Kia sale al paso por las críticas sobre su nuevo Picanto


Es extraño que una marca haga lo que ha hecho hoy Kia, pero eso demuestra en parte también su compromiso y responsabilidad, al menos desde la central europea. Todo viene a raíz de los resultados del último test del Euro Ncap, difundidos hoy, en donde el Picanto (recordemos, un modelo recientísimo y totalmente nuevo) no sale bien parado frente a sus rivales, con sólo cuatro estrellas y una puntuación total de de 86% para adultos.

Pero, siendo justos, y viendo el resultado pormenorizado, lo único que penaliza al nuevo Picanto son sus sistemas de seguridad, que con una bajísima puntuación del 43% (ninguno de la última comparativa de los coches probados por el Euro Ncap ha dado un porcentaje tan bajo) hace que el resultado final sea desastroso.



Porque, si miramos el resto, está incluso por encima del nuevo Opel Ampera (86% para el Picanto y 85% para el modelo de GM), un vehículo más caro y de un status superior, y en protección a los peatones mejora incluso al Citroën DS5 (un 47% para el Picanto, contra el 40% para el modelo francés).

Por lo tanto, ha sido únicamente la carencia de dispositivos de seguridad los que han penado al pequeño coreano, y no su diseño. Aún así, las críticas no han dejado de oírse, principalmente acusando a Kia de no haber incluído como equipamiento estándar el control de estabilidad (ESP).


Kia ha mencionado que para algunos mercados sí incorporarán el ESP de serie (por ejemplo, para el británico; Kia España de momento no ha dicho nada). La razón de no haber sido examinado por el Euro Ncap con él responde, según Kia, a que en algunos mercados de países europeos el Kia no se vende con ESP de serie, y por eso han testeado la versión "más básica". Añaden también que de haber sido testeado con ESP, sin duda habría obtenido las cinco estrellas.

Todas esas explicaciones están muy bien, pero lo que uno no se explica es por qué no han incorporado el ESP estándar en todas las versiones del Picanto y para todos los mercados europeos, habida cuenta de que dentro de poco tiempo será, además, algo obligatorio.

| Redacción: Revista Coche | Imágenes: Euro Ncap

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