Los motociclistas suelen ignorar el estado de sus neumáticos


- Los neumáticos defectuosos están relacionados con el 28% de los accidentes de motos.

En abril, TyreSafe, organización dedicada a la seguridad de las dos ruedas en el Reino Unido, celebra el mes de la seguridad, y para la ocasión en la presenta campaña centra sus esfuerzos en advertir a los motociclistas que están tomando riesgos peligrosos e innecesarios con sus vidas por no cuidar sus neumáticos correctamente. Las últimas cifras de víctimas en carretera del Departamento de Transporte muestran que en 2008 hubo un aumento significativo de 28 por ciento en el número de motocicletas implicados en un accidente debido a neumáticos poco inflados, inflados incorrectamente o defectuosos.

"El fuerte aumento en el número de accidentes de moto que están causados por los neumáticos defectuosos es muy preocupante y totalmente innecesario", comenta Stuart Jackson, presidente de TyreSafe, "los neumáticos juegan un papel de vital importancia para la seguridad de los motociclistas y es esencial que sean adecuadamente conservados y cuidados. Simples controles periódicos de la presión, profundidad del dibujo y su situación puede evitar todos estos accidentes. La seguridad de los neumáticos es una actividad anual, pero es especialmente importante para aquellos pilotos que no utilizan sus motos todo el tiempo y que deben realizar una inspección exhaustiva antes de comenzar a usarlos de nuevo en la primavera. Deben hacer que estos controles parte de su rutina normal durante toda la temporada. "



A lo largo de abril, los concesionarios y talleres de neumáticos y motocicletas en el Reino Unido ayudarán a los motociclistas a ser más seguros, ofreciendo gratis los controles de los neumáticos. Dichos controles incluirán una inspección visual, en concreto de las grietas, cortes o protuberancias en el neumático que pueden hacerlo peligroso e ilegal. Los examinadores también tratarán de buscar patrones de desgaste irregular que puede ser un signo de problemas con otros componentes, configuración o estilo de conducción. Las presiones se cotejarán con los niveles recomendados y los ajustes necesarios para cualquier pasajero o para cargas con alforjas. Por último, la profundidad del dibujo será examinada para asegurarse de que la banda de rodadura de los neumáticos tiene suficiente para eliminar el agua de la superficie de la carretera y cumple con los requisitos legales mínimos.

"La comprobación de estado de los neumáticos, presión y profundidad del dibujo es un proceso muy rápido y sencillo", continúa Jackson, "con tomar sólo unos minutos para realizar regularmente estas comprobaciones, los pilotos pueden mejorar significativamente su seguridad y reducir la probabilidad de ser otra estadística de baja en la carretera. Para los que no están seguros acerca de cómo efectuar los controles simplemente tendrán que dirijirse a su distribuidor local que tenga la campaña del mes de la seguridad para efectuar allí los controles efectuados de forma gratuita, por profesionales cualificados ".


Consejos de TyreSafe para rodar con tu moto de forma totalmente segura:
- Comprobar la presión de los neumáticos en frío al menos una vez a la semana usando un indicador preciso.
- Inflar los neumáticos al nivel recomendado en el manual del fabricante.
- Inspeccione los neumáticos para buscar cortes, bultos, desgaste desigual u objetos incrustados en la banda de rodadura y reemplazar si es necesario.
- Utilice tapones para cubrir la válvula y evitar que se acumule polvo y actúe como un sello de aire secundario.
- Si sus llantas están agrietados o dobladas deben ser sustituidas inmediatamente.
- Compruebe que la profundidad de la banda de rodamiento no sea inferior al mínimo legal.
- Reemplazar la válvulas viejas o dañadas.
- Seleccione el tipo correcto de neumáticos para su moto y el estilo de conducción.
- Compruebe que los dos neumáticos montados en la moto son hechos por el mismo fabricante y tienen el mismo dibujo.
- Asegúrese de que el neumático se ha instalado en modo correcto mediante las flechas de control de dirección situadas en el flanco.
- Utilice en caso de sustitución una cámara siempre nueva.
- Asegúrese de que el neumático y la rueda está correctamente alineadas.
- Elimine restos de aceite y grasa de sus neumáticos usando detergente si es necesario.
- Si no está seguro sobre cualquier aspecto de la presión de los neumáticos o del estado de los mismos lleve la motocicleta a un centro de montaje aprobado y con los expertos.

Notas
TyreSafe es una organización sin fines de lucro dedicada a crear conciencia de la importancia de los peligros de los neumáticos defectuosos y usados.

En 2009, TyreSafe fue galardonado con el premio Prince Michael International Road Safety en reconocimiento de sus logros en la concienciación sobre los peligros asociados con la conducción y los neumáticos defectuosos y usados.

Fuente: TyreSafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.