Fin de temporada para Citroen en Cataluña
Marcado por unas condiciones meteorológicas imprevisibles, el Rally de España sorprendió a muchos participantes. Después de haberse retirado el primer día, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Citroën Junior World Rally Team) volvieron a estar en carrera y demostraron una gran constancia en asfalto. En su primer rally con un World Rally Car, Hans Weijs Jr. y Bjorn Degandt (Qatar World Rally Team) se mantuvieron sextos hasta que se salieron de la carretera el domingo por la mañana.
La única prueba mixta del calendario, con una primera etapa sobre tierra seguida de dos sobre asfalto, ha estado condicionada por un tiempo imprevisible. La noche del jueves al viernes llovió intensamente en las especiales situadas al sur de Cataluña donde se disputaba la prueba.
En la ES2, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul tuvieron que abandonar: "Sabía que este primer día iba a ser muy difícil y quería pasarlo y afrontar el asfalto en las mejores condiciones. Teníamos los neumáticos adecuados, los reglajes correctos, y mantuvimos un ritmo prudente. Pero después de varias pasadas, se habían formado surcos en la trayectoria hasta llegar a convertirse en un verdadero escalón en una de las curvas. Rompimos una pieza de la suspensión y la rueda se arrancó. Es una lástima, porque no creo que cometiera error alguno. Continuamos el sábado en Rally2, pero iba a ser difícil volver a encontrar la misma motivación".
El sábado por la mañana al equipo belga le costó coger confianza: "Las especiales estaban mojadas y teníamos que adaptar nuestras notas a los problemas de frenos que tuvimos. El equipo arregló eso en la asistencia y las cosas fueron mejor por la tarde. Gracias al conocimiento del terreno, atacamos un poco más fuerte. En la primera pasada y frente a pilotos que disputan este rally desde hace muchos años, no teníamos muchas opciones de conseguir un buen resultado".
Thierry y Nicolas se situaron entre los cinco pilotos más rápidos por la tarde e incluso repitieron el domingo con una progresión constante entre las dos pasadas. El Citroën DS3 WRC n°8 terminó el Rally de España sin poder entrar en los puntos, clasificado en la 12ª posición de la general. Thierry terminó su primer campeonato del mundo en la séptima posición: "Por supuesto que me habría gustado acabar el rally en una posición mejor, pero no hemos tenido suerte. Quiero agradecer a todo el equipo la confianza y los consejos tan acertados que me han permitido progresar carrera a carrera. Había que pasar esta temporada de aprendizaje y espero demostrar mi valía en 2013".
Hans Weijs Jr. y Bjorn Degandt pilotaban por primera vez el DS3 WRC con los colores del Qatar World Rally Team. Muy prudente el viernes, el holandés terminó la primera jornada en la séptima posición: "No fue fácil, ya que no había disputado más que un rally sobre tierra mojada hasta ahora. Cometí algunos errores pero pudimos seguir adelante y terminar la etapa. Era mi objetivo. Sabía que sobre asfalto iba a ser más fácil".
Más cómodo el sábado, el subcampeón del Mundo Junior 2010 siguió los consejos del equipo. Después de verificar y mejorar sus notas en la primera pasada, atacó un poco más fuerte para reducir la diferencia con los mejores. Estaba situado en una cómoda sexta posición pero se vio obligado a abandonar tras volcar en la ES15: "Fue un fallo mío, no entendí bien una nota y nos salimos de la carretera. Se arrancó una rueda y era imposible seguir. Evidentemente fue una gran decepción, ya que podíamos terminar nuestro primer rally a este nivel marcando bastantes puntos".
Victoria para Loeb y Elena
Sébastien Loeb, Daniel Elena y el Citroën Total World Rally Team han finalizado la presente temporada como la empezaron, en el escalón más alto del podio. Las estadísticas reflejan que este Rally de España supone la 76ª victoria de la pareja franco-monegasca, y la 90ª de Citroën en WRC. Muy regulares y rápidos a lo largo de todo el fin de semana, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen acabaron terceros. Se acaba un año excepcional para la marca que logra su octavo título de constructores y su primer doblete en el Campeonato del Mundo de Pilotos gracias a Sébastien Loeb, que logra su noveno título consecutivo, y Mikko Hirvonen.
Habiendo acumulado medio minuto de ventaja sobre Jari-Matti Latvala tras la segunda etapa, Sébastien Loeb y Daniel Elena podían afrontar la última etapa de la temporada con relativa tranquilidad. Los tramos de Riudecanyes, Santa Marina y La Serra d’Almos estaban casi secos y los DS3 WRC del Citroën Total World Rally Team utilizaron los neumáticos Michelin Pilot Sport duros para el primer bucle.
Mientras que Dani Sordo daba espectáculo logrando los mejores tiempos, Seb controlaba la carrera calcando sus cronos sobre los de Latvala. Después de 46 km de especiales, el nueve veces Campeón del Mundo, sólo había cedido 2,3 segundos a su perseguidor finlandés. "Es verdad que Dani va muy fuerte, quiere demostrar que sigue siendo tan rápido como siempre. En lo que a mi respecta trato de guardar un buen ritmo sin cometer errores. De momento todo va bien, pero no me gusta pilotar así. Me llevo más sustos que cuando vamos totalmente al ataque", comentaba Seb en la asistencia.
De La misma forma, Mikko Hirvonen administraba perfectamente su tercer puesto frente a Ott Tänak y Mads Østberg. "La situación está controlada, mantuvimos un ritmo bastante constante a lo largo de la mañana. Nos llovió en la especial más larga y Tänak cometió un pequeño error. Eso nos ha hecho las cosas más fáciles. No asumo riesgos, pero no me desconcentro".
En esta zona de la Costa Dorada, aparecieron nubarrones por lo que los Citroën comenzaron el segundo bucle con una combinación de ruedas blandas y duras. En la ES16, Sébastien Loeb perdía cuatro segundos al pinchar un poco antes de la llegada. Se esperaba mucha lluvia en la ES17, y finalmente sólo cayeron algunas gotas. Cuidando sus neumáticos en estas condiciones, Seb y Mikko cedían buena parte de sus respectivas ventajas. Sólo quedaba una especial de 4,11 km y la clasificación no cambiaba en este último tramo.
"Gracias a todos. Estoy muy contento de acabar la temporada y casi mi carrera en los rallys con una victoria", decía Seb al equipo por radio. "Una vez más hemos tenido que luchar. Las condiciones meteorológicas eran imprevisibles y no nos han facilitado las cosas. Ha sido un éxito que saborearemos todos juntos. Gracias por todo lo que hemos vivido. Una página se cierra pero otra se abre delante nuestra".
Habiendo acabado todos los rallys, y siendo este el décimo podio de la temporada, Mikko Hirvonen también tenía la sensación del deber cumplido: "Hemos mejorado bastante en asfalto, y ese era mi principal objetivo este fin de semana. Ya hemos terminado nuestro primer campeonato del mundo con Citroën. Creo que podemos estar satisfechos de lo que hemos hecho. Ahora ya estamos pensando en 2013".
"Este rally era extremadamente complicado. Primero una jornada sobre tierra que se desarrolló en condiciones imprevisibles", decía Yves Matton, Director de Citroën Racing. "Esa etapa era más de supervivencia que de pilotaje. Hemos visto a muchos pilotos cometer errores, pero Seb y Mikko han demostrado su inteligencia y visión de la carrera para salir airosos. Sabían que sobre asfalto las cosas iban a ir mejor y controlaron la situación como había que hacerlo. Estamos muy contentos de dar a Michelin su victoria número 250 en WRC en una prueba disputada sobre tierra y asfalto".
Abandono de Thierry Neuville y Nicolas Gilsou
Aunque habían hecho una salida prudente, Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul se retiraban en la ES2. Como muchos otros, los belgas eran víctimas de las dificultades del recorrido. "Tenía las cuatro ruedas en la carretera, pero el paso de los coches había desgastado la superficie y hemos tocado una piedra. Una pieza del eje delantero se rompió y la rueda se ha salido. Estoy muy decepcionado por haber tenido que abandonar así, sin siquiera haber cometido un error", comentaba el piloto del Citroën Junior World Rally Team. El DS3 WRC n°8 volverá a la prueba mañana, según la normativa Rally2.
Séptimos en la clasificación general, Han Weijs Jr. y Bjorn Degandt han cumplido su parte. "Ha sido un buen día, que me ha permitido aprender mucho", confirmaba el holandés. "Hasta ahora solo había hecho un rally sobre tierra húmeda, era muy difícil saber cuándo atacar. He cometido algunos errores, pero nada grave. Creo que será algo más fácil mañana, sobre asfalto".
| Fuente: Citroën
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario