El nuevo Ford Focus se lleva las cinco estrellas EuroNCAP


Con el nuevo Focus, Ford se ha convertido en el primer fabricante de automóviles generalista en ganar dos premios Euro NCAP Avanzados.

Al Ford Focus se le ha reconocido por la parada activa en ciudad “Active City Stop”, que monitoriza la ruta por la que el automóvil circula y frena automáticamente en caso de colisión inminente, y el avisador y asistente de cambio de carril “Lane Keeping Aid”, que utiliza una cámara situada en la parte delantera para detectar si el vehículo se sale de su carril, en cuyo caso aplica una suave presión al volante para alertar al conductor.

El nuevo Focus también ha ganado la puntuación máxima 5 estrellas Euro NCAP por su seguridad en caso de choque, incluyendo la puntuación máxima en protección a niños en caso de impacto frontal o lateral. Este modelo de Ford también ha destacado en la categoría de seguridad para pasajeros adultos y peatones.



“En Ford, nuestra misión es proporcionar un elevado nivel de seguridad mediante tecnologías que eviten accidentes y aplicar sistemas de protección avanzados para los ocupantes, lo que hace que sea muy gratificante este reconocimiento por parte de Euro NCAP”, ha comentado Stephen Odell, presidente y CEO de Ford Europa. “Estamos orgullosos de haber puesto estas tecnologías a disposición de tantas personas en un coche asequible como es el nuevo Focus”.

El Dr. Andre Seeck, presidente de Euro NCAP, ha dicho: “Los premios Euro NCAP Avanzados reconocen la innovación en materia de seguridad al más alto nivel y estamos encantados de destacar cómo Ford ha demostrado el compromiso con la seguridad en el nuevo Focus”.

Reduciendo el riesgo
La parada activa en ciudad Active City Stop ayuda a reducir el riesgo de colisiones a baja velocidad mediante la monitorización de la carretera por la que el vehículo circula, detectando el estado de la circulación y frenando de forma automática si el sistema detecta un vehículo parado en el camino o que presente peligro de colisión inminente.

A velocidades de hasta 30 km/h, un sensor LIDAR (Light Detection And Ranging o Luz de Detección y Alcance) colocado en lo alto del parabrisas escanea el área hasta unos 7,6 metros por delante del vehículo para detectar posibles obstáculos. Si el vehículo se aproxima a otro que ha frenado, se mueve lentamente o está parado, el sistema determina la posibilidad que se produzca una colisión y los frenos quedan precargados. Si el conductor no hace nada (no utiliza la dirección o los frenos), el coche frenará de forma automática reduciendo el par motor.

El avisador y asistente de cambio de carril, Lane Keeping Aid, utiliza una cámara instalada en lo alto del parabrisas para monitorizar la carretera por la que conducimos el vehículo. Las imágenes de la cámara se analizan continuamente para detectar las marcas de carril, sean líneas continuas o las discontinuas que delinean los bordes de un carril o de la calzada. A continuación se utiliza la información sobre la posición del coche con respecto a las líneas para ayudar al conductor a permanecer en el carril apropiado.

El avisador y asistente de cambio de carril, Lane Keeping Aid, realiza esta acción de dos formas. Mientras el coche se mueve hacia la línea del carril, se aplica automáticamente una ligera maniobra en el volante para dirigir el coche fuera de la línea pero hacia el centro del carril. Esta acción del volante es muy suave y en la mayoría de circunstancias no hará que el coche por sí solo se mantenga en su carril. Sin embargo, la acción del volante es suficiente para que el conductor la perciba y actúe corrigiendo la acción. En segundo lugar, cuando el sistema detecta que el coche ha sobrepasado una línea, el volante vibra avisando al conductor.

Si el sistema detecta una desviación de carril involuntaria, aplica un ligero par de giro para avisar al conductor. Es sistema ha sido programado para reconocer maniobras tales como los adelantamientos.Tanto la parada activa en ciudad Active City Stop como la ayuda para seguir en el carril Lane Keeping Aid son totalmente automáticos pero pueden ser desactivados mediante un interruptor en la palanca del indicador.

“En Euro NCAP, buscamos constantemente nuevas y fascinantes formas de innovar en el campo de la seguridad de la automoción de todos los fabricantes y el ritmo de estos cambios sólo puede ser considerado como bueno para los usuarios de las vías públicas en toda Europa”, dijo Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP.


Carrocería de gran resistencia
El premio Euro NCAP de 5 estrellas a la seguridad del nuevo Focus confirma la excelencia estructural de la plataforma mundial del segmento C de Ford. El Ford C-MAX y el Grand C-MAX comparten la misma arquitectura que el nuevo Focus y ambos fueron premiados el año pasado por Euro NCAP con 5 estrellas.

El nuevo Ford Focus está fabricado para cumplir o sobresalir en los estándares de seguridad de todo el mundo y se le han realizado tests de choque más de 12.000 veces, tanto en el mundo real como en el virtual, para garantizar la mejor protección posible de los ocupantes de diferentes edades y estaturas.

“Desde el principio nos comprometimos con el nuevo Focus para diseñar y fabricar un vehículo que fuera líder en términos de tecnología y seguridad”, comentó Gunnar Herrmann, director de la línea de vehículos global del coche C. “La fuerza inherente de nuestro nuevo Focus radica en la rigidez de la estructura de la carrocería y en el amplio uso de aceros de gran resistencia”.

El cincuenta y cinco por ciento de la carrocería está hecha de aceros de alta resistencia, de los que un 31 por ciento es acero al boro ultra resistente, más que cualquier otro Ford construido hasta la fecha.

El boro está presente en los pilares A y B, en los paneles basculantes y en las barras de refuerzo de las puertas para crear un habitáculo para el pasajero extremadamente rígido y resistente al aplastamiento. Por su parte, el acero de alta resistencia se utiliza en los segmentos de refuerzo integrados en las puertas y en el marco de las puertas para proporcionar una excelente protección en impactos laterales.

El nuevo Focus también dispone de un subchasis delantero patentado, que se desprende en grandes impactos frontales evitando la deformación en el área de los pies del pasajero. Las protecciones para peatones han sido incrementadas al añadirse un diseño absorbente en la estructura delantera de la carrocería y Ford también ha recolocado el sistema del limpiaparabrisas para ayudar a reducir aún más el riesgo de lesiones.

Protecciones inteligentes
El nuevo Focus está equipado con el sistema de protección inteligente de Ford que incluye airbags delanteros de próxima generación, tanto para el conductor como para el pasajero delantero, así como airbags laterales únicos para todos, que se completan con aperturas al nivel del hombro que permanecen abiertas y reducen la presión para los ocupantes de menor estatura.

La columna de dirección horizontal reduce el riesgo en la cabeza y el pecho del conductor al alejarse del mismo en impactos frontales a gran velocidad. Ambos asientos delanteros van equipados con pretensores retráctiles más efectivos, que proporcionan una retracción mayor junto con limitadores de carga en el cinturón. Los ocupantes de los asientos traseros están protegidos con cinturones de seguridad de tres anclajes y todos los modelos llevan ISOFIX como equipamiento estándar.

Otro elemento adicional es la función de cierre para niños Child Lock de Ford, que permite al conductor activar electrónicamente o abrir los cierres para niños de la parte trasera mediante un simple interruptor. En caso de accidente, los cierres se desconectan automáticamente.

| Fuente: Ford

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