Míchigan y California recibirán el Chevrolet Volt a finales de este año
Tres años después de presentar el primer concepto del coche eléctrico Volt con autonomía extendida en el Salón del Automóvil de Detroit, Chevrolet anunció recientemente que el Volt será lanzado en California y Míchigan a finales de 2010. Los mercados de lanzamiento inicial del Volt desempeñarán un papel vital para comprobar si los mercados minoristas están preparados para recibir al coche eléctrico.
El uso a gran escala de vehículos eléctricos requerirá una notable infraestructura de apoyo. Por consiguiente, Chevrolet está estableciendo convenios con empresas de servicios de Estados Unidos y con el Instituto para la Investigación de la Energía Eléctrica (EPRI), en el marco de un programa ampliado y de uso real de demostración e investigación, con el fin de avanzar en la transición hacia los vehículos eléctricos y de establecer programas de recarga de vehículos que allanen el camino para los consumidores.
El Volt destaca entre otros sistemas con propulsión eléctrica o híbrida ya disponibles en el mercado. El Volt recorre hasta 60 kilómetros (MVEG) sólo con electricidad, que se almacena en una batería de ion-litio de 16 kWh. Cuando se agota la batería, se activa un generador integrado que produce electricidad para alimentar la unidad de propulsión eléctrica, al tiempo que sostiene la carga de la batería. Esto amplía la autonomía del Volt a más de 500 kilómetros, por lo que constituye una alternativa real para los conductores que actualmente tienen un coche con motor convencional de gasolina o diésel. El Volt se puede recargar en cualquier enchufe doméstico de 230 V.
Está previsto que la producción del Volt para el mercado estadounidense se inicie a finales de 2010 en la planta de Hamtramck que GM tiene en Detroit (Míchigan). El conjunto de inversiones de GM relacionadas con el Volt en Míchigan asciende a 700 millones de dólares, repartidos en ocho instalaciones. Detroit-Hamtramck se encargará del ensamblaje final del Volt, empleando herramientas de Grand Blanc, baterías de iones de litio de la fábrica de baterías de GM de la Municipalidad de Brownstown, árboles de levas y bielas de Bay City, y troquelados y el generador del motor de 1,4 litros del Volt de Flint (Míchigan). La producción de baterías comenzó en la Municipalidad de Brownstown en enero de este año.
Wayne Brannon, Presidente y Consejero Delegado de Chevrolet Europa, señaló: «Estamos muy ilusionados con los avances que se están llevando a cabo en Estados Unidos. La información y todo lo que estamos aprendiendo en virtud de las actividades y los convenios en California y Míchigan tendrán un gran valor para nosotros conforme vayamos diseñando nuestros planes para el lanzamiento y la distribución del Chevrolet Volt en Europa.»
En 2011 se celebrará el centenario de la marca Chevrolet. El 3 de noviembre de 1911, el ingeniero suizo Louis Chevrolet y el emprendedor estadounidense Billy Durant fundaron la Chevrolet Motor Car Company. Chevrolet Europa planea celebrar el centenario con el comienzo de la producción del Chevrolet Volt para Europa.
«Estoy convencido de que Louis Chevrolet, que era un gran ingeniero, estaría muy orgulloso al saber que un coche como el Volt lleva su nombre. El Volt inaugura una nueva categoría de coches eléctricos, y constituye un importante paso adelante hacia la electrificación del automóvil en el futuro. En 2011, echamos la vista atrás a 100 años de pasión por los coches. El Volt centrará nuestra atención en los próximos 100 emocionantes años de Chevrolet», afirma Brannon.
Descripción del Chevrolet Volt
- Consumo: Primeros 60 km: 0 L/100 km
- Emisiones de CO2: < 40 g/km
- Autonomía eléctrica: 60 km (ciclo MVEG)
- Autonomía total: > 500 km (mediante generador integrado)
- Tipo de vehículo: 5 puertas, 4 plazas, tracción delantera
- Categoría: Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (E-REV)
- Velocidad máxima: 161 km/h
- Potencia: 111 kW / 150 cv
- Par motor: 370 Nm
¿Cómo funciona el Volt?
El Volt recorre hasta 60 kilómetros (MVEG) con electricidad, que se almacena en una batería de ion-litio de 16 kWh, y no emite CO2. Cuando se agota la batería, se activa un generador a gasolina que produce electricidad para alimentar la unidad de propulsión eléctrica, al tiempo que sostiene la carga de la batería. Esto amplía la autonomía del Volt a más de 500 kilómetros, eliminando el problema de la autonomía. El Volt se puede recargar en cualquier enchufe doméstico de 230 V.
El «Medidor de Eficiencia» que el Volt presenta en su panel de instrumentos digitales informa al conductor en tiempo real sobre la eficiencia de su conducción. El sistema de calefacción y refrigeración dispone de tres modos de eficiencia, y el botón de la «hoja verde» del Volt permite acceder a información sobre el flujo de potencia, la carga y la energía. El conductor podrá especificar el programa de recarga desde el vehículo o de forma remota, en función de la hora del día y del coste. Además, el Volt ofrece señales sonoras y visuales para avisar al conductor cuando el coche se enciende y se apaga, y también cuando la recarga está activada.
El Chevrolet Volt no es un híbrido ni un híbrido enchufable; es un Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida
En la práctica, los vehículos híbridos suelen necesitar dos fuentes (motor y batería) para alcanzar el rendimiento completo del vehículo. Normalmente, en un híbrido, el motor de combustión constituye la principal de las dos fuentes de propulsión y ofrece la mayoría de la potencia en entornos de conducción de gran rendimiento (por ejemplo, en autopista). Un híbrido enchufable funciona del mismo modo, pero se puede recargar con un enchufe. Un vehículo eléctrico de autonomía extendida (E-REV) como el Volt se diferencia de un híbrido o de un híbrido enchufable en que las ruedas del vehículo siempre se impulsan eléctricamente mediante una unidad de propulsión eléctrica. El Volt usa la electricidad como fuente principal, y la gasolina como fuente secundaria para generar electricidad.
¡Con el Volt se puede conducir hasta 60 kilómetros sin una gota de gasolina!
Cuando el Volt está completamente cargado, la energía necesaria para recorrer hasta 60 kilómetros proviene de la electricidad almacenada en su sofisticada batería de iones de litio de 16 kWh. Cuando se agota la batería, se activa un generador a gasolina que produce electricidad para alimentar la unidad de propulsión eléctrica, al tiempo que sostiene la carga de la batería.
¡Con el Volt se pueden recorrer más de 500 kilómetros!
El Volt tiene una autonomía extendida de más de 500 kilómetros. La batería se puede recargar en cualquier momento enchufando el sistema integrado de recarga del vehículo a una toma doméstica convencional de 230 V. La autonomía extendida soluciona el gran problema al que se suelen enfrentar los propietarios de coches eléctricos. ¡El Volt nunca te deja tirado! En modo de autonomía extendida, es cuando el Volt usa un motor de 1,4 litros para recargar la batería, emitiendo menos de 40 gramos de CO2 por kilómetro.
El Chevrolet Volt de cinco puertas ofrece amplio espacio para cuatro pasajeros y 300 litros de capacidad de carga. Gracias a un par motor instantáneo de 370 Nm, el Volt acelera rápidamente de 0 a 100 en unos nueve segundos, y tiene una velocidad punta de 161 km/h.
Conduciendo con la electricidad de la batería, el Volt no emite nada de CO2. Chevrolet calcula que el Volt ahorrará unos 1.700 litros de gasolina asumiendo 60 kilómetros diarios y 22.000 anuales. Los conductores que recorran 100 kilómetros a diario o 36.500 al año ahorrarán en torno a 2.200 litros de gasolina.
Como ejemplo comparativo, Chevrolet calcula que el coste por kilómetro de un coche con el sistema de propulsión eléctrica Voltec es aproximadamente de 0,02 €/km con electricidad, frente a 0,09 €/km con gasolina a 1,16 euros el litro.
Fuente: Chevrolet | Galería de imágenes
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