La crisis empieza a afectar también a los coches de segunda mano


Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano se redujeron un 3,7% durante el primer cuatrimestre del año, hasta situarse en 513.400 unidades, rompiendo así con la tendencia alcista que caracterizaba al mercado de ocasión desde el año 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Pese a la caída de las ventas de ocasión, la relación de ventas VO/VN se mantuvo inalterada en 2 a 1 durante el primer cuatrimestre debido a las bajas cifras que viene marcando el mercado de nuevos quejado por las fuertes restricciones de crédito, la caída del consumo y el negativo clima económico, factores que están afectando severamente al sector de la automoción en su conjunto.



De hecho, las compras de usados por parte de particulares -que suponen ocho de cada diez operaciones- se redujeron un 8,8% hasta el mes de abril, al igual que ocurrió con el canal de 'rent a car', cuyas ventas disminuyeron un 15,2% y representan tan sólo el 2,6% del mercado. Tan sólo las ventas a empresas aumentaron durante el primer cuatrimestre, con un fuerte repunte del 32% que eleva su cuota de mercado hasta el 17,9%.

Esto permitió que las ventas realizadas por profesionales -principalmente concesionarios y compraventas- "salvaran los muebles" con un descenso de tan sólo el 0,2% frente al mismo periodo del año anterior. En cambio, las ventas entre particulares cayeron un 6,1% hasta el mes de abril, aunque siguen representando el 56,9% de las operaciones totales.


Sólo crecen los mileuristas
Atendiendo a la antigüedad del vehículo, tan sólo los de mayor edad -generalmente de bajo precio pero elevado kilometraje- aumentaron su presencia respecto al mismo periodo del año anterior al elevar su cuota en cinco puntos porcentuales, por lo que ya representan el 47% del mercado total.

Esta tendencia se agudizó por el progresivo deterioro del mercado de VO de turismos de menor edad, con caídas que alcanzaron el 8,5% entre los coches menores de tres años, el 14% entre los de tres a cinco años, y el 9% entre los vehículos algo más veteranos, de entre cinco y diez años.

Caídas en casi todas las CC.AA.
El informe de Ganvam pone de relieve el descenso generalizado de las ventas de VO en casi todas las comunidades autónomas, del que tan sólo se libraron Navarra (+8,4%), Ceuta y Melilla (+7,9%), Castilla-La Mancha (+7,5%) y Cataluña (+2,7%).

Por el contrario, las regiones que experimentaron descensos más acusados en sus transferencias de vehículos de ocasión fueron Castilla y León (-19,2%), Asturias (-18,5%), Baleares (-8,7%), Cantabria (-6,0%), Andalucía (-5,7%), Madrid (-5,0%), Comunidad Valenciana (-4,9%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,1%), La Rioja (-4,0%), Canarias y Murcia (-2,4% en ambos casos), País Vasco (-2,2%) y Galicia (-2,1%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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