Seat aprovechará 2010 para "poner orden"


- La crisis española lastra los resultados de la Compañía (-187 millones de euros)
- Seat consigue un EBITDA positivo de 16 millones
- El lanzamiento del Ibiza ST y del nuevo Alhambra, novedades para 2010


La crisis económica que sufrió el mercado español no frenó la apuesta de futuro de Seat en 2009, año que cerró con una inversión de casi 510 millones de euros (incluidos 110 millones de gastos en I+D+i) y que aprovechó para reforzar su situación patrimonial. Fruto de este gran esfuerzo, la marca española obtuvo un resultado neto de -187 millones de euros, frente a los +44 millones del ejercicio anterior. Con todo, Seat demostró su capacidad de generar recursos a través de su actividad básica (la producción y venta de automóviles), al conseguir un EBITDA (resultado bruto de explotación antes de intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos) positivo, de 16 millones de euros.

El resultado de explotación fue de -391 millones de euros (-141 millones en 2008), según el Plan Contable Español. La compañía se vio especialmente afectada por la débil situación de España, de donde obtiene el 34% de sus ingresos. Por este motivo, la facturación de Seat en 2009 descendió un 15%, hasta los 4.101 millones de euros. Entregó un 8,5% menos de vehículos que en el ejercicio anterior (337.000 unidades) en todo el mundo, pero las ventas de la marca española aumentaron en Reino Unido, Francia y, muy especialmente, en Alemania. En Europa, el principal destino de sus productos, Seat ganó cuota de mercado gracias al éxito de sus automóviles.



El ejercicio 2009 estuvo marcado por la ofensiva de producto de la compañía, que supuso la llegada de importantes y numerosas novedades en su gama de vehículos, con la incorporación de 18 nuevos modelos y versiones. El lanzamiento del Exeo, la nueva berlina de Seat, y de su versión familiar, Exeo ST, así como la ampliación de la gama verde Ecomotive al Altea y Altea XL son un botón de muestra. Ejemplos que se complementan con la llegada de las versiones más deportivas del Ibiza (FR, Cupra y Bocanegra) y la nueva imagen de los espectaculares León FR, Cupra y Cupra R, además de la incorporación de nuevas motorizaciones en varios modelos. Seat tiene hoy la gama más moderna fresca y actualizada del mercado.

En 2010, la familia de productos Seat seguirá creciendo y actualizándose, con dos grandes novedades, además de nuevas motorizaciones: la llegada del nuevo Ibiza ST, la versión familiar del exitoso Ibiza, que estará en el mercado antes del verano, y del nuevo Alhambra, el popular monovolumen de la marca, que estará a la venta en el mes de octubre.


“Seat experimentará una mejora significativa este año, en cuanto a resultados y en cuanto a ventas. Pero 2010 será un año duro, debido al entorno económico. Y en Seat lo aprovecharemos para poner orden en la casa, posicionarnos mejor como marca, darle más notoriedad y prepararnos para la gran ofensiva de producto que llevaremos a cabo a partir de 2012, con una gran prioridad: llenar Martorell y convertir a Seat en una empresa rentable”, declaró el presidente de Seat, James Muir, durante la rueda de prensa de resultados.

El presidente también destacó el compromiso de Seat con el medio ambiente. La marca de Martorell es la líder en España en cuanto a matriculación de vehículos con emisiones de CO2 por debajo de los 120 gramos, con un aumento, en relación al año anterior, de casi el 42%. El Ibiza fue el turismo más vendido en este segmento.


Fuente: Seat

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