución, el calculador del airbag desactiva inmediatamente la batería.

Choque con peatón
Las fuerzas relacionadas con el choque contra un peatón se han tenido en cuenta desde la fase de concepción del vehículo. El diseño y la composición del capó, del paragolpes delantero y de los faros han sido optimizados para reducir los riesgos de lesiones del peatón. Muchas zonas "deformables" se encuentran en la parte delantera, sobre todo a la altura de la toma de carga, para repartir el choque, fragilizar las zonas duras y favorecer la deformación. Por último, en la zona de unión del parabrisas con el capó, ZOE cuenta con un travesaño de vano de diseño flexible que mejora la absorción de la energía del impacto.

Tests "abusivos" en la batería
Dado que la batería es un elemento sensible del vehículo, se la ha sometido a auténticos tormentos durante unos tests llamados "abusivos" realizados en el polo de pruebas para baterías de Lardy (Francia). Prueba al fuego, inmersión, combustión, sobrecarga eléctrica, cortocircuito externo, aflojado, test del clavo (que se planta en medio de una célula), compresión, caída, sobrepresión... no se le ha perdonado nada, con un único objetivo: en materia de seguridad, nada de medias tintas.

Seguridad pasiva
Los equipamientos de seguridad pasiva disponibles en ZOE son:
- Los airbags frontales del conductor y del pasajero
- Los airbags laterales delanteros (cabeza - tórax)
- Los airbags "Passenger Restraint Cushion" en los asientos delanteros
- Asientos delanteros diseñados y comprobados para reducir los riesgos de "latigazo cervical"
- Cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores en la parte delantera
- Cinturones de seguridad de 3 puntos con limitador de esfuerzo en la parte trasera
- Asientos delanteros y traseros con antisubmarinado "Fix4Sure"
- Sistemas de fijación "Isofix" en las plazas laterales traseras y la del pasajero delantero

Seguridad activa
Los equipamientos de seguridad activa disponibles en ZOE son:
- ABS con sistema de asistencia al frenado de emergencia,
- Control dinámico de trayectoria (ESC) con función antipatinado (ASR) y control de subviraje (CSV)
- Repartidor electrónico de frenado (EBD)
- Limitador / regulador de velocidad de serie
- Visualización de la velocidad legal autorizada en la pantalla de navegación
- Encendido automático de las luces de precaución en caso de frenado de emergencia
- Bloqueo automático de los abrientes al circular

La seguridad terciaria, también una prioridad
La seguridad terciaria (seguridad de los ocupantes tras el accidente) también es una prioridad para Renault. Así lo demuestra prestando asesoramiento a los servicios de emergencias en sus intervenciones o antes, a través de la formación. Dieciocho meses antes de la comercialización de los primeros vehículos eléctricos de la gama Renault, se involucró a los bomberos de la región Ile-de-France en el diseño de la guía de recomendaciones de Renault destinada a los servicios de emergencia, para su intervención en los vehículos eléctricos de la marca (comprobación del tipo de energía, desconexión del circuito 400 V, desconexión de la batería 12 V, técnicas de rescate en vehículos, intervención en el vehículo incendiado o sumergido…). Desde entonces, Renault mantiene una colaboración permanente con los bomberos.


ZOE: EXPONENTE DEL COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL DE RENAULT
El programa vehículo eléctrico, del que ZOE es la punta de lanza, es el estandarte de la política medioambiental Renault eco². Contribuye al compromiso del grupo Renault en el marco de su plan estratégico "Renault 2016 - Drive The Change": reducir su huella de carbono en el mundo un 10% en 2013 y un 10% adicional entre 2013 y 2016.

Cero emisiones en el uso
Como todos los vehículos eléctricos, ZOE no emite ni CO2, ni Nox, ni tampoco CO, partículas finas, olores o ruidos del motor al circular (exceptuando las piezas de desgaste). Por lo tanto, el vehículo eléctrico beneficia a las ciudades al contribuir a mejorar la calidad del aire y a reducir el nivel de ruido en el entorno urbano.

La calidad del aire de las ciudades progresa gracias a la evolución de las reglamentaciones sobre las emisiones contaminantes (Euro 1 a Euro 6), pero esta progresión se hace en función de la tasa de renovación del parque rodante. La progresiva integración de vehículos eléctricos acelerará la mejora de la calidad del aire. Con un 20% de vehículos eléctricos en el parque rodante urbano, es posible lograr una reducción de la concentración de emisiones de hasta un 20 y un 40% en función del contaminante.

La huella de carbono del vehículo eléctrico, destinada a progresar
Las emisiones de CO2 del pozo a la rueda (ciclo completo) dependen del tipo de producción de electricidad de los países. Teniendo en cuenta el mix energético europeo, las de ZOE son de 58 g de CO2 / km que podemos comparar con los 89 g del nuevo Toyota Prius. En Francia, dado que la producción de electricidad procede en grande parte de fuentes "descarbonizadas", el balance del pozo a la rueda es de solamente 15 g de CO2/km.

En 2010, el 18% de la producción de electricidad en Europa procedía de fuentes renovables. Esta proporción seguirá aumentando con el crecimiento de las fuentes renovables en el mix de producción de la electricidad. Eurelectric, la asociación europea de la industria eléctrica, prevé, entre 2010 y 2020, una caída del 15% de la intensidad de CO2 (g CO2/kWh) de la electricidad para Francia y Europa. Estos avances benefician directamente a todos los vehículos eléctricos en circulación, al contrario de lo que ocurre con los vehículos térmicos cuya tecnología avanza pero no beneficia de inmediato al conjunto del parque rodante.

La tasa de integración local de ZOE será de un 55% gracias a la introducción del motor eléctrico Renault producido en la fábrica de Cleón. Dicha tasa, que aumentará con el paso de los años, contribuye a reducir la huella de carbono en los aspectos logísticos.

"Charging eco2", para reducir el coste y las emisiones de la carga
El servicio conectado "Charging eco2" es una innovación Renault que permite recargar el vehículo de forma inteligente y en el momento oportuno. Este asistente de programación de la carga permite elegir las horas en que la electricidad no es muy cara y la huella de carbono escasa, así como evitar las horas punta en la red eléctrica.

Se puede acceder a este servicio disponible en el pack "My Z.E. inter@ctive" a través de la web https://www.services.renault-ze.com. En su planning semanal de recarga, el conductor visualiza una barra que indica, mediante un código de color, los escalonamientos de precio, de horas punta y de emisiones de CO2 de la electricidad hora por hora. Ajusta así el horario en función de sus necesidades, introduce su propia tarifa según su contrato de electricidad e indica la ponderación deseada entre "precio " y "emisiones de CO2". Un algoritmo, que utiliza bases de datos creadas por Renault país por país, le propone entonces franjas horarias optimizadas y precisa el ahorro anual estimado en euros, en Kg de CO2 y en número de horas punta que se evitan.

Desarrollo de las ofertas comerciales relacionadas con proveedores de electricidad "verde"
En un futuro próximo, será posible en Francia recargar el vehículo eléctrico con electricidad "limpia". Renault ha firmado un acuerdo de colaboración con la Compañía Nacional del Ródano francesa, la CNR, el segundo proveedor francés de electricidad después de EDF, que controla y suministra la energía renovable de origen "meteorológico": hidroelectricidad, eólica y fotovoltaica. Gracias a su sistema "Move in Pure", pueden activar la recarga de los vehículos eléctricos a distancia en los periodos adecuados en función de las necesidades de la red, pero también de su producción de electricidad renovable.

El reciclaje de la batería, parte íntegra del ecosistema del vehículo eléctrico
Renault ha creado una organización que abarca todos los países de comercialización con la que se pretende tratar toda batería al final de su vida en el respeto de la reglamentación vigente y del medio ambiente. El primer contrato de colaboración firmado con la sociedad UMICORE, empresa de dimensión mundial y líder en reciclaje de las baterías de ión-litio, va en este sentido.

Se recogen las baterías dañadas o que han llegado al final de su vida útil y se envían a centros de diagnóstico que las orientan, bien sea hacia una segunda vida fuera del automóvil, o bien al reciclaje completo. Si la batería no se puede sacar del vehículo, este se deriva hacia un desguace autorizado.

El reciclaje comienza por el desmontaje de la batería en subconjuntos hasta llegar al módulo, un poco como una "muñeca rusa". A veces, en una batería de 250 kg sólo se enviarán 10 kg a fin de vida; los otros 240 kilos se reutilizarán. Exceptuando los módulos, cada componente se recicla mediante procedimientos convencionales (acero, plástico, etc…). Los módulos, constituidos por células ensambladas, son tratados por empresas especializadas en reciclaje de baterías.

Desde 2011, UMICORE se hace cargo de las baterías de los vehículos eléctricos Renault. Utiliza un tratamiento pirometalúrgico de los módulos y células, seguido de un tratamiento hidrometalúrgico para recuperar el metal. Este cumple los objetivos fijados por la normativa europea: un índice de reciclaje-valorización del vehículo eléctrico superior a un 85% y de la batería superior a un 50%.


BREVE GUÍA PRÁCTICA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO
¿Dónde comprar y realizar el mantenimiento de ZOE?
La compra y el mantenimiento de Renault ZOE se realizan en toda la red Renault (agentes y concesionarios). Algunos de estos centros aportarán especificidades eléctricas adicionales gracias a dos sellos:

- Centros Renault Z.E. Expert: Vendedores especializados en el vehículo eléctrico aconsejan a los clientes en su compra. También se ofrecerá una prueba para comprender la conducción de un vehículo eléctrico. Además, los Z.E. Expert cuentan con un taller Z.E. específico que permite reparar el vehículo in situ. Los centros Renault que no sean Z,E, Expert se encargarán ellos mismos de trasladar el vehículo eléctrico que haya que reparar a un Z.E. Expert para que la operación sea "invisible" para el cliente.

En la actualidad existen 642 Renault Z.E Expert. en Europa, de los cuales 78 están en España..

La compatibilidad "Z.E."
Para evaluar la "Z.E. compatibilidad" del cliente potencial, el vendedor de la red Renault le someterá a un cuestionario. El objetivo es asegurarse de que sus trayectos diarios se pueden realizar con un vehículo eléctrico y que su vivienda cuenta con las disposiciones adecuadas para instalar una Wall-box. Si las condiciones no se cumplen, el vendedor le orientará hacia un vehículo térmico. La satisfacción de los clientes es una prioridad absoluta para Renault.

Pasarse a lo eléctrico es sencillo con la Z.E. box
La Z.E. Box, la oferta "todo en uno" de Renault, simplifica al máximo el paso al universo eléctrico. Consta de 4 apartados:

- Z.E. Car: Compra del vehículo con las opciones y los accesorios elegidos por del cliente.
- Z.E. Battery: Se ofrecen varias fórmulas de alquiler (Kilometraje anual / duración de la suscripción) para responder de manera precisa a las necesidades específicas de los conductores.
- Z.E. Charge: La recarga de ZOE se efectúa principalmente desde una Wall-Box (3 kW mínimo), un pequeño cajetín mural que permite cargar ZOE en un tiempo de entre 6 y 9 horas. El vendedor Renault pondrá al cliente en contacto con un instalador autorizado Z.E. Ready para montar la Wall-box en su domicilio. El cable de recarga que se entrega con el vehículo se puede conectar tanto en esta instalación como en los bornes de carga públicos (carga estándar y acelerada). Las principales ventajas de este borne son la velocidad de carga y la conformidad con las normas y la ergonomía.
- Z.E. Services:
- Garantía de movilidad en caso de trayectos largos: hasta un 10% de descuento en las agencias Renault Rent, Avis y Europcar por el alquiler de corta duración de un vehículo térmico.
- extensión de garantía y de mantenimiento hasta 7 años / 175.000 km (exceptuando GMPe).
- Servicio "mantenimiento programado" que permite al cliente elegir una fórmula (año / kilómetros) adaptada a su uso y coherente con su contrato de alquiler de la batería.
- Por otra parte, RCI Banque ofrece un servicio de seguro.

¿Cómo recargar Renault ZOE?
En el 90% de los casos, los clientes recargarán su vehículo en casa desde una Wall-Box. Es la solución predilecta de los clientes porque se realiza principalmente de noche y evita que tengan que desviarse de su trayecto. Los experimentos llevados a cabo en 9 países del mundo han demostrado que, una vez que se han familiarizado con la autonomía del vehículo, los clientes sólo lo recargan un promedio de dos o tres veces por semana.

Si aún así el conductor desea recargar su vehículo fuera del punto de recarga diario, puede hacerlo desde un borne de recarga público. Estos bornes van apareciendo progresivamente en la vía pública, en los parkings de los centros comerciales, en aparcamientos de propiedad pública, en gasolineras, etc. El número de kilómetros que se ganan depende de la potencia que suministre el borne (de 3 a 43 kW). Gracias al cargador Camaleón del vehículo, ZOE explota toda la potencia del borne y se recarga en un tiempo de entre 30 minutos y 9 horas a través de una única toma en el coche.

Poco a poco, estos bornes van apareciendo por toda Europa. A finales de 2012 se contaban unos 20.000 puntos de carga públicos, un 50% más que a finales de 2011. Para favorecer este despliegue, Renault cuenta con múltiples colaboraciones, en particular con los supermercados E. Leclerc, Vinci Park, Unibail Rodamco (centros comerciales europeos).

En Francia, se concreta el despliegue de los puntos de recarga públicos
Por ejemplo, se han instalado unos 4700 bornes y se han hecho esfuerzos significativos en diversas regiones y ciudades francesas.

En el marco de la misión Hirtzman lanzada en octubre pasado, cuyo objetivo es apoyar a la industria del coche eléctrico en todo el territorio francés, la partida de 50 millones de euros asignada durante los debates de "Le Grenelle" sobre medio ambiente se ha prorrogado, pero se han clarificado las normas de asignación para los actores públicos. La finalidad sigue siendo la financiación de hasta el 50% de los proyectos de despliegue de bornes a cargo de las ciudades o aglomeraciones de más de 200.000 habitantes. A partir de ahora, las regiones también son elegibles para los fondos del programa de inversiones de futuro. Todo este dispositivo, respaldado de forma conjunta por el Ministerio de Recuperación Productiva y el Ministerio de la Ecología, del Desarrollo Sostenible y de Energía franceses, debería permitir la aparición de varios centenares de bornes en los próximos meses.

Una ventaja única: la asistencia para todo tipo de averías de por vida
Esta asistencia, incluida en el alquiler de la batería y válida mientras dure el contrato, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, funciona para todo tipo de avería: averías de energía, averías relacionadas con el GMPe, con la batería y con el vehículo.

- La autonomía es de entre 2 y 3 veces superior a la mayoría de las necesidades diarias, por lo que las averías de batería deberían ser algo excepcional. No obstante, si el conductor se queda sin energía, bastará con que llame a la asistencia que le remolcará hasta un borne de recarga, dentro de un límite de 80 km.
- En caso de una avería técnica inmovilizante, el vehículo será remolcado hasta un centro Z.E. Expert y se ofrecerá al conductor una solución de movilidad para que pueda llegar a su destino (vehículo de sustitución, taxi, alojamiento, etc).

Precios opciones Zoe en España (franco fábrica):
- Llantas de 16” (Life): 350 euros
- Llantas de 17” (Intens/Zen): 300 euros
- Cartografía Europa: 120 euros
- Radar con cámara: 200 euros
- Pintura opaca especial (azul azur): 200 euros
- Pintura metalizada: 375 euros
- Pintura metalizada especial (blanco nacarado): 475 euros
- ALQUILER BATERÍA 79 Euros/mes (12 500 Km/ 3 años)


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| Fuente: Renault | Alcance: España

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