Ante la creciente demanda de coches de segunda mano, aparecen los usados "premium"


El estallido de la crisis trajo consigo el 'boom' de los coches mileuristas, cuyo bajo precio los convertía en una alternativa asequible para quienes sólo podían permitirse un pequeño desembolso; no obstante, la creciente demanda de estos vehículos ha generado una inesperada inflación en sus precios que está dejando atrás el concepto de coches ultrabaratos para dar paso al de 'mileuristas premium', más cotizados a pesar de su precario estado.

Tal y como muestran lo datos de la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que mueve el 40% de los usados que se venden en España, hoy por hoy resulta harto complicado encontrar un usado por menos de 600 euros, y la tarea se vuelve prácticamente imposible en caso de que el presupuesto sólo llegue a los 300 euros. Y es que precisamente la oferta de estos vehículos ultrabaratos cayó casi un 41% en 2011.



Para AutoScout24, tras esta aparente desaparición de los ‘coches ganga' se esconden una vez más los efectos de la crisis: y no es que estos turismos no se pongan a la venta, sino que 'vuelan' casi al momento de salir al mercado. No en vano, estos viejos utilitarios despiertan un gran interés entre los compradores que simplemente buscan acceder a un medio de transporte barato sin financiación, dejando así de lado aspectos como la seguridad, la eficiencia, la estética o la comodidad.

Por su parte, el perfil del vendedor de estos nuevos ‘mileuristas senior' es el de un particular que quiere obtener "un pico" por su vehículo de manera rápida, aprovechando que hoy por hoy no hay ningún plan de achatarramiento al que acogerse. Además, con lo cotizados que están los usados de menos de mil euros puede estar seguro de no tener que regatear para encontrar comprador: él es quien fija el precio.

High low cost
De este modo, los únicos usados 'low cost' que continúan ganando terreno son aquellos que tienen precios algo más elevados, de hasta 1.500 euros. Sin embargo, incluso estos mileuristas más senior comienzan a ser absorbidos por el mercado, con un crecimiento más suave año a año.

Como ejemplo basta ver la oferta de vehículos a la venta de entre 1.200 y 1.500 euros, que aumentó sólo un 6,6% en 2011, frente al crecimiento del 56% de 2009. Algo parecido sucede con los usados de entre 600 y 900 euros, que pasaron de crecer por encima del 50% hace dos años a sólo un 7,7% al cierre del pasado ejercicio.

Mismos coches, mayor precio
El encarecimiento de estos coches no implica necesariamente que se encuentren en mejores condiciones que antes; muy al contrario, la antigüedad de los vehículos de ocasión a la venta continúa disparada (+27,5%, superando ya los siete años de media), al igual que ocurre con su rodaje (+24,5%, hasta los 95.870 kilómetros).

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, explica que "estamos asistiendo a una segunda edad de oro de los coches mileuristas, pues la nueva recesión ha hecho de los ‘coches baratura' la única alternativa viable para muchos españoles. La gente está poniendo el precio por delante de otros factores, dejando así de lado a los usados jóvenes o de gama alta. Este es uno de los motivos que explican la caída del precio medio del usado, con un descenso por encima del 10% en los dos últimos años".

Fuente: AutoScout 24 | Alcance: España

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