Citroen da los detalles del Citroën C4 Aircross. Y no, no habrá versión automática
Cuando Citroën anunció el C4 Aircross, desde Revista Coche criticamos que no ofreciera, para un vehículo de su calibre y visto el segmento en el que iba a entrar (seamos honestos: nadie llevará este crossover campo a través y vadeando ríos...), una versión con transmisión automática. De hecho, en PSA son bastantes reticentes a usar cajas de cambios automáticas, en su lugar "prefieren" las desastrosas "robotizadas" (que es como tener a un ejército de gnomos pegándole patadas a tu motor cada vez que quieras cambiar, no hablemos ya si quieres aparcar o te atraviesas en una cuesta...).
En Citroën España nos dijeron que "habíamos hablado antes de tiempo" (bueno, no con estas palabras, pero más o menos nos dieron a ver que no hablásemos hasta haber confirmado la noticia). Y, añadieron, que las diferentes variantes de equipamiento no estaban aún cerradas.
Pues, lamentablemente -y en este caso a nuestro pesar- no nos habíamos equivocado: no habrá variante automática. Tendrás que conformarte con una palanquita para cambiar de marchas como si vinieras de la edad de piedra. Vale, estamos todos de acuerdo en que para un coche, como el C4 Aircross, que va a costar su precio base 22.500 €, ponerle mil euros más de coste por la transmisión automática no sería prudente. De acuerdo. Está bien pensado. Pero en las siguientes versiones, que se van ya casi hasta los 33.000 €, no ofrecer al menos motores acoplados a cambios automáticos dice muy poco en favor de Citroën. Por de pronto, da a entender -lo cual es verdad, por otra parte- lo atrasados que están en cuanto a transmisiones (sin el apoyo de BMW en motores estarían también igual en cuanto a propulsores...). Y dan a entender también que les importa bastante poco todos esos conductores -que son muchos- que dejan de lado por no ofrecerles una caja de cambios acorde al siglo en el que estamos (y no al XIX).
No voy a ser más crítico con Citroën. Sé que, al menos Citroën España, se esfuerza -y mucho- en intentar ofrecer lo mejor que tienen. Sé que son competitivos (aunque en países como Inglaterra les tengan auténtica manía) en su segmento. Y sé que la culpa de esto la tiene más bien PSA en Francia. Pero la verdad es que no ofrecer un C4 Aircross con variantes automáticas es un enorme vacío que puede que luego -porque tarde o temprano seguro que las ofrecen- les va a costar mucho vender. Porque colocar un coche a la venta cuando ya no es nuevo, y siendo relativamente caro y compartiendo, encima, plataforma con otros (como el Peugeot 4008 o el Mitsubishi ASX) les puede pasar mucha más factura de la que estiman.
Citroën C4 Aircross 2012
- 1.6i 16v 117 CV Acabado Attraction 22.500 €
- 1.6 HDI 115 CV Acabado Attraction 24.700 €
- 1.6i 16v 117 CV Acabado Seduction 25.300 €
- 1.6i 16v 117 CV Acabado Exclusive 26.300 €
- 1.6 HDI 115 CV Acabado Seduction 26.500 €
- 1.6 HDI 115 CV Acabado Attraction 4WD 26.700 €
- 1.6 HDI 115 CV Acabado Exclusive 28.500 €
- 1.8 HDI 150 CV Acabado Seduction 28.500 €
- 1.6 HDI 115 CV Acabado Seduction 4WD 28.500 €
- 1.6 HDI 115 CV Acabado Exclusive 4WD 30.500 €
- 1.8 HDI 150 CV Acabado Exclusive 30.500 €
- 1.8 HDI 150 CV Acabado Seduction 4WD 30.500 €
- 1.8 HDI 150 CV Acabado Exclusive 32.500 €
| Redacción: Revista Coche
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