Renault nos enseña su nuevo concepto de monovolumen compacto, el R-Space



Actualización: Incluída información oficial

Renault presenta en Ginebra su nuevo monovolumen -en fase de concepto-, el R-Space. Este modelo -denominado por la marca del rombo como un monovolumen deportivo familiar- es un MPV de 4.25 metros de largo, e incorpora el nuevo motor Energy TCe en su fase de concepto (la marca francesa confía en lanzarlo al mercado el próximo, me refiero al motor). Tiene una cilindrada de 900 cc, es de tres cilindros y ha sido desarrollado por la Alianza Renault-Nissan. Está acompañado de una transmisión EDC de doble embrague, totalmente automatizada, que provee "unas prestaciones de un motor de 1.6 litros", con una potencia de 110 CV (80 kW) y un par motor de 160 Nm.

Sus emisiones se sitúan en los 95gr/km de CO2, y su consumo es de sólo 3.7 litros/100 km. Es un motor de inyección directa de gasolina con bomba de aceite de accionamiento variable.




No obstante, cuando Renault lance toda la información oficial, os la incluiremos.



R-SPACE: ESPACIO PARA CADA UNO

- Con ocasión del Salón del Automóvil de Ginebra 2011, Renault desvela su concept-car R-Space. Es el tercer concept-car realizado bajo la dirección de Laurens van den Acker e ilustra el apartado "Familia" de la estrategia del Diseño basada en el ciclo de la vida.

- La silueta deportiva y esculpida del R-Space demuestra que un monovolumen puede ser sexy. Su diseño interior lo convierte en un monovolumen dedicado a cada uno de sus ocupantes.

- R-Space está equipado con un motor turbo de gasolina 3 cilindros de 900 cm3 y 110 caballos, asociado a la caja de doble embrague Efficient Dual Clutch. Este motor anuncia la gama de motores TCe modulares, Energy TCe, que Renault introducirá en el mercado a partir del año que viene.


La consigna dada a los diseñadores era la de imaginar un vehículo familiar sencillo, sensual y acogedor que ilustrase el nuevo diseño del Renault en el segmento del monovolumen. Para ello, los diseñadores han combinado la arquitectura de un monovolumen con la sensualidad.

Resultado: un monovolumen compacto de 4,25 metros de largo, con una silueta fluida, robusta y deportiva.
"R-Space reúne elementos que solían considerarse opuestos: la familia y la deportividad, la funcionalidad y la sensualidad", explica Axel Breun, Director del Diseño de los Concept y Show-Cars. "Refleja las expectativas de gran parte de la sociedad actual".

La forma depurada de las ventanillas subraya el dinamismo de su perfil mientras que el gran parabrisas y el techo panorámico, de un material en tonos degradados, convierten el habitáculo en un auténtico refugio protegido del sol.

El frente delantero de R-Space conjuga su nueva identidad visual (con un dibujo alrededor del rombo ahora más grande y vertical) con las proporciones del monovolumen. La carrocería ha sido diseñada como una escultura de muchos volúmenes. Más que las líneas, los reflejos y la luz captan así la mirada.
El diseño exterior es muy sensual y se inspira en formas humanas. En el caso de R-Space, el diseñador de exterior Fabrice Pouille confiesa: "mi guía ha sido la energía formal del músculo" y añade: "He querido que la gente sintiera ganas de acariciar la carrocería y convertirla en un objeto sensual incluso tratándose de un monovolumen familiar".

La estrategia de desarrollo de los futuros concept-cars pretende también ajustarse a la lógica del círculo cromático: desde el rojo pasión de DeZir al color miel de R-Space pasando por el naranja de Captur.

Puesto que el tema es el de la familia, los colores y los materiales han sido inspirados por la imagen del desayuno de los domingos todos juntos. "La suavidad y la calidez de este momento compartido se expresa con tonalidades cálidas y "dulces": blanco como la leche, amarillo como la miel, marrón como el chocolate", explica Laurence Widmer, responsable de los Colores y Materiales del concept-car R-Space. Tanto a la vista como al tacto, esta idea de dulzura se transmite a su vez por unos materiales sensuales como la piel vuelta.

Pionero en el ámbito del monovolumen, con el R-Space Renault se propone ir aún más lejos. Para ello, los diseñadores se han basado en lo que forjó el éxito del modelo en el pasado: la inteligencia del concepto.

La reinterpretación moderna de esta idea ha sido, como lo explica Alexandre Gommier, diseñador de interior, "lograr un potente contraste visual y funcional entre el puesto de conducción, con un tratamiento que invita a disfrutar del pilotaje, y una zona trasera en forma de área de juego para los niños totalmente inédita y sorprendente".

Para transmitir la emoción a primera vista, se accede a este espectacular interior a través de unas puertas de apertura antagónica que eliminan el obstáculo del pie medio de la carrocería.

Su parentesco con el concept-car DeZir queda claro en el diseño interior, por el tratamiento del salpicadero y de los asientos. El puesto de conducción está ideado como un cockpit, con un salpicadero flotante con una parte dedicada específicamente al conductor. El abrazo que sugiere la forma de los respaldos de los asientos nos remite a la idea de una pareja de enamorados.

Todo en la parte trasera está dedicado a los niños: se trata de un espacio lúdico, totalmente modulable y compuesto de una forma sencilla y universal como es el cubo. Veintisiete pequeños motores dan vida a otros tantos hexaedros de altura variable que permiten programar 4 posiciones: área plana, realce, consola y área de juego aleatoria (solo con el vehículo parado).

Normalmente usado en el diseño de mobiliario, el cubo es un elemento sorprendente en el universo del automóvil: está muy presente en el habitáculo, llegando incluso a cubrir el piso y los paneles de las puertas.

ASPECTOS TECNOLÓGICOS: UN FAMILIAR ECOLÓGICO

R-Space está equipado con un "concept-motor": el motor Energy TCe Concept. Este auténtico concentrado de tecnologías es un motor de gasolina de inyección directa y anuncia la gama de motores TCe modulares que Renault introducirá en el mercado a partir del año que viene.

Con 900 cm3 de cilindrada, este concept-motor de 3 cilindros procede de la Alianza Renault-Nissan. Asociado a la caja de velocidades automática EDC de doble embrague, sus prestaciones son equivalentes a las de un motor 1,6 litros con una potencia de 110 CV (80 kW) y un par de 160 Nm.

Sus emisiones de CO2 son reducidas, con tan solo 95 g de CO2 / km, lo que corresponde a un consumo de 3,7 l/100km solamente.

UN CONCENTRADO DE TECNOLOGÍAS
- Energy TCe Concept ilustra la estrategia de downsizing de Renault y las innovadoras tecnologías de las que disfrutarán los motores de la próxima generación con el fin de reducir el consumo y las emisiones de CO2. El menú técnico incluye: inyección directa de gasolina, bujías de radiofrecuencia, tecnología EGR Boost, sistema Stop & Start, además de una bomba de aceite autopilotada de cilindrada variable. Estas técnicas, asociadas a la optimización de los rozamientos del motor, permiten reducir de forma muy significativa el consumo y las emisiones de CO2 sin perjuicio del rendimiento.
La combustión a su vez ha sido objeto de una atención especial a través del pilotaje de los árboles de levas y de la acción de un turbo colector compacto mejorado para un tiempo de respuesta excelente al acelerar, sobre todo a bajo régimen.
- Inyección directa de gasolina: la inyección se realiza directamente en la cámara de combustión y bajo alta presión. Permite llevar la combustión a su nivel más eficaz combinada con bujías de radiofrecuencia que aumentan el volumen de la chispa hasta 1.000 veces con respecto a un sistema convencional. Esta tecnología de encendido en ruptura ha sido desarrollada con BorgWarner Beru System.
- Como ocurre en algunos motores diésel, incluido el nuevo motor Energy dCi 130, la tecnología EGR Boost consiste en recuperar los gases de escape tras su paso por la turbina y el sistema de post-tratamiento. Después de enfriarse en un intercambiador para poder ser reintroducidos mezclados con el aire anterior al turbo, recorren el circuito de refrigeración del aire hasta la cámara de combustión para diluir la mezcla aire-carburante. Aplicada a las motorizaciones de gasolina, esta tecnología permite rebajar la temperatura de combustión y aumentar así la tasa de compresión, lo que mejora el consumo y reduce las emisiones de CO2.
- Sistema stop-start: Gracias principalmente a la inyección directa, esta tecnología permite apagar/volver a arrancar el motor de forma ultra rápida.
- La bomba de aceite de cilindrada variable ajusta el caudal de aceite a las necesidades del motor, lo que limita la energía consumida por la bomba. Los rozamientos han sido optimizados, sobre todo a la altura de los 12 pulsadores del árbol de levas, de la cadena de distribución y de los faldones de los pistones.
- Por último, un sistema de termogestión permite subir la temperatura del motor de manera acelerada en las fases de arranque en frío. Se reducen así los rozamientos internos del motor ya que el aceite alcanza así más rápidamente la viscosidad óptima de funcionamiento.

Para optimizar el consumo y reducir las emisiones contaminantes, R-Space está dotado de un sistema llamado "DRIVINGECO2". Al pulsar el botón "Eco", el sistema adapta automáticamente la respuesta del motor teniendo en cuenta distintos factores de consumo de la energía (desnivel, temperatura exterior, carga, demanda de calefacción o de climatización, etc.).

La función "DRIVINGECO2 Conseil" avisa e informa al conductor del mejor tipo de eco-conducción que puede practicar de forma totalmente segura.

Asimismo, R-Space está equipado con el Visio System, un sistema que incluye una cámara frontal asociada a prestaciones de ayuda a la conducción. Gracias a este sistema, " DRIVINGECO2 " recupera información acerca del entorno (semáforos, pasos de peatones, etc.) y hace que "DRIVINGECO2 Conseil" pueda indicar al conductor la eco-conducción más adecuada.
Por ejemplo, si la cámara detecta que un semáforo pasa de verde a rojo, "DRIVINGECO2" recomienda al conductor que no siga acelerando. Por el contrario, si la cámara detecta que la vía está libre y que la distancia lo permite, la recomendación será claramente alcanzar la velocidad de crucero deseada de forma progresiva.

Al final del trayecto, "DRIVINGECO2 Score" muestra los resultados de eco-conducción y explica de manera detallada al conductor distintos aspectos como la utilización del acelerador o del freno motor. Esto hace que el conductor pueda evaluar su práctica de la eco-conducción y recibir los consejos adecuados.

El seguimiento de los resultados de eco-conducción puede ser compartido de una forma lúdica y en tiempo real con los pasajeros. De este modo, cuando los niños juegan a un videojuego en las pantallas de los reposacabezas de la parte trasera del vehículo, pueden disfrutar automáticamente de un bonus si el eco-resultado del conductor en un tramo del trayecto ha sido muy bueno.

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