El sector del automóvil en España vive una auténtica "revolución"
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, señaló hoy que la crisis de ventas -con una reducción a la mitad desde 2007 y doce meses de caídas consecutivas- es una prueba evidente de un 'cambio de modelo' en el sector, y que no sólo afecta al volumen o la distribución por canales, sino también al tipo de vehículos que se comercializan e incluso a las propias estructuras de venta.
De este modo, el responsable de Ganvam alertó de que la falta de financiación y la incertidumbre económica han reducido las ventas desde los 1,6 millones del año 2007, hasta una previsión inferior a las 900.000 unidades para el presente ejercicio. Si bien durante los años de bonanza las cifras estaban distorsionadas por la práctica habitual de las automatrículas, lo cierto es que el mercado debería situarse en un nivel de entre 1,2 y 1,3 millones de unidades.
No obstante, esta caída de las ventas no ha impactado por igual en todos los canales de distribución, ya que fue mucho más notable en el caso de los particulares, de tal modo que si antes de la crisis eran los principales impulsores del mercado, ahora su peso es relativamente similar al de empresas y 'rent a car'.
De este modo, la crisis y las restricciones crediticias, unidas al fin de los planes de ayuda como el 2000E o el Prever -que desapareció definitivamente en enero de 2008-, han reducido el peso de los particulares en el 'mix' de ventas desde el 55% que ostentaba antes de la crisis hasta el 43% actual, lo que implica un descenso de doce puntos porcentuales.
Por su parte, el canal de empresas está resistiendo algo mejor, pasando de representar el 27% al 31% de las ventas en tan sólo cuatro años; también las alquiladoras están consiguiendo mantener unos niveles de ventas aceptables, gracias al buen comportamiento de la industria turística española en los últimos meses, lo que les ha permitido elevar del 18% al 25% su peso en el conjunto de las matriculaciones.
Mercado y estructura de ventas
Los cambios en el sector se extienden también a los propios vehículos que demanda el mercado. Así, el impuesto de matriculación por tramos de emisiones, vigente desde enero de 2008, viene aumentando notablemente el interés por los coches más pequeños, también más económicos, con la salvedad de los todoterrenos, cuya caída de ventas ha sido incluso un 50% menor a la de los turismos.
Asimismo, la crisis ha repercutido a su vez sobre las propias estructuras de venta, obligadas a redimensionar sus plantillas hasta quedar prácticamente "bajo mínimos". Sólo en los últimos tres años las redes de distribución han perdido más de 35.000 empleos y unas 2.000 pymes, a las que se pueden sumar otros 5.000 puestos de trabajo y medio millar de empresas si las ventas no remontan a lo largo de este año.
La caída del consumo también ha impactado directamente sobre las formas de comercialización que afectan no sólo a los vendedores, que se han visto obligados a agudizar el ingenio ofreciendo facilidades y grandes promociones, sino también a los compradores, que prefieren realizar compras más racionales y menos emotivas donde entre en juego la relación practicidad/precio.
Una "revolución" en el sector
El presidente de Ganvam explicó que el sector está viviendo en los últimos años "una auténtica revolución" y, como tal, debe interpretarse como una oportunidad de progreso siempre que todos -fabricantes, vendedores y usuarios- sean capaces de aprender de los errores para no repetirlos en un futuro y darse cuenta de que "no todo vale".
En este sentido, recalcó que "hay que alcanzar un término medio entre la euforia de los años previos a la crisis y la situación crítica actual", en un proceso al que también contribuirá la futura Ley de Contratos de Distribución, pues "equilibrará las relaciones entre fabricantes y distribuidores, evitando la imposición unilateral de condiciones arbitrarias muchas veces inasumibles por los concesionarios".
| Fuente: Ganvam | Alcance: España
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Yo no se como andarán las demás marcas, y si estso será para todos o no, pero tengo familiares trabajando en concesionarios de BMW y Mercedes y están alucinados, porque dicen que jamás han visto tantas ventas de coches de alta gama como ahora, que prácticamente no paran de hacer pedidos. Así que no se si es que las marcas generalistas lo están pasando peor, o -lo que creo más probable- hay gente con mucha pasta que está haciendo mucho negocio con esto de la crisis, a costa del pueblo, claro.
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