Bentley da a conocer las características técnicas de su nuevo y apasionante modelo insignia de altas prestaciones, dotado de tracción total y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h (205 mph), antes de su presentación mundial oficial en la Feria del Automóvil de Moscú el próximo 29 de agosto. La entrega de las primeras unidades del nuevo Continental GT Speed, el automóvil de turismo más rápido que Bentley jamás ha fabricado, está prevista para el mes de octubre de 2012.
El GT Speed, impulsado por el emblemático motor W12 de 6 litros y doble turbocompresor de Bentley, es capaz de desarrollar 625 CV (616 bhp) de potencia a 6000 rpm (50 CV más que el Continental GT estándar) y un par de 800 Nm (590 lb.ft), disponible entre las 2000 y las 5000 rpm (100 Nm más) para proporcionar al instante unas prestaciones impresionantes. Este motor, junto con la nueva transmisión automática ZF de ocho velocidades con relaciones de cambio cortas y el avanzado software de gestión del motor, permite al GT Speed acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos (0 a 60 mph en 4,0 segundos) y de 0 a 160 km/h en tan solo 9,0 segundos (0 a 100 mph en 9,0 segundos). La aceleración en marcha es igualmente asombrosa.
En línea con la tradición del Bentley Speed, estas impresionantes prestaciones tienen su debida réplica en el chasis mejorado con muelles, barras estabilizadoras y casquillos revisados, una altura de conducción más baja (10 mm menos tanto en la parte delantera como en la trasera) y la recalibración de los sistemas de control electrónico de la amortiguación y la dirección.
No obstante, este nuevo modelo Continental, el más potente de la familia, sigue gozando del refinamiento y la agilidad que distinguen a los automóviles Bentley. Incluso el sonido del sistema de escape, más profundo y estimulante en las aceleraciones bruscas, adopta un tono civilizado y refinado al circular a velocidad de crucero.
Su sistema de tracción total, con distribución 40/60 con preferencia a las ruedas traseras, ofrece una tranquilizadora estabilidad y la capacidad de disfrutar de sus prodigiosas prestaciones durante todo el año, independientemente de las condiciones meteorológicas o del estado de la carretera.
Algunos sutiles rasgos de diseño distinguen al GT Speed de los demás modelos de la gama, como por ejemplo las exclusivas llantas de aleación de diez radios y 21 pulgadas, la rejilla de matriz de color oscuro de la calandra, la rejilla del parachoques inferior o los tubos de escape con acabado estriado. El interior de la cabina de elaboración artesanal de los modelos Speed cuenta con la especificación de conducción Mulliner, que incluye detalles en piel acolchada y perforada y en metal brillante, junto con una selección más amplia de acabados técnicos opcionales, entre los que ahora se encuentra el aluminio de color oscuro (en exclusiva para el Speed) y la fibra de carbono. Todos estos elementos conforman un singularísimo cupé de lujo, contemporáneo y deportivo.
La planta motriz W12 de 575 CV (567 bhp) de los modelos Continental GT cupé y GTC descapotable se beneficia también de algunas de las mejoras realizadas en el modelo GT Speed de mayor potencia. Ahora, todos los motores W12 disponen de un sistema de recuperación de energía, además del nuevo sistema de gestión del motor y de la transmisión de ocho velocidades. Estos sistemas logran en conjunto una mejora del doce por ciento en la economía de combustible y las emisiones de CO2 en toda la gama GT W12 y del 10 % en el caso de la gama GTC W12.
PLANTA MOTRIZ W12
GT Speed: tecnología sofisticada para unas prestaciones extremas
En su calidad de automóvil de producción más rápido jamás fabricado por Bentley, el Continental GT Speed confirma el legendario estatus del W12 como un motor de prestaciones extremas. El motor W12 de 6 litros, 48 válvulas y doble turbocompresor, capaz de desarrollar 625 CV (616 bhp) a 6000 rpm y un par de 800 Nm (590 lb.ft) a partir de 2000 rpm, cuenta ahora con el novedoso sistema de gestión del motor ME17. Este nuevo sistema, capaz de realizar 180 millones de cálculos por segundo, ofrece un mayor control del turbocompresor y proporciona una excelente gestión del par y una mayor maniobrabilidad. Además, el modo Deportivo revisado proporciona a la mariposa una respuesta más rápida e incisiva para gozar de una aceleración sin esfuerzo a cualquier velocidad.
El motor W12 está por primera vez acoplado a una transmisión ZF de ocho velocidades. Esta transmisión, diseñada para gestionar las enormes magnitudes de par que genera el motor W12, recorta los tiempos de aceleración asegurándose de que el motor trabaja siempre a la velocidad ideal para proporcionar el mayor par posible. Esta avanzada transmisión cuenta además con la tecnología de «desplazamiento de bloques», capaz por ejemplo de pasar directamente de la 8ª marcha a la 4ª marcha y obtener así una respuesta instantánea y una aceleración atronadora.
La combinación de esta nueva transmisión y el motor mejorado proporciona las asombrosas prestaciones que cabe esperar de un supercoche. El automóvil pasa de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos (0 a 60 mph en 4,0 segundos), y continúa acelerando implacablemente hasta alcanzar la velocidad máxima de 330 km/h (205 mph). El paso de 0 a 160 km/h (0 a 100 mph) se produce en tan solo 9,0 segundos, un nivel de prestaciones similar al de los Continental Supersports de la anterior generación y casi un segundo menos que el Continental GT de 575 CV actualizado.
El sistema de escape del nuevo GT Speed ha sido desarrollado a partir del diseño de ventilación libre y baja contrapresión usado por primera vez en el Continental Supersports Ice Speed Record. El nuevo escape produce un sonido grave más intenso y deportivo en aceleraciones bruscas sin perder su tono relajado, refinado y sosegado al circular a velocidad de crucero.
Mejoras de hasta un doce por ciento en la eficiencia de todos los modelos Continental de dos puertas
Los avances en las plantas motrices no se han limitado a la mejora de las prestaciones. El equipo de ingeniería de Bentley también ha buscado mejorar la eficiencia, y los incrementos de potencia y par del nuevo GT Speed vienen acompañados de una mejora de hasta un doce por ciento en la economía y la autonomía de combustible y en las emisiones de CO2 en toda la gama de modelos de dos puertas.
La nueva transmisión de ocho velocidades es responsable de un seis por ciento de la mejora total de la eficiencia. Las ocho velocidades con relaciones de cambio cortas garantizan que el motor trabaja en su rango más eficiente durante la conducción relajada, mientras que los últimos avances en software permiten realizar los cambios de marcha de forma rápida y prácticamente imperceptible.
A partir de ahora, los modelos Continental GT y GTC incorporarán de serie tanto esta nueva transmisión como el sistema de gestión del motor ME17.
El motor W12 incorpora por primera vez un sistema de recuperación, que por sí solo permite reducir las emisiones de CO2 en un 1,6 por ciento. La tecnología de recuperación conlleva un control preciso del sistema eléctrico y el alternador del vehículo para flexibilizar la generación de energía. La salida del alternador se incrementa en condiciones de carga baja del motor, por ejemplo al decelerar, y la energía eléctrica sobrante se almacena en la batería del vehículo. Cuando el motor se somete a carga, la salida del alternador se reduce, incrementando la eficiencia global del motor al proporcionar la batería la energía que previamente almacenó para compensar.
Como consecuencia de estas mejoras en la eficiencia, los modelos Continental GT y GT Speed gozan ahora de una economía de combustible de ciclo combinado de 14,5 litros/100 km (19,5 mpg) y unas emisiones de CO2 de 338 g/km (cifra pendiente de homologación), unas cifras excelentes para un Gran Turismo de 12 cilindros. Por su parte, el modelo GTC goza de una economía de combustible de ciclo combinado de 14,9 litros/100 km (19,0 mpg) y unas emisiones de CO2 de 347 g/km.
Estas mejoras en la eficiencia también han traído consigo una mejora en las prestaciones de los modelos GT y GTC estándar. El modelo GT estándar de 575 CV tarda ahora tan solo 4,5 en acelerar de 0 a 100 km/h (0 a 60 mph en 4,3 segundos), y pasa de 0 a 160 km/h (0 a 100 mph) en 9,8 segundos. El Continental GTC hace gala de unas prestaciones igualmente deslumbrantes: de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos (0 a 60 mph en 4,4 segundos), y de 0 a 160 km/h (0 a 100 mph) en 10,3 segundos.
CHASIS
GT Speed: suspensión más baja y mejorada para una agilidad, un confort y un refinamiento superiores
El nuevo Continental GT Speed presenta notables cambios tanto en los componentes del chasis como en su software para proporcionar una conducción más estimulante y deportiva, acorde con su formidable planta motriz. Conserva la suspensión delantera de doble horquilla de aluminio y la configuración trapezoidal con varillas de conexión múltiples en la parte trasera, pero ahora incluye además muelles y amortiguadores neumáticos revisados para gozar de una mayor agilidad y control de la carrocería, y se han reducido el balanceo, el cabeceo y el movimiento vertical para gozar de una mayor agilidad de conducción.
El sistema de autonivelación corrige constantemente la altura de marcha y la amortiguación en función del estado de la carretera, y proporciona al automóvil una altura de marcha 10 mm inferior a la del Continental GT estándar. Los ingenieros de chasis de Bentley han instalado también unos casquillos de suspensión más rígidos con el fin de aumentar el grado de interacción con el conductor, así como unas barras estabilizadoras mejoradas para optimizar el equilibrio en la conducción.
El software ha experimentado también extensos cambios, destinados a sacar el máximo partido de los nuevos componentes para proporcionar unas sensaciones de conducción apasionantes pero a la vez refinadas. Por su parte, los sistemas de dirección y control de la suspensión han sido recalibrados.
Sofisticado control de la estabilidad, optimizado para potenciar las sensaciones del conductor
El sistema de control electrónico de la estabilidad (ESC) ha sido optimizado para trabajar en perfecta sintonía con el nuevo sistema de gestión del motor ME17 y proporcionar unas prestaciones de conducción excelentes. El sistema ESC conserva el «modo Dinámico», un ajuste que permite un mayor deslizamiento de las ruedas a velocidades más altas y restaura el par del motor con mayor rapidez tras una intervención del sistema. Juntos, estos sistemas proporcionan al conductor enérgico mayores posibilidades de explotar todo el potencial de la nueva configuración del chasis y el mayor despliegue de potencia. El tacto de la dirección y las sensaciones transmitidas al conductor se han mejorado, mientras que el cuidadoso ajuste del sistema de control continuo de la amortiguación (CDC) minimiza la pérdida de comodidad de la conducción por causa de las modificaciones realizadas en los componentes de la suspensión.
Excelente potencia de frenado en toda la gama Continental
En línea con los modelos Continental estándar, el nuevo GT Speed incorpora de serie discos de freno ventilados de hierro fundido de 405 mm de diámetro en el eje delantero y 335 mm en el eje trasero y unas pinzas de ocho pistones que le proporcionan una excelente potencia de frenado. Los límites de la capacidad de frenado pueden ampliarse aún más incorporando discos de carbono/carburo de silicio (CSiC) con taladros transversales de 420 mm de diámetro en el eje delantero y 356 mm en el eje trasero, disponibles como opción con coste adicional. Los discos de CSiC, que no presentan pérdida de capacidad de frenado y pesan 20 kg menos que los frenos incorporados de serie, gozan de la misma vida útil que el automóvil en condiciones de conducción normales, mientras que las pastillas de freno duran el doble que las pastillas normales. El sistema ABS, la distribución electrónica de la fuerza de frenado, la asistencia hidráulica a la frenada, el control del par de arrastre y la detección del acuaplaning vienen incorporados de serie.
Tracción total: un vehículo de altas prestaciones durante todo el año
En todos los modelos Continental, la nueva transmisión de ocho velocidades propaga la legendaria ola de par de Bentley a un sistema de tracción total permanente que mantiene la distribución 40/60 con preferencia a las ruedas traseras introducida por primera vez en el Supersports. Esta distribución del par con preferencia a las ruedas traseras, que permite al conductor enérgico controlar la trayectoria y el equilibrio a través del acelerador, minimiza el subviraje en las curvas cerradas y varía la relación de par entre los ejes delantero y trasero para optimizar el agarre. Por su parte, el sistema de tracción total proporciona un agarre y una tracción reconfortantes independientemente del estado de la carretera y de las condiciones meteorológicas.
DISEÑO DE LA CARROCERÍA
Carrocería escultural y dotada de los rasgos de diseño característicos del Speed
La forma del emblemático Continental GT expresa el mismo equilibrio entre potencia y elegancia, pasión y resistencia que consigue su excepcional planta motriz. El linaje clásico de Bentley queda plasmado en la sensual y poderosa línea que recorre el automóvil en toda su longitud hasta fundirse con la escultural cadera trasera.
La avanzada tecnología de superforming usa altas temperaturas y aire a presión para dar a los guardabarros delanteros, hechos de aluminio 5083, una aleación extremadamente resistente empleada en la industria aeroespacial, sus exquisitas formas curvas ininterrumpidas. Las más novedosas técnicas de fabricación de carrocerías permiten definir y resaltar aún más los contornos y las formas de cada zona del diseño exterior. Las fluidas líneas y curvas, reminiscentes de los Continental R-Type originales de la década de 1950, proporcionan a la familia Continental el aspecto de un automóvil dotado de carrocería especial.
En el caso del GT Speed, estas elegantes formas se han realzado con una serie de rasgos de diseño característicos. El GT Speed dispone en exclusiva de una nueva llanta 9.5J de 21 pulgadas y diez radios, disponible en acabados pintado brillante o tintado oscuro y con neumáticos 275/35 ZR21. La rejilla de matriz del radiador y la rejilla del parachoques delantero, ambas de color oscuro, realzan las tomas de aire, un homenaje a los Bentleys triunfadores en Le Mans en la década de 1920, para proporcionar a la parte delantera del nuevo GT Speed un aspecto más enérgico y deportivo.
En la parte trasera del automóvil, los nuevos tubos de escape estriados que el GT Speed incorpora en exclusiva se complementan con los biseles cromados de las luces traseras, incorporados también a los modelos Continental GT y GTC. Todos los modelos Continental de 6 litros incorporan también de serie los nuevos distintivos W12, ubicados debajo de la robusta línea que define los parachoques delanteros. Bajo el capó, los colectores de admisión con doble turbocompresor del modelo Speed presentan un exclusivo recubrimiento de pintura en polvo con acabado en color negro. Las placas de estribo del GT Speed completan el conjunto de rasgos del diseño exterior.
Especificación de diseño Mulliner en fibra de carbono pulida
Todos los modelos Continental de dos puertas pueden solicitarse también con la espectacular especificación de diseño Mulliner, disponible como paquete opcional. El «paquete Clásico», disponible como opción instalable en el concesionario, comprende una gama de elegantes accesorios con acabados en fibra de carbono que realzan las emblemáticas formas del automóvil. Dichos accesorios son:
- Embellecedores para la rejilla del parachoques delantero
- Divisor delantero
- Aletas de extensión de los estribos laterales
- Difusor de parachoques trasero
Entre las características complementarias se encuentran las cubiertas en fibra de carbono para los espejos de las puertas, el acabado en fibra de carbono del deflector trasero estándar y el exclusivo acabado en negro de las llantas de diseño «Elegante» de 21 pulgadas.
Además de los 17 acabados de pintura exterior disponibles de serie, los modelos Continental disponen de una gama de aproximadamente 100 opciones de pintura adicionales que incluye acabados sólidos, metalizados, satinados o anacarados. Dando una nueva vuelta de tuerca a los límites de lo posible, el equipo de especialistas en pintura de Bentley puede crear también colores de exterior personalizados que satisfagan con total exactitud los requisitos del cliente.
DISEÑO INTERIOR
El singular y lujoso habitáculo de elaboración artesanal y aspecto deportivo y contemporáneo del GT Speed
A pesar de sus connotaciones deportivas, el GT Speed es un Gran Turismo dotado de un interior en cuya elaboración artesanal solo se han utilizado los mejores materiales naturales. Pieles de la mayor suavidad y flexibilidad, enchapados pulidos y metales de agradable tacto se combinan con la meticulosa habilidad artesanal que caracteriza a Bentley para proporcionar un habitáculo de una calidad excepcional.
El nuevo GT Speed incorpora de serie la especificación de conducción Mulliner de Bentley, lujosa a la par que deportiva, que incluye pieles perforadas y acolchadas con motivos en forma de rombo para todos los asientos, las molduras de las puertas y los paneles laterales traseros. El guarnecido del habitáculo presenta un acabado de piel en relieve, y es posible solicitar la incorporación de emblemas Bentley bordados para todos los reposacabezas.
La palanca de cambios de diseño deportivo presenta el clásico acabado moleteado, y el conductor dispone de pedales deportivos de aleación perforados. El exclusivo tapón-joya del depósito de combustible se incluye de serie, igual que los enchapados Dark Stained Burr Walnut o Piano Black.
El aluminio pulido a máquina, con sus brillantes círculos superpuestos con precisión geométrica, está íntimamente asociado a los éxitos deportivos de Bentley. El salpicadero del «viejo número uno», el Speed Six que ganó dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans, está fabricado en ese mismo material. Con un linaje como ese, es normal que Bentley ofrezca dos opciones de pulido a máquina para el salpicadero y las consolas, una en aluminio brillante y la otra, en exclusiva para el Continental GTC Speed, en aluminio tintado oscuro, cuyo discreto matiz complementa a la perfección el color oscuro del cromado de las rejillas del radiador y el parachoques.
Si lo prefiere, en el caso del salpicadero y las consolas central y del techo puede optar por la fibra de carbono, un material que rememora el último éxito de Bentley en Le Mans, mucho más reciente, y cuyo acabado satinado ha sido especialmente desarrollado para reducir los reflejos molestos.
Hay disponibles diecisiete colores de piel diferentes y, al igual que los demás modelos de la familia Continental, el interior del GT Speed puede solicitarse con combinaciones de dos tonos de color, una de ellas antes exclusiva del GT V8. También está disponible el pespunteado en contraste en todos los elementos, incluido el volante.
TECNOLOGÍA INFOOCIO AVANZADA
El sistema Infoocio con pantalla táctil de 8 pulgadas y disco de 30 GB incorpora como novedad los «puntos de interés personales» para la navegación por satélite, que permiten al usuario almacenar en el sistema sus lugares de interés, por ejemplo un determinado restaurante.
La pantalla táctil muestra los ajustes del sistema de audio, el teléfono, el confort de marcha y el sistema de navegación, que accede a los datos cartográficos tanto a través de la unidad de disco duro como del reproductor de DVD.
El sistema de sonido de ocho altavoces, incluido de serie, emplea la última tecnología Balanced Mode Radiator. Estos singulares altavoces compactos de panel plano proporcionan una claridad de sonido excepcional en todo el espectro de frecuencias audibles, así como un amplísimo rango de frecuencias. El sistema Naim for Bentley de 11 altavoces, creado en exclusiva por la firma audiófila británica Naim, está disponible para toda la gama Continental.
Puede reproducir y controlar la música directamente desde un iPod® así como desde el cargador de seis CDs, el lector de tarjetas SD o directamente desde el disco duro del automóvil, que puede almacenar hasta 15 GB de música. La radio digital DAB también está disponible en aquellas zonas en donde las infraestructuras lo permitan.
Resumen:
- Características técnicas completas del nuevo modelo insignia de altas prestaciones de Bentley
- Con una velocidad máxima de 330 km/h (205 mph), es el automóvil de producción más rápido jamás fabricado por Bentley
- El motor W12 mejorado de 625 CV (616 bhp) y la transmisión de ocho velocidades proporcionan unas impresionantes prestaciones de supercoche
- Los modelos GT y GTC de 575 CV (567 bhp) incorporan también la transmisión de ocho velocidades
- El GT W12 mejora la economía de combustible y las emisiones de CO2 en un 12 %
| Fuente: Bentley
No hay comentarios:
Publicar un comentario