El Nissan Micra dice adiós a la planta de fabricación inglesa... Bienvenido, Juke


10 de agosto de 1992: fecha en que el primer Micra sale de la línea de montaje de la factoría inglesa de Sunderland. Ahora, 18 años después y con más de 2,3 millones de unidades así como un cambio de modelo, la producción del modelo Micra en el Reino Unido ha llegado a su fin.

En su lugar, Sunderland ya está mirando con interés el lanzamiento del vehículo crossover totalmente nuevo, el Juke, que entrará en producción en la primera línea de Micra a mediados de agosto.



Pero antes de ese acontecimiento el personal se tomó el tiempo para despedirse de un coche que ha alcanzado el estatus de icono en la planta de donde se ha producido durante casi dos décadas.

El último modelo Micra va a ser producido en Sunderland durante el turno de tarde noche, este viernes 16 de julio.

Marca el fin de una época que se remonta a principios de los años años noventa, cuando el primer Micra fue fabricado. Su llegada marcó la construcción de una línea de producción totalmente nueva, con unas instalaciones de alto volumen.

El primer Micra que se introdujo en el Reino Unido fue designado el modelo "K11". Rápidamente se ganó la aclamación universal de los clientes en toda Europa, y en 1993 se convirtió en el primer auto japonés en ganar el 'Coche Europeo del Año'.


Sunderland produjo cerca de 1,4 millones de modelos Micra K11 durante los próximos diez años, hasta que fue sustituido por el nuevo K12 Micra en 2002.

El K12 resultó igual de popular y Sunderland producijo más de 100.000 unidades en los seis primeros meses de producción (un ritmo más rápido que en cualquier modelo anterior).

El llamativo aspecto del K12 fueron no sólo un éxito entre los compradores, ya que el coche recibió un Premio Europeo de Diseño en el Salón de Ginebra de 2003 por su "carácter singular".

En total, 2.368.704 han sido fabricados desde 1992 en Sunderland, que es más del 40% de todos los coches construidos en la planta ya que la producción comenzó en 1986.

Kevin Fitzpatrick, vicepresidente de Manufactura del Reino Unido, dijo: "Creo que todo el mundo estará triste de ver a los últimos Micra salir de la línea de montaje. Cuando se produce un modelo por el tiempo que hemos producido el Micra, casi se convierte en parte de la identidad de su planta". Y añade: "no hay duda de que Micra ha sido un tremendo éxito para nosotros, con una producción de más de dos millones de unidades, lo cual es asombroso, pero como todas las plantas que están en constante cambio y actualización de nuestra gama de modelos, la salida del Micra libera la capacidad de nuestras líneas y ahora pueden esperar a la producción del Juke en agosto".

La partida del modelo de Sunderland no señala el fin de la historia del Micra. El nuevo modelo, que tuvo su presentación mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo, será producido en varios lugares a nivel mundial. Esto incluye la nueva planta de la Alianza Renault-Nissan en Chennai, India, que comenzó a ensamblar el Micra en mayo y ya ha comenzado a abastecer el mercado interior indio. Las exportaciones, incluyendo a Europa, se iniciará en septiembre de este año.

Fuente: Nissan

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