Renault presenta sus resultados comerciales trimestrales


En Europa, las ventas del Grupo (turismos+vehículos comerciales) han aumentado un 37,7% (+ 32,7% en Francia) en un mercado que ha aumentado un 9,7%. La penetración del Grupo ha mejorado 2,2 puntos (1,6 puntos para la marca Renault y 0,6 puntos para Dacia) hasta alcanzar un 10,8% del mercado. En Europa, la marca Renault vuelve a subirse al podio en el mercado de turismos y es líder en el de vehículos comerciales. En Francia, Dacia ha sido la marca importada más vendida en el mes de marzo, gracias a Sandero.

El Grupo ha aumentado su penetración en sus tres mercados europeos más importantes (turismos+comerciales) y progresa 3,8 puntos en Francia, 3,1 puntos en Italia y 0,6 puntos en Alemania, hasta lograr una cuota de mercado total del 29,1%, 7,5% y 5,3% respectivamente. Estos resultados se deben en gran parte al éxito de la renovación de la familia Mégane, cuyos volúmenes han aumentado un 58,5% con respecto al primer trimestre de 2009, gracias al incremento de las ventas de las distintas versiones de Nuevo Mégane y Scénic. Este último ha recuperado su posición de líder europeo de los monovolúmenes en el segmento C.



Fuera de Europa, las ventas aumentan un 20,9%
En la Región Asia/África, los volúmenes experimentan un crecimiento fuerte del 40,8%. En Corea del Sur, el tercer mercado del Grupo, los volúmenes han dado un salto del 75,9% y alcanzan las 41.515 unidades. El SM5 ha registrado más de 40.000 pedidos desde principios de año y el SM3 representa el 29% de las ventas de su segmento.

La Región Américas registra también unos resultados muy buenos. Los volúmenes han crecido un 27,4%, gracias al éxito de Sandero y de Clio, y la cuota de mercado se establece en un 5,03%.
En la Región Eurasia, los volúmenes del Grupo han aumentado un 6,5%. En un mercado ruso que ha registrado una caída del 25%, la cuota de mercado de Renault progresa 1,7 puntos, hasta el 5,5%, impulsada por un aumento de las ventas del 7% con respecto al primer trimestre de 2009. Las ventas de Logan han aumentado un 30%, consolidando su puesto de líder de los vehículos de marca extranjera en Rusia. Esta dinámica debería verse respaldada por la introducción de los incentivos a la compra, en marzo 2010, en Rusia.

En la Región Euromed, los volúmenes permanecen estables en un mercado con un 11,7% de caída. El Grupo ha aumentado su cuota de mercado 2,6 puntos (hasta un 23,1%) con respecto al primer trimestre de 2009. En un mercado turco dinámico (+6,8%), las ventas del Grupo han progresado un 9,8%, llevando su cuota de mercado al 13,3% (+0,4 puntos).

En total, la cuota de mercado del Grupo crece en 13 de los 15 mercados mundiales más importantes, que representan el 86% de sus ventas.

Cifra de negocio
En el primer trimestre de 2010, la cifra de negocio del Grupo Renault ha aumentado un 28,4%, hasta 9.072 millones de euros (7.068 millones de euros en el primer trimestre de 2009) al ganar cuotas (+0,37 puntos) en un mercado globalmente en crecimiento un 19,3%.

La cifra de negocio de la rama automóvil aumenta un 30,3% hasta los 8.642 millones de euros, con un perímetro y métodos idénticos. El incremento de los volúmenes representa 25,3 puntos de este aumento y la evolución del mix producto y de los precios ha contribuido en -0,7 puntos, mientras que el efecto cambio aporta +2,5 puntos. El saldo procede del resto de actividades, entre ellas la venta de vehículos completos, de componentes y de órganos mecánicos a los socios, con 3,2 puntos.

La filial de Financiación de ventas, RCI Banque, contribuye al volumen de negocios del Grupo hasta 430 millones de euros, en ligero descenso un -1,4% comparado con el mismo periodo de 2009. El número de nuevos contratos ha aumentado un 27,3% (227.400 nuevos contratos) con respecto al primer trimestre de 2009 y los encursos medios se establecen en 20.500 millones de euros, en aumento un 1,5%.

Descripción general de la situación financiera durante el primer trimestre de 2010
La actividad de financiación del Grupo en el primer trimestre incluye tres emisiones de obligaciones de RCI Banque por un importe total de 1.700 millones de euros (vencimientos a dos, tres y cinco años), y una emisión de Renault SA por 500 millones de euros, con vencimiento a siete años, con una tasa del 5,625%.

A 31 marzo de 2010:
- la rama automóvil cuenta con acuerdos de crédito confirmados no dispuestos, en establecimientos bancarios de primera línea, por 4.100 millones de euros;
- las seguridades disponibles de RCI Banque (acuerdos de créditos confirmados no dispuestos, activos convertibles en el Banco central europeo y tesorería y equivalentes de tesorería) ascienden a 6.800 millones de euros, permitiendo cubrir dos veces y media, la totalidad de los pagarés de empresa pendientes y de certificados de depósitos.

El 7 de abril de 2010, la Alianza Renault-Nissan firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Daimler AG, que se concreta por participaciones cruzadas del 3,1% en el capital de cada uno de los socios. En el marco de esta transacción con Nissan y Daimler AG, Renault emitirá 10,78 millones de nuevas acciones . En paralelo, Renault cederá acciones de autocontrol al Estado francés, que representan el 0,55% del nuevo capital. Una vez que la transacción se cierre el 28 de abril, Renault contará con el 43,4% del capital de Nissan y el 1,55% del de Daimler y habrá recibido globalmente 150 millones de euros en concepto de dichas transacciones.

Perspectivas 2010
Renault espera condiciones económicas todavía complicadas 2010 y un mercado global europeo que podría disminuir un 10% frente a 2009.

El Grupo está en línea con sus objetivos de free cash flow positivo y de mejorar su cuota de mercado total en 2010.

Fuente: Renault

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