Dacia Duster a partir de 11.900 euros


- En el salón de Ginebra, Dacia vuelve a revolucionar el mundo del automóvil y presenta su 6o vehículo, el Dacia Duster, un todo terreno al alcance de todos.
- Dacia Duster es un vehículo especialmente asequible y con un coste de utilización económico: - al comprarlo: En Europa, Dacia Duster está disponible a partir de 11.900 Euros impuestos incluidos en versión 4x2 y a partir de 13.900 Euros impuestos incluidos en su versión 4x4. Ofrece una relación precio/habitabilidad/prestaciones imbatible - al usarlo: Dacia Duster está equipado con motorizaciones que presentan un consumo reducido de carburante y unos costes de mantenimiento igualmente bajos.
- Dacia Duster es respetuoso con el medio ambiente porque emite poco CO2. Las versiones diésel de Dacia Duster emiten menos de 135 g CO2/km en la versión 4x2 – reciben por ello la etiqueta Dacia eco² - y 145 g CO2/km para la versión 4x4.
- Dacia Duster es un 4x4 robusto, fiable y fácil de usar, destinado a aquellos clientes que necesitan en su vida diaria un vehículo con verdaderas prestaciones todo terreno.
- Dacia Duster se fabrica en la factoría de Pitesti (Rumanía) y se comercializará progresivamente (en 4x2 y en 4x4) en Europa, Turquía, África y Oriente Medio a partir de finales de marzo de 2010.
- Duster es un vehículo con ambición internacional, tanto a nivel comercial como industrial. Su lanzamiento se hará progresivamente en las distintas regiones del mundo bajo la denominación Renault o Dacia, a semejanza de Logan y Sandero.
- Con Duster, Dacia demuestra que es posible conseguir un vehículo todo terreno funcional, asequible y respetuoso con el medio ambiente. La Marca Dacia, que dio en 2004 un nuevo enfoque con el Logan, nos muestra una vez más con el Duster su capacidad para revolucionar el universo del automóvil.


En la actualidad, el vehículo todo terreno es a menudo sinónimo de voluminoso, una idea que el Dacia Duster acaba de romper. Con 4,31 m de largo y 1,82 m de ancho, Dacia Duster tiene unas dimensiones realmente compactas. Su tamaño, el de un Mégane, le permite evolucionar tanto en un entorno urbano como en un uso off-road. Aunque muestra claramente su pertenencia al universo de los vehículos todo terreno, Dacia Duster nos ofrece unas líneas seductoras, sin ostentación.

Dacia Duster se presenta de entrada como un 4x4. Su frontal delantero se distingue por la impresión de robustez que transmite: las aletas anchas y bien trazadas, el embellecedor cromado de la calandra, las ópticas dobles, las atractivas barras de techo y el paragolpes protector no dejan duda alguna sobre los genes 4X4 de Dacia Duster. De perfil, la distancia al suelo sobreelevada, las ruedas de 16", los pasos de rueda bien marcados y las protecciones de la carrocería invitan al conductor a lanzarse a la conquista de las carreteras y caminos más complicados.




Gracias al Pack Look, los conductores de Dacia Duster podrán destacar el lado exclusivo de su vehículo. Este pack incluye llantas de aluminio de 16'', barras de techo, retrovisores, esquís de protección delantero y trasero y largueros laterales de cromo satinado, además de cristales traseros sobretintados. Esta gama completa de accesorios (que cuenta con anchas protecciones para puertas y molduras styling) permite completar este aspecto exclusivo.

En el interior, la posición elevada de conducción permite detectar mejor los posibles obstáculos, lo cual ofrece una mayor capacidad de anticipación y una mayor serenidad al volante. Los aspectos fundamentales de la marca Dacia se cumplen: el salpicadero es sencillo y funcional a la vez que moderno. Su diseño varía en función de las versiones ya que diversas zonas admiten colores y tratamientos de superficie distintos. El Dacia Duster cuenta con una nueva combinación interior, el Brun Shiny. Se encuentra igualmente disponible un pack de cuero para los asientos, el volante y el pomo de la palanca de velocidades. La legibilidad de la información y la ergonomía de los mandos, en especial el mando 4x4, intuitivo y bien situado, han sido tratadas con especial cuidado.

Verdadera capacidad para franquear obstáculos
Dacia Duster ha sido diseñado para afrontar, en todo el mundo, todos los tipos de carreteras y caminos. Con el fin de dar respuesta a esta variedad de necesidades, el Dacia Duster estará disponible en versión 4x4 y también en 4x2. La versión 4x2 atiende a las necesidades de los clientes que buscan una posición de conducción alta que les dé seguridad, una distancia al suelo notable y la versatilidad de un todo camino sin una necesidad real de cuatro ruedas motrices.

El bastidor reforzado del Dacia Duster ha sido adaptado a un uso todo camino y todo terreno gracias a:
-una distancia al suelo elevada 210 mm,
-unos voladizos cortos (822 mm en la parte delantera y 820 en la trasera),
-y unos ángulos de franqueo importantes (30° para el ángulo de ataque y 36° para el de salida).

El Dacia Duster es un vehículo fácil de utilizar. Con un peso muy moderado dado su tamaño (de 1.160 kg en versión 4x2 y 1.250 kg en versión 4x4) y unas dimensiones compactas, el Dacia Duster es especialmente ágil.

El Dacia Duster ha sido desarrollado en la plataforma procedente del Logan con un tren delantero de tipo pseudo Mac Pherson con brazo triangulados. En la versión 4x4, el tren trasero es un tren multibrazo de tipo Mac Pherson. En la versión 4x2, el eje trasero en H de perfil deformable y diseño programado da lugar a un mayor volumen de maletero. Tanto uno como otro ofrecen una suspensión elástica que favorece la motricidad y el confort.

El Dacia Duster 4x4 cuenta con una nueva caja de 6 velocidades con una primera muy corta
(5,79 km/h para 1000 r.p.m.). Esta sencilla solución permite desplazarse a muy baja velocidad en terrenos accidentados y mejora el arranque en carga o en una pendiente pronunciada.

El mando 4x4 se encuentra en la parte inferior de la consola central y permite al conductor del Dacia Duster 4x4 adaptar las capacidades del vehículo a sus necesidades de forma sencilla. Este mando cuenta con 3 modos:
- En modo AUTO, el reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de las condiciones de adherencia. Este modo ha sido pensado para garantizar una compromiso óptimo entre estabilidad y motricidad, independientemente de las condiciones de adherencia. En condiciones normales, el par se transmite únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de motricidad o en condición de adherencia precaria, una parte del par se transfiere al tren trasero. Esta distribución la gestiona un acoplador electromagnético de origen Nissan.
- En modo LOCK, el conductor bloquea electrónicamente la transmisión 4x4. Así, el control del motor y la frenada también está adaptados a un uso 4x4. Esta utilización esta reservada a los terrenos difíciles y caminos no transitables (superficies accidentada, barro, tierra, arena).
- En modo 4X2, la transmisión se bloquea para que actúen las 2 ruedas motrices. Este modo se presta a una conducción por carreteras secas y adherentes y, al reducir el consumo de carburante, reduce también las emisiones de CO2.


Un 4x4 100% Dacia que ofrece todas las ventajas de la marca
Duster, 6º vehículo de la gama Dacia, sigue fiel a la filosofía y a los valores de la Marca: Dacia Duster ofrece una relación precio/habitabilidad imbatible, un coste de utilización reducido gracias a unos consumos optimizados, un nivel de seguridad óptimo y una fiabilidad a toda prueba. El Dacia Duster refleja a la perfección los valores de generosidad y accesibilidad de la Marca a la vez que ostenta con orgullo el carácter revolucionario que ha hecho la fama de Dacia.

Una relación precio/habitabilidad sin igual
Si las tarifas de Dacia Duster pertenecen a la categoría de los vehículos urbanos, sus dimensiones exteriores e interiores lo elevan a la categoría superior de los compactos.

Dacia Duster puede acoger confortablemente hasta 5 adultos. Desde la parte delantera hasta la trasera, Dacia Duster ofrece a sus ocupantes el mismo nivel de habitabilidad que la berlina Dacia Logan.

Si se considera la compacidad del vehículo, la capacidad del maletero de Dacia Duster también es muy competitiva. Ofrece hasta 475 dm³ VDA (según las versiones). Con la banqueta abatida, Dacia Duster ofrece un volumen impresionante de transporte que puede llegar a los 1.636 dm³ VDA (según las versiones).

Unas motorizaciones fiables, económicas y con bajas emisiones de CO2
Dacia Duster estará disponible, en 4x2 y 4x4, con las motorizaciones de gasolina 1.6 16v 110 CV y diésel dCi 85 CV y dCi 110 CV, que han mostrado su eficacia en numerosos vehículos del grupo Renault.

Estos motores responden perfectamente a los criterios de coste, robustez y facilidad de mantenimiento que caracterizan a la marca Dacia.

Combinados con el peso limitado del Duster, consiguen un consumo moderado y un buen balance ecológico. Las versiones dCi emiten desde 135 g CO2/km en la versión 4x2 - reciben por ello la etiqueta Dacia eco² - y 145 g CO2/km para la versión 4x4.


Económico al comprarlo y al usarlo
Los costes de mantenimiento y de desgaste han bajado mucho al alargar los intervalos de cambio de aceite y las periodicidades de cambio para las pastillas de frenos y los neumáticos. La sustitución del filtro de aire es ahora de 90.000 km/4 años para los motores de gasolina y el filtro de gasóleo pasa de 40.000km a 60.000km.

La seguridad, una premisa insoslayable
Dacia Duster se beneficia del incuestionable saber hacer del grupo Renault en el ámbito de la seguridad.

El 4x4 de Dacia recibe el sistema ABS Bosch 8.1 equipado con un repartidor electrónico de frenada (EBV) y con la asistencia a la frenada de emergencia (SAFE).

El Dacia Duster es el primer vehículo de la Marca en disponer de la opción del control dinámico de conducción (ESC) en algunas versiones, que se completa con el control de subviraje (CSV) y el antipatinado (ASR). Además, esta opción permite una transferencia de par cuando una rueda patina en modo 4x4, lo que mejora la motricidad.

En cuanto a la seguridad pasiva, en Europa Dacia Duster incorpora de serie dos airbags frontales y cinturones de 3 puntos con limitador de esfuerzo en las plazas delanteras que pueden completarse con pretensores pirotécnicos. Según las versiones, se añaden dos airbags laterales cabeza/tórax a los airbags del pasajero y conductor.

Además, están los aspectos fundamentales de la marca Dacia: fiabilidad y robustez
Al igual que todos los vehículos desarrollados en la plataforma Logan, la elección a la hora de diseñar el Dacia Duster se ha guiado por el imperativo de robustez y de fiabilidad que da personalidad a la marca.
La protección anticorrosión ha sido objeto de una atención especial y se han incorporado numerosas mejoras:
-inyección de cera en los cuerpos huecos del bastidor y de los abrientes,
-estanqueidad mediante masillas en las uniones exteriores,
-utilización de cera complementaria en las piezas mecánicas del bastidor,
-protección antigravilla reforzada en el bastidor, los largueros laterales y los pasos de rueda.

La cadena cinemática 4x4 está basada en órganos que han mostrado su eficacia y que proceden de la Alianza (puente trasero y acoplador Nissan, nueva caja de 6 velocidades TL8, derivada de la caja TL4 que dio excelentes resultados en las gamas Renault y Nissan).

Para que su alto nivel de calidad se perciba de inmediato, Dacia Duster estará disponible en la mayor parte de los mercados europeos con una garantía de 3 años o 100.000 km.

Un vehículo con vocación mundial
La ambición tanto comercial como industrial de Duster es mundial. Su lanzamiento se realizará progresivamente en las diferentes regiones del mundo, al igual que se hizo con Logan y Sandero.

Se prevé comercializarlo en los principales mercados de la marca en la primavera de 2010.

Duster se va a lanzar en la primavera de 2010 bajo la marca Dacia en Europa, Turquía, África y en el Magreb. Completará la gama Dacia, en crecimiento en la mayor parte de estos mercados. Aparte de los tres vehículos destinados a los particulares (Logan, Logan Break y Sandero), Dacia se ha hecho un hueco en el segmento de los vehículos comerciales con los Logan Van y Logan Pick-up.

Bajo la marca Renault, Duster llegará también a partir del mes de junio a Ucrania, Oriente Medio (Jordania, Siria, Líbano y Egipto) y a algunos países africanos.

La factoría de Pitesti (Rumanía), lugar de referencia de la gama Entry, suministrará al conjunto de estos mercados, tanto los de la marca Dacia como los de Renault. Con una capacidad de 350.000 vehículos/año, la fábrica continuará produciendo los otros modelos de la Marca.

En 2011, Renault Duster se comercializará en Brasil, en Rusia y en los Países del Golfo.
Después se fabricará junto con los Logan, Sandero y Sandero Stepway en la factoría de Curitiba (Brasil) y se distribuirá en Brasil, Argentina, México y Chile. Más adelante, Duster será industrializado y fabricado en Rusia, en la factoría de Avtoframos (Moscú). Será distribuido en los países del Golfo desde la fábrica de Pitesti.

LA GÉNESIS DE DUSTER
Un proyecto mundial para responder a necesidades no satisfechas
El proyecto Duster nace de una sencilla constatación: la existencia en el mundo de una necesidad real de 4X4 habitables, robustos y asequibles. No obstante, la respuesta a esta necesidad es poco satisfactoria actualmente. Partiendo de esta constatación, Dacia ha desarrollado un vehículo todo terreno destinado en primer lugar a los mercados en desarrollo. Asimismo, las necesidades de los clientes europeos se han tenido muy en cuenta desde el inicio del proyecto.

- En los países en desarrollo (Rusia, Brasil…), las clases medias aspiran a adquirir vehículos modernos que les acompañen en la mejora de su estatus social. Paralelamente, necesitan un vehículo robusto, fiable y polivalente que resista las inclemencias climatológicas y unas condiciones de utilización duras y a la vez que variadas (largas distancias, carreteras escarpadas e incluso impracticables, recorridos por ciudad, a veces dentro de las grandes metrópolis…). La oferta existente, SUV importados la mayoría de las veces, no está al alcance de clases medias.

- En Europa, el éxito de Dacia ha demostrado la existencia de unos clientes que buscan vehículos modernos, fiables y asequibles. Ahora bien, la oferta de 4X4 y de SUV, a pesar de ser muy amplia, deja de lado el segmento de los vehículos todo terreno funcionales y económicos para dedicarse más a los SUV ostentosos y caros y que muchas veces no están adaptados a las necesidades de los todo terreno.

Una concepción compartida entre Francia y Rumanía
Con el proyecto Duster, Renault Technologies Rumanía (RTR) marca una vez más una nueva etapa al compartir las tareas con Le Losange (Nuevo nombre del Tecnocentro) en Francia. La concepción se inició en Le Losange y Renault Technologies Rumanía puso sus recursos de ingeniería al servicio del proyecto Duster desde sus inicios: Le Losange y el Renault Technologies Rumanía trabajaron en estrecha colaboración para garantizar la industrialización del vehículo. A partir de la 2a ola de prototipos (es decir, un año antes del lanzamiento del Duster), el centro neurálgico se trasladó a Rumanía.

Aunque el diseño se elaboró en Le Losange, Renault Design Central Europe (centro de diseño satélite situado en Bucarest) intervino en la validación de las piezas, en el diseño de los accesorios y en el seguimiento de la calidad percibida del diseño en la fase de industrialización. RDCE se encarga ahora de las series especiales y de los futuros derivados de Duster.

Industrialización en Rumanía, en la fábrica central
Duster se incorporó a la fábrica de Pitesti en abril de 2009 gracias a una nueva línea especial de prototipo que permite fabricar todas la variantes a lo largo del ciclo de vida del producto y que gestiona el Renault Technologies Rumanía directamente. La ventaja de esta línea reside en que se encuentra dentro de la fábrica, lo que facilita la formación para los fabricantes. La llegada de Duster ha dado lugar a algunas modificaciones en las cadenas de Pitesti: se ha creado un nuevo taller de chapa específico para este modelo, la línea de montaje se ha adaptado para acoger, entre otras, las nuevas motorizaciones y cadena cinemática 4x4, y se han revisado los flujos logísticos y el almacenamiento de las materias primas de embutición relacionadas con el esquema director de la fábrica. En total, se fabrican 6 carrocerías diferentes en la misma línea de montaje.

Inversiones ajustadas a la necesidad
En total, se han invertido 290 millones de euros en Pitesti para el desarrollo y la industrialización del proyecto Duster, incluyendo la nueva caja de velocidades (TL8 caja mecánica 4x4 de 6 velocidades) y todas las motorizaciones Euro4 y Euro5 cuya salida tendrá lugar próximamente. De estos 290 millones, algo menos de 70 se han invertido en la fábrica.

El carry over ha permitido limitar el montante de las inversiones: en total, algo más del 50% de las piezas se han recuperado de otros vehículos de las gamas Dacia y Renault (motor y caja, por ejemplo).

La capacidad de producción máxima instalada en Pitesti es de 25 vehículos a la hora. Al final, el Duster podría representar más de un tercio de la producción de Pitesti.

Unos criterios fundamentales reconocidos
La fiabilidad de los vehículos Dacia se basa en el saber hacer de la ingeniería vehículo y mecánica del grupo Renault que confirma la garantía de 3 años o 100.000 km. Las encuestas recientes así lo reflejan: la marca Dacia ha sido galardonada en Europa como la 3a marca más fiable por la revista UFC Que Choisir tras una encuesta a 26.000 automovilistas, y como 1a marca en Francia por la revista Auto Plus.





Fuente: Dacia | Galería de imágenes

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