Grandes logros de Opel en motorizaciones


¿Sabía qué... ?

... ¿Ya en 1908, las carreras de coches eran un banco de pruebas para los coches Opel? El motor 8.6 litros del modelo “33/60hp” estaba basado en el motor de carreras de cuatro cilindros y 7.8 litros. En la edición de 1907 de la carrera “Premio del Emperador” de Hesse, el piloto de Opel, Carl Jörns ganó el premio al “Mejor coche alemán”. Como resultado de ello, el Emperador adquirió los modelos Opel para sus desplazamientos.

... ¿Opel presentó una gran innovación técnica para aquella época en el Gran premio de Francia de 1913 en Amiens? Esta se centraba en un motor de cuatro cilindros, 4.0 litros y 16 válvulas con dos árboles de levas en cabeza. El motor daba una potencia de 110 CV y permitía alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. Esto convirtió a Opel en uno de los primeros fabricantes del mundo en combinar los dos árboles de levas con la tecnología de cuatro válvulas por cilindro.



... ¿A principios de 1914, Opel fabricó un coche con el motor de mayor cubicaje en la historia de la marca? El “Ubre-Auto” con 12.3 litros de cubicaje estaba basado en el coche de Gran Premio de 1913. Carl Jörns ganó más de 200 trofeos y copas en numerosas pruebas internacionales con el “Dampfhammer” de 260 CV. “Nunca lleve el coche hasta su límite”, declaró más tarde. “Creo que podía haber llegado a los 250 km/h”.

... ¿Opel presentó el coche ideal para la gente en 1931 con el modelo 1.2 litros? El bloque motor del nuevo motor de cuatro cilindros (22 CV a 3.400 rpm) estaba sujeto por gomas en cuatro puntos. Tres cojinetes en el cigüeñal hacían que el funcionamiento fuera muy suave.

... ¿La historia de éxito del Opel Kadett comenzó en Agosto de 1962? Su alegre motor de cuatro cilindros, 1.0 litros y un árbol de levas en cabeza (40 CV) – conocido como la pequeña máquina de coser – ayudo a este ligero coche a lograr unas prestaciones muy respetables.

... ¿Un Opel GT equipado con un motor turbo diesel modificado de 2.1 litros (95 CV) logró 20 récords internacionales en 1972? Un poco después, se presentó el Opel Rekord D. Su motor diesel de 60 CV con cámara de turbulencia estaba derivado de este coche experimental y fue el primer turismo diesel de Opel.

... ¿Opel inició una nueva era en la competición automovilística con el Kadett E GSi 16V de 1988? Su motor 2 litros 16V (150 CV), que propulsaba al modelo de serie hasta los 217 km/h, sirvió como base para unos de los motores de más éxito en la Formula 3, con más de 200 CV y catalizador.

... ¿En 1992, el Calibra fue el primer modelo de Opel de gasolina con turbo compresor? El Calibra tenía un motor de 2 litros 16V (204 CV) e incorporaba un sistema de tracción total. Alcanzaba una velocidad máxima de 245 km7h.

... ¿En la primavera del año 2000, se presentó un motor completamente nuevo de cuatro cilindros y 2.2 litros que hizo su debut en el Astra Coupé? El motor de 16V fue la primera versión europea de la nueva generación de motores ECOTEC de cuatro cilindros, que equipaban tanto la culata como el bloque en aleación de aluminio. Este motor ofrecía 147 CV y ya cumplía la estricta normativa Euro4 de emisiones, que entraría en vigor en 2005.

... ¿El coche de concepto Opel propulsado por pila de combustible, el Hydrogen1, estableció 11 récords internacionales en 2001? Propulsado por hidrógeno, el Zafira cubrió 1.386,906 kilómetros en una prueba de resistencia de 24 horas en el desierto de Arizona.

... ¿Opel abrió un nuevo camino con su concepto monovalenteplus, en 2001? El motor 1.6 litros de bajas emisiones estaba optimizado para funcionar con Gas natural Comprimido (CNG) y, aún hoy, ofrece en los Zafira ecoM y Combo ecoM unos costes de utilización muy bajos.

... ¿Opel presentó dos nuevos motores de gasolina (el 1.0 y el 1.4) con la innovadora tecnología TWINPORT en el Corsa de 2003? El ahorro de combustible llega hasta el 23%. El motor ECOTEC 1.3 CDTI también hizo su debut en el Corsa. Gracias a su innovador sistema de inyección múltiple, el motor common-rail turbo diesel de cuatro cilindros más pequeño del mundo, necesita solamente 4,5 litros de combustible cada 100 km.

... ¿En Noviembre de 2003, Opel estableció un nuevo récord para los turismos diesel con su innovadora tecnología TWINTURBO? Por primera vez, los ingenieros aplicaron con éxito dos turbo compresores en un turismo diesel. Un motor 1.9 CDTI TWINTURBO con 212 CV fue montado en un coche de concepto Vectra OPC, que se podía utilizar a diario. La potencia específica de 112 CV por litro estableció un nuevo récord para los motores diesel.

Fuente: Opel

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