Para Ganvam la subida de las ventas de coches en marzo es una "auténtica quimera"


El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, calificó hoy de 'auténtica quimera' la espectacular subida de las matriculaciones en marzo, ya que no es sintomático de la recuperación real del mercado sino resultado de una situación coyuntural motivada por el adelanto de las compras ante la previsible retirada del Plan 2000E y la subida del IVA.

El presidente de Ganvam recordó que la "tormenta perfecta" que supone la confluencia en el tiempo de ambos factores está actuando como un auténtico revulsivo de las ventas, ya que los automovilistas que estén decididos a comprarse un coche este año, prefieren hacerlo ahora antes que pagar hasta 2.500 euros más en su factura a partir del segundo semestre.


Según Sánchez Torres, el Plan 2000E se ha revelado como un instrumento eficaz para dinamizar el mercado que, de lo contrario, volvería a situarse en niveles de ventas de principios de los años noventa. Sólo en el primer trimestre de este año se acogieron al Plan 2000E un total de 144.000 operaciones, lo que representa más del 70% del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010.

Ganvam teme que el fin de las ayudas del Plan 2000E vuelva a colocar a los vendedores en una situación crítica con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de 10.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución de automóviles. Desde que estallara la crisis, han desaparecido el 10% de las pymes concesionarias y se han quedado en el camino más de 30.000 empleos.

Finalmente, el presidente de la patronal insistió en la necesidad de prorrogar el plan de ayudas y justificó la prórroga en el carácter estratégico que el sector automoción representa para la economía de nuestro país ya que genera anualmente el 5% del PIB, el 10% del empleo y el 24% de las exportaciones españolas, sin olvidar los efectos beneficiosos que ejerce sobre las arcas públicas, así como sobre el medio ambiente y la seguridad vial gracias al rejuvenecimiento del parque. Desde la entrada en vigor del Plan 2000E a mediados de mayo del pasado año se han dado de baja más de 200.000 vehículos, cuya antigüedad superaba los quince años.

Fuente: Ganvam | Alcance: España | Imagen: Renault

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