Anécdotas, curiosidades y datos de la victoria de Audi en Le Mans
- La carrera más rápida en la historia de las 24 Horas de Le Mans.
- Noveno triunfo de Audi en doce participaciones.
- El coche ganador paró en boxes sólo unos escasos 20 minutos.
Audi ha logrado su noveno triunfo en las 24 Horas de Le Mans en la carrera más rápida en la historia. A continuación se enumeran una serie de datos clave en la histórica hazaña de la marca de los cuatro aros en la prueba de resistencia más dura y prestigiosa del mundo.
Con su novena victoria, Audi ha igualado a Ferrari en la lista de honor de la clásica carrera de resistencia, que se viene celebrando desde 1923. Sólo Porsche, con 16 victorias (en 60 eventos), suma mayores éxitos. En total, 24 marcas diferentes tienen su nombre en la lista de ganadores.
Los registros de Audi en la pista de las 24 Horas de Le Mans son impresionantes. La marca de los cuatro aros ha logrado sus nueve victorias en tan sólo doce participaciones (tasa de victorias: 75 por ciento). Audi, además, ha subido al podio en 23 de las 36 veces posibles (64,9 por ciento).
Con 39 coches participantes desde 1999, los vehículos de Audi han logrado acabar en 31 ocasiones (79,5 por ciento), nueve de ellos fueron victorias, cinco segundos puestos y nueve terceros.
Para el equipo de Reinhold Joest esta ha sido la undécima victoria en las 24 Horas de Le Mans y la séptima con Audi. Si se incluyen en el recuento las hazañas de Dauer Racing (1994) y Bentley (2003), en las que Joest Racing también estaba implicado, el equipo ha registrado hasta 13 éxitos en Le Mans.
Audi ha subido al podio en todos sus compromisos en Le Mans.
Para la marca de los cuatro aros se trata del cuarto triplete después de los conseguidos en 2000, 2002 y 2004. Por primera vez un fabricante de automóviles logra copar todo el podio de Le Mans con coches con motor Diesel.
Si se incluye en el recuento el triunfo de Bentley en 2003, cuando utilizó un motor TFSI desarrollado por Audi Sport, la tecnología altamente eficiente de Audi ha vencido en 10 de las once últimas carreras en Le Mans. Todos estos éxitos han tenido como máximo responsable al Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich.
Por quinta vez consecutiva ha ganado en Le Mans un vehículo con motor Diesel. Cuatro victorias diesel han sido certificadas por la tecnología Audi TDI (2006 a 2008 y 2010).
Después de 2001 (TFSI) y 2006 (TDI), Audi ha ganado por tercera vez en Le Mans con una nueva tecnología: en 2010 han utilizado un Turbo de Geometría Variable (VTG).
Con una velocidad media de 225,228 km/h, la 78a edición ha sido la más rápida en la historia de la carrera. Los otros dos Audi R15 TDI han superado también la hasta entonces mejor marca, registrada en 1971 (222,304 km/h) con 224,659 km/h y 223,524 km/h.
El victorioso Audi R15 TDI con el número 9 completó un total de 397 vueltas. Tras haber cubierto una distancia de 5.410.713 kilómetros, ha batido el récord establecido 1971 por el Dr. Helmut Marko y Gijs van Lennep en el Porsche 917 (5.335,313 km). En aquellos años, en el circuito de Le Mans no había chicanes.
A pesar de la altísima velocidad media, el coche ganador consumió una media de combustible Diesel de 43,43 litros por cada 100 kilómetros. Más de un 10 por ciento menos que cuando Audi consiguió su primera victoria en Le Mans en 2000, cuando la media de velocidad era de sólo 208,660 km/h.
El coche ganador completó el recorrido con sólo once juegos de neumáticos Michelin (incluido un conjunto adicional necesario debido a un pinchazo poco antes de la final de la carrera). Esto significa que condujeron de media 491,9 kilómetros con un solo juego de neumáticos. En 2009, los neumáticos tenían que ser cambiados cada 330 kilómetros; un signo claro para la alta eficiencia del R15 plus.
En total, el victorioso Audi R15 TDI entró en pit lane en 33 ocasiones. El tiempo de parada en boxes fue apenas 20 minutos. La sustitución espejo retrovisor derecho (aproximadamente 20 segundos) fue la única maniobra no programada, además del cambio de neumáticos adicional como consecuencia de un pinchazo justo antes del final de la carrera.
El victorioso Audi R15 TDI (número de chasis R15-204) lideró la carrera en 133 de las 397 vueltas.
La vuelta más rápida de un TDI Audi R15 en carrera fue pilotada por André Lotterer en 3m 21.541s en la vuelta 334. Esto significa que superó la vuelta más rápida de calificación de un TDI Audi R15 conseguida por Mike Rockenfeller que registró 3m 21.981s.
Con una media de edad de 29 años, Timo Bernhard (29), Romain Dumas (32) y Mike Rockenfeller (26) son el trío de pilotos más joven que ha celebrado una victoria de Audi en Le Mans.
A los 26 años, Mike Rockenfeller es el piloto más joven en conseguir las 24 Horas de Le Mans con Audi.
Tom Kristensen, en su decimocuarta participación en Le Mans, ha conseguido su undécimo podio, de los cuales ocho han sido victorias (récord) y tres terceros lugares.
Un total de once pilotos han ganado Le Mans hasta la fecha al volante de un Audi: Seiji Ara (1 victoria con Audi), Timo Bernhard (1), Frank Biela (5), Dindo Capello (1), Romain Dumas (1), Tom Kristensen (6), JJ Lehto (1), Allan McNish (1), Emanuele Pirro (5), Mike Rockenfeller (1) y Marco Werner (3).
Timo Bernhard es el único piloto hasta la fecha que ha ganado las carreras de 24 horas en Le Mans, Daytona y Nürburgring y uno de los siete en la historia que han escrito su nombre en las listas de ganadores de Le Mans, Daytona y Sebring.
Mike Rockenfeller es el primer piloto desde 1988 (Jan Lammers) que ha ganado las carreras de 24 Horas de Daytona y Le Mans el mismo año.
En total, esta ha sido la 27ª victoria en Le Mans de una marca alemana y la 51ª de un vehículo descapotable.
Es tan sólo la tercera vez en la historia de la carrera que gana un vehículo con un motor V10.
Después de Frank Biela (1999), Marco Werner (2002) y Christijan Albers (2009), Oliver Jarvis es el cuarto piloto de Audi que se adjudica el título de "Rookie del año" para el mejor tiempo de clasificación establecido entre todos los debutantes de Le Mans.
Para Michelin, proveedor de neumáticos de Audi, se trata de la 19ª victoria en Le Mans y la decimotercera consecutiva desde 1998.
Por segundo año consecutivo (sólo la quinta vez desde 1923) el coche número 9 gana las 24 Horas de Le Mans.
Fuente: Audi | Imágenes: Gentileza de Geoffroy Barre (classic-auto.fr - Endurance Magazine) para Revista Coche
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