Una de las valoraciones introducidas en la última reforma de los test de la EuroNCAP ha sido la protección a peatones de los coches testados. De esta forma, un automóvil con un diseño o/y elementos para salvaguardar las vidas de los transeúntes en caso de atropello, tiene más probabilidades de obtener las preciadas cinco estrellas que uno que no tenga eso en cuenta. Esto no ocurría antes, y aunque muchos no lo sepan, las consecuencias las vemos cada día por la calle. En efecto: el diseño que se está generalizando de ver las parrillas de los coches ocupando prácticamente el lugar donde antes había paragolpes, tan adelantadas como en "boca de ballena", no es ni más ni menos que la consecuencia de estos nuevos diseños, cuya intención es proteger (o causar las menores heridas posibles) en caso de impacto.
Y es que hay que tener en cuenta que en países como China, el 25 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico son peatones. En Europa la cifra no llega a tanto, pero representan también un porcentaje bastante alto: el 14%. En Estados unidos son el 12%.
Volvo estrena, por ello, en su nuevo modelo V40 la tecnología de airbag para peatones, que unida al diseño de protección ante atropellos hace que éste sea uno de los coches más seguros del mercado. Siete sensores de avanzada tecnología y un airbag situado en el capó evita que los peatones sufran lesiones en una de las zonas más peligrosas de un coche: y es que la mayoría de las lesiones graves se producen al golpear en el atropello sobre los pilares A (el marco delantero del coche) o en el parabrisas. El airbag cubre esa zona, minimizando con ello el riesgo de impactos sobre el marco de metal.
El sistema se activa en caso de que se circule a una velocidad de entre 20 a 50 km/h. Y es que hay que tener en cuenta que el 75 por ciento de los accidentes en los que se ven involucrados peatones ocurren a velocidades de no más de 40 km/h.
| Redacción: Revista Coche | Imágenes y vídeos: Volvo
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