Nuevo Ford Focus: todos los datos que necesitas conocer (vídeos incluídos)

De Ford-Focus-2011


Esta noticia complementa a la que os adelantamos esta misma mañana.

Una fantástica calidad de conducción caracterizará la próxima generación del Ford Focus, que debutará en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2010. Entregar un coche agradable de conducir y de buena respuesta, y que también amplie la reputación del Focus como líder en calidad de manejo, ha sido un objetivo clave para el ADN global de Ford.

Al desarrollar el nuevo Focus, Ford recurrió al experto equipo en dinámica de vehículos, que utiliza un enfoque único para crear el equilibrio óptimo entre dirección, estabilidad y conducción. Durante un período de 15 años, este equipo ha sido el responsable de una serie de productos que son ampliamente reconocidos como referencia en la dinámica de conducción del segmento.


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Dirigido por Norbert Kessing, Director de Dinámica de Vehículos en el centro técnico de Ford en Merkenich, cerca de Colonia (Alemania), y por un equipo totalmente especializado situado en la pista de pruebas de la compañía en Lommel (Bélgica), estos ingenieros experimentados, usan una combinación de avanzadas herramientas de diseño y consiguen una puesta a punto meticulosa para garantizar que los sistemas de conducción y suspensión dispongan de unas características precisas, ágiles y controladas que se suman para obtener una calidad de conducción fantástica.

“Establecimos un objetivo claro para poder ofrecer productos que son divertidos de conducir pero que también ofrezcan una sensación relajada, elegante y cómoda al conducirlos”, dijo Kessing.

“Esto es algo fácil de decir pero difícil de conseguir de forma constante, así que nuestro primer paso fue traducir estos objetivos de gran nivel en metas específicas de actuación para que nuestros ingenieros supieran exactamente lo que pretendíamos”, añadió.

Creando un ADN de dinámica de vehículos
El equipo de dinámica de vehículos en Europa fue de los primeros grupos dentro de Ford en establecer el ADN de la marca, creando una definición precisa para la naturaleza de la conducción que querían conseguir en cada nuevo vehículo Ford.

Dicho ADN se expresó en una serie de especificaciones técnicas, para que cada característica pudiera ser medida y sometida a pruebas. Por ejemplo, la precisión y la sensibilidad en la conducción se refleja en más de 20 medidas diferentes que capturan los esfuerzos y respuestas que siente el conductor durante una serie de circunstancias, desde el agarre en curvas a gran velocidad hasta las maniobras de aparcamiento.

Estas medidas objetivas permiten que los ingenieros de Ford aumenten la eficacia de su Ingeniería Asistida por Computadora (CAE por sus siglas en inglés) y los trabajos en las pruebas, de tal forma que, desde las fases iniciales de desarrollo, entreguen vehículos que tengan el carácter dinámico requerido.

Los ingenieros usan herramientas de diseño CAE de última generación que les permiten modelar y optimizar el comportamiento dinámico antes de que los primeros prototipos físicos estén disponibles, junto con sofisticadas pruebas de dirección y suspensión que permiten que el hardware sea analizado en detalle sin ocupar un valioso tiempo en las pistas de pruebas. Tecnología como ésta, es ideal para pruebas y procesos interactivos porque puede reproducir las mismas causas y reacciones en el sistema cada vez que se requiera, al contrario que un conductor real en una pista de pruebas en condiciones potencialmente cambiantes.

Puesta a punto por ingenieros experimentados
Mientras que el uso de metas objetivas proporciona unos significativos beneficios durante el proceso de desarrollo, una puesta a punto meticulosa a cargo de ingenieros experimentados en dinámica de vehículos aún juega un papel más decisivo.

“Aún hay mucho sobre dinámica de vehículos que no podemos medir”, ha dicho Kessing. “La puesta a punto a cargo de especialistas en dinámica, junto con una atención obsesiva a los detalles, supone la diferencia entre un coche que es bueno para conducir y otro que es estupendo de conducir”.

El enfoque de Ford se centra en disponer del máximo tiempo posible para la puesta a punto detallada de los sistemas de dirección y suspensión y asegurar que cada parte está completamente adaptada al vehículo. Los especialistas en la puesta a punto también trabajan conjuntamente con CAE y con los ingenieros de pruebas, de tal forma que su experiencia y conocimiento es compartido durante todo el proceso.

El impacto del trabajo de puesta a punto es particularmente valioso en áreas de dinámica del vehículo, como la comodidad al conducir y la dirección, donde se hace difícil juzgar ciertas características usando criterios objetivos. Aquí es donde la pericia de los expertos en dinámica de Ford proporciona claros beneficios, con un trabajo concienzudo en las pistas de pruebas que se traducen en sutiles –pero tangibles– mejoras para el cliente.

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Aumento continuado del conocimiento
El equipo de dinámica de vehículos en Europa, establecido en 1994, contribuyó decisivamente a hacer de la calidad en la conducción una prioridad clave en los productos de la compañía.

Desde que el grupo empezara a actual, las lecciones que han aprendido en cada nuevo vehículo han sido anotadas cuidadosamente y servirán de información para el siguiente programa, así que el conocimiento crece continuamente dentro del equipo. Esta experiencia ha sido aplicada en más de 20 nuevos vehículos, incluyendo el nuevo Ford Fiesta.

Al mismo tiempo, el equipo ha desarrollado muchos conocimientos como expertos en la puesta a punto de vehículos, compartiendo experiencias entre los ingenieros.

“Nuestro equipo mantiene el mismo entusiasmo por desarrollar vehículos, que nuestros clientes en encontrarlos divertidos de conducir”, ha dicho Kessing. “Tenemos confianza de que el nuevo Focus elevará una vez más los niveles dentro de su clase, combinando una estabilidad ágil con sorprendentes niveles de comodidad y elegancia”.

LA PRÓXIMA GENERACIÓN DEL FOCUS MOSTRARÁ EL ADN DEL NUEVO ENFOQUE GLOBAL DE LOS PRODUCTOS FORD
La próxima generación del Ford Focus, que debuta en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, es el primer vehículo creado bajo el enfoque One Ford, que muestra la aplicación del ADN global, estableciendo un atractivo visual y de conducción único, que será reconocido en todos los mercados del mundo.

Igual que el código genético define a los seres humanos y hace a cada persona única, el ADN global de Ford se compone de atributos de producto específicos que se encuentran en el corazón de todos los nuevos productos, definiendo así la naturaleza y el rendimiento de cada vehículo, al mismo tiempo que proporciona a los clientes un estilo y una experiencia de conducción inconfundibles.

“Nuestro ADN global asegurará que los futuros Ford tengan la misma personalidad dinámica y atractiva, una personalidad que es la que sentirá el conductor instantes después de haberse puesto al volante,” ha dicho Derrick Kuzak, vicepresidente del grupo Ford para el Desarrollo Global de Producto. “El nuevo Focus es la expresión perfecta de este ADN. Aplicado de forma consistente en todo el mundo, proporcionará a los clientes un coche que resulte impactante a la vista, fantástico para ir en su interior y también fantástico para ser conducido”, añadió.

Personalidad única de Ford
Un paso importante era establecer una marca o ADN claro y constante para asegurar el éxito de la estrategia global de producto de Ford, proporcionando a los clientes de todo el mundo una selección de vehículos que no sólo sean atractivos de poseer, sino que también tengan la personalidad única de Ford en su aspecto, en su tacto y en su sonido.

El ADN abarca todos los atributos que tienen un impacto directo en la experiencia del cliente en el vehículo, desde la forma en que se conduce hasta la comodidad y calidad del interior y la disposición y función de sus controles.

Cada uno de estos atributos, como la respuesta al pedal del acelerador o el sonido de una puerta al cerrarse, es definido cuidadosamente usando descripciones técnicas precisas para que los ingenieros puedan garantizar que cada nuevo producto transmite la inconfundible sensación de un Ford, dondequiera que sea vendido.

Evolución natural de los últimos productos Ford
El ADN de Ford marca una evolución natural en la naturaleza de los últimos productos europeos y norteamericanos, juntándolos y capturando las mismas cualidades dinámicas y atractivas que se encuentran en los más recientes vehículos como el Fiesta y el Taurus.

Equipos mundiales de especialistas en el producto han trabajado conjuntamente para desarrollar los requisitos específicos y crear los atributos de cada producto, garantizando que la solución escogida transmita la personalidad deseada de la mejor forma posible, a la vez que satisfaga completamente las necesidades de los clientes en todas las regiones del mundo.

En muchos casos, se hicieron estudios de mercado específicos con una gran variedad de clientes en todo el mundo para obtener información directamente sobre las soluciones propuestas antes de que éstas se dieran por definitivas.

Un lenguaje de diseño común refuerza la naturaleza del ADN
El ADN Ford también se extiende al diseño exterior e interior, que juega un papel decisivo para establecer la personalidad del vehículo. Para la próxima generación de productos mundiales, los vehículos compartirán un lenguaje de diseño común que reforzará la naturaleza establecida por los otros elementos del ADN.

En el corazón del diseño se encuentra la última evolución del lenguaje kinetic design de Ford, que ha sido desarrollado por el equipo en el centro de diseño de la compañía en Merkenich, cerca de Colonia, Alemania, bajo la dirección de Martin Smith, Director Ejecutivo de Diseño.

El kinetic design de Ford es un lenguaje de estilo expresivo que ofrece una representación visual de energía en movimiento, proporcionando a los clientes un claro mensaje sobre la experiencia de conducción dinámica que proporciona el vehículo.

Como demuestran los apasionantes productos recientes, como los nuevos Fiesta y Focus, el kinetic design puede ser aplicado dentro del habitáculo y también en el exterior, de tal forma que los valores clave de la marca se reflejan de forma coherente en todo el vehículo.

La naturaleza coherente del ADN ofrece beneficios importantes
Esta coherencia y claridad de su propia naturaleza es uno de los beneficios más importantes para vehículos como el nuevo Ford Focus, diseñado para abarcar precisamente los atributos fijados para la nueva marca ADN.

Al definir el ADN final, cada atributo del producto –solamente para la conducción dinámica, hay ocho tipos de genes específicamente definidos– ha sido desarrollado exactamente con la misma visión en mente. Ello garantiza que todos los aspectos del vehículo van unidos en armonía, ofreciendo al cliente un producto bien equilibrado que proporciona un rendimiento sobresaliente con la personalidad única de Ford.

“Cuando los clientes vean y conduzcan el nuevo Focus por primera vez, apreciarán inmediatamente la personalidad única de Ford capturada en nuestro ADN,” ha comentado Kuzak. “Aplicando el mismo ADN en todos nuestros futuros productos, nos da la confianza de que esas cualidades serán disfrutadas por los clientes en todos los mercados en los que operamos en todo el mundo”.

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EL DEBUT GLOBAL DEL FORD FOCUS PREESTRENA NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL TREN MOTRIZ QUE BRINDAN MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE
La revelación del Ford Focus de la nueva generación en el Auto Show Internacional de Norteamérica 2010, incluye la primera de una serie de desarrollos de tecnologías en tren motriz que viene de Ford, la cual proporciona a su nuevo líder global de segmento C, una combinación de potencia, excitante desempeño e insuperable ahorro de combustible.

Ford ha dado a conocer que los modelos norteamericanos del Nuevo Focus estarán equipados con una combinación de respuesta para un buen rendimiento de combustible, de un motor I-4 de 2.0 litros con Doble Regulación Independiente Variable del Árbol de Levas (Ti-VCT por sus siglas en inglés) e inyección directa (DI por sus siglas en ingles), además de una transmisión Powershift de doble embrague.

“Al combinar un motor con inyección directa y una transmisión con PowerShift de doble embrague ayudará al Focus a redefinir el ahorro de combustible y la flexibilidad en el segmento de autos C”, comentó Barb Samardzich, vice-presidente de desarrollo global del tren motriz de Ford. “La finura y la naturaleza pura de facilidad de manejo del nuevo Focus sorprenderá a muchos conductores.”

El Nuevo motor está diseñado para proporcionar aproximadamente 155 caballos de fuerza y 145 ft.-lb. de fuerza de torsión para proporcionar al cliente un amplio desempeño y una refinada experiencia en el manejo.

El Ti-VCT de 2.0 litros también sirve como otro ejemplo del liderazgo de Ford al proporcionar ahorro de combustible utilizando una avanzada tecnología para producir una sorprendente potencia en un desplazamiento mínimo. El motor puede proporcionar un ahorro sobresaliente de combustible y emisiones, junto con una respuesta de aceleración, desempeño y flexibilidad que se espera de un motor de clase mundial.

“Al utilizar inyección directa y Ti-VCT y aunándolo a una transmisión de doble embrague, hemos logrado avanzar a pasos agigantados en el ahorro de combustible y desempeño,” comentó Derrick Kuzak, vicepresidente del grupo de Desarrollo Global del Producto. “Estamos logrando las metas de nuestra estrategia global del tren motriz y ahora tenemos otro tren motriz clave para utilizarse alrededor del mundo.”

Principal Tecnología del motor
Como un diseño DOHC, el I4 de 2.0 litros utiliza dos árboles de levas: Uno que abre las válvulas de entrada y uno que abre las válvulas de escape. Tradicionalmente, los árboles de levas han podido abrir las válvulas únicamente en un punto fijo, definido durante el diseño y fabricación del motor. Pero con los modernos sistemas de regulación variable, los árboles de levas se pueden rotar ligeramente en relación con su posición inicial, permitiendo que la regulación de las levas se adelante o se atrase.

Ti-VCT lleva esta tecnología y la aplica tanto a los árboles de levas de entrada como a los de escape de su diseño DOHC, utilizando válvulas electrónicas del solenoide que dirijan aceite a alta presión para controlar las veletas en cada uno de los alojamientos del engrane del árbol de levas. Al utilizar un solenoide de control de aceite por árbol de levas, controlado por un Módulo de Control Electrónico, cada leva de entrada y escape se puede adelantar o atrasar independientemente de la otra al cambiar las condiciones de operación del motor, proporcionando un grado excepcional de control de regulación de la válvula.

“El control de traslape a través del Ti-VCT nos ayuda a eliminar compromisos en los sistemas de inducción y escape,” comentó Jamie Hanshaw, especialista técnico en VTC de Ford. “Los conductores apreciarán una mayor potencia a bajo costo y un mayor ahorro de combustible. Y también habrá otros beneficios que no los percibirán, como la disminución de emisiones en general, especialmente en una parte de la aceleración.”

La medición de combustible en el I-4 de 2.0 litros se lleva a cabo por un sistema de DI que proporciona con precisión una fina vaporización de combustible directamente dentro de cada cilindro para un desempeño, ahorro y emisiones óptimos. A diferencia de los motores de inyección de combustible de puerto (PFI por sus siglas en ingles) que rocían combustible dentro del sistema de admisión, el sistema de inyección directa coloca el combustible en la cámara de combustión, exactamente donde necesita estar para la combustión. Gracias a la DI, el motor puede funcionar con seguridad a una razón de compresión alta de 12:1 (a comparación de la razón de 10:1 del motor actual), mejorando así la potencia y eficiencia. Y a diferencia de la mayoría de sistemas de inyección de la competencia, el motor tendrá la capacidad de combustible flexible E85.

Los inyectores de combustible de alta presión se colocan a un lado de cada cilindro, dirigiendo el combustible directamente dentro del cilindro junto a la bujía de alta intensidad y a un lado de las válvulas de escape y admisión. El combustible se aplica dentro de los cilindros a presiones de hasta 2,150 libras por pulgada cuadrada, que es aproximadamente 35 veces más intensa que la inyección PFI.

“El sistema DI produce una atomización de gasolina increíblemente fina que se inyecta directamente en la cámara de combustión en el preciso momento que se requiere, eliminando muchos compromisos de los sistemas tradicionales de combustible,” explica Scott Makowski, gerente de motores I-4. “Suena simple, pero se llevaron meses de prueba y simulaciones por computadora para encontrar el patrón exacto de rocío del inyector, a dónde dirigir el rocío en el cilindro y hasta el diseño de la cúpula del pistón.”

Los inyectores de combustible de alta presión Denso utilizan solenoides internos para encender y apagar con precisión el flujo de combustible. El combustible fluye a través de seis pequeñas salidas – como agujeritos – en cada inyector, y se coloca cada aspersión para beneficiar el ahorro de combustible y las emisiones. Un sofisticado sistema de control electrónico varía la regulación y la intensidad del combustible de acuerdo a las condiciones de funcionamiento del motor.

La atención que se le presta al detalle da paso a las mejoras de ahorro de combustible.
Al complementar la eficiencia que presenta el Ti-VCT y la DI, se examinó cada aspecto del I-4 de 2.0 litros para identificar las maneras de mejorar el ahorro de combustible. Las estrategias clave se enfocaron en reducir la fricción interna del motor y en reducir el peso en general.

El modelo por computadora indicó las áreas en donde las estrategias de reducción de fricción reportarían los mayores beneficios. El tren de válvulas recibió un fino tratamiento de superficie para presentar la más suave superficie posible. Las faldas del pistón se trataron con un recubrimiento especial de baja fricción, la bomba de aceite y su razón de impulso se hicieron de un tamaño que tuviera los requerimientos de capacidad exacta del nuevo motor de 2.0 litros.

También se redujo la fricción de impulso de los accesorios a través de una serie de medidas. La Dirección Eléctrica elimina el arrastre de una bomba de dirección impulsada por el motor, mientras que el uso de la supuesta tecnología de banda ajustable remueve la fricción en forma de un tensionador de banda en el sistema de impulso de compresor del aire acondicionado.

Además, un desacoplador de invalidación del alternador – esencialmente una polea especial que reduce cierto tipo de vibraciones - permite que el alternador y la bomba de agua impulsen a la banda a funcionar a una tensión menor de la que se utiliza típicamente, reduciendo así las pérdidas de fricción.

Para mantener el peso general del tren motriz lo más bajo posible, el bloque, la cabeza del cilindro y el contenedor de aceite – tradicionalmente los componentes más pesados del motor – son de aluminio. Para aumentar la rigidez, estos elementos se estrían para proporcionar mayor fuerza y durabilidad. Los pistones también son de aluminio, para que el peso ligero ayude a reducir la oscilación de la masa.

Se emplea material compuesto para mantener el peso del múltiple de admisión lo más bajo posible, mientras se permite que la asignación de ruta de inducción aumente la eficiencia térmica y mejore las características de fuerza de torsión de alto rendimiento.

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PowerShift: Un tipo diferente de automático
Una transmisión automática con palanca de cambios de seis velocidades totalmente nueva, que combina el desempeño de respuesta y el ahorro de combustible de una caja de cambio de velocidades manual con la comodidad de una transmisión automática tradicional, promete ser otra tecnología clave del tren motriz del Focus.

“PowerShift es una transmisión que cambia las reglas del juego,” dijo Samardzich. “Nuestro líder en ahorro de combustible es ahora un automático con palanca de cambios. Anteriormente, un conductor del segmento C necesitaba una transmisión manual y un pedal de embrague para gozar del mayor rendimiento de combustible.”

Los embragues gemelos internos mantienen al sistema PowerShift en constante engranaje, optimizando de manera constante una máxima respuesta y eficiencia de combustible, dependiendo de la velocidad del motor, del vehículo, así como de la información recibida del pie del conductor en el pedal del acelerador. Esta nueva tecnología brinda una importante mejora en la economía de combustible, y en cuanto al conductor, mantiene la facilidad de operación de un automático con una calidad de cambios notablemente más rápida y natural.

PowerShift es una transmisión con embrague dual en seco, que opera con una lubricación interna sellada, reduciendo la fricción y que contribuye a la mejora en economía de combustible del Focus. La ausencia de bombas y mangueras reduce la complejidad, ahorra peso y contribuye a la eficiencia en economía de combustible.

Una característica adicional es la funcionalidad de Hill Start Assist. Este sistema basado en sensores “retendrá” los frenos por un instante (2.5 segundos) para evitar el retroceso al momento de detenerse. Por medio de un acelerómetro digital para medir la inclinación de la pendiente, el sistema se activa automáticamente cuando la inclinación excede 3 por ciento.

Más simple, con mayor respuesta y más eficiente en combustible que un trans-eje automático convencional, PowerShift representa un gran avance en innovación para un auto pequeño.

Refinamiento continuo en el escenario global.
Utilizando un motor Ti-VCT de 2.0 litros y una transmisión de doble embrague en el Mercado de Norteamérica, combinado con diesel de riel común con tecnología de vanguardia para clientes globales, el Focus ha ostentado un papel de liderazgo en la economía de combustible desde el momento de su lanzamiento. Este tren motriz no se comercializará en Europa.

Esta línea de tren motriz del Nuevo Focus también incluirá una gama de motores de vanguardia EcoBoost™ de cuatro cilindros, turbocargados con inyección directa de Ford, incluyendo la unidad de 1.6 litros en Europa, así como una variedad de motores a diesel Duratorq TDCi de riel común, avanzados y mejorados, que brindan todos ellos reducciones en consume de combustible de entre 10 y 20 por ciento, comparados con los modelos salientes.

“Cuando sea el lanzamiento del nuevo Focus, a finales del 2010, estará entre los líderes globales en economía de combustible y emisiones de CO2,” según expresó Kuzak. “Seguiremos siendo pioneros en nuevas tecnologías más allá del lanzamiento, incluyendo el lanzamiento de un modelo con cero emisiones reales en Norteamérica para 2011. A lo largo de su ciclo de vida, el Focus en todas sus formas, en todas las regiones, demostrará el compromiso de Ford en brindar economía de combustible sin rival, en una escala realmente global.”

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FORD PREPARADA PARA FABRICAR EL FOCUS EN TODO EL MUNDO SEGÚN CRECE EL PLAN GLOBAL DE PRODUCTO
Aprovechando los enormes avances en tecnología virtual de fabricación, equipos de ingenieros, especialistas en fabricación y trabajadores de plantas de montaje de todo el mundo, todo este capital humano se reunió delante de grandes pantallas de proyección en América del Norte, Europa y Asia para fabricar de modo virtual el primer Ford Focus de la próxima generación, pieza a pieza, operación a operación, hasta su acabado de pintura de alta calidad y alta tecnología, todo ello más de un año antes de su debut en el mercado.

El evento fue un importante hito en el camino hacia el inicio de una operación de fabricación verdaderamente global para producir hasta 10 diferentes modelos del segmento C a partir de una plataforma altamente flexible. El nuevo Focus es el primero de una carpeta global de productos prometida por Ford a través de la estrategia ONE Ford, impulsada por el presidente y CEO de Ford Motor Company, Alan Mulally. Fabricar el primer nuevo Focus por ordenador fue un importante paso hacia la nueva capacidad de fabricación global de Ford. Ello se debe a que las plantas de todo el mundo fabricarán los coches de la nueva generación global usando procesos, herramientas y tecnologías compartidos, un movimiento que abre significativas oportunidades para mayores niveles de productos comunes, importantes pasos de gigante en economías de escala y avances en calidad.

“Fue un momento emocionante”, dijo Bruce Hettle, director ejecutivo de Fabricación Global de Ford Motor Company. “Fabricamos el coche pieza a pieza desde el comienzo hasta el final, desde la primera pieza de plancha. Y con cada paso, cada planta, tanto de América del Norte como de Europa y de Asia-Pacífico, levantó la mano diciendo, ‘Sí, confirmamos que podemos hacerlo”. Y no sólo eran ingenieros y ejecutivos. También eran las personas que van a fabricar los coches en las mismas plantas”.

Importantes avances en modelación por ordenador permiten que Ford verifique que su nuevo enfoque de fabricación global es factible, tanto si la producción tiene lugar en la planta de montaje de Michigan, de Chongqing (China), de Saarlouis (Alemania) o de otras partes de todo el mundo, incluso en una que todavía está por construirse.

Las herramientas virtuales –parte del potente Sistema de Desarrollo Global de Productos de Ford– ayudan a que Ford optimice el proceso de montaje, universalice las mejores prácticas y facilite la ergonomía para asegurar que los trabajadores de montaje puedan hacerlo lo mejor posible y producir con la más alta calidad de forma consistente.

Los avances en la calidad desde el lanzamiento hasta la calidad global de producto continuada, ya tangible en los productos de la nueva generación de Ford en todo el mundo y un pilar clave de la marca para los productos de Ford, se pueden consolidar ahora a nivel global.

El test de fabricación digital de Ford confirmó el potencial de la nueva iniciativa “garantía de proceso” que prescribe la forma en que los vehículos de Ford se fabricarán desde el comienzo hasta el final. Alinear cada planta de todo el mundo de esta forma genera enormes economías de escala para Ford, ayudando a la compañía amortizar su inversión en desarrollo de productos.

Alinear los procesos también ayuda a Ford a conseguir significativos ahorros en los costes de desarrollo de herramientas, y permite una fabricación más inteligente de componentes clave para la operación global. Es uno de los beneficios de un trabajo en equipo global más potente promovido por el enfoque ONE Ford, con las diferencias regionales disolviéndose en una fuerza de desarrollo de productos verdaderamente globales para la marca del óvalo azul.

Estrategia global de fabricación para coches globales
La fabricación digital a base de la globalización de este primer nuevo Focus parecía fácil. Pero esta ola de productos globales de Ford Motor Company se está consiguiendo a través de intensivos esfuerzos para aumentar el volumen de operaciones de fabricación de Ford y alinearlas en todo el mundo para producir el nuevo Ford Focus, así como los demás modelos basados en la nueva plataforma global de coches C, con niveles universales de acabados, alta calidad y eficacia.

Los esfuerzos aprovechan la experiencia del excitante lanzamiento global del nuevo Ford Fiesta.

Ford ya ha revelado una lista inicial de plantas claves de todo el mundo que contribuirán a los planes de producción de alto volumen del segmento C:

* WAYNE (Michigan) – Una de las tres plantas de furgonetas y camiones de América del Norte que está recibiendo nuevas herramientas para la fabricación de coches pequeños globales de bajo consumo, la Planta de Montaje de Michigan se está transformando con la inversión de 550 millones de dólares de Ford para ser el complejo de fabricación económico, verde y flexible para los coches C de Ford en Norteamérica. Aproximadamente 3.200 empleados fabricarán la nueva generación del coche pequeño Focus global, junto con una nueva versión eléctrica a baterías del Focus para el mercado norteamericano. Ford está consolidando sus operaciones de la Planta de Montaje de Wayne, en el mismo complejo de fabricación a las afueras de Detroit, en la nueva planta de operación de ensamblaje de Michigan.
* SAARLOUIS (Alemania) – La planta de montaje líder en Europa para el Ford Focus desde su debut en 1998, la Planta de Carrocerías y Montaje de Saarlouis, continuará su papel como fuente de producción inicial europea para la tercera generación del modelo. La planta, de 288.000 metros cuadrados y con aproximadamente 6.000 empleados, ha fabricado más de 11 millones de vehículos desde que se construyó en 1970. Según estudios de investigación internacionales, sus económicos y flexibles procesos de fabricación la convierten en una de las más eficientes dentro de la industria de la automoción de Ford y europea.
* VALENCIA (España) – La Planta de Montaje de Valencia, construida en 1976, tiene un lugar especial en la herencia de Ford en cuanto a conocimientos de producción de coches compactos. Originalmente configurada para la producción del entonces recién presentado Ford Fiesta, la planta ha evolucionado hacia una fuente de fabricación flexible para los modelos Fiesta y Focus para Ford Europa. Valencia se convertirá en la fuente europea para la nueva generación del Ford C-MAX, que empezará a producirse este año. La planta, de 250.838 metros cuadrados, emplea a cerca de 6.300 personas.
* ST. PETERSBURGO (Rusia) – Construida en 2002 como la primera planta de montaje de un fabricante extranjero de automóviles en Rusia, la planta de montaje de San Petersburgo ha jugado un papel crucial en el establecimiento del Ford Focus como nombre a tener en cuenta en este creciente mercado de coches europeo. La planta de 2.100 empleados en la región rusa de Leningrado fabrica actualmente el Ford Focus y el Ford Mondeo y ha recibido inversiones para aumentar su capacidad anual hasta los 125.000 vehículos.
* CHONGQING (China) – Ford Motor Company y su exitoso proyecto conjunto en China –Changan Ford Mazda Automobile (CFMA)– abrió nuevos caminos en septiembre de 2009 para una nueva planta de coches de pasajeros altamente flexible y de tecnología de punta en Chongqing (China), que se planea acabar en 2012. La planta, de 490 millones de dólares, será la base de la fabricación en China del Ford Focus, con una capacidad de producción inicial de 150.000 unidades. Es la segunda de Ford en Chongqing y la tercera en China bajo su proyecto conjunto CFMA.

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Asociación con proveedores globales
Igual que el plan de Ford de producir una nueva generación de coches del segmento C para todo el mundo requiere unos recursos de fabricación globales, las operaciones de montaje de Ford a nivel global para la nueva familia de vehículos tamaño Focus depende más que nunca de una base de suministros verdaderamente global.

Establecer una base de suministros globales fuerte para la nueva carpeta de productos de coches C ha sido un objetivo primario para la organización de Compras de Ford en todo el mundo desde el momento en que la compañía cambió de relaciones comerciales regionales a globales. En lugar de trabajar con proveedores individualmente en continentes diferentes, Ford ha juntado a proveedores clave para reuniones globales al principio del proceso de desarrollo. A continuación, Ford les ha proporcionado a estos un nivel de detalle mucho mayor sobre las características de los productos y los volúmenes y localizaciones de fabricación de lo que se hacía hasta ahora. “La escala global de nuestro programa de coches C nos ofrece la oportunidad de aprovechar los numerosos beneficios que nos da una base de suministros internacional”, dijo Tony Brown, vicepresidente del grupo de Compras Globales. “Al coordinar nuestros esfuerzos en un estadio anterior, los proveedores pueden conseguir reducciones de costes potencialmente enormes. También contribuyen de forma significativa a asegurar unos niveles consistentes de excelente calidad tanto si estamos fabricando coches en los Estados Unidos como en Alemania o China”.

Las fuertes relaciones de suministros globales no suceden sin una base de colaboración y transparencia de información. Los principios del Marco de Negocio Alineado (“Aligned Business Framework”, o ABF) de Ford, que ya cuenta con cuatro años de funcionamiento y que fija directrices para que Ford y los proveedores trabajen juntos, abrió el camino para que Ford trabajara con efectividad con los proveedores sobre una base global.

Brown explicó que los mayores volúmenes de un programa global como el de Ford lo hacen atractivo para los proveedores líderes de cada área.

“Si podemos situar a nuestro negocio con uno o dos de los proveedores líderes de la industria en cada categoría, les estamos asegurando un volumen significativo”, dijo Brown. “Eso significa que Ford, y nuestros proveedores, podrán recoger beneficios financieros de un mayor volumen. Y esto soporta directamente nuestro objetivo de ONE Ford de crear una compañía viable que ofrezca un crecimiento rentable para todos, incluyendo a nuestros proveedores”.

La introducción de una nueva plataforma en el segmento C –el primero de los productos globales de Ford– es un paso adelante clave en el énfasis creciente de Ford sobre los proveedores globales.

Los 100 mejores componentes
Intentando sacar el máximo partido de sus recursos en la medida de lo posible en un negocio de tanto capital como es el automóvil, Ford tiene un plan para los 112 componentes de mayor valor que se usan en la fabricación de un automóvil moderno. Dichos componentes, desde los brazos de control del chasis a los discos de freno, representan el 80 por ciento del coste de producción total del vehículo, sin contar motor y transmisión.

Equipos multifuncionales de especialistas de compras y desarrollo de productos han llevado a cabo detallados estudios de cada uno de los componentes más importantes para crear lo que Ford llama un “plan de negocio de componentes”.

Este plan de negocio fue iniciado hace tres años y se intensificó bajo el modelo de colaboración de ONE Ford. Cada plan presenta información detallada de desarrollos tecnológicos, costes incurridos, estrategias, aprovisionamiento e información sobre proveedores globales.

“Queremos elegir a los mejores”, dijo Paul Stokes, director ejecutivo de Compras de Ford y persona responsable de la compra global de componentes para los vehículos. “Queremos la mejor calidad y tecnología a costes inferiores, a través de mayores volúmenes, un mayor porcentaje de elementos comunes y una complejidad reducida para poder fabricar vehículos atractivos y asequibles para que los clientes los deseen. Estos planes son nuestro libro de ruta para llegar allí”.

Este enfoque dio buenos resultados con la nueva plataforma para el segmento C. El porcentaje de partes comunes en el nuevo coche C aumentó de forma significativa con respecto a programas de vehículos anteriores, llegando al 80 por ciento.

Además, en lugar de pedir múltiples ofertas a los proveedores para las piezas, Ford prefijó el origen (pre-sourcing) de más del 75 por ciento de materias primas para el nuevo Ford Focus con sus proveedores preferidos, una práctica que se conoce como sondeo de mercado, lo cual concuerda con los principios ABF.

“El sistema pre-sourcing –decirles a los proveedores que tienen nuestro contrato– puede dar la impresión de que nos estamos arriesgando”, dijo Stokes. “Pero sabemos con quién queremos trabajar porque creemos que son los mejores en su especialidad, y además tenemos una idea muy clara del coste, lo cual significa que podemos fijarnos objetivos en cuanto a costes y trabajar con proveedores durante el proceso de diseño e ingeniería para conseguir esos objetivos”.

El pre-sourcing no solamente ahorra tiempo y dinero para Ford y sus proveedores, sino que también promueve relaciones a más largo plazo entre Ford y los proveedores que normalmente suministran del 65 al 70 por ciento de los componentes del vehículo. El pre-sourcing ayuda a ofrecer un flujo de negocio continuo a los proveedores, lo cual les da la seguridad para invertir en nuevas instalaciones por todo el mundo para dar servicio a Ford a nivel global.

Eso es importante porque pocos proveedores automovilísticos son realmente globales. Como Ford en el pasado y otros fabricantes generalistas, muchos proveedores operan a nivel regional. Muchos lo hacen en dos regiones del mundo, pero no en tres. Ford ha estado trabajando con sus suministradores para animar a un crecimiento global. Para algunos proveedores, esto significa expandirse para convertirse en globales o entrar en acuerdos de licencias o proyectos conjuntos para extender su alcance.

Del mismo modo que los coches del segmento C son los primeros en una serie de productos globales de Ford, los compromisos de suministro global para su producción son el comienzo de una marea que tendrá lugar cuando Ford y sus proveedores recojan los beneficios de una escala global.

Ya se han puesto en marcha ahorros que han permitido que Ford reduzca los costes de desarrollo en más del 60 por ciento comparado con vehículos desarrollados en 2006.

“Parte de la consecución de una mejor calidad y un mayor volumen es tener menos proveedores”, explicó Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo de Desarrollo de Productos Globales de Ford. “Esa calidad y eficacia salen a cuenta, no solamente para Ford, sino también para la asociación con nuestros proveedores”.

Eficientes motores y transmisiones ofrecen prestaciones con un excelente consumo
El atractivo para el conductor del nuevo Ford Focus se amplía con una gama de motores y transmisiones que ofrece un desempeño enérgico y nivel de consumo de combustible y de emisiones CO2 muy bajas.

La gama de motores global para el nuevo Focus incluirá una serie de motores de tecnología Ford EcoBoost™ cuatro cilindros turbo con inyección directa (DI), incluyendo el motor 1.6 en Europa y una serie de avanzados y mejorados motores diesel common rail Duratorq TDCi, todos ellos con reducciones en consumo de combustible de entre el 10 y el 20 por ciento en comparación con los modelos salientes.

Para la presentación en el NAIAS, Ford va a mostrar un motor de gasolina 2.0 totalmente nuevo para el mercado norteamericano que presenta inyección directa y doble distribución de levas variable independiente (Twin Independent Variable Camshaft Timing, Ti-VCT), para ofrecer una desempeño mas poderoso y consumo de combustible mas bajo. El nuevo motor DI Ti-VCT 2.0 tiene hasta un 20 por ciento más de potencia que la unidad Duratec I-4 2.0 actual, pero contribuye a unos ahorros en consumo de combustible de más del 10 por ciento.

Para maximizar el desempeño y las ventajas en economía de combustible que se disfrutan en el nuevo Focus, el motor DI Ti-VCT 2.0 viene unido a la más moderna transmisión automática Ford PowerShift de embrague seco y seis velocidades. Esta transmisión utiliza un avanzado diseño de doble embrague, que por sí solo puede ayudar a reducir los consumos hasta un 9 por ciento comparado con una caja automática tradicional de cuatro velocidades.

La transmisión PowerShift con embrague seco se basa en una tecnología de cajas de cambio manuales más eficiente, y no requiere el peso adicional y la complejidad de los conversores de par, engranajes planetarios y bombas de aceite usadas en los automáticos convencionales. Los embragues controlados electrónicamente cambian de marcha con rapidez y suavidad, ofreciendo una entrega ininterrumpida de par junto con el refinamiento y facilidad de operación que los clientes esperan en una transmisión automática de alta gama.

Ford también ha confirmado planes para comenzar a fabricar en 2011 y en su Complejo de Montaje de Michigan un coche totalmente eléctrico con baterías, para ser comercializado en América del Norte. Será el primer vehículo de pasajeros eléctrico por baterías de la compañía.

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Tecnología intuitiva que mejora la conveniencia y la seguridad
La nueva generación del Focus aportará a los clientes del segmento C de todo el mundo una excitante serie de avanzadas tecnologías generalmente encontradas en vehículos más grandes y de gamas superiores. La escala global del programa de coches del segmento C de Ford hace que haya más tecnologías y equipamientos económicamente viables que antes para los coches de este segmento.

El paquete de tecnologías del nuevo Focus promete no solamente darle el claro liderato en su clase en el segmento C, sino que también incluye equipamientos que los clientes de otros segmentos mayores y de gamas más altas se sorprenderían de encontrar.

Las nuevas tecnologías se han diseñado para ser simples y altamente intuitivas en su uso, y al mismo tiempo mejorar tanto la conveniencia como la seguridad para los ocupantes del vehículo.

Dentro del habitáculo, la innovación más significativa es la tecnología de conexión para el conductor de la nueva generación, MyFord, que ofrece al conductor una combinación de tecnología punta de controles y pantallas para operar los equipamientos clave del vehículo. En los vehículos de series altas, el sistema MyFord incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas, permitiendo que el conductor controle una amplia gama de funciones a través de una clara e intuitiva pantalla a todo color.

MyFord viene complementado por una nueva generación del potente paquete de conectividad SYNC® de Ford, que incluye un sofisticado sistema de control por voz, Bluetooth y navegación por satélite, junto con puntos de conexión para una amplia variedad de dispositivos externos y reproductores multimedia.

Otras tecnologías disponibles para la seguridad y la funcionalidad incluyen la entrada sin llave y el botón de arranque sin llave ”Ford Power”, una cámara de visión trasera y un sistema semiautomático de estacionamiento en paralelo que automáticamente gira el vehículo para aparcarlo.

Resistencia y seguridad
La plataforma del Focus ofrece una estructura increíblemente fuerte y rígida, lo cual no solamente beneficia a la dinámica y refinamiento del vehículo sino que también ofrece la base para un mejor comportamiento en caso de choque.

Se utilizan de forma extensa aceros de alta resistencia en la estructura de la carrocería de la nueva generación del Focus. Los aceros de alta resistencia comprenden el 55 por ciento de la estructura de la carrocería, y más del 26 por ciento de la estructura del vehículo está formada por aceros de resistencia ultra alta y aceros al Boro, significativamente más que en cualquier otro producto Ford. Estos avanzados materiales ayudan a que la estructura cumpla con la más estricta legislación de choques en los mercados de todo el mundo, minimizando al mismo tiempo el peso del vehículo.

La integridad estructural de la carrocería también se refleja en su rigidez torsional, que es un 25 por ciento superior que en el Focus norteamericano actual.

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Calidad y buen hacer en cada detalle
Con los clientes globales exigiendo ahora una experiencia de más calidad en vehículos pequeños y medianos, conseguir niveles sobresalientes de calidad y acabados era un objetivo primario para el nuevo Focus.

El nuevo Focus dará pasos gigantes en la reducción del ruido en el habitáculo, aportando un ambiente de cabina silencioso. Este refinamiento complementa el fresco nuevo diseño interior y los mayores niveles de acabados para crear una sensación de gran calidad cercana a vehículos mayores.

Cada componente del vehículo que el cliente toque, vea, oiga o incluso huela ha sido sujeto a rigurosos análisis para asegurar que superará las expectativas de uso. Se ha dedicado particular atención a la calidad de los materiales del interior y la combinación de colores, espacios vacíos, cierres y las tolerancias donde se encuentran piezas diferentes.

En la mayoría de atributos del vehículo, Ford ha desarrollado un estándar de ADN global que define los atributos exactos que debería tener cada pieza para superar los requerimientos de calidad de la marca. Por ejemplo, el sonido que hace una puerta al cerrarse, requiriendo especial atención la estructura de la puerta y el mecanismo de cierre, y el diseño del volante, llegando hasta al grosor del acolchado y el tamaño de la costura en el aro.

Esta meticulosa atención al detalle también se refleja en la estrategia global de fabricación de Ford para el Focus, con estándares y procesos consistentes aplicados en cada una de las plantas de montaje, dondequiera que estén en el mundo.

“Creemos que el nuevo Ford Focus ofrecerá a los clientes una experiencia de conducción y una satisfacción de uso sin rival”, dijo Jim Farley, vicepresidente de grupo de Marketing Global. “El nombre Focus siempre ha sido muy especial para Ford, y este nuevo modelo global muestra nuestro compromiso para desarrollar otra generación de excitantes y atractivos coches”.

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LA NUEVA GENERACIÓN DEL FORD FOCUS OFRECERÁ LA INNOVADORA TECNOLOGÍA MYFORD
Con nuevos estándares en el diseño, la dinámica de conducción y el refinamiento en los coches del segmento C; la próxima generación del Ford Focus también hace su debut con la nueva tecnología de la compañía que cambia la forma en que las personas interactúan con la información, con los equipos de entretenimiento e incluso con los dispositivos conectados por Bluetooth en sus vehículos.

“Esto no es un nuevo salpicadero, un nuevo panel de instrumentos o un rediseño interior”, dijo Derrick Kuzak, vicepresidente de grupo del Desarrollo Global de Productos. “MyFord replantea la interacción con los conductores, permitiéndoles personalizar la forma en que se relacionan con la información o el entretenimiento que el coche pone a su disposición. Es una interfase innovadora e intuitiva que ofrece posibilidades increíbles a los propietarios del Focus”.

MyFord conserva la disposición interior tradicional del coche (panel de instrumentos delante del conductor y conjunto central dividiendo el salpicadero) y añade pantallas LCD para ofrecer gran parte de la información visual.

Los conductores deciden qué y cuanta información se va a presentar, usando una combinación de controles por voz y botones en cinco direcciones, estilo teléfono móvil, montados en el volante. Es de fácil uso, gracias a su disposición y diseño. Además, es escalable, dadas las funciones disponibles a través de las pantallas LCD y la potencia del SYNC®, el sistema operativo que hay detrás de MyFord.

“Con MyFord, no estamos pidiendo a los conductores que reaprendan como subir la calefacción o cambiar el volumen de la radio “, dijo John Schneider, ingeniero jefe de Organización de Soluciones de Servicios Conectados de Ford. “Esos controles básicos están exactamente donde esperamos que estén. Pero para los que prefieren conocer un poco más de su vehículo y profundizar en sus posibilidad de una mejor experiencia de manejo personalizada, hay mucha más información y más control disponible con unos pocos clics a un botón en el volante”.

Interactuar con MyFord
MyFord divide la información de una forma familiar: mano izquierda y mano derecha. Hay un botón de cinco posiciones, similar a los encontrados en la mayoría de teléfonos móviles y reproductores MP3, en cada radio del volante para controlar la información.

“El volante tiene todas las funciones necesarias disponibles en una zona muy reducida, justo donde cae la mano cuando agarras el volante”, dijo Gary Braddock, diseñador jefe de grupo de Ford. “Y los botones con cinco funciones le serán familiares a cualquiera que haya usado un teléfono móvil o un reproductor MP3. Los conductores no se verán forzados a usar una interfaz poco familiar como un joystick o un pomo rotativo”.

En los niveles básicos de MyFord Connect, las funciones de pantalla vienen controladas a partir de dos pantallas LCD de 4,2 pulgadas a todo color, una en el centro del panel de instrumentos y otra sobre el conjunto central. Las versiones de mayor especificación utilizan una pantalla LCD de 4,2 pulgadas en el centro del panel de instrumentos y una pantalla táctil de 8 pulgadas en el conjunto central.

La pantalla del panel de instrumentos, controlada por el botón izquierdo, contiene información sobre el vehículo: consumos, estado mecánico, equipos de seguridad y otras informaciones típicamente visibles en el centro de mensajes del vehículo. La pantalla central, controlada por el botón derecho, contiene información relacionada con los ocupantes del vehículo: configuración de los sistemas de entretenimiento, información del control de climatización y funciones de comunicaciones.

En los modelos MyFord Connect, un teclado tradicional tipo teléfono y los botones de mando principales envuelven la pantalla central para ofrecer un rápido acceso a funciones usadas comúnmente. Los modelos Focus con pantalla táctil utilizan una combinación de botones en pantalla y el control del botón derecho para gestionar la información.

Adicionalmente, el sistema de comando de voz que se hizo popular con el Ford SYNC se ha simplificado y expandido, permitiendo que los usuarios controlen más con menos palabras. Llamado “sintaxis simple”, el SYNC ya no requiere un comando de función inicial, así que el anterior “Teléfono” seguido de “Llamar a John Smith” se convierte ahora en un “Llamar a John Smith” más conversacional.

“Todo ha sido diseñado pensando en su facilidad de uso”, dijo Tom Cullen, director de proyecto para MyFord. “Nuestro objetivo era proporcionar los medios –múltiples medios, en muchos casos– para que los conductores cumplan lo que quieren hacer. Lo que es más importante, teníamos que seguir centrados en conducir y no confundir a los conductores con una enorme colección de botones”.

“MyFord fue diseñado para trabajar con el conductor, no forzar al conductor a trabajar con él”, añadió.

Como la tecnología de conexión MyFord encaja en todo tipo de conductores
Para asegurar que el sistema MyFord sea un éxito inmediato para los compradores del Focus, los diseñadores priorizaron cuatro atributos clave del diseño de la interfaz:

* Atento: MyFord utiliza controles, pantallas y otras interfaces con las cuales la mayoría de conductores ya se encuentran cómodos y familiarizados a través de dispositivos electrónicos de consumo populares.
* Asequible: MyFord es atractivo, con gráficos atractivos, colores vibrantes, pantallas de alta definición y botones de fácil uso que son atrayentes a la vista y al tacto.
* Claro: En lugar de un imponente conjunto de botones, interruptores y diales, MyFord tiene un aspecto limpio con controles que quedan fácilmente al alcance de la mano y pantallas que están exactamente donde los usuarios esperarían encontrarlas. La mayoría de funciones primordiales se pueden controlar por comandos de voz sin que las manos del conductor dejen en ningún momento el volante.
* Conectado: Para los tecnófilos, MyFord se puede configurar para mostrar la información que desean de la forma que deseen. Para los tecnófobos, los controles de radio, calefacción y aire acondicionado siguen siendo accesibles a través de controles familiares montados en el salpicadero, de forma que no hay necesidad de aprender una serie de nuevos comandos para utilizar el vehículo.

¿Porqué diseñar una nueva interfase?
En años recientes, la variedad en la demanda por parte de los consumidores de tecnologías de comunicaciones, navegación, audio y entretenimiento a bordo de un coche ha superado el tradicional sistema de “botón y palanca”.

“Cuando comenzamos a trabajar en MyFord, vimos esta enorme cantidad de nuevas funcionalidades y capacidades abrumando a los consumidores y creciendo ante nuestros ojos”, dijo Braddock. “Sabíamos que a menos que diseñáramos una interfaz intuitiva para estas capacidades, seguramente le restarían valor a, y posiblemente distraerían, la experiencia de conducción”.

Por ejemplo, los consumidores seguían teniendo que interrumpir sus comunicaciones, flujo de información y de música al entrar el vehículo. Una vez dentro, la atención se centraba en la elección de canciones, hacer una llamada o configurar el sistema de navegación en lugar de conducir.

El sistema SYNC original ayudó a ofrecer un flujo ininterrumpido de información y entretenimiento para los conductores. Ahora tiene más capacidades que antes, y MyFord ayudará a gestionar la inmensa funcionalidad disponible para los conductores. MyFord es la próxima tecnología importante de Ford destinada a ayudar a los conductores a completar sus tareas mientras mantienen su atención en una conducción segura y atenta.

Una tecnología global de Ford
A medida que van llegando nuevos y frescos modelos al escenario mundial, todos los vehículos Ford estarán disponibles con una aplicación MyFord. Habrá variaciones menores entre líneas de vehículos y diferentes regiones de todo el mundo, pero la interfaz será inmediatamente reconocible en todos los vehículos Ford de todo el mundo.

“Hemos desarrollado un ambiente que, como aparece en cada uno de nuestros modelos, hará que un Ford se perciba como un Ford. En cada país del planeta, todos nuestros productos tendrán el mismo tipo de experiencia sensorial”, dijo Kuzak. “Combinado con el ADN interior, exterior y de motores y transmisiones que estamos transfiriendo a cada vehículo, nuestro compromiso para crear una marca Ford global es aparente”.

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FOCUS GLOBAL: EL NUEVO PRODUCTO DE LA FAMILIA FORD DEL SEGMENTO C, LISTO PARA LLEGAR A NIVELES SIN PRECEDENTES
La próxima generación Ford Focus mostrada hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, cumple la promesa de la compañía de ofrecer más productos que la gente realmente quiere, al igual que afianzar su producción mundial y los puntos fuertes de la fabricación.

Hasta 10 nuevos modelos se construirán en la nueva plataforma mundial del segmento C, que reemplaza a las tres plataformas actualmente en producción a nivel regional. Para 2012, la nueva plataforma supondrá un volumen de más de 2 millones de unidades, dando a Ford una escala sin precedentes y una oportunidad para ofrecer a los clientes de todo el mundo una serie de nuevas tecnologías y características del producto que generalmente están reservados para vehículos más exclusivos.

“La nueva familia de tamaño C de Ford será la demostración más fuerte de cómo estamos utilizando los recursos globales de la compañía para que el cliente obtenga un beneficio real”, ha dicho Derrick Kuzak, vicepresidente de Desarrollo Global de Producto de Ford. “La próxima generación del Focus es nuestra punta de lanza del segmento C, ofreciendo una tecnología que no es la usual en un coche de dicho segmento, características de contenido y un trabajo, materiales y un silencio en el interior que no te lo esperas en un coche C. La escala que estamos generando hace posible ofrecer todo eso”.

A nivel mundial, Ford pretende que el volumen de ventas del coche C se doble, pasando de 1 millón de unidades en 2008 a más de 2 millones en 2012. Además, se espera que el nuevo Focus se venda en 122 países de todo el mundo.

La estructura de fabricación de Ford se está expandiendo y reconfigurando rápidamente para ofrecer dicha escala. La compañía ya ha confirmado que productos desarrollados a partir de la nueva plataforma de coche C serán producidos en fábricas de Estados Unidos, Alemania, España, Rusia y China, a las que le seguirán otras plantas de producción.

El nuevo Ford Focus intentará alcanzar dicha escala de forma enérgica, con la producción empezando casi simultáneamente en Europa y Norteamérica a finales de 2010 para que los vehículos lleguen a los concesionarios a principios de 2011. En 2012 se lanzará en la región de Asia Pacífico y África, donde se están construyendo nuevas plantas de montaje en China para poner las bases de los productos de la próxima generación realmente a un alcance mundial.

Producto mundial para una demanda mundial
El nuevo Focus se posiciona para atraer a un segmento de clientes internacionales muy importante y que va en aumento. Uno de cada cuatro vehículos que se venden en todo el mundo es un vehículo del segmento C. Los coches C son el corazón del mercado europeo de automóviles, un pilar en Asia Pacífico y de importancia creciente en América.

El plan de Ford para los coches C refleja estas fuerzas del mercado:

* Las ventas de coches pequeños en EEUU –combinando los segmentos B y C– crecieron desde un 14 por ciento del mercado en 2004 a más de un 21 por ciento en la actualidad. Dentro de cinco años, sólo el segmento C podría alcanzar un 25 por ciento del mercado norteamericano, según las previsiones de Ford.
* En Europa, los coches C son una fuerza incluso mayor, representando el 30 por ciento de las ventas en un segmento altamente diverso.
* El segmento supone aproximadamente el 25 por ciento de las ventas de coches de pasajeros en la región de Asia Pacífico y África.

Desarrollar productos atractivos para satisfacer las expectativas del cliente a nivel mundial es una faceta clave de la estrategia ONE Ford defendida por Alan Mulally, Presidente y CEO de Ford Motor Company. El corazón de la estrategia es maximizar la consolidación de las inversiones en desarrollo de productos de Ford.

La nueva familia del coche C de Ford avanzará la estrategia ONE Ford al ofrecer un producto realmente mundial, con un alto grado de características comunes –sobre un 80 por ciento– en todas las regiones.

Los estudios de mercado desde América a China han dado validez al movimiento de Ford de transformar las operaciones de desarrollo de su producto de una base regional, típica de fabricantes mundiales de automóviles de gama completa como Toyota y Volkswagen– a una base verdaderamente de nivel mundial. Por ejemplo, durante las investigaciones para la próxima generación del Ford Focus, la información de los clientes de las tres grandes regiones del mundo fue partidario del mismo kinetic design, eliminando la necesidad de diferenciar el producto según la región y reforzando el mandato para un producto realmente internacional y de talla mundial.

Incluso las tendencias sobre la preferencia del estilo de la carrocería entre países están cada día menos marcadas. Ford espera que con este Focus la carrocería de cinco puertas crezca de un 25 a un 40 por ciento en volumen en Norteamérica. El estilo dominante en el mercado estadounidense ha sido el sedán de cuatro puertas, pero los coches de tres o cinco puertas están creciendo en popularidad dado que los clientes empiezan a apreciar la eficiencia y flexibilidad del espacio interior, particularmente cuando se combina con calidad, materiales y una suavidad que puede ser ofrecida en un vehículo como el Focus de la próxima generación.

Los modelos de cinco puertas también crecen en popularidad entre los clientes del coche C en China, que tradicionalmente era otro bastión del sedán.

Las caras de una plataforma eficaz
Los modelos del nuevo Focus son parte de una vanguardia de vehículos de tamaño C provenientes de Ford. La estrategia de la compañía de alcanzar un crecimiento rentable a nivel mundial en este segmento está construida sobre la base de crear una plataforma altamente flexible que sirva de base para una gran variedad de productos.

La estrategia del segmento C de Ford refleja la fuerte demanda de vehículos MAV (monovolúmenes compactos) y otros estilos de carrocería además de las configuraciones tradicionales del sedán y de los volúmenes de tres o cinco puertas. Ello no sólo da como resultado que el cliente disponga de más posibilidades de elección que nunca antes, sino que ayuda a Ford a un mejor afianzamiento de sus activos globales de desarrollo de productos.

La gama del nuevo coche de segmento C de Ford saca provecho de la diversificación de las tendencias de conducción del cliente en lo referente a estilos de carrocería dentro de los segmentos. La amplitud de la familia del segmento C de Ford será crucial para satisfacer la demanda creciente y mundial de vehículos de tamaño C, evitando el enfoque clásico de uno para abarcarlo todo.

El nuevo Ford C-MAX, mostrado en el Salón del Automóvil de Francfort en 2009 como la primera muestra de la familia del segmento C de Ford, exhibe la flexibilidad de la plataforma.
El C-MAX, que será construido en Valencia (España), estará disponible en todos los mercados europeos a finales de 2010. El C-MAX de cinco asientos procede del pensamiento clásico MAV de Europa de adoptar un aspecto deportivo con una apariencia de coche de pasajeros con estilo, mientras que el Grand C-MAX, el primer MAV del segmento C de Ford con siete asientos, tiene como características dos puertas correderas y un innovador diseño de asientos para ofrecer grandes dosis de espacio y flexibilidad. También está previsto lanzar en Norteamérica a finales de 2011 una versión del Grand C-MAX de siete plazas para cubrir un segmento inédito en este mercado.

La mayoría de las nuevas tecnologías y características introducidas en el C-MAX, además de ofrecer más innovaciones, aparecerán de forma progresiva en futuros miembros de la familia del nuevo coche del segmento C.

El Ford C-MAX muestra los beneficios de la diversificación de la plataforma, ofreciendo una alternativa de estilo distintiva con la misma huella que el tradicional coche C.

En Europa, el mayor espacio interior de los MAV ha incrementado su presencia hasta representar más de un 30 por ciento del volumen del segmento C, que había estado dominado únicamente por las berlinas de cinco puertas. La misma tendencia ha ocurrido en Norteamérica con el crecimiento de vehículos tipo crossover junto con los coches y los todoterrenos tradicionales.

“Creemos que, en Norteamérica, los coches del segmento C cambiarán de la misma forma que lo han hecho en Europa”, ha dicho Kuzak. “Los clientes han pasado del sedán de cuatro puertas a los coches de 5 puertas y monovolúmenes, que proporcionan más flexibilidad interior en un vehículo del tamaño adecuado. Norteamérica ya reconoce esto para los vehículos de tamaño Flex y Taurus y para vehículos tamaño Fusion y Edge. ¿Por qué deberían ser diferentes el Focus y el C-MAX desde el punto de vista del cliente?”.

Tamaño apropiado sin compromiso
La demanda de los vehículos del segmento C a nivel mundial vendrá en parte de una tendencia llamada “rightsizing” (racionalización del tamaño), en la que los clientes, más conscientes de la inestabilidad del precio del combustible, su propia huella de carbono y sus necesidades individuales de vehículo, esperan cada vez más elegir vehículos en este segmento como los coches que son adecuados para ellos.

Aquellos que califican a los coches pequeños como básicos se llevarán una sorpresa. El Ford Focus y sus hermanos del segmento C ofrecerán una variedad de equipamientos y tecnologías que no habían estado antes disponibles en este segmento.

Los nuevos coches C de Ford fueron desarrollados con un conocimiento de los deseos y expectativas del cliente. Cada vez más en mercados como el de Estados Unidos, los vehículos de tamaño C los eligen clientes que disminuyen el tamaño de su coche debido al encarecimiento del precio del combustible o por la reducción del tamaño del hogar de algunos grupos demográficos.

“La gente reduce el tamaño de los coches, pero no sus expectativas”, ha dicho Kuzak. “Los clientes cada vez más deciden reducir el tamaño de su coche llevados por el estilo de vida y el ahorro de combustible. Hemos aprendido que cuando la gente reduce tamaño, siguen deseando las comodidades a las que se han acostumbrado en vehículos más grandes. Quieren un coche pequeño pero completamente equipado con los materiales, acabados y calidad adecuados”.

Ford espera que los clientes de Focus a nivel mundial continúen la tendencia de desear más prestaciones en términos de equipamiento y comodidades. En Europa, Asia Pacífico y África, los pedidos del cliente para modelos de alto nivel de equipamiento del nuevo Ford Fiesta han excedido las expectativas, una indicación de que incluso los clientes en segmentos centrados en la economía, quieren tener unos beneficios en lo que se refiere a entretenimiento, conectividad y equipamientos que previamente se consideraban correspondientes sólo a coches caros.

Excelencia Europea, ejecución mundial
La nueva familia del vehículo C de Ford consolida mucho más que simplemente los presupuestos para el desarrollo del producto. También afianza los conocimientos en el desarrollo de este producto a nivel mundial, resultando en porcentajes incluso superiores de características comunes del producto en todo el mundo.

La nueva gama de vehículos se está creando como resultado de un programa de desarrollo a nivel mundial sin precedentes, que saca provecho de todo el talento precisado para el desarrollo del mejor coche pequeño de Ford. Ford Europa, donde se encuentra la base clave del talento de ingeniería y diseño de coches pequeños, dirigió el programa del desarrollo a nivel mundial como el centro de excelencia del coche pequeño de Ford.

“Desde el primer día, la nueva generación de coches C de Ford se creó como un producto mundial”, ha dicho Gunnar Herrmann, director de la línea de vehículos del segmento C de Ford Europa. “Fue creada por un solo equipo que operaba a nivel mundial, siendo responsable de ofrecer la próxima generación del Ford Focus y una familia de vehículos en este segmento. Este enfoque del equipo líder en ingeniería del vehículo se usará para que todos nuestros productos mundiales sigan adelante”.

Este enfoque permite grados más altos de características comunes a nivel mundial, que ayudarán a Ford a poner a disposición de los clientes del segmento C una serie de tecnologías avanzadas destinadas a incrementar su funcionalidad, comodidad, seguridad y experiencia de conducción global.

“Bajo nuestra filosofía ONE Ford, hemos sido capaces de aprovechar los talentos de nuestro equipo de desarrollo mundial del producto para diseñar y desarrollar vehículos para todos los mercados”, ha dicho Kuzak. “Con la eficacia y velocidad time-to-market de nuestro Sistema de Desarrollo Global del Producto, el equipo global de Ford proporciona a nuestros clientes una familia de vehículos a nivel mundial que son realmente apasionantes en diseño y están cargados de un inesperado nivel de equipamientos y tecnologías”.

La nueva forma de trabajar dentro de Ford –engendrada por la estrategia ONE Ford de la compañía– derribó las barreras regionales que anteriormente habían conducido a diferentes estándares de ingeniería que a menudo causaban una re-ingeniería innecesaria de productos y componentes.

“Nuestro equipo estableció unos estándares mundiales para el ADN de Ford, incorporando las necesidades de todos los mercados mundiales clave y garantizó que éstos serían aplicados, sometidos a pruebas y medidos con la misma metodología”, explicó Herrmann. “Todos hablamos el mismo idioma, con lo que las sinergias son inmensas”.

Vídeos e imágenes nuevo Ford Focus:





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Fuente: Ford

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