Dürr presenta sus últimas innovaciones en la fabricación de coches


Durante las jornadas de puertas abiertas de Dürr que se celebraron entre los días 7 y 11 de mayo de 2012, y las que acudieron 800 visitantes de 26 paises, todas las unidades de negocios presentaron sus tecnologías innovadoras al público profesional. Bajo el lema "Eficiencia en la producción para su beneficio", Dürr presentó nuevas soluciones en sistemas de pintura industrial, de pegado y de automatización.

Aspectos como la reducción de las emisiones y el consumo de energía, el ahorro de materiales y el uso eficiente del espacio, la flexibilidad y la eficiencia en la planificación, proceso y mantenimiento del Eco+ Efficiency-System, son las directrices para la actuación de Dürr.



En las estaciones de la exhibición se presentaron productos, tecnologías y soluciones en las áreas de sistemas de aplicación, pintura y montaje.

- Los pulverizadores del tipo EcoBell3 para carga externa y directa convencen por sus pérdidas mínimas durante el cambio de color y sus tiempos cortos de cambio de color. El pulverizador desempeña un papel esencial en el proceso de pintado actual. El EcoBell3 ofrece muchas ventajas y alternativas y, por último, aunque no por ello menos importante, contribuye de forma significativa a la eficiencia en el uso de la energía y los recursos.

- El nuevo robot Swing Arm EcoRP L153 ofrece accesibilidad para carrocerías pequeñas y grandes en una línea de producción, lo que aumenta la flexibilidad. En la exhibición, el robot estaba integrado en una zona de pintura (concepto caja), una estación totalmente automática para el pintado de interiores y exteriores. La reducción de la longitud de la zona y una producción más flexible son características esenciales de este concepto.

- El continuo desarrollo y la mejora de los productos de tecnología de aplicación garantizan la máxima calidad, así como la máxima flexibilidad y rentabilidad en el proceso de pintado. En el futuro, los robots de pintado de Dürr estarán disponibles con un brazo robótico uniforme para todas las aplicaciones. La segunda generación del cambio de color EcoLCC gana prestigio gracias a un sistema de posicionamiento de carro mediante servoaccionamiento y reducción de peso a través de un nuevo sistema de válvulas. El mando de robots EcoRPC, con una nueva generación de controladores, ahorra hasta un 30% de energía, y tiene con Sercos 3, un sistema de bus uniforme para el movimiento y el proceso.

- El aplicador de cordones de sellado EcoGun Sealing IDS con sistema de dosificación integrado reduce la complejidad y aumenta la dinámica. El EcoGun Sealing IDS reduce además, el consumo de material mediante una elevada precisión de dosificación, mejora la calidad del cordón gracias a cambios de brocha muy dinámicos, y reduce el mantenimiento por su menor complejidad y alta durabilidad.

- Para todos los requisitos de pegado en chapistería y montaje final, Dürr ofrece las tecnologías y los productos más avanzados. Por ejemplo, durante el encolado en la construcción de carrocerías, con el nuevo aplicador patentado y con accionamiento eléctrico, la cantidad necesaria de material de pegado se reduce hasta un 30%. Al mismo tiempo, la disponibilidad del sistema aumenta, y el tiempo de ciclo se reduce por las velocidades más altas de los robots.


En este Open House, Dürr presentó por primera vez soluciones para revestimiento y encolado de palas de rotores para la industria de la energía eólica. En este campo, el consorcio utiliza su know-how en automatización de sus sectores de negocio tradicionales. La aplicación automática de materiales de pegado y pintura en la fabricación de palas para rotores aumenta la fiabilidad y la calidad del proceso junto con un consumo menor de materiales. Otras ventajas adicionales incluyen el ahorro de tiempo gracias al solapamiento de procesos durante el activado, la limpieza, la pintura y el secado, así como una mayor vida útil a través de procesos de fabricación fiables.

En sistemas de procesos, Dürr presentó el concepto de cabina de pintura compacto y modular EcoReBooth. Éste se basa en la tecnología probada EcoDryScrubber de separación en seco de niebla de pintura, que ahorra un 60% de la energía requerida en la cabina de pintura. En el EcoReBooth, constituye una novedad el potente sistema integrado de ventilación instalado dentro de la sección transversal de la cabina, que contribuye a obtener un sistema muy compacto. Otras ventajas incluyen la facilidad de instalación gracias a módulos premontados, y el hecho de que todos los componentes de mantenimiento se encuentran en un mismo nivel. También cabe destacar el ancho de cabina flexible, ya que se adapta individualmente al entono del cliente. Esta cabina de pintura de nuevo diseño reduce el espacio requerido, la complejidad, el número de módulos de filtro, así como el consumo de medios, y por lo tanto, en última instancia, los costes.

Dürr ofrece una nueva visión para la pintura sostenible, con conceptos alternativos para la producción de calor en procesos industriales. Para su Eco+PaintShop, que reduce tanto el consumo de energía y materiales como las emisiones, Dürr apuesta por el uso de la energía solar. Aquí se utilizan colectores compactos Fresnel que requieren poco mantenimiento y poco espacio, y concentran la luz solar, funcionando, por lo tanto, de manera muy eficiente. Mientras que los colectores convencionales sólo producen calor de proceso de hasta 80°C, con estos colectores de alto rendimiento Dürr consigue temperaturas de hasta 400°C. De esta manera, Dürr calienta el horno de secado, cuyo funcionamiento requiere temperaturas de hasta 220°C. Esta iniciativa pionera hacia la autonomía energética se ve reforzada por el uso de cogeneración de calor y energía eléctrica. Con ello se produce electricidad a través de un proceso de combustión con bajas emisiones en una microturbina de gas, cuyo calor residual se utiliza para calentar el horno. Ambas tecnologías tienen como resultado emisiones significativamente inferiores de CO2 y conservan los recursos de las fuentes de energías no renovables.

Dürr también apoya la introducción de nuevos conceptos de tracción y movilidad, con soluciones de automatización innovadoras. Para el cliente Better Place, Dürr ha desarrollado estaciones automáticas para cambiar las baterías de coches eléctricos en el contexto de la expansión de las actividades mundiales de Better Place. Actualmente se están instalando los primeros equipos y se ha firmado un acuerdo marco para suministrar equipos adicionales. El concepto es simple: Si las baterías se están agotando, en lugar de estarse recargando durante mucho tiempo, se cambiarán de forma completamente automática, y este proceso no dura más que una visita a la gasolinera.

Como especialista en el montaje final de vehículos, con experiencia en tecnologías de encolado, ensayo y llenado, así como en la automatización, Dürr se encuentra bien posicionada para suministrar líneas completas de montaje de baterías de tracción para coches eléctricos. Esta nueva tecnología también se presentó al público profesional en el octavo Open House de Dürr.



| Fuente: Dürr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.