España: los concesionarios recuperan rentabilidad en 2009, pero con márgenes mínimos
Los concesionarios consiguieron volver a ser rentables en 2009, aunque con un margen mínimo del 0,1%, gracias a los buenos resultados registrados en el segundo semestre. Se trata de una cifra positiva teniendo en cuenta que a mediados de año acumulaban todavía unas pérdidas del 1,2%, según datos de la consultora Snap On Bussines Solutions para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Ganvam -que hizo públicos estos datos en el Foro de Automoción celebrado ayer en Bilbao- atribuye la mejora en el segundo semestre del ratio de rentabilidad, entendiendo como tal el beneficio bruto sobre ventas, a las ayudas directas del Plan 2000E, así como al comportamiento favorable de otras áreas de negocio como son la reparación y recambios que han sobrellevado mejor la crisis.
Igualmente, la patronal señala que en esta mejora de la rentabilidad han tenido un papel crucial otros factores como las políticas de control de costes, que han conseguido reducir los gastos en más de un 17%, y los costes financieros, que experimentaron una reducción superior al 45% gracias a una combinación de la reducción de los stocks y la caída de los tipos de interés a lo largo del pasado año.
De esta forma, los concesionarios empezaron a vislumbrar una luz al final del túnel a finales del ejercicio de 2009 después de que en 2008 cerraran con unas pérdidas del 0,5%, frente a los resultados positivos de años anteriores con cifras récord de matriculaciones. En 2005 y 2006 la rentabilidad de las redes de distribución se situó en el 1,6% y 1,4%, respectivamente, mientras que en 2007 descendió ya hasta el 1,3%.
Por áreas de actividad, los concesionarios españoles han mejorado progresivamente su rentabilidad en la venta de vehículos nuevos y usados, pasando de aportar un 16% del beneficio del concesionario en los nueve primeros meses hasta el 34% que aportó en el conjunto del año. Con todo, el resultado final del departamento cayó en 2009 un 4% pese a un recorte de gastos del 21%, ya que la facturación durante el ejercicio se redujo un 14%.
Taller y recambio soportan mejor la crisis
Los resultados en postventa mostraron durante el pasado año una caída menor, lo que evidencia que la actividad de reparación y recambios no ha sufrido tanto la crisis como la venta. Así, el departamento de taller fue el único que logró mejorar su resultado final (un 4,2%) en el año 2009 ya que, aunque su facturación cayó un 2,1%, logró una reducción de gastos del 15,6%.
En el departamento de recambio, la facturación cayó un 9% en comparación con el año pasado, aunque la reducción de gastos del 10% consiguió amortiguar la caída del resultado final de esta área de negocio hasta el 8%.
En los últimos tres años, la venta de vehículos ha pasado de representar, del 82% en 2007 al 74% en 2009 en facturación, y del 43% del beneficio al 34%. Sin embargo, la facturación en taller ha sido prácticamente la misma, mientras que el beneficio ha pasado de representar el 14% en 2007 al 22% en 2009. En recambios, la facturación pasó de un 12% en 2007 a un 18% en el último año, mientras que su aportación al beneficio del concesionario apenas varió.
Fuente: GANVAM | Alcance: España
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