Estudio de neumáticos en España: el 35% de los conductores desconoce cuándo sustituir los neumáticos de su vehículo


Continental ha realizado un estudio en España para así comprender el grado de conocimiento que los conductores españoles tienen sobre el uso que han de dar a sus neumáticos.

Un gran número de automovilistas manifiesta un desconocimiento en mayor o menor grado en cuanto a la duración y sustitución de sus neumáticos. Preguntados -por ejemplo- si realmente saben cuándo deben cambiar los neumáticos viejos por otros nuevos, un 35% afirma no tener ni idea o necesitar consultarlo con alguien que sí sepa, ya sea un miembro de la familia o con un taller. Y es que el 69% acude a cambiar sus neumáticos a un establecimiento especializado, mientras que el resto lo hace, o en el concesionario donde compraron su coche, o en su taller habitual.


La crisis no afecta a todos por igual, pero sin embargo, un 62% de los encuestados aseguran que no ahorran en la sustitución de sus neumáticos, si determinan que es necesario. El 89% afirma que cambia los neumáticos cuando su dibujo ya no está bien y la mayoría opina que eso suele ocurrir a los 40.000 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, un 51% considera que un neumático no hay que cambiarlo aunque pasen años, si no se circula con él, incurriendo en un error general, ya que los neumáticos pierden propiedades y se endurecen especialmente si el coche se estaciona a la intemperie o sufre altas y bajas temperaturas en la calle.

Más de un 70% sabe que lo más importante para que su coche frene bien es llevar los neumáticos en buen estado. El resto confía en su ABS y en llevar una prudente distancia de seguridad.

La gran mayoría, el 66%, apunta que los neumáticos que más desgaste tienen son siempre los delanteros y sólo un 14% especifica que siempre se gastan más los neumáticos que realizan la tracción del coche. Por lo que se deduce que muchos de los usuarios españoles desconocen si su coche lleva tracción trasera o delantera.

Por otro lado, cabe destacar que un 60% de los encuestados sabe lo que es un "testigo" de desgaste y que éste se encuentra en la banda de rodadura. Aunque preocupa que -erróneamente- el 1% diga que eso no existe, otro 1% que el "testigo" se encuentra en la válvula de inflado, el 4% diga que su coche lo lleva en el panel de instrumentos, que un 5% diga que va en el lateral de la rueda (muy difícil de encontrar), o que un 11% afirme que en su coche nunca se lo han instalado y otro 18% diga "no tener ni idea" de lo que es.

En contadas ocasiones se ha tratado de transmitir, sin éxito, a través de los medios o en foros profesionales, que el borde de una moneda de un euro es una buena medida para determinar si un neumático debe ser sustituido por desgaste. Pues la idea no ha calado en la población. Entre los que dicen que es una "leyenda urbana", o que nunca lo había oído, o que no se puede medir así; juntamos un 68% que desconoce esta "unidad de evaluación casera".

Y a la hora de elegir y comprar el neumático de sustitución, ganan aquellos que "piensan en una marca de confianza", seguidos de aquellos que "se dejan asesorar por un experto" y los que se inclinan por "los que les indiquen en el taller"; mientras, un menor porcentaje es seducido por las ofertas promocionales o vuelve a comprar la misma marca y modelo que tenía anteriormente.

En cuanto a marcas, Continental se encuentra en el cuarto puesto de confianza de entre todas las del mercado. Sorprendentemente, más del 50% de los encuestados es capaz de recordar la marca de neumáticos que calza su coche (sin ir a mirarlo).

Jon-Ander García, Director General de Continental Tires España señala: "con este estudio hemos podido determinar que aún existe una gran parte de los conductores españoles que aún no otorga la suficiente importancia a sus neumáticos. Por tanto, nos gustaría que, siendo el neumático el único punto de unión entre el vehículo y la calzada, las autoridades españolas realizaran con cierta frecuencia campañas institucionales informativas al respecto. Desde Continental queremos animar a la DGT a que ponga en marcha dispositivos destinados a inspeccionar el estado de los neumáticos que circulan por la red española, ya que éste resulta clave en muchos de los accidentes que ocurren en nuestras carreteras".

| Fuente: Continental | Alcance: España

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