Tecnologías de ahorro de combustible en los nuevos Volvo FH


La nueva tecnología y un paquete de servicios personalizado individualmente permiten a las empresas de transporte ahorrar miles de litros de combustible al año. Esto se traduce en un menor impacto en el medio ambiente y una mayor rentabilidad.

"La reducción del consumo de combustible es un campo prioritario para Volvo Trucks. Con el nuevo Volvo FH estamos dando un paso más en nuestro objetivo de convertirnos en líder mundial en soluciones de transporte sostenibles. Se trata de utilizar nuevas tecnologías, nuevas ideas y mejores servicios para hacer que estos ahorros sean posibles", explica Lars Mårtensson, director medioambiental de Volvo Trucks.


El piloto automático ahorra combustible en las pendientes
Una de las principales características nuevas para el ahorro de combustible del Volvo FH es I-See. Se trata de un piloto automático que controla las marchas, el acelerador y los frenos durante las pendientes y descensos.

I-See está vinculado a la transmisión inteligente I-Shift, "registrando" las carreteras por las que circula el camión. Estos datos registrados permiten que I-See optimice posteriormente la economía de combustible del camión la siguiente vez que el vehículo recorra la misma ruta.

"Mediante una serie de seis pasos, el sistema garantiza que se pueda conducir el camión de la forma más económica posible. Por ejemplo, el vehículo acelera a tiempo antes de una pendiente y minimiza el número de cambios de marcha", explica Anders Eriksson, responsable del desarrollo de I-See.

Ahorra hasta un 5% de combustible
En conjunto, I-See ahorra hasta un 5% de combustible. No hace falta circular por las empinadas carreteras alpinas para notar la diferencia que supone I-See, el mejor efecto se logra en rutas normales con subidas y bajadas recurrentes, preferiblemente una tras otra.

"Algo que hace único a I-See es que aprovecha al máximo el punto muerto. Esto también resulta interesante en términos de consumo. En un paisaje ondulado I-See puede impulsar el camión en largas distancias casi por completo sin utilizar el motor", señala Anders Eriksson.

I-See utiliza métodos ensayados y comprobados para una conducción económica.
"I-See imita y automatiza las técnicas de conducción de los mejores conductores en terrenos accidentados. Es un estilo de conducción que exige una continua atención y que el conductor sea capaz de evaluar bien la pendiente de la carretera que tiene delante. Cuando I-See se encarga de esta tarea, el conductor se beneficia de un progreso más relajado y puede concentrarse en otros aspectos de la conducción", señala Anders Eriksson.
Junto a la nueva línea motriz I-Torque, cuya producción empezará en otoño de 2013, el ahorro de combustible es aún mayor. Hasta un 10% de ahorro de combustible para las empresas de transporte que utilicen I-See en un camión dotado de I-Torque.

Nuevas características pequeñas y económicas
A pesar de que la cabina del nuevo Volvo FH es de mayor tamaño, los ingenieros han conseguido las mismas excelentes propiedades aerodinámicas del modelo FH anterior. Muchos pequeños detalles, por ejemplo el hecho de que se pueda desactivar el compresor de aire cuando no se utilice y un alternador más eficiente suponen una contribución activa a un consumo de combustible reducido. Lo mismo ocurre con la bomba de servodirección sensible a la carga con función de apagado automático.

Estos pequeños cambios permiten ahorrar en conjunto hasta un 1% de combustible.

Paquete de ahorro para viajes de largo recorrido
Además del nuevo camión, Volvo Trucks lanza una oferta de paquete de ahorro de combustible diseñada especialmente para satisfacer las demandas en viajes de largo recorrido. Este paquete contiene tanto una pieza del vehículo que incluye I-See y otras soluciones de hardware y una sección que engloba servicios de ahorro de combustible.

Uno de ellos el programa "Fuel Advice", en el que se hace un seguimiento del consumo de combustible del conductor y tanto el conductor como la empresa de transporte reciben soporte continuo para reducir el consumo de combustible.

"El programa "Fuel Advice" ofrece hasta un 5% de ahorro de combustible. Se trata de un servicio concreto, realmente se puede descubrir qué está ocurriendo y cómo afecta al consumo de combustible. Esto a su vez permite influir de forma activa en el gasto de combustible y mejorar la rentabilidad", señala Jarkko Aine, responsable de comunicaciones y competencia de soluciones de transporte de Volvo Trucks.

Fuel Coach realiza un análisis y ofrece consejos
El programa "Fuel Advice" consta de tres partes: Formación, Herramientas y Soporte.

"Se asigna un asesor, un entrenador personal, a la empresa de transporte que analiza el estilo de conducción de los conductores y formula medidas concretas para ayudar a la empresa de transporte a reducir sus costes de combustible. Los comentarios del asesor se traducen en tres informes específicos distintos, desde toda la empresa hasta el conductor individual", explica Jarkko Aine.

El asesor también está a su disposición para ofrecer soporte si la empresa de transporte o un conductor tienen dudas específicas. Además, la empresa de transporte consigue acceder a unas "Herramientas" en las que se puede supervisar el proceso de optimización de combustible.

La formación sienta las bases
El paquete de combustible también incluye la formación del conductor.

"Nuestra formación aporta al conductor técnicas novedosas acerca del modo de conducción más eficiente desde el punto de vista del consumo. Se centra en el estilo de conducción, en cómo planificar el progreso en carretera y en los efectos de una conducción ofensiva y defensiva. No importa la experiencia que tenga un conductor, siempre es posible mejora", afirma Jarkko Aine.

"El resultado es que el conductor podrá conducir por las mismas rutas igual de rápido, pero con un menor consumo de combustible y un menor impacto sobre el medio ambiente", prosigue.

Dynafleet Fuel & Environment también se incluyen en el paquete.

| Fuente: Volvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.