La nueva tarifa eléctrica solo permitirá que cargues tu coche por la noche



A partir del 1 de junio de 2021 entre en vigor la nueva tarifa eléctrica de acceso 2.0TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1. El nuevo sistema anima a que los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos enchufables que recargan sus coches en lo hagan por la noche, de las 00:00 a las 8:00 de la mañana; y los fines de semana, a cualquier hora.

Las principales novedades de la tarifa 2.0TD son:

- Un único peaje de acceso: Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Con la nueva 2.0TD, todos tendrán un único peaje. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas de la luz. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.

- Discriminación horaria obligatoria: La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.

- Dos tramos de potencia eléctrica: Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.




La nueva tarifa de luz 2.0 TD que entra en vigor el 1 de junio de 2021 se aplica a puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Por lo tanto, engloba a las antiguas tarifas 2.0 –hasta 10 kW- y 2.1–de 10 a 15 kW-. A nivel doméstico, la gran mayoría de usuarios estaban enmarcados dentro de las tarifas 2.0. La potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW.

Hay que matizar que la nueva tarifa 2.0TD afecta directamente a la parte de nuestra factura en la que se recoge el consumo de electricidad, por lo que el porcentaje de la potencia contratada seguirá siendo un término fijo acordado con la compañía y se pagará íntegro independientemente del uso.

En primer lugar, es necesario conocer si se tiene contratada ya una tarificación con discriminación horaria como las anteriormente mencionadas 2.0 DHA o 2.0 DHS o, por el contrario, tenemos simplemente una tarifa 2.0 sin ningún tipo de discriminación horaria. En caso de que ya se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) -la cual suelen recomendar las compañías en caso de tener que cargar un coche eléctrico en casa- la diferencia con la nueva 2.0TD no será demasiado radical. Si por el contrario contamos con una tarifa sin discriminación horaria, notaremos un mayor cambio y tendremos que ajustarnos a los horarios más económicos.

¿Cuándo será más barato cargar mi coche enchufable?
La nueva tarifa 2.0TD establece los horarios Punta, Llano y Valle.

- Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día. Aquí mejor no pongas tu vehículo eléctrico a recargar.

- Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día.

- Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar nuestro automóvil eléctrico o híbrido enchufable, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.

- Fines de semana y festivos: Todo esto cambia tanto en los fines de semana como en los festivos, y es que las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico. Curiosamente es este el momento en el que se suele hacer más uso del coche eléctrico, y como los eléctricos suelen requerir de ocho a doce horas de recarga, nos enfrentamos al dilema de: o salimos de fin de semana, o nos quedamos en casa a recargar el coche.

Recordemos que en caso de que se quiera reducir la potencia en alguno de los dos periodos, las compañías eléctricas ofrecerán un año para hacerlo efectivo sin tener que hacer frente a los costes regulados del trámite de cambio de potencia. Por el contrario, sí se tendrá que pagar si se desea aumentar la potencia en alguno de los periodos, algo recomendable en las horas valle.

| Preparación: RevistaCoche / RevistaCoche.blogspot.com




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