Llega a España el nuevo Mitsubishi FUSO Canter 4x4


La nueva generación del Fuso Canter sale al mercado completamente renovada, tanto en diseño como en tecnología. Al camión ligero convencional con tracción a las ruedas traseras y chasis de elevada capacidad portante le sigue ahora la variante de máximo empuje con tracción integral acoplable.

Su aptitud todoterreno predestina al Fuso Canter 4×4 para usos más allá de las carreteras compactadas, es decir, en obras, al servicio de proveedores de energía o como vehículo de bomberos. A nivel municipal se recomienda su uso para servicios invernales con pala quitanieves y esparcidor de sal. La anchura del vehículo de tan sólo dos metros le permite atravesar sin dificultad pasos estrechos.



El Canter 4×4 demuestra su eficiencia, por ejemplo, en servicio a pie de obra sobre pisos resbaladizos con la tracción integral acoplada. Además, su elevada carga útil y la función de parada y arranque opcional hacen del Canter 4×4 un instrumento de trabajo rentable.

Se conservan los atributos funcionales del Canter: buena maniobrabilidad (diámetro de giro 13,5 m en la versión con distancia entre ejes 3 415 mm), estructura de cabina avanzada para reducir el espacio vial necesario, componentes de alta resistencia, integración ergonómica de la palanca de cambios en el tablero de instrumentos, mayor seguridad gracias a la robusta estructura de la cabina y freno motor de serie para reducir el desgaste de los frenos de las ruedas.

El Canter 4×4 está disponible con la denominación 6C18 con una masa máxima autorizada de 6,5 toneladas, una cabina de confort de dos metros de anchura y una potencia nominal de 129 kW (175 CV). La tracción integral se puede acoplar o desacoplar durante la marcha, garantizando así un uso muy eficiente del combustible. El bloqueo del diferencial para el eje trasero forma parte del equipamiento de serie.

Se puede elegir entre confortables cabinas sencillas o dobles (de 3 ó 7 plazas respectivamente) con distancias entre ejes de 3 415 mm y 3 865 mm. La capacidad portante del chasis varía entre 3 500 kg y 3 735 kg. El ángulo de ataque es de 35 grados frente a los 18 grados del Canter 4×2, y el de salida 25 grados en lugar de 11.


Cabina: diseño robusto y protección anticorrosión de larga duración
Al igual que el Canter clásico, también el nuevo modelo 4×4 llega al cliente con una cabina radicalmente renovada. Un distintivo del nuevo Fuso Canter 4x4 es el diseño dinámico del frontal, que revela su campo de utilización fuera de las vías asfaltadas. A primera vista llama la atención la parrilla del radiador en V con sus vigorosas líneas y el logotipo de la marca en una posición destacada. La dinámica forma en V se prolonga por encima de los grandes faros hasta la acanaladura en la puerta. De este modo, el nuevo Canter se integra a la perfección en la actual línea de diseño de la marca.

La zona pintada se extiende hasta el borde inferior del parabrisas, subrayando la impresión robusta y compacta del Canter. El paragolpes de acero de tres piezas cuenta con prácticas esquineras de protección de plástico color antracita. En la carcasa de los faros antiniebla se han integrado las luces diurnas. Tanto los faros antiniebla como las luces diurnas se incorporan de serie en todos los modelos.

La nueva pintura por inmersión cataforética (KTL) de la cabina, introducida con el modelo 4x2, y la capa de pintura en polvo del bastidor garantizan una protección anticorrosión excelente y de larga duración. El nuevo Canter 4×4 es un individualista desde la misma fábrica: la cabina puede encargarse en unos cien colores diferentes, incluyendo varias pinturas metalizadas y de efecto perlado. También se ofrecen pinturas basadas en las especificaciones del cliente.

El puesto de conducción: confortable y funcional
El interior de la funcional cabina avanzada del nuevo Fuso Canter 4×4 se caracteriza por un puesto de conducción de armonioso diseño bicolor. Los materiales empleados se distinguen por su alta calidad y su tacto agradable. El conductor y el acompañante se benefician de la mayor facilidad de paso de un lado a otro de la cabina.

Los instrumentos están enmarcados por difusores de aire redondos. Los nuevos relojes pueden consultarse con precisión. La gama más rentable de régimen del motor se marca con claridad en el cuentarrevoluciones. Un display multifunción situado entre los instrumentos informa de la hora y el kilometraje e incluye un ordenador de viaje para visualizar el consumo de combustible, una indicación del estado del filtro de partículas y un testigo de advertencia sobre el nivel de combustible en el depósito. En torno al volante se distribuyen otras teclas de manejo, al alcance de la mano del conductor.

El concepto de compartimentos abiertos y cerrados se orienta a las necesidades del conductor y del acompañante. La consola central incluye dos alojamientos DIN para diversos equipos, un compartimento con tapa y un portavasos extensible para dos bebidas. En el lado del acompañante se pueden conservar objetos en una bandeja abierta y en la guantera con cerradura. El compartimento para documentos y un alojamiento para el teléfono móvil u otros objetos menudos subrayan la distribución eminentemente práctica del tablero de instrumentos. Otros compartimentos en el techo, en las puertas y entre los asientos completan las posibilidades de la cabina para transportar objetos de forma ordenada.


Asientos con apoyo lumbar y reposacabezas integrados
El conductor y sus acompañantes viajan en asientos con reposacabezas integrados. El asiento del conductor incorpora de serie un apoyo lumbar ajustable. Opcionalmente puede sustituirse por un asiento de confort con suspensión mecánica y apoyabrazos. En la plaza central del asiento doble de serie para el acompañante se monta un reposacabezas de bastidor hueco para mejorar la visibilidad del conductor hacia atrás. También son de este tipo los reposacabezas del banco trasero del nuevo Canter 4×4 con cabina doble. El ocupante del asiento central disfruta también de un elevado nivel de confort, pues el espacio disponible para las piernas es el mismo que en la plaza lateral del asiento del acompañante.

Climatización automática y calefacción más efectiva
También es digno de mención el sistema de calefacción y aire acondicionado del nuevo Canter 4×4. En concreto, suministra un caudal de aire elevado para la zona de los pies y de la cabeza e incorpora un intercambiador de calor efectivo. Otra novedad atractiva es el equipo de aire acondicionado de alta potencia. Junto al equipo de aire acondicionado con regulación manual se ofrece un equipo totalmente automático.

Sofisticado motor Euro V con una gama útil de revoluciones muy amplia
El nuevo Fuso Canter 4×4 está propulsado por un motor turbodiésel de cuatro cilindros con homologación Euro V y EEV. Este propulsor de tres litros de cilindrada se monta en el modelo de tracción integral solamente en su versión más potente, con 129 kW (175 CV) a 3 500 rpm. La capacidad de tracción máxima a carga plena alcanza los 430 Nm, disponibles de forma constante entre las 1 600 y las 2 900 rpm.

El moderno motor con pistones de carrera larga y designación interna 4P10 brilla por su tecnología sofisticada: dos árboles de levas en cabeza, robusto sistema de distribución por cadena, cuatro válvulas por cilindro, turbocompresor con turbina de geometría variable y un sistema de inyección common rail con inyectores piezoeléctricos para una dosificación precisa del combustible.


Bajo consumo de combustible, alta rentabilidad
La gran rentabilidad del nuevo vehículo es fruto en buena parte del aumento de la carga útil y de una reducción significativa de los costes de mantenimiento. Los intervalos de mantenimiento largos de 40 000 km contribuyen igualmente a la extraordinaria rentabilidad del Fuso Canter 4×4. Si se quiere reducir aún más el consumo de diésel puede encargarse opcionalmente el nuevo Canter 4×4 con función de parada y arranque para el motor.

Postratamiento de los gases de escape: SCR, recirculación de los gases de escape y filtro de partículas
La ejecución más potente del nuevo Canter 4x4 con motor de 3 litros y 175 CV cuenta con la tecnología SCR basada en inyección de AdBlue® que tan buenos resultados ha dado en Daimler-Trucks. Esta combinación con garantía de futuro utilizada en los vehículos pesados permite conjugar una potencia más elevada con un consumo aún más bajo. El depósito de AdBlue® del Canter se encuentra en el lado izquierdo, junto al depósito de combustible, y tiene una capacidad de 12 litros. Debido al bajo consumo del aditivo, este volumen es suficiente para alcanzar una autonomía aproximada de 8 000 km.

Además de la tecnología SCR para depuración de los gases de escape, los excelentes niveles de emisiones se deben también a una combinación de recirculación de gases de escape y filtro de partículas con regeneración automática. Si se usa el camión con mucha frecuencia en recorridos cortos, es posible que el nivel más bajo de temperatura en el motor haga necesaria una regeneración manual del filtro de partículas. En ese caso, un indicador de estado en el display multifunción muestra al conductor la necesidad de iniciar a mano la regeneración, que puede activarse pulsando un interruptor.

Bastidor idóneo para acoplar carrocerías
La trama de taladros unificada del bastidor con alta capacidad portante del Canter 4×4 facilita la tarea de los carroceros. Todos los chasis pueden encargarse opcionalmente con consolas que simplifican el montaje de carrocerías y superestructuras. De ese modo ya no es necesario practicar taladros adicionales en el bastidor de travesaños. El depósito de compensación de agua refrigerante se aloja ahora debajo de la cabina para ahorrar espacio, de modo que puede disminuirse la separación entre las superestructuras y la cabina.

El nuevo Canter 4x4 está disponible de fábrica con dos variantes diferentes de tomas de fuerza auxiliares, con o sin brida. Su potencia asciende a 31 kW. Además, el Canter dispone de fábrica de un regulador externo del número de revoluciones para las tomas de fuerza, que puede posicionarse libremente. La interfaz para este equipo se encuentra en la parte posterior de la cabina.

Opcionalmente, Fuso puede equipar el nuevo Canter 4×4 con un convertidor de tensión que facilita la conexión de la red eléctrica de 12 V del vehículo con la interfaz de 24 V utilizada frecuentemente en las carrocerías de camiones medianos. A fin de asegurar un suministro eléctrico fiable, Fuso equipa al nuevo Canter con diferentes alternadores, en función del uso que se vaya a dar al vehículo.


También en el 4x4 se conservan los atributos clásicos del Canter
El Canter 4×4 conserva plenamente los atributos clásicos de la versión con tracción trasera: maniobrabilidad extrema, estructura de cabina avanzada para reducir el espacio vial necesario, buena visibilidad gracias a las ventanillas prolongadas hacia abajo y el voladizo delantero corto, construcción robusta, práctica palanca de cambios en forma de joystick en el tablero de instrumentos, fácil mantenimiento gracias al acceso sencillo a los grupos una vez abatida la cabina, mayor seguridad y menos desgaste gracias al freno motor de serie.

La seguridad se escribe con mayúsculas
La seguridad es un tema de gran importancia, tanto en el Canter convencional como en la versión con tracción integral. En las puertas se monta de serie una protección contra choques laterales. Como opción pueden encargarse airbags para el conductor y el acompañante. Como hasta ahora, también el nuevo Canter 4×4 convence con su sistema de protección pasiva para accidentes Fuso RISE y con la técnica "Break Override" (acelerador inteligente), que otorga prioridad a la señal del equipo de frenos si el conductor acciona simultáneamente el freno y el acelerador.

Como todos los Fuso Canter, también el nuevo modelo con tracción integral está equipado de serie con un freno motor, que alcanza una potencia de frenado de hasta 50 kW y se acciona empleando una palanca en la columna de dirección. Este freno aumenta la seguridad, pues permite hacer menos uso de los frenos de servicio. Al mismo tiempo, prolonga la vida útil de los forros de los frenos, con lo que disminuyen los costes de explotación.


Resumen:
- Vehículo de 6,5 toneladas con chasis de elevada capacidad portante
- Ángulo de ataque 35° y ángulo de salida 25°
- Hasta 320 milímetros de altura libre sobre el suelo
- Bloqueo del diferencial trasero de serie
- Gran funcionalidad de la cabina
- Cabina individual y cabina doble con dos variantes de distancia entre ejes cada una
- Motor de 175 CV con un par motor máximo de 430 Nm
- Euro V y EEV de serie con EGR, filtro de partículas diésel y SCR

| Fuente: Mitsubishi

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