El nuevo Renault Clio también logra las 5 estrellas EuroNCAP
El nuevo Clio consigue la puntuación de 5 "estrellas" en las pruebas de seguridad pasiva que realiza el organismo independiente EuroNCAP. Este resultado, que se ha obtenido a pesar del endurecimiento del baremo que entró en vigor desde enero de 2012, confirma una vez más el saber hacer de Renault en materia de seguridad pasiva. Con una calificación del 85% sobre el resultado global, el Clio continúa progresando con respecto a su predecesor y se sitúa en el pelotón de cabeza de su segmento, en el que consigue incluso la mejor nota en los criterios de Protección de los niños, Choque con un peatón y Equipamientos de seguridad.
Además de este reconocimiento y gracias a un chasis reactivo y preciso, el Clio ofrece un comportamiento dinámico seguro.
Trabajo sistemático para lograr una protección óptima de todos los ocupantes
Con las 5 estrellas conseguidas en los crash-tests EuroNCAP en 2005, Clio III ya se situaba en el mejor nivel de su categoría. Por lo tanto, el Clio solo podía continuar progresando, y Renault ha desarrollado soluciones que tienen en cuenta la accidentología y los comportamientos reales, con un enfoque más global y eficaz para la seguridad de los ocupantes. Para garantizar la mayor protección de los ocupantes, la arquitectura electrónica del Clio ha evolucionado de forma que las últimas generaciones de equipamientos de protección se activen antes.
Criterio de Protección de los ocupantes adultos
En caso de choque frontal, los ocupantes de las plazas delanteras del Clio están protegidos por dos airbags de alto rendimiento, cinturones de seguridad equipados con pretensor y limitador de esfuerzos a 400 daN.
En la parte trasera, todas las plazas disponen de cinturones de 3 puntos y las plazas laterales cuentan con limitador de esfuerzo.
Fruto de la innovación Renault, la tecnología Fix4sure ha sido diseñada para luchar contra el fenómeno de submarinado (que se produce, en caso de choque frontal, cuando el pasajero se desliza por debajo del cinturón). Protege eficazmente a todos los ocupantes del Clio gracias a un resalte especial incluido en el cojín de cada asiento, acoplado a una posición baja de la cinta de los cinturones de seguridad.
Se ha concebido un tratamiento especial para prevenir las consecuencias del choque lateral -una causa importante de mortalidad al tratarse de una zona de protección muy baja-. Y se ha logrado un resultado espectacular, obteniendo la nota máxima de 8 puntos sobre 8 posibles. Para detectar y reaccionar hasta dos veces más rápido, el Clio cuenta con un sistema de 2 captadores implantados en la puerta delantera y en el pie medio. Un algoritmo específico adapta el tiempo de procesamiento a la violencia del choque y activa el airbag de cabeza-tórax de nueva generación.
Estos resultados asociados a los choques contra un poste y a los de impacto trasero, hacen que el Clio consiga una nota de 32 puntos sobre 36 para el Choque de adulto, uno de los mejores resultados del segmento de los coches pequeños.
Renault Clio, en lo más alto en protección de los niños
Gracias al diseño de la estructura y a las fijaciones Isofix de 3 puntos, disponibles tanto en la plaza del pasajero delantero como en las plazas laterales traseras, la protección de los niños a bordo del Clio se sitúa en el mejor nivel del segmento B, con 43 puntos sobre 49 posibles.
Criterio de Protección del peatón
El frontal delantero del Clio ha sido desarrollado para minimizar las lesiones en caso de chocar con un peatón. El diseño del paragolpes está exento de zonas salientes y, la zona inferior del parabrisas, habitualmente muy rígida, se ha replanteado para reducir el riesgo de lesión en esta zona. El capó se ha elevado 20 mm para preservar una zona de deformación entre la estructura y los puntos altos del motor. Con 24 puntos sobre 36, el Clio es también el coche más eficaz de su segmento en lo referente al criterio de Choque con peatón.
La seguridad en sus genes… y los equipamientos
El Clio está equipado de serie con un regulador/limitador de velocidad, testigos visuales y sonoros para los cinturones de seguridad de todas las plazas y con el corrector electrónico de trayectoria ESC. De este modo, consigue la nota máxima de 7 puntos y obtiene la mejor nota de su segmento con respecto a este criterio.
Un enfoque pragmático y comprometido
Para ofrecer unos productos adaptados a la realidad del tráfico con equipamientos de serie desde el primer nivel de equipamiento, Renault fundamenta su actuación en la accidentología y en la seguridad real. Esto significa que se da prioridad a las tecnologías más eficaces con el fin de prevenir todo riesgo de accidente, corregir las situaciones inesperadas de conducción y proteger a los pasajeros en caso de choque. La actuación de Renault es global y no se limita a un equipamiento o una tecnología. Como así lo atestiguan los resultados obtenidos en rating mediático, Renault se ha impuesto a lo largo de los años como la referencia en materia de seguridad del automóvil.
Como ingrediente del placer de conducir, el control de las masas es un aspecto muy importante en cuestión de seguridad (activa con frenadas más cortas y pasiva al reducir la inercia en caso de choque). Aligerado hasta en 100 kg con respecto a Clio III, el Clio se beneficia de un notable control de las masas, con una estructura de deformación programada diseñada para absorber mejor la energía en caso de choque, preservando así el habitáculo, y proteger mejor a todos sus ocupantes.
En materia de seguridad activa, la calidad del chasis, unida a un modelo numérico auto-adaptativo de la dinámica del vehículo, permite determinar de forma rigurosa las situaciones de emergencia. De serie, las funciones ABS y ESC son más eficaces y actúan en el momento adecuado, lo que evita los tirones bruscos. Asimismo, un conjunto calculador/bloque hidráulico integra la ayuda al frenado de emergencia electrónica (SAFE).
El trabajo realizado en la ergonomía permite concentrarse en la conducción. Para un mayor confort de utilización, se ha mejorado la legibilidad de la información, ahora más clara y gráfica. El Clio cuenta con unos equipamientos de ayuda a la conducción modernos: sistema de navegación y pilotaje de algunas funciones con mando de voz en las versiones equipadas con el sistema multimedia R-Link, automatización de algunas tareas como el encendido de las luces, puesta en marcha de los limpias o radar de proximidad trasero con, para algunas versiones, una cámara de marcha atrás. Todas las versiones del Clio disponen de la telefonía bluetooth.
| Fuente: Renault
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario