El nuevo Audi A8 (III): el MMI navigation plus


El nuevo MMI navigation plus está interconectado de un modo pionero con los sistemas de asistencia y de seguridad. Su base de datos describe toda la red de carreteras europea con múltiples detalles. Este sistema de navegación interpreta dichos datos de un modo predictor; va leyendo el curso que en cada momento lleva la berlina y siempre está un paso por delante.

Los datos anticipados de la ruta se transmiten al bus de datos que forma el sistema neurálgico electrónico del A8. A través de un protocolo desarrollado por Audi, los pone a disposición de los ordenadores encargados de gestionar el Audi adaptive cruise control con la función Stop & Go y el tiptronic de ocho velocidades. Estos sistemas pueden así adaptar su funcionamiento con antelación y precisión a las diferentes circunstancias.




En la autopista, el regulador de velocidad soportado por radar puede computar también las trayectorias de marcha en las curvas. En una carretera comarcal con abundancia de curvas, el tiptronic de ocho relaciones no cambia innecesariamente a una marcha más larga si las rectas son cortas. Y en ciudad, la luz de cruce se enciende cuando el nuevo A8 se está aproximando todavía al cruce, incluso sin que el conductor haya puesto el intermitente; un punto a favor de la seguridad.

Revolucionario manejo: el MMI touch
En el manejo del MMI navigation plus Audi emprende un nuevo y revolucionario camino: tiene lugar mediante un touchpad, de serie, igual que en un portátil. Para indicar el lugar de destino o un número de teléfono se dibujan con el dedo de la mano derecha las letras o cifras sobre el dispositivo de entrada sensible al tacto. Con el MMI touch es posible además navegar por el mapa.

La nueva técnica de introducción de datos funciona de forma intuitiva y no requiere tiempo para acostumbrarse. A diferencia de las pantallas touchpad de la competencia, la mano derecha es guiada de manera ideal ya que reposa sobre la palanca de selección del tiptronic de ocho velocidades. El dedo dibuja las letras y cifras de forma automática sin necesidad de que el conductor deba controlarlo, pudiendo mantener la mirada fija hacia la carretera.

El sistema valida la entrada acústicamente confirmando brevemente cada carácter. En caso de equivocarse basta trazar una línea desde la derecha a la izquierda para borrar el carácter incorrecto. A diferencia del control por voz, la introducción mediante touchpad es posible también mientras se está hablando o escuchando una fuente de audio.

La tecnología del MMI touch comprende una red que contiene millones de caracteres y símbolos provenientes de todo el mundo. Por ello, es posible utilizarla a nivel internacional, ya que es capaz de reconocer símbolos en cirílico, chino, cantonés, japonés y coreano. Una función adicional inteligente es la tecnología Black Panel: el pad se convierte en un área de manejo que tiene almacenadas seis estaciones de radio programadas.

Junto al MMI touch, el nuevo A8 ofrece también el nivel de manejo habitual que funciona con el pulsador giratorio del MMI. Como opcional puede optarse por un control por voz, que no sólo reconoce letras, sino también palabras completas. Audi lo ha perfeccionado: la localidad y la calle pueden pronunciarse en un solo comando; también el acceso a los datos musicales funciona de manera confortable.

Agradable sonido: los sistemas de audio
Además del nuevo MMI navigation plus, Audi ofrece una amplia variedad de componentes de alta fidelidad y de comunicación. El Audi Sound System pertenece al equipamiento de serie de la berlina de lujo. Este equipo, de sonido armonioso, integra un amplificador de seis canales con 180 vatios de potencia, 10 altavoces, un reproductor de DVD que también reproduce vídeos en formato MPEG4, dos lectores de tarjetas SD para archivos audio y un sintonizador de radio doble.

Un procesador digital prepara las señales recibidas por dos antenas. Mientras que uno de los sintonizadores se ocupa de la música, el otro rastrea en segundo plano en busca de las emisoras que puede recibir. Esta tecnología es capaz de recibir también emisoras débiles sin rumores, ya que puede combinar los ramales de recepción de tal modo que ambas antenas funcionen como una sola antena direccional.

Como módulos adicionales Audi ofrece un sintonizador doble DAB para la recepción digital de radio, un sintonizador de TV también digital y un cambiador de DVD en la guantera. El Audi Music Interface dotado de una conexión USB y Aux-in sirve de interfaz para conectar un reproductor de audio portátil o un reproductor de vídeo externo. Además, muestra su estructura de directorios en el monitor y permite así el manejo mediante el MMI.

El siguiente nivel de alta fidelidad viene representado por el Bose Sorround Sound System. Un amplificador digital con más de 600 vatios gestiona a través de 12 canales un total de 14 altavoces, incluido un subwoofer; presume de un sonido real, delicadamente equilibrado a la par que impresionante, que gravita sobre una sólida base de bajos. Gracias a un algoritmo patentado, el equipo es capaz de reproducir soportes de audio estereofónicos con un sonido Surround de cinco canales. Los altavoces integran logotipos Bose y marcos cromados.

Radiante ingenio: el Bang & Olufsen Advanced Sound System
El protagonista absoluto en este apartado es, sin embargo, el Bang & Olufsen Advanced Sound System. Resulta fascinante por su radiante ingenio, su resolución detallista y su amplio y sutilmente diferenciado espectro de frecuencias; en combinación con el MMI navigation plus dispone además de una función Surround. Los maestros daneses del sonido emplean un algoritmo desarrollado por la propia empresa para generar reflexiones del sonido, como ocurre en una sala de conciertos; el Advanced Sound System presenta la música en un majestuoso escenario virtual, ante el cual los pasajeros del A8 están acomodados en los mejores asientos.

Las piezas clave del Advanced Sound System son dos amplificadores con una potencia total superior a 1.400 vatios; al igual que la mayoría de los componentes de Infotainment del nuevo A8, van integrados también en el respaldo trasero.

Sus etapas finales digitales que operan con una gran eficiencia energética controlan 19 altavoces a través de 19 canales. Una maravilla que salta a la vista son las lentes acústicas colocadas a la izquierda y derecha del cockpit: Ambos altavoces de agudos son de nuevo diseño, van empotrados en el panel de instrumentos y emergen del mismo al encender el equipo.

Audi y Bang & Olufsen son socios que persiguen los mismos objetivos. Ambas marcas apuestan por la tecnología punta, el manejo intuitivo y el diseño noble. Ninguna de ellas atiende a concesiones en cuanto al material y la calidad de acabado, y ambas son harto competentes en la utilización del aluminio; Bang & Olufsen utiliza esta aleación ligera en las cubiertas de sus altavoces.

Entretenimiento en la parte de atrás: Rear Seat Entertainment
Audi ha desarrollado el Rear Seat Entertainment para aquellos pasajeros del A8 que a menudo viajan en la parte trasera del vehículo. Los respaldos de los asientos del conductor y del acompañante integran dos displays de 10,2 pulgadas de diagonal; su grosor, de sólo 16 milímetros, es todo un récord. Su inclinación es regulable y pueden mostrar diferentes contenidos. El sonido se transmite a través de dos auriculares por cable o inalámbricos por Bluetooth.

El Rear Seat Entertainment incorpora un reproductor de DVD independiente, una jukebox con disco duro, dos ranuras para tarjetas de datos SD y un Audi Music Interface propio. Al mismo tiempo permite un pleno acceso a la radio de a bordo, al sintonizador de TV, cuya imagen se visualiza en la zona de atrás también durante la marcha, al cambiador de DVD, al teléfono y al sistema de navegación. Se maneja a través de un gran panel de mandos MMI propio ubicado en el reposabrazos trasero, ofreciendo así un confort digno de primera clase.

Comunicación de lujo: telefonía y servicios online
Para disfrutar de una telefonía relajada, Audi ofrece un equipo manos libres Bluetooth y un teléfono de automóvil Bluetooth. El móvil del conductor puede permanecer en el bolsillo de la chaqueta, ya que el teléfono de automóvil toma a través de Bluetooth los datos de la tarjeta y de la memoria del móvil. Este teléfono utiliza las antenas del vehículo, garantizando así una recepción óptima, así como una unidad digital de procesamiento de voz, que proporciona una excelente calidad manos libres. La transmisión de voz se produce a través del equipo de sonido, mientras que la regulación del volumen se realiza a través de la radio.

Opcionalmente el sistema puede combinarse con dos auriculares inalámbricos para hablar por teléfono de un modo más discreto; uno de ellos se encuentra en la parte delantera del vehículo y el otro en la parte trasera. Los pasajeros de las plazas delanteras y traseras pueden transmitirse mutuamente las llamadas telefónicas.

Otra de las opciones es el módulo GPRS para la transmisión de datos que utiliza los servicios especializados de Google. Recoge de Internet noticias y predicciones meteorológicas transmitiéndoselas al A8, y sirve para localizar destinos especiales al planificar un viaje. La función de búsqueda es muy versátil y es capaz de localizar términos como restaurante o zapatería. Los conductores del A8 pueden planear su ruta con todo detalle en el ordenador de casa, subirla a un apartado especial de la página de Internet www.audi.de, y desde allí descargarla en el sistema de navegación antes de partir.

En el transcurso del año 2010 Audi ampliará este servicio de datos con un módulo UMTS. El A8 descarga imágenes de satélite y aéreas tridimensionales desde Google Earth a través de una conexión rápida y las muestra a vista de pájaro en el monitor del sistema; el ordenador se encarga de trazar las carreteras en dichas imágenes. Junto con las imágenes se transfieren al coche múltiples informaciones complementarias sobre los destinos.

En una fase de desarrollo adicional, el A8 proporciona una total conexión a Internet a través de UMTS; de este modo la berlina se convierte en un punto de conexión WLAN rodante para la conexión del ordenador portátil en el vehículo. Además es posible transmitir vía WLAN la música de un reproductor móvil al equipo del vehículo. El cliente puede utilizar los servicios GPRS y UMTS con su móvil sin recargo alguno ni contratos especiales para esta nueva transmisión de datos.

El equipamiento
El A8 es la nueva punta de lanza tecnológica de Audi, y su equipamiento también deja muy claro el motivo. La berlina de lujo equipa ya de serie una amplia variedad de elementos de alta tecnología.

En el ámbito de los motores destaca el sistema de recuperación de energía para las tres motorizaciones, la innovadora gestión térmica y el sistema de arranque y parada del 3.0 TDI. En la transmisión de la fuerza, el nuevo buque insignia de la marca destaca por su tiptronic de ocho velocidades de control electrónico, que puede manejarse con las levas de cambio del volante, la dinámica tracción integral permanente quattro y el diferencial deportivo (de serie en el 4.2 TDI).

En lo que al tren de rodaje se refiere, el A8 tiene garantizado un lugar de excepción gracias al Audi drive select; el sistema integra la suspensión neumática adaptive air suspension y la regulación adaptativa de la amortiguación. Los faros xenón plus, los llamativos pilotos posteriores de LED, el perfeccionado ESP, el sistema Audi pre sense basic y la instalación antirrobo aumentan la seguridad. El sistema de retención adaptativo, el control de la presión de los neumáticos, el anclaje Isofix para la sujeción de los asientos para niños y el parabrisas de vidrio compuesto de seguridad aumentan la sensación de seguridad en el nuevo A8.

En lo que al confort respecta el nuevo A8 convence con soluciones como los retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, los asientos delanteros con regulación eléctrica y variada, además del apoyo lumbar de cuatro posiciones, el climatizador automático de dos zonas, el ajuste eléctrico de la columna de la dirección, la iluminación ambiental, el freno de estacionamiento eléctrico y el pulsador de arranque y parada.

La ergonomía ha sido desde siempre el punto fuerte de Audi, el nuevo A8 la sigue ampliando con sofisticadas soluciones de serie. Se trata del sistema de manejo MMI con un monitor de ocho pulgadas y el sistema de información al conductor provisto de una pantalla propia, manejable desde el volante multifuncional.

Posición puntera dentro de su clase: el equipamiento opcional
El equipamiento opcional que Audi ofrece para el A8 lo transporta también a lo más alto de su segmento. Dentro del ámbito de la dinámica de marcha cabe resaltar la tracción quattro con diferencial deportivo, la dirección dinámica, el deportivo posicionamiento del tren de rodaje y los frenos cerámicos; el programa de ruedas cubre un tamaño de hasta 21 pulgadas. Los innovadores faros completos de LED confieren a la berlina de lujo un aspecto inconfundible; en los faros xenón plus la regulación continua del alcance de las luces y el Audi adaptive light son complementos ideales.

En el ámbito de la seguridad Audi pone opcionalmente a disposición tres niveles de ampliación para su nueva tecnología denominados Audi pre sense front, Audi pre sense rear y el Audi pre sense plus, y que trabajan con los sistemas de asistencia adaptive cruise control con la función Stop & Go y el Audi side assist. El Audi lane assist, los sistemas de asistencia de estacionamiento, el asistente de visión nocturna con función de marcado de los peatones detectados y el indicador del límite de velocidad que seguirán en el transcurso del año también están al servicio de la seguridad y el confort en la conducción.

Funciones prácticas para la vida cotidiana son el paquete del maletero y la apertura de carga junto con el saco portaesquís, además del portón trasero de accionamiento eléctrico. Para las puertas existe como opción un servocierre y para las lunas laterales un acristalado insonorizante. Dos techos corredizos, uno de ellos con células solares, aportan luz y aire al interior.

Especialmente impresionante es la oferta de equipamientos opcionales de lujo. Cabe mencionar el dispositivo de apertura para puertas de garaje, el reposabrazos central delantero de confort, la llave de confort para un cómodo acceso al vehículo, el espejo de cortesía iluminado para las plazas traseras, las persianas eléctricas traseras, la toma de corriente de 230 voltios en el túnel central, el climatizador automático de cuatro zonas, la calefacción estacionaria y el paquete de iluminación ambiental.

Lujo refinado: los opcionales para los asientos
Tan sólo quien va bien sentado puede conducir bien durante mucho tiempo, por ello, la gama de opciones que Audi ofrece en este sector es especialmente amplia. Los asientos de confort para el conductor y el acompañante pueden ajustarse en 22 posiciones diferentes, a petición se suministran con calefacción, ventilación, función de masaje con cinco programas e incluso una variante con tapizados deportivos. En la parte trasera se dispone opcionalmente de un ajuste eléctrico para los dos asientos exteriores combinado con las funciones de calefacción, ventilación y masaje.

Los sistemas de navegación e Infotainment también sitúan al nuevo A8 directamente a la delantera. La versión más avanzada, el MMI navigation plus, conoce los datos de la trayectoria y los transmite a las unidades de mando del cambio, los faros y el ACC Stop & Go. Para el manejo del sistema de navegación está a disposición el MMI touch, una solución con la que Audi vuelve a sentar nuevos precedentes.

Tres sistemas de sonido, entre ellos un equipo de alta gama de Bang & Olufsen, proporcionan el máximo placer auditivo; para las plazas traseras se ofrece el Rear Seat Entertainment completamente integrado. El nuevo A8 también dispone de inteligentes tecnologías para utilizar servicios de Internet.

Muchos de los conductores de una berlina de lujo son grandes individualistas; Audi pone a su disposición una amplia gama de colores interiores, tapizados e inserciones. Ambas variantes de Audi design selection fascinan por sus combinaciones especialmente exclusivas, a las que se suman diferentes paquetes con cuero, Alcantara e inserciones decorativas.

El Audi A8: los precios base
3.0 TDI quattro: 76.700 euros
4.2 TDI quattro: 95.800 euros
4.2 FSI quattro: 97.900 euros

Fuente: Audi | Galería de imágenes

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