Las ventas de coches de segunda mano siguen imparables en España


Las ventas de usados de más de diez años repuntaron un 4,9% en la primera mitad del año, especialmente aquellos vendidos por profesionales que aumentaron un 18,9%. Sin embargo, el impulso de las operaciones de VO no fue suficiente para evitar los números rojos del -1% en la rentabilidad global de los concesionarios, aún cuando las ventas totales de vehículos aportan el 35% de los resultados, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, refleja así el peso cada vez mayor en la tarta de ventas de los vehículos veteranos, que en el actual contexto de crisis suponen una solución de movilidad de precio asequible, pero también fiables, siempre y cuando se adquieran a vendedores profesionales que aseguren su estado de mantenimiento y aporten su garantía.



El alza de este segmento de vehículos de más de diez años permitió compensar en parte la caída de ventas de los seminuevos (-16%), que en los últimos meses se habían visto incrementados por el impuso de los 'kilómetro cero' procedentes de automatrículas. Sin embargo, la falta de financiación está lastrando las adquisiciones de estos vehículos, pues si antes se financiaban seis de cada diez operaciones ahora tan sólo tres de cada diez lo hacen.

La mitad supera los diez años
El "tirón" de los vehículos de mayor edad se hace aún más evidente entre los particulares, donde representan nada menos que el 64,7% de las operaciones que éstos realizan. En conjunto, el 47% de las ventas de usados cerradas en España durante el primer semestre del año superaban los diez años de antigüedad, cuatro puntos porcentuales más que hace un año, en detrimento de las operaciones con coches más jóvenes.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aclara que "no se debe pensar que todos estos coches de más de diez años son 'chatarra', ya que al acudir a un concesionario o vendedor independiente se obtiene un vehículo 'veterano' pero con la seguridad de haber pasado todas las revisiones y mantenimientos, además de estar cubiertos por ley con una garantía mínima de un año y un contrato de compraventa declarado exento de cláusulas abusivas".

Frente a este modelo, el responsable de la asociación se mostró preocupado por la proliferación de la venta ilegal de coches mileuristas en la vía pública por parte de particulares que se hacen pasar por profesionales, ofertando unos vehículos que carecen de revisiones, contrato y garantías, con el impacto tan negativo que ello supone para la seguridad vial y el medio ambiente.


Caída generalizada de ventas
El informe de Ganvam señala que las ventas de usados se redujeron un 5,2% durante el primer semestre del año, hasta situarse en 777.788 unidades vendidas, con caídas generalizas en casi todas las comunidades autónomas.

De este modo, tan sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+10,8%), así como las comunidades de Navarra (+7,8%), Castilla-La Mancha (+0,7%) y Galicia (+0,5%) marcaron la excepción, aunque no lograron compensar las fuertes caídas de otras regiones.

Así, las comunidades que experimentaron descensos más acusados en sus ventas de VO fueron Asturias (-17,3%), Castilla y León (-15,8%), Comunidad de Madrid (-10,7%), Baleares (-10,3%), Comunidad Valenciana (-5,9%), Andalucía (-5,7%), Cantabria (-4,3%), Murcia (-3,5%), Extremadura (-3,1%), Aragón (-2,4%), La Rioja (-2,2%), País Vasco (-1,9%), Canarias (-1,1%) y Cataluña (-0,9%).

Fuente: Ganvam | Alcance: España

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