Mercedes-Benz F 800 Style (II): La técnica del F 800 Style


La importancia de conjugar la movilidad con la protección del medio ambiente aumentará en el futuro. La población mundial seguirá creciendo, especialmente en las zonas urbanas. Con ello aumentará la demanda de movilidad y, en consecuencia, la densidad del tráfico. Según estudios actuales, las existencias mundiales de automóviles se duplicarán hasta alcanzar los 1.800 millones de vehículos en el año 2030. Como inventor del automóvil, Mercedes-Benz asume la responsabilidad por su desarrollo futuro, especialmente con vistas a encontrar soluciones de propulsión eficientes y limpias sin renunciar al confort, la seguridad, la funcionalidad y el placer de conducción.

Las tareas de investigación y desarrollo de los ingenieros de Mercedes no se limitan en ningún caso a los deseos actuales de los clientes, ni a las exigencias legales momentáneas. Al contrario: se estudian sobre una base científica las tendencias a largo plazo, tanto en el campo de la tecnología como a nivel social y cultural, y se elaboran las consecuencias para el desarrollo de la automoción.

Una investigación de futuro sistemática y precisa constituye una base esencial para la fuerza innovadora de Mercedes-Benz, que se concreta en los prototipos experimentales con la estrella en el frontal.




En sus prototipos experimentales, Mercedes-Benz realiza desde hace decenios conceptos avanzados y define de ese modo las futuras tendencias. El ejemplo más reciente de esta filosofía es el F 800 Style. Este prototipo cuenta con numerosas innovaciones técnicas que han alcanzado ya un grado muy avanzado de desarrollo, casi apto para su implementación en vehículos de serie. Algunos componentes pueden producirse ya en serie. Dos ejemplos muy significativos son los dos grupos alternativos de propulsión, basados en la tecnología de los módulos híbridos enchufables y en la pila de combustible.

Plataforma flexible para diferentes equipos de propulsión y una movilidad a la medida
La flexible plataforma del F 800 Style es idónea para la implementación de diferentes conceptos alternativos de propulsión. A modo de ejemplo se han elegido dos versiones:
El módulo híbrido enchufable permite al F 800 Style circular con propulsión eléctrica y sin emisiones directas en el tráfico urbano. Para largos recorridos se dispone de un motor de gasolina con inyección directa de la generación más reciente, que combina eficiencia con placer de conducción.

En la versión F-CELL, una pila de combustible alimentada por hidrógeno como soporte energético es la base de la conducción eléctrica sin emisiones directas. El único producto que sale por el tubo de escape de los automóviles eléctricos con pila de combustible es vapor de agua.

«El módulo híbrido y la pila de combustible son dos componentes muy importantes en nuestra cartera de sistemas de propulsión, con los que podemos satisfacer las exigencias de movilidad de nuestros clientes hoy, mañana y en el futuro», declara Thomas Weber, encargado de Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «Nuestro camino hacia una movilidad sostenible tiene tres carriles. La gama de soluciones abarca tanto el optimizado de los automóviles con modernos motores de combustión como el incremento de su eficiencia con una hibridización a la medida, en distintas escalas, y el tráfico sin emisiones directas basado en vehículos eléctricos propulsados por batería o por pila de combustible.»

F 800 Style con híbrido enchufable: automóvil de 3 litros con atuendo deportivo
Con el anuncio del F 800 Style, Mercedes-Benz define un nuevo canon para la movilidad sostenible del futuro. Gracias a la elevada potencia y el alto par motor del módulo híbrido, el F 800 Style puede circular por ciudad utilizando casi exclusivamente el motor eléctrico y, por consiguiente, sin emisiones directas. El elevado par disponible a partir del primer giro del motor eléctrico asegura prestaciones comparables a las de un motor de gasolina V6, incluso en régimen eléctrico. La autonomía eléctrica del F 800 Style con sistema híbrido enchufable es 30 kilómetros.

Gracias al eficiente equipo de propulsión y a la supresión de las emisiones de CO2 al conducir utilizando exclusivamente la energía eléctrica de la batería, este modelo alcanza un consumo certificado de 2,9 litros de gasolina a los 100 kilómetros. El resultado son emisiones de CO2 extremadamente bajas de 68 gramos por kilómetro. Al mismo tiempo, la excelente eficiencia del F 800 Style con sistema híbrido enchufable le permite desarrollar prestaciones equiparables a las de un deportivo. Basta con 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. «Por tanto, el F 800 Style es el primer automóvil con un consumo menor de 3 litros con ambiciones deportivas y espacio suficiente para cinco pasajeros», destaca Thomas Weber. El equipo de propulsión consta de un motor de gasolina V6 con inyección directa de la generación más reciente y 220 kW (300 CV) y un módulo híbrido de 80 kW (109 CV) de potencia, que ponen a disposición del conductor una potencia combinada de unos 300 kW (409 CV). La batería de ion-litio tiene una capacidad en exceso de 10kWh y puede recargarse en estaciones de recarga o incluso tomas de corriente domésticas.

Gracias a la potencia del motor eléctrico, el F 800 Style alcanza una velocidad de 120 km/h en régimen de operación puramente eléctrico. Es decir, la propulsión eléctrica, silenciosa y exenta de emisiones directas, cubre la totalidad de aplicaciones urbanas y una buena parte del tráfico suburbano. La autonomía con propulsión eléctrica se extiende a un máximo de 30 kilómetros. El nuevo motor de 3,5 litros se distingue por su extrema eficiencia. El grupo V6 trabaja con una innovadora técnica de inyección directa guiada de gasolina en combinación con inyectores piezoeléctricos de alta precisión. Gracias a la eficiencia de este propulsor, el F 800 Style con módulo híbrido enchufable alcanza una autonomía total de 700 kilómetros con un depósito de gasolina de 45 litros.

Versátil sistema híbrido modular
Los componentes eléctricos de propulsión del F 800 Style con sistema híbrido enchufable acreditan una vez más la versatilidad del inteligente concepto modular de vehículos híbridos de Mercedes-Benz, que ofrece numerosas posibilidades de ampliación y extensión en cuanto a la potencia y al campo de utilización: módulos híbridos en distintos niveles de potencia y baterías con la capacidad correspondiente, combinables con los motores de gasolina y diésel de Mercedes. Todos los módulos híbridos son compatibles con el cambio automático 7G-TRONIC.

Sobre esta base pueden realizarse todas las variantes de la propulsión híbrida: desde los híbridos parciales actuales hasta vehículos híbridos que, junto a la función boost, el equipo de parada y arranque del motor y la función de recuperación, permiten así mismo una conducción utilizando solamente la energía eléctrica de la batería. Otra opción es el sistema híbrido enchufable utilizado en el F 800 Style, similar al del Vision S 500 Plug-in HYBRID presentado con ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt 2009. En este concepto de propulsión híbrida de Mercedes, que se distingue por su alto rendimiento, es posible enchufar la batería a una toma de corriente para aumentar la autonomía «eléctrica».

Desde el punto de vista constructivo, el módulo híbrido del F 800 Style con 80 kW de potencia no muestra grandes diferencias respecto a la versión de 44 kW del Vision S 500 Plug-in HYBRID. En el Vision S 500 Plug-in HYBRID, la batería de ion­litio estaba situada detrás de los asientos traseros; en el F 800 Style, el acumulador eléctrico se ubica por debajo del banco trasero. Esta posición de montaje es garantía de una mayor seguridad en caso de accidente, alto dinamismo como resultado del centro de gravedad bajo del vehículo y una amplia habitabilidad en el interior, sin restricción alguna. El depósito de gasolina de 45 litros se monta detrás del respaldo del asiento trasero, donde ocupa poco espacio y queda protegido en posibles accidentes. Por tanto, el maletero ofrece una generosa capacidad de 440 litros.

Los ingenieros de Mercedes que han desarrollado el F 800 Style con módulo híbrido enchufable han otorgado especial importancia al aumento de la autonomía con propulsión eléctrica en el tráfico urbano. El resultado: el F 800 Style cuenta con grandes reservas de potencia en el modo eléctrico. Gracias a ello, el F 800 Style puede afrontar con confianza las exigencias del tráfico urbano, sin generar emisiones directas.

El embrague de separación evita pérdidas en régimen de retención
Un elemento específico del concepto de híbrido enchufable presentado con el S 500 Plug-in HYBRID es un embrague de separación adicional situado entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Este embrague puede separar los dos grupos al circular en régimen puramente eléctrico. De ese modo se suprimen las pérdidas debidas al par de retención del motor y se maximiza la eficiencia en el modo eléctrico. Gracias a la integración plena en la carcasa del convertidor del cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC, el embrague de separación no requiere espacio adicional.

El F 800 Style con módulo híbrido enchufable está equipado con una batería de propulsión basada en la tecnología de ion-litio. Para su refrigeración se utiliza un circuito de agua propio, conectado al equipo de aire acondicionado del prototipo experimental, que asegura que la temperatura del acumulador eléctrico permanece siempre dentro de la gama ideal. La batería del F 800 Style puede recargarse en estaciones de recarga o en tomas de corriente domésticas. Por tanto, el F 800 Style es un automóvil eléctrico auténtico. La toma de corriente para recarga en el vehículo está enmarcada por elementos luminosos que muestran el estado de carga de la batería. Un brillo intermitente a ritmo lento señaliza el proceso de carga activa y se convierte en un brillo continuo cuando la batería alcanza el máximo nivel de carga.

Módulo híbrido de alta potencia: electromovilidad, no sólo para los núcleos urbanos
La batería de alta potencia y el módulo híbrido con una potencia de 80 kW/109 CV permiten al F 800 Style circular en régimen puramente eléctrico a una velocidad máxima de 120 km/h, más que suficiente para el tráfico urbano y el entorno suburbano. El alto par motor está a disposición desde el primer giro del motor eléctrico, lo que asegura al F 800 Style una capacidad de aceleración impresionante. Por tanto, se puede mover por ciudad con dinamismo y superioridad, y al mismo tiempo con alta eficiencia, sin generar emisiones directas y casi sin ruidos.

A medida que aumenta la velocidad, o si se ha alcanzado el límite de autonomía de la batería de unos 30 kilómetros, se arranca automáticamente el motor de gasolina. El equipo electrónico de mando sincroniza el número de revoluciones del motor de combustión y del módulo híbrido, de modo que el embrague se cierra absolutamente sin sacudidas y de forma casi inapreciable para el conductor. La interacción perfecta con el motor de combustión permite configurar numerosas funciones adicionales que influyen positivamente sobre el consumo de combustible, las emisiones y la agilidad del vehículo.
Junto a la función de parada y arranque ECO hay que destacar, entre otras funciones, el llamado efecto «boost»: el motor eléctrico asiste al motor de combustión en la fase de aceleración del automóvil. El módulo híbrido completa la reserva energética de la batería durante la marcha, mediante la recuperación de energía cinética al frenar. El embrague de separación aumenta también aquí la eficiencia, de modo que puede aprovecharse plenamente la potencia de recuperación, sin pérdidas por arrastre del motor de combustión.

Eficiente motor de gasolina con inyección directa guiada e inyectores piezoeléctricos
El motor V6 de gasolina con una potencia nominal de 220 kW (300 CV) subraya el carácter deportivo del F 800 Style. Gracias al principio de inyección directa guiada con inyectores piezoeléctricos de alta precisión, este grupo trabaja con gran eficiencia. Mercedes-Benz fue la primera marca de automóviles que introdujo en serie la inyección directa guiada de gasolina en el año 2006. Este procedimiento es la base de un rendimiento termodinámico más elevado, un mejor aprovechamiento del combustible y, por consiguiente, una reducción del consumo y de las emisiones contaminantes. La ventaja decisiva del seis cilindros se debe al llamado modo estratificado, en el que el propulsor opera con exceso de aire y, por tanto, con bajo consumo.

El motor de inyección directa de Mercedes es el primero que puede operar de este modo con «mezcla pobre» en una gama ampliada de revoluciones y de carga, gracias a un perfeccionamiento del procedimiento de combustión. Además, en cada ciclo del motor se inyecta combustible varias veces seguidas en las cámaras de combustión, a intervalos de fracciones de segundo. De ese modo mejoran claramente la formación de la mezcla y la eficiencia de la combustión, disminuyendo por tanto el consumo de gasolina.

F 800 Style con propulsión eléctrica y tecnología de pila de combustible: disfrutar de la conducción sin emisiones nocivas
Gracias al dimensionamiento inteligente, la versión con propulsión eléctrica por pila de combustible del F 800 Style brinda igualmente altas dosis de placer de conducción y dinamismo, así como espacio para un máximo de cinco personas: el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) desarrolla un par motor muy elevado de 290 Nm. La corriente eléctrica necesaria para la propulsión se genera en una pila de combustible a bordo mediante la reacción química de hidrógeno con oxígeno. Por el tubo de escape sale exclusivamente vapor de agua puro.

El fabricante de automóviles de Stuttgart comenzó a desarrollar sistemas de propulsión eléctrica para la automoción basados en la pila de combustible en 1994, y dispone por tanto de un extraordinario nivel de conocimientos y experiencia en este campo. Con la introducción de la nueva Clase B F-CELL, Mercedes-Benz ha presentado el primer vehículo propulsado por pila de combustible fabricado bajo condiciones de producción en serie. En 2010 se entregarán a los clientes los primeros ejemplares de esta serie limitada.

De forma similar a la estrategia de desarrollo de los vehículos híbridos, los ingenieros de Mercedes han concebido un sistema modular de componentes para vehículos eléctricos propulsados por batería o por pila de combustible. Junto a otras ventajas, este concepto permite aumentar la eficiencia mediante el empleo de componentes idénticos en los diversos automóviles con propulsión eléctrica. Todos los componentes esenciales de los vehículos eléctricos son idóneos para la modularización: desde el motor eléctrico y la transmisión, pasando por la batería y el concepto de seguridad del sistema de alto voltaje hasta el cableado de alto voltaje y los módulos de software. En los diferentes vehículos F-CELL pueden utilizarse de forma estandarizada componentes específicos, como los «stacks». La pila de combustible y el motor eléctrico utilizados en el F 800 Style, por ejemplo, se emplean igualmente en la Clase B F-CELL. La pila de combustible utilizada en el F 800 Style está dimensionada para una velocidad máxima de 180 km/h, que se limita electrónicamente.
El F 800 Style se beneficia del extraordinario know-how en la tecnología de pilas de combustible que ha permitido a Daimler producir camiones y vehículos industriales equipados con este tipo de propulsión. El nuevo autobús Mercedes-Benz Citaro propulsado por pila de combustible utiliza dos sistemas F-CELL del mismo tipo incorporado en la Clase B F-CELL.

Exento de emisiones, también en largos recorridos
El sistema de pilas de combustible del F 800 Style está concebido de modo que puede instalarse completamente en la sección delantera del vehículo. Gracias a la reducción sistemática del tamaño de todos los componentes, ha sido posible configurar un bloque compacto para la versión F-CELL. Por ejemplo: para la alimentación del motor se utiliza un turbocompresor eléctrico de alta potencia, muy eficiente y de funcionamiento muy suave. Gracias a la operación silenciosa de este sistema de sobrealimentación, ha podido renunciarse a un sofisticado recubrimiento insonorizante.

El uso de componentes compactos es la clave para la integración de la propulsión por pila de combustible en un vehículo con tracción trasera con las dimensiones externas de una berlina convencional. El motor eléctrico se sitúa entre las ruedas traseras, donde ocupa poco espacio, y la batería de ion-litio se ubica detrás del respaldo del asiento trasero. Los cuatro depósitos de hidrógeno están perfectamente protegidos en el túnel de la transmisión, entre los pasajeros, así como debajo del banco trasero.

El hidrógeno necesario para el funcionamiento de la pila de combustible se conserva a una presión de 700 bares en cuatro depósitos. La capacidad total asciende a 5,2 kilogramos, suficiente para un radio de acción de 570 kilómetros. Esta considerable autonomía se logra mediante la integración inteligente de los depósitos en el vehículo, y muestra por primera vez la orientación sistemática de una plataforma de vehículo al uso de sistemas alternativos de propulsión. Los depósitos son absolutamente herméticos, de modo que el hidrógeno no puede disiparse en la atmósfera, ni siquiera durante periodos largos de inmovilización del vehículo.

Aumento de eficiencia mediante recuperación de energía al frenar
En cada proceso de deceleración, desde el momento en que el conductor levanta el pie del acelerador, el motor eléctrico convierte la energía cinética en energía eléctrica, que se almacena en la batería. Al maniobrar y al circular a baja velocidad con paradas frecuentes en ciudad o en recorridos cortos, el motor eléctrico de propulsión utiliza la corriente de la batería. A medida que se agota esta reserva de energía, se conecta automáticamente la pila de combustible. El procesador inteligente que asume la gestión de la propulsión decide sobre el uso de energía eléctrica de la batería de ion-litio, de la pila de combustible o de ambos sistemas, con el fin de optimizar la eficiencia.

F 800 Style con otras innovaciones que aumentan el confort y la seguridad
Junto a la plataforma flexible para diferentes conceptos de propulsión, única en el segmento de las grandes berlinas, y la combinación de diferentes tecnologías alternativas de propulsión, el F 800 Style ofrece muchas otras innovaciones técnicas. Entre ellas cabe mencionar funciones relevantes para el confort y la seguridad, como el asistente de conducción en retenciones desarrollado a partir del Tempomat con regulación de distancia basado en sensores de radar DISTRONIC PLUS o el nuevo concepto de instrumentación HMI con sistema Cam-Touch-Pad, especialmente confortable y seguro. A diferencia de los cuadros de instrumentos convencionales, este display visualiza numerosas funciones adicionales. El concepto de manejo y visualizado del F 800 Style se centra por primera vez en las funciones eléctricas de conducción.

Concepto de manejo mediante sistema Cam-Touch-Pad: integración plena del Internet en el automóvil
En el futuro, y siempre que pueda recurrirse a una infraestructura adecuada, será posible utilizar en mayor medida las ofertas de Internet a bordo del automóvil. Mercedes-Benz anunció a finales de 2008 myCOMAND, que abre nuevas perspectivas a los sistemas de infoentretenimiento en el automóvil basados en Internet. myCOMAND permite implementar nuevas funciones, como telefonía por Internet, el uso de bases de datos de música basadas en Internet, o también sistemas de navegación que trabajan siempre con la versión más actual de los mapas de carreteras y que utilizan la información sobre el tráfico disponible en Internet para calcular la ruta.

Por otro lado, la disponibilidad de nuevas funciones de infoentretenimiento a bordo del vehículo exige, además de una conexión de banda ancha para la transmisión, el uso de nuevos conceptos de manejo visualizado.

La nueva interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad es una ampliación inteligente del sistema COMAND. Mercedes-Benz presenta en el F 800 Style una innovación especialmente confortable para el usuario. La unidad de manejo consta de un panel táctil situado en la consola del cambio y una cámara, que graba imágenes de vídeo de la mano del usuario al moverse sobre el panel. La imagen de la mano se reproduce en directo en formato transparente en el display central situado por encima de la consola central. La ventaja más importante de esta solución: a diferencia de lo que sucede en los teléfonos móviles, la mano no oculta los iconos de la pantalla. El usuario ve su mano como contorno «transparente» deslizarse por encima de la imagen de la pantalla de manejo, y puede activar las funciones del menú seleccionado mediante una ligera presión con el dedo.

El panel táctil puede manejarse con varios dedos al mismo tiempo y, al igual que en el teclado de un ordenador portátil, el usuario recibe una ligera confirmación háptica. La superficie de manejo es elástica, y el usuario percibe una sensación física de las acciones ejecutadas por medio de sus dedos.
El sistema Cam-Touch-Pad reconoce las acciones de los dedos sobre la superficie de manejo del panel táctil —desplazar, arrastrar, girar o ampliar—, y permite un manejo intuitivo del climatizador, el teléfono, el sistema de audio y el equipo de navegación, así como la conexión a Internet. El manejo es muy sencillo y confortable, y el conductor no se distrae prácticamente del tráfico a su alrededor. Por tanto, el sistema mejora también la seguridad activa.

Una cámara de infrarrojos transmite una imagen transparente de la mano al display central
En la interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad, una cámara de infrarrojos registra la imagen de la mano y la transmite al display central. Esta cámara detecta también el sentido de movimiento de la mano, que se reproduce sobre el display siempre que ésta se acerca al panel táctil, pero no, por ejemplo, si se apoya sobre la consola del cambio. De ese modo, el sistema evita distracciones del conductor resultantes de mensajes inesperados en el display central. La cámara misma se encuentra en la consola central. Un espejo deriva la imagen de la cámara, de modo que enfoca el panel táctil. Una cubierta negra transparente a los rayos infrarrojos sobre la consola del cambio protege el canal óptico del polvo y de otras influencias ambientales.

Entrada confortable, sencilla y segura
En comparación con otros conceptos convencionales de manejo con pantalla táctil, la interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad es más confortable, más sencilla de manejar y más segura. El conductor puede apoyar la mano sobre la consola del cambio en una posición ergonómicamente razonable y no tiene que moverse en su asiento hacia delante como sucede en los vehículos con panel táctil en el display central. Otra ventaja del sistema Cam-Touch-Pad: a diferencia de las pantallas táctiles convencionales, sobre el display del F 800 Style no quedan huellas dactilares que pudieran dificultar la visibilidad.

El sistema Cam-Touch-Pad ofrece también ventajas claras en comparación con los touchpads convencionales: en los sistemas conocidos, la posición de la mano o del dedo se representa en el display mediante un punto luminoso. Este sistema de visualización poco claro comporta considerables riesgos, ya que la entrada de datos durante la marcha acapara demasiado la atención del conductor. La HMI con sistema Cam-Touch-Pad, en cambio, puede usarse de forma segura y confortable mientras se conduce. En las pruebas realizadas, los usuarios confirman la facilidad de manejo del Cam-Touch-Pad, que resulta sobre todo de la representación transparente de la mano. En las pruebas realizadas, los usuarios confirman que la mano visible sobre el Cam-Touch-Pad facilita las acciones de manejo, sobre todo gracias a la representación transparente. A diferencia de otros paneles táctiles, que determinan la posición del dedo sobre el mismo mediante medición de la capacidad eléctrica, el sistema de Mercedes-Benz utiliza rayos infrarrojos para detectar los movimientos de los dedos sobre el panel. Es decir, no es necesario apoyar la mano directamente sobre el Cam-Touch-Pad para accionar una función. Por tanto, puede manejarse con guantes, o utilizando un lápiz. El Cam-Touch-Pad desarrollado por los ingenieros de Mercedes es el complemento perfecto al sistema de mando fónico LINGUATRONIC.

Range-on-Map: representación gráfica de la autonomía en el modo eléctrico
La función «Range on Map» es otra novedad introducida por los ingenieros de Mercedes que facilita en gran medida el uso de los equipos. El sistema representa el radio de acción disponible con la carga de la batería en una vista 360° con un mapa de carreteras. Para ello, el procesador combina la información sobre el estado de carga de la batería con los datos del sistema de navegación. De ese modo es posible tener en cuenta las condiciones topográficas del entorno, y el conductor recibe una información más precisa acerca de la autonomía restante.

Con el nuevo concepto de manejo visualizado, Mercedes-Benz presenta una solución innovadora que ofrece un volumen de información inédito con una claridad ejemplar.

Es decir, se ha logrado el objetivo de desarrollo: contar con un sistema de información y control con amplia funcionalidad y fácil de manejar para los futuros automóviles con propulsión eléctrica integral o parcial.

Resumen de funciones de la interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad:
- Visualizado permanente de la autonomía con motor eléctrico y con motor de combustión, por separado y en suma. Si se activa el sistema de guiado del equipo de navegación, se indica si la energía eléctrica disponible es suficiente para llegar al destino, o bien cuántos kilómetros pueden recorrerse en modo eléctrico hasta que se arranque automáticamente el motor de combustión .

A fin de disponer de una información rápida sobre la autonomía, se representa el radio de acción disponible con la carga de la batería sobre un mapa de carreteras (Range-on-Map).

Si es necesario recargar la batería, el indicador integrado muestra la relación entre el tiempo de recarga y la energía almacenada en la batería.

Se visualiza el flujo energético (flujo de descarga y flujo de recarga por recuperación al frenar).

Dado que el vehículo no produce casi ruidos durante la conducción con el motor eléctrico, un indicador gráfico informa al conductor de que puede ponerse en marcha después de conectar el «encendido» .

Un asistente electrónico denominado Eco-Trainer ayuda al conductor a manejar el vehículo con mayor eficiencia y, por tanto, aumentar la autonomía
Mercedes-Benz ha configurado la funcionalidad de la interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad de manera que pueda ampliarse en el futuro. Por ejemplo, el sistema podrá informar sobre la ubicación de las estaciones públicas de recarga y dirigir al conductor hacia las mismas si éste lo desea.

El display con espejo descansa la vista
Uno de los motivos más importantes del cansancio en largos recorridos es el cambio continuo de enfoque de la vista, entre el cuadro de instrumentos y la carretera. Los oculistas denominan «acomodación de la vista» a este fenómeno. Los músculos de los ojos tienen que modificar el plano de enfoque, lo que origina cansancio al cabo de cierto tiempo. El innovador sistema de visualizado del prototipo experimental es capaz de anular la diferencia entre la vista cercana y lejana y contribuye por tanto a mejorar una vez más la excelente seguridad psicofísica, típica de Mercedes.

El display SERVO-HMI desarrollado por los ingenieros es una interfaz óptica entre el hombre y la máquina (Human Machine Interface, HMI). Este equipo se utilizó por primera vez en el prototipo experimental F 700 del año 2007. La información visualizada sobre el vehículo y sobre la conducción se representa de forma indirecta en el cuadro de instrumentos, reflejada por medio de un espejo, y aparece por tanto a una mayor distancia óptica. El display con los instrumentos se encuentra en posición horizontal en el tablero de instrumentos. Un espejo deriva los rayos luminosos de la imagen del display a la zona del cuadro de instrumentos, desde donde llegan al conductor. Por tanto, se prolonga la distancia de observación y los ojos tienen que variar con menor intensidad el enfoque entre objetos cercanos y lejanos. Esta contribución a la seguridad de conducción ha sido confirmada en estudios científicos.

El confort a bordo de un automóvil depende también de la configuración flexible del interior, orientada a las preferencias de los usuarios. Esto incluye, por ejemplo, un sofisticado sistema de infoentretenimiento para los ocupantes de las plazas traseras, integrado en el respaldo abatible de la plaza central trasera.


Medidas inteligentes que facilitan la tarea del conductor
La movilidad se ha convertido en un aspecto imprescindible de la vida cotidiana en una sociedad moderna. Por tanto, dedicamos cada vez más tiempo a ir de un lugar a otro, sobre todo en automóvil. Mercedes-Benz tiene en cuenta este hecho y hace todo lo posible por configurar la conducción tan confortable y segura como sea posible. Una aportación importante son los sistemas que alivian la tarea del conductor y mejoran de ese modo su seguridad psicofísica. La repetición continua de determinadas actividades en una retención —arrancar, avanzar a baja velocidad, frenar, parar, arrancar de nuevo— es uno de los factores que más contribuyen al cansancio del conductor.

Mercedes-Benz introdujo en el año 2006 DISTRONIC PLUS, el primer equipo del mundo capaz de regular la velocidad y la distancia respecto a otros vehículos. Este sistema facilita claramente la conducción en el tráfico denso: DISTRONIC PLUS adapta la separación respecto al vehículo delantero incluso a muy baja velocidad, y puede llegar a detener el automóvil. En el momento en que el tráfico se pone de nuevo en movimiento, basta con pulsar brevemente el acelerador o la palanca del TEMPOMAT, y DISTRONIC PLUS recupera de nuevo la velocidad y la separación deseada respecto al vehículo delantero.

DISTRONIC PLUS con asistente de conducción en retenciones: el automóvil maneja el volante por sí mismo
Con una nueva función denominada asistente de conducción en retenciones, Mercedes-Benz muestra en el F 800 Style el primer sistema del mundo capaz de seguir al vehículo delantero también al tomar curvas. El conductor no tiene que manejar el volante, pues el sistema asume esta tarea hasta una velocidad máxima de unos 40 km/h, tanto en el guiado longitudinal como transversal. El conductor conserva las manos en el volante, pero puede relajarse. Como es natural, puede anular en cualquier momento esta función: los sensores de alta sensibilidad detectan una intervención del conductor sobre el volante y desactivan la regulación transversal automática. Si la velocidad aumenta por encima de 40 km/h, se desconecta suavemente el asistente de conducción en retenciones, disminuyendo de forma sucesiva el momento ejercido sobre la dirección.

A fin de poder implementar esta nueva función, los ingenieros de Mercedes han añadido al acreditado Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS basado en sensores de radar los «ojos» de una cámara estereoscópica. La cámara y el equipo electrónico del sistema supervisan y analizan el tráfico por delante del vehículo, hasta una distancia de unos 50 metros. La cámara detecta tanto las líneas delimitadoras de la calzada como vehículos circulando por delante y mide al mismo tiempo su posición y su anchura. Si el vehículo delantero permanece dentro de su carril, el F 800 Style le sigue utilizando los datos de medición de la cámara. En cambio, si el vehículo abandona el carril o si gira hacia la derecha o hacia la izquierda, el sistema de asistencia limita la regulación transversal al interior del propio carril. El asistente de conducción en retenciones aumenta claramente el confort del conductor en el tráfico denso. Por tanto, este sistema puede contribuir a mejorar la seguridad activa, pues reduce el cansancio y asegura que el conductor conserva durante más tiempo su capacidad de reacción.

PRE-SAFE 360° mejora la protección en colisiones por alcance
Así como el asistente de conducción en retenciones aumenta la seguridad activa, pues el conductor se mantiene en forma y despejado durante más tiempo, el innovador sistema de protección PRE-SAFE 360° vela por una mayor seguridad pasiva. Este equipo se implementó por primera vez en el vehículo experimental de seguridad ESF 2009 de Mercedes-Benz, y se incorpora también en el F 800 Style. PRE-SAFE 360° se basa en el sistema preventivo de protección de los ocupantes desarrollado por Mercedes-Benz, PRE-SAFE®. Si PRE-SAFE 360° detecta-determinadas situaciones críticas, activa a título preventivo determinadas medidas para proteger a los ocupantes.

La versión perfeccionada PRE-SAFE 360° amplía el ámbito de observación lateral, incluyendo el tráfico por detrás del vehículo. El sistema utiliza un sensor de corto alcance o multimodal para explorar el entorno del vehículo hacia atrás, en una gama de unos 60 metros. Si el sistema de detección de accidentes registra una colisión por alcance inevitable, se activan los frenos unos 600 milisegundos antes del impacto.

Si se frena el vehículo detenido en el momento en que sufre un choque por alcance, es posible evitar accidentes secundarios. Por ejemplo, puede impedirse que el vehículo afectado salga despedido hacia un cruce, o hacia un paso de peatones. El frenado del vehículo puede reducir además la gravedad de posibles lesiones en las vértebras cervicales de los pasajeros, pues el vehículo y en consecuencia también el cuerpo de los pasajeros experimentan una menor aceleración. Como es natural, el conductor conserva siempre el mando sobre el vehículo a pesar de PRE-SAFE 360°: si acelera para alejarse del vehículo que se acerca por detrás, se suelta inmediatamente el freno.

La intervención PRE-SAFE 360° completa la acción de protección de los reposacabezas activos NECK-PRO. Si los sensores de medición de este equipo reconocen una colisión por detrás de gravedad determinada, liberan muelles pretensados en el interior de los reposacabezas, de modo que la superficie acolchada se desplaza en pocos milisegundos ligeramente hacia delante y hacia arriba. De ese modo, los reposacabezas pueden recoger la cabeza del conductor y del acompañante antes que los reposacabezas convencionales.

Las puertas traseras oscilantes corredizas aumentan el confort al subir y bajar
Una innovación del F 800 Style especialmente agradable para los clientes son sus puertas traseras: así como las puertas delanteras tienen las habituales bisagras en el montante delantero y se abren en un amplio ángulo de apertura hacia delante, las puertas traseras se deslizan hacia atrás al abrirse. Los ingenieros de Mercedes-Benz han desarrollado para su incorporación en el F 800 Style un mecanismo de apertura completamente nuevo: las dos puertas traseras están suspendidas de un brazo basculante situado en el interior, que se fija al montante trasero. Al abrir la puerta oscilante corrediza, el movimiento combinado de traslación y rotación desplaza ligeramente las puertas hacia el exterior de la carrocería y las desliza hacia atrás.

Dado que este mecanismo guía las puertas durante este movimiento con poca separación respecto a la carrocería, y que las puertas delanteras son relativamente cortas, se facilita claramente la subida y bajada de pasajeros en plazas estrechas de aparcamiento. En el prototipo experimental se prescinde completamente de montantes centrales. Por tanto, al abrir las puertas queda libre el espacio total que se extiende entre el montante delantero y el montante trasero. Esta amplia abertura aumenta la libertad de movimiento de los ocupantes. La apertura de las puertas delanteras y traseras es completamente independiente. Si están cerradas, las puertas delanteras quedan enclavadas por dos cerraduras: una en el marco del techo, otra en el umbral. La puerta oscilante corrediza se bloquea con ayuda de una cerradura central detrás y en la sección delantera de la puerta con guías de corredera.

Máxima seguridad en caso de impacto, unida a un menor peso de la carrocería
Gracias a la estructura optimizada de la carrocería, las dos versiones del F 800 Style satisfacen exigencias muy elevadas en el campo de la seguridad. Pese a la renuncia al montante central, la carrocería básica ligera del prototipo experimental se distingue por su estabilidad y su rigidez a la torsión. Los ingenieros de Mercedes han logrado combinar una resistencia elevada con medidas de construcción ligera efectiva mediante un concepto inteligente de construcción metálica híbrida, que combina elementos de acero de muy alta resistencia con perfiles extrusionados de aluminio.

Además, en el piso y en el túnel central se utilizan componentes ligeros y al mismo tiempo extremadamente rígidos de estructura compuesta (sándwich), formados por núcleos de aluminio en panal de abeja. Estos grupos, optimizados para reducir el peso y aumentar la resistencia en caso de impacto, están concebidos de modo que puedan servir de soporte a los grupos de propulsión y los depósitos. Por ejemplo: los dos depósitos de hidrógeno en posición superpuesta del F 800 Style con propulsión por pila de combustible se colocan en el robusto túnel central, donde no ocupan espacio y quedan perfectamente protegidos.

Transferencia de conocimientos, de la investigación a la producción en serie
Desde comienzos de los años ochenta del siglo pasado, Mercedes-Benz ha presentado 13 prototipos experimentales. Esta serie de automóviles fascinantes y avanzados —desde el Auto 2000 de 1981 hasta el actual F 800— documenta la previsión y el trabajo sistemático de los ingenieros de Mercedes-Benz a la hora de afrontar los temas básicos de investigación y tecnología y de desarrollar soluciones innovadoras.

Muchos sistemas presentados en los prototipos experimentales, considerados revolucionarios en su tiempo, forman parte del equipamiento de los turismos actuales de Mercedes-Benz. Por ejemplo, el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC, implementado por primera vez en 1991 en el F 100, celebró su estreno en la serie en la Clase S de 1998. El tren de rodaje activo ABC (control activo de la suspensión), que se utiliza actualmente en la Clase CL, la Clase S y la Clase SL, es un ejemplo de la transferencia de tecnología del prototipo experimental al vehículo de serie, al igual que el windowbag o las luces activas. El F 500 Mind fue el «padrino» del desarrollo de la propulsión híbrida. Este vehículo combinaba un motor diésel V8 de la Clase S-con un motor eléctrico. Este dúo configuraba el sistema de propulsión más potente y con mayor par motor incorporado en un turismo con tracción trasera.

El precursor inmediato del nuevo F 800 Style, el F 700 presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007, fue el primer automóvil capaz de explorar de forma preventiva el estado de la calzada y compensar las irregularidades con ayuda de su tren de rodaje activo PRE-SCAN a fin de mejorar una vez más el confort de la suspensión. Otro equipo técnico destacado es el avanzado propulsor DIESOTTO presentado en el F 700. El motor de cuatro cilindros con sólo 1,8 litros de cilindrada conjuga las ventajas de un motor de gasolina de bajas emisiones con el bajo consumo de un grupo diésel. Las emisiones de CO2 de este modelo se limitan a 127 gramos por kilómetro, correspondientes a un consumo de sólo 5,3 litros de gasolina a los 100 kilómetros.

El F 800 Style prosigue esta filosofía. Al igual que sus antecesores, el prototipo experimental introduce importantes innovaciones en la técnica de propulsión, el confort y la seguridad, y su sugestivo diseño muestra el camino a seguir en la producción de los futuros modelos de serie de Mercedes-Benz con el fin de conjugar de forma convincente fascinación y responsabilidad.

El diseño del F 800 Style
- Formas y funciones innovadoras: un avance de las berlinas de gama alta del futuro
- Interpretación deportiva y elegante del canon actual de diseño de Mercedes-Benz
- Faros de diodos luminosos crean una óptica fascinante en el frontal
- Habitáculo generoso en combinación con dimensiones exteriores compactas
- Ligereza y modernidad en el interior

El F 800 Style encarna una síntesis de tecnología «verde» con un diseño deportivo y elegante, y demuestra la aptitud de Mercedes-Benz para conjugar la fascinación y la sugestión de la automoción con los requerimientos crecientes a una mayor compatibilidad medioambiental de la técnica automovilística. Al igual que su antecesor, el F 700 presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2007, el nuevo prototipo experimental de la marca con la estrella desvela un anticipo concreto del desarrollo de los automóviles de alta gama «made by Mercedes-Benz». Si el F 700 de 5,18 metros encarnaba una visión de las futuras berlinas de lujo, el F 800 Style, mucho más corto con una longitud de 4,75 metros, deja apreciar el desarrollo posterior de la berlina de gama alta.

Según el diseñador en jefe de Mercedes-Benz Gorden Wagener: «El F800 Style combina la funcionalidad de una berlina avanzada de gama alta con los rasgos sugestivos del canon de diseño de los turismos actuales de Mercedes-Benz. La batalla larga y la configuración inteligente del interior aseguran una habitabilidad generosa y mucha libertad de movimientos para un máximo de cinco personas. El resultado es una acusada armonía de estilo y funcionalidad. El valor tradicional de la marca Mercedes 'elegancia deportiva' se revela de forma patente en cada uno de sus detalles.»
Con una longitud total de 4,75 metros, el F 800 Style supera la batalla (2.924
milímetros) y la anchura (1.938 milímetros) de las actuales berlinas de gama alta.

Todos los componentes de los equipos alternativos de propulsión —tanto el módulo híbrido enchufable como el sistema de pila de combustible— se encuentran alojados en el compartimento del motor y en los espacios intermedios del chasis del F 800 Style. El resultado: se conserva plenamente el habitáculo para cinco pasajeros, con cotas muy generosas de confort en cada una de las plazas.

Nueva interpretación de los rasgos de diseño típicos de la marca Mercedes-Benz
El porte externo del F 800 Style se distingue por una batalla larga, voladizos cortos de la carrocería y la sugestiva línea fluida y suave del techo. La apasionante vista lateral y las proporciones equilibradas aseguran una presencia deportiva y al mismo tiempo sensual, que transmite elegancia y superioridad. Según Gordon Wagener: «El F 800 Style se integra a la perfección en nuestra línea de diseño. A primera vista puede apreciarse que es un auténtico Mercedes, con una interpretación nueva y avanzada del canon de diseño característico de la marca.»

Otro rasgo esencial del diseño del F 800 Style son las superficies orgánicas cóncavas de la carrocería, que desembocan en zonas de transición convexas y quedan limitadas por líneas precisas de alto dinamismo, que dividen ópticamente el cuerpo del vehículo y generan una sugestiva tensión estética. La línea de contorno de la sección delantera se prolonga dinámicamente en los laterales antes de descender nuevamente en la zaga. Este rasgo confiere al F 800 Style —pintado en color gris metalizado con acabado ALU-BEAM— un aire altamente dinámico, sin llegar a ser agresivo. La línea del techo, de dinamismo sensual, subraya los rasgos aerodinámicos del coupé de 1,43 metros de altura.

Un engarce dinámico para la estrella de la marca Mercedes-Benz
La vista frontal muestra una nueva variación de la parrilla del radiador con estrella central típica de los modelos deportivos de Mercedes, como el Clase E Coupé. En el F 800 Style, la parrilla sobresale hacia delante. Las lamas de diseño biónico de la parrilla envuelven con suavidad el tubo que soporta la estrella de la marca Mercedes-Benz. Otro detalle destacado son los retrovisores exteriores en forma de gota con efecto aerodinámico. Al igual que sucede en el Concept BlueZERO, las carcasas son semitransparentes y retroiluminadas, con una interesante impresión de profundidad.

Los faros de diodos luminosos confieren al F 800 Style una fisonomía muy expresiva
Un ejemplo «brillante» en el sentido más literal de la palabra de la capacidad técnica e innovadora de Mercedes-Benz son los potentes faros de diodos luminosos del F 800 Style. La combinación de fibra óptica y moderna técnica de diodos luminosos permite configurar soluciones atractivas. Junto con la parrilla ancha y las generosas aberturas para entrada de aire, los exclusivos y potentes faros de diodos luminosos acentúan la presencia dinámica del prototipo experimental. Los faros frontales están divididos en distintos segmentos para la luz diurna, los intermitentes y los faros principales.
La moderna técnica de diodos luminosos se utiliza igualmente en los grupos ópticos traseros del F 800 Style. Estos componentes permiten una sugestiva interacción de iluminación indirecta y alumbrado directo, que subraya de noche la atractiva zaga del F 800 Style. El resultado es una apariencia atractiva, inconfundible y llamativa.

Mucha luz en el habitáculo gracias al techo transparente
El techo transparente del F 800 Style está dividido en varios segmentos. Las líneas fluidas de la estructura, que se estrechan para dejar pasar la luz al interior, asumen el estilo ondulado de las rejillas de ventilación. Las llantas de aleación de 20 pulgadas cuentan con insertos de plástico. La forma biónica de las entradas de aire recuerda a las aletas de una turbina.

Una escala de colores y aplicaciones de madera velan por el bienestar en el habitáculo
Una armónica transición cromática de tonos claros a oscuros y las superficies de madera noble confieren un aire elegante y un ambiente natural de bienestar al interior del F 800 Style. El diseño interior ha nacido en el Advanced Design Studio de Mercedes-Benz ubicado en la ciudad italiana de Como. A primera vista llama la atención la ligereza del moderno diseño: los elementos funcionales, como el puesto de conducción y los apoyabrazos en las puertas, parecen flotar como esculturas en el espacio interior. Las superficies de madera color claro subrayan el ambiente noble del F 800 Style, en contraste óptico con los revestimientos laterales con acabado en Alcantara®. Este material asume un color beige claro en el entorno de los montantes delanteros, se va oscureciendo de forma progresiva hacia la parte trasera del habitáculo y acaba en un sobrio color gris oscuro en los asientos de la zaga. El estampado grabado en los revestimientos de las puertas traseras atrae agradablemente la atención.

Innovadora tecnología de chapado de madera auténtica en los asientos, las puertas y el puesto de conducción
Los asientos del F 800 constan de un armazón de magnesio y un respaldo laminado de fibra de carbono, sobre los que se sujeta un tejido de red de alta resistencia. La banqueta está recubierta con un chapado de madera auténtica. Los ingenieros de Mercedes-Benz han recurrido a una tecnología especial, desarrollada para el chapado de cuerpos tridimensionales. Este mismo procedimiento de recubrimiento superficial en 3D se ha utilizado para configurar las molduras de madera de la consola central, de las puertas y del puesto de conducción. Estas piezas de madera constan de un núcleo de aluminio recubierto por capas de madera en 3D y satisfacen los elevados requerimientos de Mercedes a la seguridad en caso de accidente.

El puesto de conducción de una sola pieza, con dinámicos rasgos orgánicos, no limita el espacio disponible para las piernas del acompañante. Al igual que en el prototipo experimental F 700 del año 2007, la información relevante para el conductor se reproduce mediante un espejo en el display grande y claro del cuadro de instrumentos. Una novedad esencial de la nueva versión de este elemento: por primera vez está centrado en la conducción eléctrica, de modo que prioriza las informaciones más importantes para este tipo de propulsión, como el estado de carga de la batería, la autonomía y la distancia hasta el destino.

El display integrado, que se destaca con elegancia de la dinámica consola, confiere al puesto de conducción una generosa impresión de amplitud. Las excelentes condiciones ergonómicas se deben a la nueva interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad instalado en la consola del cambio, que convence por sus innovaciones técnicas: el display situado por encima de la consola central visualiza las funciones activadas dentro de la estructura de menús del sistema Cam-Touch-Pad.

Las puertas traseras oscilantes corredizas se integran a la perfección en las elegantes líneas del vehículo
Un ejemplo muy característico de la armonía de forma y función en el F 800 son las puertas traseras: así como las puertas delanteras tienen sus bisagras, como es habitual, en el montante delantero y se abren hacia delante, las puertas traseras se deslizan hacia atrás al abrirlas. La innovadora estructura con brazo basculante permite prescindir de carriles de guiado en el exterior, que podrían desvirtuar el diseño del F 800 Style con las puertas cerradas. Gordon Wagener: «Hemos integrado la tecnología de la puerta en el automóvil de modo que se adapta sin solución de continuidad a las líneas básicas del diseño, y conjuga a la perfección estética y ergonomía.»

Igualdad de derechos para la estética y la funcionalidad
El F 800 Style es un dechado de tecnología y un showcar en uno. El nuevo prototipo experimental es resultado de la estrecha cooperación a escala internacional entre los departamentos de investigación y desarrollo y el Advanced Design Studio en Sindelfingen y en la ciudad italiana de Como. La forma y la función son dos atributos con igualdad de derechos. Por ejemplo: todas las aberturas para entrada y salida de aire en la carrocería tienen una función estética y otra técnica. La forma ondulada orgánica de las rejillas de protección, asumida de la naturaleza, es un distintivo de diseño típico del F 800 Style, que se repite en muchos otros detalles del interior y el exterior del vehículo.

Fuente: Mercedes-Benz | Galería de imágenes

3 comentarios:

  1. Anónimo21.2.10

    Se parece al prototipo aquel que presentó BMW en Detroit

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  2. Anónimo21.2.10

    el coche está genial, pero no se si lo veremos alguna vez en la calle.

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  3. Anónimo21.2.10

    Pues en la entrada anterior pone que el próximo 500 va a tener parte de esta tecnología híbrida. A ver si leeis mejor :P

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