Mercedes-Benz Actros contra locomotora de carga... ¿qué medio de transporte es mejor?


La competencia entre el transporte por ferrocarril y por carretera es tan antigua como, prácticamente, la historia del motor de explosión. Desde sus inicios ambos han competido en el siempre complicado mundo del transporte, enarbolando y haciendo destacar cada medio sus mayores cualidades. En el caso del transporte por carretera, la cercanía y la flexibilidad, mientras que el ferrocarril se presenta como un medio ecológico y más fiable.

El magazine especializado británico Commercial Motor ha decidido ahondar más sobre esta competencia y ha enfrentado a un camión Mercedes-Benz Actros 1860 contra una locomotora de carga GM Class 66, en un trayecto desde Daventry a Coatbrigde.



El objetivo no era tanto las cualidades de flexibilidad o ecología, sino algo que tiene mucha importancia en el transporte: la entrega en el menor tiempo posible de la mercancía.

Aunque el transporte por carretera -más que por ferrocarril- depende en muchos casos de accidentes en la ruta, no hubo que lamentar hecho de esta índole en ningún momento, por lo que el camión con motor de 16 litros y 600 CV pudo ir a una velocidad superior a los 90km/h en buena parte del trayecto, llegando a su primera parada de servicio en cuatro horas y veintisiete minutos. El camión tuvo que permanecer en dicha parada de descanso por 45 minutos, en una operación típica de un camión de doble cabina de su clase.

Los datos de su CANbus mostraron un promedio de 84km/h, resultando un socio fiable y económico.

Mientras tanto, el tren de 3.245 CV de potencia, con cilindrada de 139 litros y capaz de alcanzar los 121 km/h, se vio obligado a cambiar de tripulación por tres veces.

Seis horas y 55 minutos después de que salieran del DRIFT Northamptonshire, el Actros llegó a la terminal de contenedores. El conductor, nervioso, preguntó inmediatamente: "¿ha llegado ya el tren?". Le respondieron: "¡No! ¡Todavía le quedan 18 minutos!". El ganador -en tiempo, al menos- había sido, con mucho, el camión.

Will Shiers, editor de MotorManaging, que hizo el viaje a bordo del Clase 66, dijo estar "muy contento con este rotundo resultado. Esta prueba ha demostrado que no sólo el camión es más rápido que el tren, sino que el transporte de mercancías por ferrocarril no podría existir sin los camiones".

Pip Dun, Editor de Railways Illustrated, agregó: "Esta prueba nos ha dado mucha información. Soy un gran partidario de las dos formas de transporte y, aunque mi corazón está con el ferrocarril, creo que cada uno tiene su lugar y, de hecho, en muchos aspectos se complementan entre sí. Ver todo el recorrido a través del parabrisas del Actros fue una experiencia interesante y algo que he querido hacer desde hace varios años. Ahora puedo entender algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del transporte por carretera".

Datos de la comparativa
- Año de fabricación:
Actros: 2009
Class 66: 2008
- Potencia:
Actros: 598 CV
Class 66: 3.245 CV
- Cilindrada:
Actros: 15.93 litros
Class 66: 139.5 litros
- Tipo de motor:
Actros: OM502LA V8
Class 66: EMD 12N-710G3B-U2
- Peso:
Actros: 7,5 toneladas
Class 66: 127 toneladas
- Velocidad máxima (permitida):
Actros: 90 km/h
Class 66: 120 km/h
- Consumo:
Actros: 8.5 mpg (millas por galón)
Class 66: 1 mpg (millas por galón)
- Coste de cada unidad (en libras):
Actros: 125.000
Class 66: 2.000.000

| Redacción: Revista Coche | Imágenes: Gentileza Mercedes-Benz

9 comentarios:

  1. Anónimo11.8.11

    En la comparativa se obvian algunas cosas, a mi parecer: la impresionante economía del tren (sólo un litro de gasoil!!!) por el enorme consumo -comparado al tren, repito- camión: ¡casi diez litros! Es decir, que con lo que consume un camión podrían circular más de ocho trenes.

    También se obvia que el camión solo puede transportar una carga (un remolque), mientras que el tren puede transportar... ¿cuántos? ¿20? Incluso más. Es decir, para transportar 20 contenedores necesitaríamos 20 camiones, con lo que saldrían mucho más caros (a 125.000 libras por cabeza tractora) que un solo tren. Y eso sin mencionar los costes de mantenimiento.

    Está claro que el camión es mucho más flexible, pero oiga, por "sólo" 18 minutos de diferencia, es mucho más útil (por carga, ecología y mantenimiento), un tren. Vamos, que no hay comparación.

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  2. Anónimo11.8.11

    Sí, pero te olvidas tu de algo, "anónimo": que el camión te lleva todos esos contenedores hasta tu casa. Para llevártelos el tren tendrías que utilizar furgonetas (cientos de ellas, para 20 contenedores) o más camiones, con lo que el coste entonces ya no es tan bajo.

    Además, el tren tiene un mantenimiento mucho menor, es cierto, pero junto con el mantenimiento del tren deberías incluir todas las infraestructuras que el camión no tiene: vías, pasos a nivel...

    Y también te olvidas que si se estropea una vía (vale, no suelen estropearse, pero a veces pasa) por cualquier problema, dejas el tren parado. En carretera siempre tienes rutas alternativas.

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  3. Anónimo11.8.11

    El camión no te los lleva hasta tu casa, estás muy equivocada. Los lleva hasta almacenes y luego en esos almacenes los lleva hasta tu casa otros camiones o furgonetas, por lo que el coste sería igual en ese aspecto, no te confundas.

    Por lo tanto sigue siendo infinitamente más barato el tren.

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  4. Anónimo11.8.11

    Está claro que ese estudio lo han hecho gente que defiende el camión. Si lo hubiera hecho gente que defiende el tren otro gallo cantaría.

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  5. Anónimo11.8.11

    Yo me quedo con los datos de la comparativa:
    - tren: tres cambios de conductor, y cada uno para su casa y adiós.
    - camión: a tragarse una hora de descanso mirando las musarañas en cualquier autoservicio perdío de por ahí.

    Y ante esto, solo puedo decir: ¡viva el tren!

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  6. Anónimo11.8.11

    En los camiones también hay cambio de conductor, como en muchas líneas de autobuses. Lo que pasa que los empresarios, para ahorrarse la pasta y por necios, prefieren contratar a chóferes con su propio camión o los camiones de su flota los ponen a un solo chófer para no tener que pagar dos seguros, dos sueldos, etc. etc. Esa es una de las problemáticas del mundo del camión, señores. Pero no es culpa de los camioneros, es culpa de la codicia de los empresarios.

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  7. Anónimo11.8.11

    Listo, ¿cómo pones dos chóferes en un trayecto de españa a alemania? qué contratas, un chófer en francia?

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  8. Anónimo11.8.11

    Viajan dos.

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  9. Anónimo11.8.11

    Sí, y toda la familia, no te fastidia :D

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