AutoVAZ (Lada) ya es de Renault


A falta de cerrar algunos flecos, ayer, en una reunión que mantuvieron "la troika" (que palabra más usada últimamente, y ahora hasta en el mundo del motor) rusa (realmente, la firma Troika Dialog) en París, con Russian Technologies, Autovaz y Renault-Nissan, se llegó a un acuerdo para una alianza entre Russian Technologies y Renault-Nissan, que tendrá como fruto la creación de una empresa que controlará AutoVAZ (Lada).

Todo esto tiene como consecuencia, finalmente, que Renault pueda hacerse de manera indirecta con una participación mayoritaria en AutoVAZ y ser, de facto, el propietario de esta firma y todas sus marcas.



Para realizar la operación renault invertirá 750 millones de dólares en la "joint venture", por lo que a mediados de 2014 (año en que finalizará la transacción) estará ya con el 67,13% de la nueva empresa creada. Esto lo hará mediente desembolsos periódicos de pequeñas cantidades, hasta alcanzar la cifra mencionada.

Por su parte, Russian Technologies se esforzará en dejar una Autovaz más limpia en cuanto a deudas, reestructurando sus préstamos y poniendo a la venta activos no básicos. Además, los 1,16 billones de deuda que tiene por pagar se dilatará más en el tiempo su fecha de vencimiento. Con esto esperan conseguir que AutoVAZ tenga un sólido balance.

Se espera que para finales de este año la operación de traspaso esté ya completada. Luego empezaremos a quedarnos sin los viejos Fiat-Lada, y seguramente las carreteras rusas comenzarán a poblarse de Lancia remarcados. Y esto ya ha empezado a ocurrir, puesto que las líneas de ensamblaje de los Lada 2107 ya están siendo desmanteladas para dar paso al Granta.

| Redacción: Revista Coche

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