Arranca la copa Renault Clio Cup España 2010 en Valencia
El concesionario Renault Retail Group Valencia S.A., en Pista Ademuz, ha sido escenario de la presentación oficial de la Clio Cup España 2010 de Circuitos, que arrancará oficialmente en el Circuito de la Comunidad Valencia este fin de semana de 13 y 14 de marzo, alcanzando su 42ª edición consecutiva.
El acto ha contado con la presencia de Javier Sánchez-Oliva, Jefe de RRPP y Competición de Renault en España, Francesc Gutiérrez, responsable de V-Line Org y nuevo promotor del certamen y Marta Suria, piloto valenciana participante en la Clio Cup España 2010.
Javier Sánchez-Oliva ha sido el encargado de relatar la nueva estructura de Renault España en lo referente a la competición. En el caso de la Clio Cup de Circuitos, la firma V-Line Org (dirigida por Francesc Gutiérrez) actuará como promotor del certamen, mientras que en el caso de la Challenge Clio R3 de Rallyes estará al frente, como promotor, Toni Sánchez.
Además, Javier Sánchez-Oliva ha resaltado las principales novedades de este año en la Clio Cup de Circuitos, como son la inclusión de un nuevo propulsor más potente y con más par, acorde con la renovación llevada a cabo también en el modelo de calle, así como un fuerte incremento en la cuantía de las primas y premios para los pilotos, que en 2010 alcanzarán la cifra récord de 137.000 euros.
Marta Suria, una de las representantes femeninas de la Clio Cup de Circuitos 2010 y firme candidata al triunfo en esta primera cita del certamen, ha explicado a los presentes cuáles son los secretos del vehículo, atentiendo en particular a las mejoras que ha recibido para esta temporada 2010. La piloto valenciana se ha mostrado muy satisfecha con la puesta a punto de un vehículo que, según señaló, "sólo da satisfacciones a los pilotos. Es el coche de carreras perfecto, porque sus prestaciones son magníficas y se disfruta muchísimo al volante".
La primera cita de la temporada cuenta con un total de 16 pilotos inscritos, cifra que supera el número de vehículos presentes en la última carrera de la temporada 2009. Sin duda alguna, las mejoras introducidas por Renault en este certamen ha tenido una buena acogida entre los pilotos, que no han querido perderse la que es ya la cuadragésima segunda edición de la Copa Clio de Circuitos.
La disputa de la Clio Cup España en 2010 supone un importante cambio respecto a años precedentes. Renault España ha reestructurado todo su departamento de competición, poniendo al frente a Javier Sánchez-Oliva como Jefe de Competición de Renault en España. Renault haa elegido a V-Line Org. como promotora de la Clio Cup de circuitos. Francesc Gutiérrez estará al frente de la parte organizativa y Enric Codony hará lo propio en la parte técnica.
En 2010, se cumplirá la cuadragésima segunda edición de la Copa Renault, lo cual sin duda pone de manifiesto el firme apoyo de Renault a la competición automovilística en nuestro país.
La versión Copa 2010 del Renault Clio que se utilizará en la Clio Cup España 2010 estará vigente hasta el final de la temporada 2012 (es decir, durante tres años). Estéticamente adopta el restyling aerodinámico programado en 2009 y, en el apartado mecánico, incorpora un nuevo propulsor, que será idéntico en todos los países donde se disputa la Clio Cup.
Ficha técnica Renault Clio Copa 2010
- Chasis
Monocasco de acero procedente del Clío Renault Sport Fase III.
- Motor
Tipo: F4R - 4 cilindros - 16 válvulas - 1.998 cc.
Potencia máxima: 151 kW (208 CV) a 7.300 rpm/min.
Par máximo: 223 Nm (22,74 mkg) a 5.500 rpm/min.
- Transmisión
Caja de cambios secuencial de 6 velocidades, con diferencial autoblocante.
- Trenes y suspensiones
Delantero: Mc Pherson, triángulos, porta muelles y combinados de amortiguadores específicos. Trasero: Cruzado con brazos tirantes, palieres rígidos y amortiguadores específicos.
- Frenos
Delanteros: Ventilados Ø 302 mm.
Traseros: Macizos Ø 302 mm.
Pastillas: Ferodo
- Llantas
Monobloque de aluminio 8 x 17.
Medidas, peso y capacidad
Batalla 2.585 mm.
Longitud: 3.986 mm
Anchura: 2.025 mm.
Peso: 1.060 Kg.
Depósito carburante: 50 L.
El calendario
La Clio Cup España 2010 se disputará a lo largo de seis meetings en trazados de primer nivel, repartidos por toda la geografía española. Se complementará con otros certámenes de prestigio nacional e internacional para hacer aún más atractivos los fines de semana de carreras: World Series by Renault, Copa de España de Resistencia y Open de España de Prototipos.
- Valencia, 13-14 de marzo
Junto a la Copa de España de Resistencia y el Open de España de Prototipos
- Motorland Aragón Alcañiz, 17-18 de abril
Junto a las World Series by Renault
- Jarama, 15-16 de mayo
Junto a la Copa de España de Resistencia y el Open de España de Prototipos
- Albacete, 12-13 de junio
Junto a la Copa de España de Resistencia y el Open de España de Prototipos
- Navarra, 2-3 de octubre
Junto a la Copa de España de Resistencia y el Open de España de Prototipos
- Barcelona, 9-10 de octubre
Junto a las World Series by Renault
Premios y primas
La Copa Renault siempre se ha caracterizado por apoyar económicamente la actividad de los pilotos con jugosas primas de salidas y generosos premios a los mejores pilotos. En ese sentido, en 2010 se incrementará la cuantía destinada a premios y primas hasta alcanzar los 137.000 Euros, estableciéndose podios finales para los mejores pilotos en la clasificación general, las Féminas, los Júnior, los Senior y los mejores Preparadores.
Se establece una prima de salida de 150 Euros por carrera (300 Euros por meeting). El montante total de premios por carrera asciende a 5.380 Euros.
Se establece una cantidad global de 27.000 Euros en premios finales para los tres mejores pilotos en la clasificación general y los ganadores de las categorías Féminas y Júnior.
El vencedor tendrá además la oportunidad de disputar una jornada de tests con un Mégane Trophy de Renault Sport.
Aspirantes
Para garantizar la igualdad entre todos los participantes, se establecerán ciertas limitaciones entre los pilotos aspirantes a disputar la Clio Cup España 2010.
No podrán participar en la Clio Cup España 2010:
- Los vencedores de las 2 últimas ediciones de la Copa Renault de cualquier país.
- Los vencedores de las 3 últimas ediciones de la SuperCopa Seat Leon de cualquier país.
- Cualquier piloto que haya participado de manera oficial o semioficial para una marca en el Europeo o Mundial de Turismos, aún siendo invitado.
- Los tres primeros clasificados de cualquier Campeonato Nacional o Internacional de Fórmula 3 desde 2005
- Los cinco primeros clasificados de las World Series V6 desde 2005
- Los tres primeros clasificados de la Fórmula Renault 2.0 desde 2005
Entrenamientos y carrera
Las distancias a recorrer en carrera podrán ser de un mínimo de 30kms (+/- 5 km.) y un máximo de 90kms (+/- 5 km.), siendo la duración mínima de 18 minutos y la máxima de 45 minutos.
Se autoriza la utilización de un sistema de comunicación por radio.
Se establece la obligatoriedad de instalar cámaras on board, que será utilizadas por los Comisarios Deportivos si lo estiman oportuno.
Formato de los meeting
- Viernes
Entrenamientos libres: 1h ó 1:30h
- Sábado
Entrenamientos cronometrados: 20 ó 25 minutos 1a Carrera: de 18 a 45 minutos
- Domingo
2a Carrera: de 18 a 45 minutos
- Sistema de entrenamientos cronometrados
Mejor tiempo: Posición para la parrilla de salida de la primera carrera. 2o mejor tiempo: Posición para la parrilla de salida de la segunda carrera.
- Carreras
En función del meeting podrán ser dos carreras a igual número de vueltas o bien una corta (de 18 minutos mínimo) y otra larga (máximo 45 minutos).
Fuente: Renault | Alcance: España
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