Catálogos: Panhard 24


La compañía automovilística francesa Panhard fue fundada en el año 1887 bajo el nombre "Panhard et Levassor", y fue predecesora de Citroën en muchos aspectos (entre ellos el mecánico) hasta su completa unión con ésta en el año 1967.

Su diferenciación principal era el uso de motores sin válvulas (hasta el año 1939) que hicieron famosa a la marca, así como motores de refrigeración por aire forzado (al igual que Citroën) con lo que carecían de circuito de refrigeración de agua (así como elementos accesorios, como radiador, etc.).



Aunque los motores eran de pequeña cilindrada, los Panhard hacían un uso eficiente de los mismos gracias a su construcción casi artesanal (solo salían de sus fábricas 12 modelos al día) y al uso del aluminio. Asimismo, destacaban elementos poco vistos en la época, como los cuatro discos de freno y demás soluciones técnicas muy avanzadas.

No es extraño que muchos de los modelos Panhard tengan un gran parecido con los de Citroën de la época, puesto que estas compañías colaboraron muy de cerca desde el año 1955, siendo el modelo 24 que nos ocupa el precursor del famoso Citroën DS (con los faros colocados tras un cristal transparente que favorecían la aerodinámica).


El catálogo que hoy os traemos a Revista Coche corresponde al modelo 24 del año 1966 (uno de los últimos de Panhard), dotado de chasis de estructura programada, cuatro frenos de disco y un peso de solo 840 kilos. Su velocidad máxima es de 145 kilómetros por hora logrados gracias a un motor de sólo 848 cc (el M8S llamado "tigre") con una potencia de 60 CV y una caja de cambios de 4 velocidades.











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