El Centro Europeo de Investigación de Ford desarrolla un proyecto de comunicación coche a coche


Según los responsables del Centro Europeo de Investigación de Ford, el vehículo del futuro será capaz de comunicarse con su entorno. Una prueba de ello es el evento que se ha llevado a cabo los días 23 y 24 de junio en la pista de pruebas del TÜV Rheinland en Mendig (Alemania) en el que los investigadores alemanes integrados en la iniciativa "AKTIV" (Adaptive and Cooperative Technologies for the Intelligent Traffic), junto con el Centro Europeo de Investigación de Ford, han presentado los resultados finales tras cuatro años de investigación.

Este proyecto, que ha contado con la financiación del Ministerio Federal de Economía y Tecnología alemán, ha dado como fruto una serie de nuevas tecnologías que permiten a los vehículos no sólo comunicarse entre sí sino también con las infraestructuras de la carretera.



Comunicación Vehículo-Entorno
La congestión en las carreteras o el tráfico intermitente no sólo pueden constituir un riesgo para la seguridad, sino que también se traduce en un considerable estrés para los conductores y usuarios, además de producir un incremento del coste económico. Las previsiones de tráfico fiables, junto con recomendaciones estratégicas de conducción individuales, pueden reducir considerablemente el impacto negativo del exceso de tráfico en horas punta.

El TPEG (Transport Protocol Expert Group) es el nombre del sucesor del TMC (Traffic Management Control), ambos desarrollados por grupos de estandarización europeos. El TPEG desarrolla la navegación dinámica con más precisión aún que su predecesor. Para la transmisión de información al vehículo de pruebas, un Ford Mondeo, se emplean sistemas UMTS y W-LAN para la comunicación vehículo-entorno.

A través de la comunicación vehículo-entorno, el Ford Mondeo recibe información como son los límites de velocidad, las restricciones al tráfico o advertencias por obras de unidades digitales ubicadas a los lados de la carretera que transmiten información en tiempo real.

La información de tráfico aparece en el cuadro de mandos del vehículo para que el conductor tenga un conocimiento continuo de las advertencias y recomendaciones de la carretera, aportando de esta manera una mayor seguridad para todos los usuarios.


Integración de Dispositivos Móviles en los sistemas del Vehículo
La integración de dispositivos móviles en el vehículo, como teléfonos móviles o sistemas de navegación vía Bluetooth, también mejoran la seguridad. Esto está adaptado para el empleo de los actuales HMI (Human Machine Interface) en el vehículo, de manera que el navegador puede ser controlado a través de los interruptores y botones del vehículo, así como por voz.

La integración de estos dispositivos permite que su utilización sea más sencilla y segura, reduciendo al mínimo las posibilidades de distracción del conductor. Desde principios de 2009, Ford ofrece este interfaz en todos sus productos más recientes. El sistema de navegación de teléfono móvil de Ford, utiliza el receptor de GPS más fiable para un vehículo, permitiendo una navegación más precisa incluso en calles rodeadas por edificios de gran altura o rascacielos, donde otros sistemas móviles podrían perder la conexión.

Además, los ingenieros de Ford están actualmente desarrollando más aplicaciones para interactuar con redes sociales como Twitter. Ford proporcionará el acceso a estas redes en vehículos estadounidenses a través de su plataforma SYNC a partir de 2011.

Investigación para el desarrollo de Comunicaciones de coche a coche
En otro subproyecto de la iniciativa AKTIV, Ford ha demostrado –en cooperación con BMW– la funcionalidad de la comunicación de coche a coche mediante telefonía móvil para reforzar el sistema de asistencia en cruces de carretera (road intersection assistant system).

Un vehículo de pruebas Ford, de nuevo basado en un Ford Mondeo, transmite datos como la velocidad, el estado de los frenos y otros indicadores relevantes para evaluar una situación peligrosa, previniendo así al conductor y ayudando a evitar un accidente.

Como este subproyecto comenzó a finales del diciembre de 2009, la transmisión de información está todavía basada en el sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) en vez de en su sucesor LTE (Long Term Evolution). El actual desarrollo del LTE revelará las posibilidades de complementar el sistema W-LAN.

La iniciativa AKTIV reúne a 28 socios, entre fabricantes de automóvil, proveedores, electrónicos, empresas de electrónica, telecomunicación y software, e instituciones de investigación. El proyecto de investigación comenzó en septiembre de 2006 con un presupuesto total de 60 millones de Euros, de los cuales el 45 por ciento fue financiado por el Ministerio Federal alemán de Economía y Tecnología.

Fuente: Ford

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