Rally de Alemania: el WRC de nuevo sobre asfalto
Después de una larga serie de seis pruebas sobre tierra, el Campeonato del Mundo de Rallys regresa al asfalto en Alemania. Tras ganar nueve veces desde 2002, al Citroën Total World Rally Team le gusta este rally y además es un evento al que acuden muchos seguidores franceses. Ganadores de las cuatro últimas pruebas, Sébastien Loeb y Daniel Elena esperan conseguir su 74ª victoria en el campeonato del mundo. Aunque correrán en un terreno menos familiar para ellos que su Finlandia natal, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen confían en hacerlo también como en las últimas pruebas.
El Rally de Alemania, con sede en Trier, no muy lejos de Luxemburgo, Bélgica y la región de Lorraine en Francia, atrae a cientos de miles de seguidores del corazón de Europa. Con especiales a través de los viñedos de Mosel y el campo militar de Baumholder, es un rally con multitud de facetas. “La gente suele decir que este es “mi” rally ya que era el lugar más cercano a mi nativa Alsacia cuando el Rally de Córcega estaba todavía en el calendario. Me gusta mucho esta prueba porque siempre vienen muchos amigos a apoyarme y también porque la he ganado ocho veces”, sonríe Sébastien Loeb. “No me parece fácil, sobre todo si llueve. El barro se deposita en las trazadas y hace que el agarre cambie continuamente lo que dificulta la conducción en estas pistas tan estrechas y rápidas”.
Como siempre, el primer día discurrirá con especiales a través de los viñedos de Mosel. La segunda etapa será muy larga y dura tanto para los pilotos como para las mecánicas con dos pasadas por la especial de Arena Panzerplatte y dos asistencias deplazadas en Birkenfeld, con una vuelta a la asistencia principal entre ellas. El domingo será el “sprint” final con dos especiales por la región francesa de Sarre antes de disputar la Power Stage por las calles de Trier.
Después de que le ganara su compañero de equipo en 2011, Sébastien Loeb intentará conseguir su novena victoria, o que supondría un impresionante récord: “Por lo menos ya no me preguntan cuantas veces voy a ganar esta prueba de forma continuada. El año pasado comencé bien para ganar, pero tuve mala suerte y pinché en una recta. Desde entonces Michelin reaccionó bien, introduciendo carcasas más resistentes, y estoy satisfecho de los progresos realizados. Desde el inicio de julio hemos realizado numerosas pruebas destinadas a adaptar las suspensiones a este tipo de neumático. Quizás vayamos un poco más lentos en las zonas onduladas, pero será igual para todos”.
Mikko Hirvonen ha terminado cinco veces segundo en las ocho carreras disputadas, es también segundo en el Campeonato, a 43 puntos de su compañero de equipo, y su mejor resultado en Alemania es un tercer puesto en 2007. El piloto de Citroën espera mejorar ese resultado este año. “Siempre me han gustado los rallys sobre asfalto, y he sido bastante competitivo tanto en Córcega como en Alemania en las ediciones pasadas. Al volante del Citroën me siento más cómodo en esta superficie que con ningún otro coche. Ya lo había notado en las especiales secas del Montecarlo. Cuando he pilotado el DS3 en asfalto en pruebas me he dado cuenta de la experiencia de todo el equipo en esta superficie. He tratado de transmitir mis sensaciones a los ingenieros, pero la verdad es que no he tenido que cambiar nada de los reglajes utilizados por Seb. Para saber mi nivel de competitividad habrá que esperar a las primeras especiales. Si las condiciones son de seco y constantes, lucharé seguramente al menos por la segunda posición”·
Xavier Mestelan-Pinon, Director adjunto y Director Técnico de Citroën Racing
Los DS3 WRC del Citroën Total World Rally Team llevaban en Finlandia nuevos amortiguadores. ¿Eso fue una evolución o una revolución?
“A nuestro nivel se trata de una pequeña revolución. Hemos llevado en Finlandia varias mejoras en el coche. Triángulos de la suspensión trasera, amortiguadores, un nuevo programa que mejora el funcionamiento del motor. En lo que respecta a los amortiguadores es un cambio notable. Después de un año de estudio y pruebas, utilizamos un modelo cuya particularidad visible es el depósito de aceite colocada cerca de la fijación inferior. Es un orgullo para todo el equipo, ya que nuestras suspensiones son concebidas y fabricadas en nuestra fábrica de Versailles-Satory.
¿Esta novedad en qué ha sido decisiva?
“Cuando se trabaja con las suspensiones, el objetivo es mantener la rueda en contacto con el suelo constantemente. Es algo imposible de lograr, pero tratamos de aproximarnos a la perfección. Desde nuestros inicios con el Xsara, dábamos muchas vueltas a un mismo concepto de amortiguador, pero al final del desarrollo estábamos limitados en algunos aspectos. El diseño de estas nuevas piezas nos ha permitido liberarnos de esos límites. No fue el fin de semana anterior cuando validamos definitivamente esta evolución. Los pilotos, que siempre están pidiendo mejoras, confirmaron la mejoría en el comportamiento del coche en las pruebas llevadas a cabo. A partir de entonces empezamos una carrera contra el reloj para preparar todo para el rally, hasta tal punto que no teníamos piezas de repuesto. El doblete que conseguimos fue el mejor premio, pero de entre todas las felicitaciones, me quedo con la de Jarmo Lehtinen. Nos dijo que no había sentido la angustia habitual en este terreno, que él conoce muy bien. Por primera vez en su carrera pudo disfrutar en la especial de Ouninpohja! A la vista de la velocidad a la que rodábamos allí, puedo decir que el trabajo que hicimos fue muy bueno”.
¿Qué aporta Mikko Hirvonen junto a Sébastien Loeb en el desarrollo de los DS3 WRC?
“Nuestros pilotos son complementarios y frecuentemente tienen el mismo punto de vista técnico. Si Seb deja de lado un elemento técnico sobre el cual cree que no podemos progresar, Mikko trabaja en ello con su experiencia y sensibilidad, hasta tal punto que Seb acaba por apreciar cierta evolución en él, y lo utiliza, y viceversa. Cuando hicimos las pruebas antes de Finlandia, Mikko sabía exactamente en qué puntos trabajar, y cómo el coche debía comportarse en determinado salto. De la misma forma, en Alemania no ha tenido necesidad de cambiar los reglajes de Seb, ya que el trabajo de éste fue muy exhaustivo y en la buena dirección. Poder contar con estos dos pilotos es una delicia para el equipo”
| Fuente: Citroën
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