Este fin de semana, WRC en Portugal (previo de Citroen)


La cuarta prueba del WRC, el Rally de Portugal, es uno de los rallys más populares de la temporada. El Citroën Total World Rally Team, tres veces ganador en Portugal, espera conseguir una nueva victoria. Gracias a las victorias conseguidas en México y Montecarlo, Sébastien Loeb y Daniel Elena comienzan la prueba portuguesa como líderes de la clasificación del Mundial de Pilotos. Segundos en los dos últimos rallys y segundos en la general, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen esperan seguir adquiriendo experiencia en el DS3 WRC.

Este sábado 24 de marzo los seguidores portugueses y los equipos de WRC disfrutarán de un “Rally Sprint” organizado cerca de Porto con la celebración de una famosa especial conocida por el salto de Fafe. Dos Citroen DS3 WRC serán compartidos por cuatro equipos de Citroen Racing: Sebastien Loeb/Daniel Elena, Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen, Nasser Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini y Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul.


Los reconocimientos del rally comenzarán el lunes en el Algarve, y la calificación se disputará el miércoles por la mañana. El Rally de Portugal comenzará en Lisboa el jueves a la hora de comer. El primer día se disputarán tres especiales en la capital, seguidas de tres cronometradas sobre tierra por la tarde. El resto del fin de semana será con un formato más habitual con tres etapas que recorrerán las montañas de la región de Loule.

Tras México, el Rally de Portugal es el segundo rally sobre tierra de la temporada. Puesto que se disputa a una altitud más baja que la de los tramos de Centroamérica, los pilotos dispondrán de toda la potencia que les ofrecen los motores 1.6 turbo de inyección directa.

“Este es el primer rally en el que seremos realmente capaces de medir cómo están los equipos”, comenta Sebastien Loeb. “En México vimos que nuestros rivales dieron un importante paso adelante en una prueba en la que antes no les había ido muy bien. Si pasa lo mismo en Portugal, asistiremos a una dura lucha. En lo que a nosotros se refiere, nos hemos preparado bien para este rally. Nuestros DS3 WRC han sido rápidos en todas las superficies desde el comienzo de la temporada, y creo que no será muy diferente en Portugal”.

Mikko Hirvonen, cuarto en Montecarlo y segundo en Suecia y México, es segundo en el Campeonato del Mundo de Pilotos a 16 puntos de su compañero de equipo. El finlandés va progresando en cada prueba con el DS3 WRC. “Me siento confiado en este rally. En México intenté marcar buenos tiempos y el primer día fuimos codo a codo con Seb. Todavía tengo que intentar adaptar mejor mi estilo de conducción al DS3 WRC,” comenta el finlandés. “Tiendo a ir demasiado fuerte y el coche se me va hacia los lados. Los ingenieros me han dicho que quizás quiten el freno de mano. Cuando piloto así, veo que mis tiempos no son tan buenos, así que tendré que trabajar en este punto, aunque creo que en Portugal me irá mejor”.

Gracias a que los dos coches han terminado los primeros tres rallys de la temporada, el Citroën Total World Rally Team ha conseguido un buen colchón de puntos de ventaja en el Mundial de Constructores con 38. Citroën intentará seguir así y hacerlo bien en una prueba en la que ha ganado los últimos tres años.

Tres preguntas a Sébastien Loeb

-Va a participar en el “Fafe Rally Sprint” cerca de Porto este sábado. ¿Cuánta importancia le da a esta prueba?

“No conozca la famosa especial de Fafe ya que el Rally de Portugal no va a la región de Porto desde 2001. Está bien el ir y ver a muchos seguidores de esa región, pero hubiera preferido que esas especiales se incluyeran en el rally, y no dejarlo como un evento aislado y promocional que no cuenta con ningún valor deportivo. De todas formas creo que será una buena experiencia”.

-Como el año pasado, el rally comenzará el jueves con una especial por las calles de Lisboa, y luego por la noche tres especiales nocturnas sobre tierra. Parece un comienzo muy duro….

“Está bien que el primer día tenga un verdadera etapa. Será difícil elegir la correcta posición de salida. Por la noche puede haber polvo en suspensión y en condiciones como esa ¿es mejor tener que barrer la tierra y así contar con buena visibilidad o contar con una zona limpia pero correr el riesgo de rodar entre nubes de polvo? El marcar un buen tiempo en la calificación no será suficiente. Tendremos también que analizar las condiciones meteorológicas con mucho cuidado para hacer la elección correcta. Hay algo muy cierto y es que un tiempo “medio” y una posición de salida “media” entre el 7º u 8º lugar sería desastroso”.

-La habilidad en la elección de los neumáticos será un punto importante en las zonas de tierra. Estará contento después de haber tenido que hacerlo en muchas ocasiones.

“Si, porque la antigua reglamentación ponía en peligro nuestra seguridad. Recuerdo haber rodado sobre barro con neumáticos duros, algo terrible. Además de 40 neumáticos duros Michelin Latitude Cross, podemos utilizar 10 blandos. Si no llueve, nos permitirán evitar riesgos innecesarios”.

| Fuente: Citroën

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