Este es el testimonio que el Presidente de Toyota en Estados Unidos dará a la comisión


- "no existen problemas con el sistema de control electrónico del acelerador en nuestros vehículos", declara el presidente de Toyota.
- Confirma que hay modelos Lexus afectados.


El Presidente y director general de operaciones de Toyota en los Estados Unidos, James Lentz, declarará este martes ante la comisión de investigación de Energía y Comercio de los Estados Unidos para hablar sobre los defectos en los automóviles Toyota. Estos son los argumentos que dará:

Presidente Waxman, presidente del Subcomité Stupak, miembros superiores de Barton y Walden, los miembros de la Comisión, muchas gracias por haberme invitado aquí hoy. Mi nombre es Jim Lentz, y yo soy el Presidente y Director de Operaciones de Toyota Motor Sales, EE.UU..

En mi declaración, me referiré a la reciente retirada de vehículos Toyota y de las medidas decisivas que estamos adoptando para restablecer la confianza de las decenas de millones de estadounidenses que compran nuestros vehículos. Durante dos generaciones, hemos proporcionado a los estadounidenses automóviles y camiones que son seguros y fiables. Y tenemos la intención de producirlos aún más seguros y de alta calidad en el futuro, así como allanar el camino para la próxima generación de híbridos y vehículos eléctricos que precisa nuestra sociedad.


En los últimos meses, no se han cumplido con los altos estándares de calidad que nuestros clientes y el público han llegado a esperar de Toyota. Dicho simplemente, nos hemos tomado demasiado tiempo para enfrentarnos a un conjunto poco frecuente pero grave de problemas de seguridad, a pesar de todos nuestros esfuerzos y de nuestra buena fe. El problema se ha visto agravado por las malas comunicaciones, tanto dentro de nuestra empresa y con los distribuidores y los consumidores. Si bien todas las empresas de automóviles han experimentado las quejas sobre la aceleración súbita, solo la llamada a revisión de Toyota parece haber causado preocupación entre nuestros clientes.

Me gustaría asegurar a la Comisión, y al pueblo estadounidense, que nada le importa más a Toyota que la seguridad y la fiabilidad de los vehículos de nuestros clientes. Estamos comprometidos no sólo en garantizar que son seguros nuestros coches, sino en hacer que nuestros vehículos nuevos sean aún mejores y más fiables a través de estrictos controles de calidad, una mayor comunicación y una atención redoblada en que nuestros clientes sean lo primero.

Nuestros 1.500 distribuidores están haciendo esfuerzos extraordinarios para completar la llamada a revisión y que ésta sea lo más rápida y convenientemente posible. Algunos operadores permanecen abiertos 24 horas los 7 días, y se están reparando los vehículos a una tasa de alrededor de 50.000 al día. Hasta la fecha, hemos reparado cerca de un millón de vehículos.

Hemos probado rigurosamente nuestras soluciones y confiamos en que con estas reparaciones, los vehículos de Toyota serán uno de los más seguros en la carretera hoy en día. Nuestros ingenieros han identificado dos fallos específicos en las causas mecánicas de la aceleración no intencionada. Uno de ellos implica las alfombrillas que estén sueltas o mal ajustadas, y pueden atrapar el pedal del acelerador. Otra de las preocupaciones son los pedales de acelerador que pueden volverse lentos o bloquearse con el tiempo debido desgaste. Las soluciones que hemos desarrollado son efectivas y duraderas.

Estamos seguros de que no existan problemas con el sistema de control electrónico del acelerador en nuestros vehículos. Nosotros hemos diseñado nuestro sistema de control electrónico del acelerador con múltiples mecanismos de seguridad para apagar o reducir la potencia del motor en el caso de un fallo del sistema. Hemos realizado extensas pruebas de este sistema y nunca hemos encontrado un fallo de funcionamiento que pueda causar la aceleración no intencionada.

Además, en diciembre le pedimos a Exponent, una empresa de ingeniería y consultoría, realizar un análisis completo independiente de nuestro sistema electrónico de control del acelerador con un presupuesto ilimitado. Su informe provisional se confirma que funciona como fue diseñado. Toyota pondrá los resultados de esta evaluación global a disposición del público cuando se haya completado.

¿Por qué se tardó tanto en llegar a este punto y solucionarlo? Con respecto al atrapamiento del pedal, Toyota llevó a cabo investigaciones de quejas de clientes que nos centramos demasiado en cuestiones técnicas, sin tener plenamente en cuenta la forma en los que los clientes utilizan nuestros vehículos. Y en el caso del bloqueo de los pedales del acelerador, no hemos podido analizar y responder rápidamente a la información proveniente de Europa y Estados Unidos como era de esperar.

Somos conscientes de estos errores, les pedimos disculpas por ellos y hemos aprendido de ellos. Ahora comprendemos que debemos pensar de manera diferente al investigar las denuncia y comunicar más rápido, mejor y más eficazmente con nuestros clientes y reguladores. Nuestros recientes retiros voluntarios de determinados modelos de Prius 2010 y Lexus híbridos y de algunas camionetas Tacoma 2010 ilustran este nuevo enfoque.

También vamos más allá. Nuestro Presidente Akio Toyoda, ha anunciado la revisión a fondo de nuestras operaciones que dirigirá personalmente, con el apoyo de los nuevos Jefes de Calidad para América del Norte y otras regiones. Pediremos expertos independientes para evaluar los resultados y para asegurarnos de que cumplen o superan los estándares de la industria.

Estamos ampliando nuestra red de oficinas técnicas en los EE.UU. para que podamos obtener la información más rápidamente y responder de manera más agresiva a los informes de incidentes.
Y vamos a instalar los sistemas de frenado avanzado que reemplazarán en todos nuestros nuevos modelos, lo que nos convierte en uno de los primeros fabricantes en ofrecer esta característica como equipo estándar. Además, estamos anunciando que vamos a instalar este sistema en una gama más amplia de vehículos - incluyendo el Tacoma, Venza y los modelos Sequoia - que son capaces de aceptar el nuevo software. Ya habíamos anunciado que el sistema se instala en el Camry, Avalon y los modelos Lexus ES 350, IS 350 e IS 250. Estas acciones ponen de relieve que Toyota va por encima y más allá de hacer las modificaciones de los vehículos afectados y las reparaciones necesarias para asegurar que nuestros clientes pueden tener la plena confianza en la seguridad y la fiabilidad de los coches y camionetas que conducen.

Presidente Waxman, presidente del Subcomité Stupak, miembros superiores de Barton y Walden, los miembros de la Comisión, estos son sólo algunos de los pasos que Toyota está llevando a cabo para recobrar la confianza del Congreso y el pueblo estadounidense. Nuestro equipo de 200.000 miembros, empleados de los concesionarios y proveedores en los Estados Unidos son la columna vertebral de este esfuerzo, y estoy seguro que tendremos éxito en la restauración de la confianza del cliente en la calidad, seguridad y fiabilidad de nuestros vehículos.

Gracias. Espero sus preguntas.


Fuente: Toyota | Gracias a Toyota Estados Unidos y Toyota UK por la gentileza en facilitarnos la información.

2 comentarios:

  1. Anónimo23.2.10

    Pues me parece una buena declaración de intenciones.

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  2. Anónimo23.2.10

    Sí, ciertamente. Lástima que solo se quede en eso: en intenciones.

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