Aumento del más del tres por ciento en las ventas de coches usados en julio


El vehículo de ocasión sigue consolidándose como solución de movilidad entre los conductores españoles. De hecho, las ventas de turismos y todo-terreno de segunda mano registraron un crecimiento del 3,6% hasta julio, con 959.930 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.

Estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 16,6% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE, cuya última edición ya tiene el 21% del presupuesto comprometido a sólo un mes de su puesta en marcha. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya once meses de subidas consecutivas.




Aunque los datos de Ganvam muestran un mercado de VO cualitativamente débil, donde el 62,1% del total de las operaciones se realizan entre particulares con vehículos sin contrato, garantía, historial de mantenimiento o ITV que respalde su rodaje, lo cierto es que se está produciendo un cambio de tendencia. De esta forma, las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 4,3% hasta julio, poniendo los cimientos para levantar una sector más maduro y fuerte, no sólo en cantidad sino también en calidad.

Estas ventas de profesionales se concentraron, por un lado, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron un 13,2% hasta julio; y por otro, en los "más demandados", es decir, los de más de diez años o "mileuristas", que se incrementaron en un 13,4%, por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.

Precisamente, los resultados de las ventas B2B reflejan el comportamiento del mercado global de VO hasta julio, donde los vehículos de más de diez años (+8,0%) y los usados de empresa (+6,5%) fueron los únicos que incrementaron su presencia. Poco a poco se va recuperando la oferta de modelos de entre tres y cinco años porque van finalizando las prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida anticrisis para evitar nuevas inversiones en flota.


El auge del "coche adolescente"
De esta forma, la demanda que ante la falta de stock procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se va desplazando hacia este "coche adolescente" por su relación calidad/precio, lo que explica la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron un 2,7%, reduciendo dos puntos su representación, hasta el 25%, hasta julio. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, pierden siete décimas, hasta situarse en el 16%.

Los vehículos más veteranos, por su parte, concentran ya el 51% de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 2,1 puntos más que el año pasado, empujados también, en gran medida, por el repunte de las operaciones de coches de más de diez años entre particulares (+7,1%).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "aunque las ventas entre particulares siguen llevándose seis de cada diez operaciones, los profesionales van consiguiendo sumar ventas; por un lado, de vehículos de flotas que se erigen como una opción frente al nuevo por su buena relación calidad-precio, pero también de vehículos veteranos que sintonizan con la calle; es cierto que hablamos de coches que no benefician a la antigüedad del parque pero al menos están bien mantenidos, revisados, se venden con un modelo de contrato de compraventa declarado oficialmente exento de cláusulas abusivas y con garantía de al menos un año. Algo que no encontrarán si acuden a un particular".

Baleares, Castilla-La Mancha y Navarra deslucen un mapa en positivo
En un detalle por comunidades autónomas, Baleares (-14,6%), Navarra (-2,1%), Castilla-La Mancha (-0,4%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,2%) marcaron la excepción en un mapa en positivo. Así, los crecimientos más llamativos vinieron protagonizados por Canarias (+10,6%), Aragón (+7,4%), Asturias (+6,3%) y Galicia (+6,3%), seguidas de Cantabria (+6,0%) y Cataluña (+5,8%).

Tras ellas, se situaron Andalucía (+4,1%), Castilla y León (+4%), la Comunidad de Madrid (+3,9%) y Extremadura (+3,8%). Las menores subidas vinieron protagonizadas por La Rioja (+3,2%), País Vasco (+3,1%), Comunidad Valenciana (+2,2%) y Murcia (+0,7%).

| Fuente: Ganvam | Alcance: España

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