España: Las ayudas del Plan 2000E podrían aguantar hasta junio
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró hoy que la dotación del Plan 2000E de ayudas a la compra de coche aguantará previsiblemente hasta el próximo mes de junio. Hasta el pasado viernes todavía quedaban pendientes de realizar un total de 40.000 operaciones de las 200.000 previstas para el conjunto de este año.
Sánchez Torres afirmó que actualmente se están cerrando una media de 1.000 operaciones diarias bajo el paraguas del plan 2000E, por lo que, de acuerdo a estos cálculos, es probable que los incentivos se agoten definitivamente en la primera quincena de junio, dando así carpetazo definitivo a un programa previsto inicialmente para todo el año 2010.
De esta forma, el sector dará su adiós definitivo a un plan que, tras dos ampliaciones a sus espaldas, apenas ha durado un año desde su puesta en marcha en mayo de 2009, mientras que en otros países europeos como Alemania, las ayudas directas se prolongaron durante dieciocho meses antes de su eliminación definitiva sin, ni siquiera con ello, asegurar la recuperación real del mercado. En el primer trimestre de este año las ventas retrocedieron un 22,8% en el país germano.
Los vendedores temen que la “muerte prematura” del Plan 2000E y su confluencia en el tiempo con la subida del IVA a partir de julio tenga efectos nefastos sobre la demanda, ya que supondrá un encarecimiento teórico de los vehículos de en torno a los 2.500 euros, lo que retraerá inevitablemente el consumo, situando las ventas en niveles de principios de los años noventa y colocando a la industria en una situación muy negativa.
El presidente de Ganvam aseguró que si no se renueva el Plan 2000E de ayudas a la compra se producirá una caía de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución en la segunda mitad de año. Desde que estallara la crisis, muchas empresas han desaparecido y también en torno a 30.000 puestos de trabajo.
Según Juan Antonio Sánchez Torres, “no existen argumentos de peso que justifiquen la no renovación del Plan 2000E ya que todo son ventajas; desde el punto de vista del incremento de la demanda, de la creación de empleo, de la renovación del parque, y, sobre todo, de la recaudación tributaria, ya que el saldo fiscal no es negativo para las arcas de las respectivas Haciendas". En el año 2009, el Estado y las comunidades autónomas obtuvieron un saldo positivo neto a su favor de 40 y 16 millones de euros, respectivamente, gracias al Plan 2000E.
Ganvam insiste en la necesidad de prorrogar el Plan 2000E sólo mientras la economía española continúe dando señales de debilidad, con el fin de garantizar la recuperación real de un sector que es estratégico para la economía española por su fuerte contribución al PIB, a la generación de empleo y a la balanza de pagos a través de las exportaciones.
Fuente: Ganvam
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Patrocinadores
Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario