La nueva Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports recibe importantes actualizaciones para reforzar aún más su capacidad para viajes intercontinentales. La suspensión Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (Showa EERA) equipada de serie (con una reducción de la longitud del recorrido) se complementa con una rueda delantera de 19 pulgadas, neumático 110/80-19 y asiento a más baja altura. Su motor de 1.084cc también tiene un 7% más de par máximo. El nuevo estilo del carenado superior es más musculoso y ofrece mayor protección.
Como antes, un paquete electrónico completo utiliza una Unidad de Medición Inercial de seis ejes para gestionar el HSTC, ABS en curva, Control de Wheelie y Control de Elevación Trasera, además de la función de detección de curvas en la versión DCT. La funcionalidad la aportan múltiples modos de conducción, control de crucero, puños calefactables, toma USB, cargador ACC y una pantalla TFT táctil de 6,5 pulgadas a todo color que incorpora Apple CarPlay, Android Auto y conectividad Bluetooth, todo ello de serie. Doble faro de LED con tecnología Daytime Running Lights (DRL) (Luces Diurnas) y Luces de Curva adaptables. La versión DCT se actualiza con un tacto mejorado en las salidas y a baja velocidad. Cuatro Packs de Accesorios Originales Honda a medida: Urban, Rally, Travel y Adventure, están disponibles para crear la perfecta compañera de viaje.
Han pasado más de tres décadas desde que la Honda XRV650 Africa Twin rodó por primera vez en Europa y, aunque la moto que ahora lleva su nombre (lanzada en 2016 como Honda CRF1000L Africa Twin) era una moto completamente nueva, heredó por completo la esencia y el espíritu que hizo tan popular al modelo original.
El equilibrio entre la potencia y el peso era la clave del atractivo de la moto original, al igual que en el nuevo modelo. Con su aspecto único y atlético, un motor agradable y utilizable y una parte ciclo eficaz y confortable, la Honda CRF1000L Africa Twin demostró ser una verdadera polifacética moderna y ha sido enormemente popular entre los aventureros que dan la vuelta al mundo, los que se desplazan por la ciudad y los turistas de fin de semana, con más de 85.000 unidades con el nombre "Africa Twin" vendidas desde su regreso.
En 2018, la Africa Twin, tanto con transmisión manual como con Transmisión de Doble Embrague (DCT), recibió el control por acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) más 4 modos de conducción, opciones ampliadas del Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), así como un desarrollo de la admisión y el escape para mejorar la respuesta y el sonido del motor. El modelo también se desdobló en dos con la Africa Twin Adventure Sports (con las mismas actualizaciones, pero con una mejor protección contra el viento, mayor autonomía del depósito y una suspensión de mayor recorrido) ampliando aún más las capacidades de la máquina en territorio off-road de largo recorrido.
Para 2020, la incorporación de un motor de mayor cilindrada, con 1084cc y carrera más larga, marcó otro hito en la evolución de la Africa Twin. La propia Honda CRF1100L Africa Twin se rediseñó exhaustivamente con un estilo agresivo y compacto de rally y un enfoque off-road aún más marcado. Al mismo tiempo, el confort, la tecnología y la capacidad de la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports se mejoraron aún más - incluyendo la opción de la avanzada suspensión electrónica Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (Showa EERA).
Para el modelo 2022, la Africa Twin Adventure Sports fue dotada de ajustes refinados de la DCT para una finura de funcionamiento aún mayor en 1a y 2a velocidad, un nuevo diseño de la pantalla más compacto y unos llamativos gráficos 'Cracked Terrain' ultra modernos.
El modelo 2024 recibe otra importante actualización para la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports. Parte ciclo actualizada en base a una nueva rueda delantera de 19 pulgadas, más potencia y par para su motor, nuevas mejoras de la DCT y un nuevo look más musculoso hacen avanzar al modelo una vez más.
La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2024 comparte el bastidor y el motor de la Honda CRF1100L Africa Twin, más enfocada al off-road, pero tiene su propio objetivo: ofrecer a los motoristas una auténtica capacidad de larga distancia para cruzar continentes y una gran funcionalidad tanto en carretera como off-road.
Para el modelo 2024, la suspensión electrónica Showa EERA ofrece un control óptimo de la amortiguación que se ajusta constantemente. Cuatro modos por defecto: SOFT, MID, HARD y OFF-ROAD cubren todo tipo de situaciones de conducción, y hay un modo USER para un ajuste más fino. La precarga del muelle trasero también se puede ajustar electrónicamente en marcha.
El modelo 2024 también incorpora una rueda delantera de 19 pulgadas (antes 21 pulgadas) que monta un neumático más ancho, de 110/80-19 (antes 90/90-21). Esta actualización proporciona más agarre y tacto del tren delantero para mayor estabilidad y confort en carretera a plena carga. Se ha revisado el espesor del acolchado del asiento para reforzar el confort y se ha situado a menor altura, a 835/855mm. Los recorridos de suspensión delantera y trasera se han reducido a 210/200mm, mejorando también la manejabilidad en asfalto y facilitando el alcance al suelo en parado.
Para reforzar la aceleración, especialmente con pasajero y a plena carga, el motor bicilíndrico en paralelo de 1.084cc ha sido puesto a punto (mediante el desarrollo de la admisión, la combustión y el escape) para producir más par motor a bajo y medio régimen, con 112Nm de par máximo y sin pérdida de potencia, que sigue siendo de 75kW.
Sus credenciales para turismo de larga distancia vienen en forma de un gran depósito de 24,8L de gasolina, amplia protección contra el viento (por parte de su carenado superior rediseñado y los paneles laterales del carenado), pantalla parabrisas ajustable en 5 posiciones, cubrecárter, portaequipajes trasero de aluminio, además de llantas y neumáticos tubeless. Un cargador ACC y puños calefactables vienen también como equipamiento de serie.
La DCT ha sido refinada para ofrecer un tacto más natural en las salidas desde parado y a velocidades muy bajas. Una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes no solo controla los 7 niveles de HSTC sino también los 3 niveles de Control Wheelie, el ABS en Curva (Con ajuste off-road), el Control de Elevación Trasera y la detección de curva de la DCT. Dispone de cuatro modos de conducción preprogramados: URBAN, TOUR, GRAVEL y OFF-ROAD.
La posición de conducción, adaptada para un control total, la determina un asiento de sección delgada, con espesor del acolchado aumentado para mayor confort y un manillar alto. Las Luces Diurnas (DRL) de doble LED cuentan con Luces Adaptativas en Curva de tres etapas, que ajustan automáticamente el campo de iluminación en función del ángulo de inclinación, proporcionando una visibilidad óptima y mejorando la seguridad. El control de crucero y los puños calefactables son de serie. Una pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas con Monitor Multi Información (MID) a todo color ofrece un control exhaustivo de los sistemas de la máquina, además de Apple CarPlay, Android Auto y conectividad Bluetooth.
El modelo 2024 de la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports estará disponible en las siguientes opciones de pintura, incorporando ambas grandes logotipos gráficos.
- Negro Ballistic Mate Metalizado
- Blanco Glare Perlado (Tricolor)
Parte ciclo
- Suspensión electrónica Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (Showa EERA) de serie
- Nueva rueda delantera de 19 pulgadas que equipa un neumático 110/80-19 para mejorar la manejabilidad sobre asfalto
- Bastidor ligero, con subchasis atornillado de aluminio, y basculante ligero y rígido tipo CRF450R para una tracción y un tacto excelentes de la rueda trasera
- Control por IMU Bosch de seis ejes; el ABS en curva proporciona una frenada estable y cuenta con un ajuste off-road
La suspensión Showa Electronically Equipped Ride Adjustment (Showa EERA) era opcional en la anterior Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports. Ahora, para el modelo 2024, viene de serie.
El sistema proporciona automáticamente la fuerza de amortiguación óptima en relación a la velocidad del movimiento de la suspensión en su recorrido. Funciona ajustando el nivel de amortiguación en función de la información de tres fuentes: velocidad de la moto (desde la ECU), la posición y el comportamiento de la moto (desde la Unidad de Medición Inercial) y el comportamiento de la horquilla (desde el sensor de recorrido). La unidad de control de la suspensión realiza ajustes en el comportamiento de la suspensión en apenas 15 milisegundos (0,015 segundos) desde que se realizan estos cálculos.
La flexibilidad del sistema implica que el ajuste de la suspensión puede ser programado para que cambie al tiempo que lo hace la velocidad del vehículo (ofreciendo una amortiguación más firme a velocidades elevadas, por ejemplo). Además, se adapta a las circunstancias específicas tales como por ejemplo "preparando el aterrizaje" después de un salto o reduciendo el hundimiento en una frenada fuerte.
En pocas palabras, la suspensión Showa EERA permite al conductor seleccionar confort de marcha a baja velocidad, estabilidad a alta velocidad, rendimiento deportivo en carretera y respuesta off-road con un solo toque en la pantalla.
Hay cinco modos de suspensión disponibles:
- MID situado entre duro y blando, para una fácil manejabilidad en un amplio rango de situaciones. Se selecciona automáticamente con el modo de conducción Urban.
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- HARD es una amortiguación estable, de gran respuesta y la más firme para turismo a dúo con plena carga. Se selecciona automáticamente con el modo de conducción Tour.
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- SOFT ofrece una marcha confortable y segura sobre carreteras en mal estado con la fuerza de amortiguación más baja. Se selecciona automáticamente con el modo de conducción Gravel.
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- OFF-ROAD proporciona el rendimiento óptimo sobre tierra, con un aumento gradual de la amortiguación de la horquilla en función de la velocidad del recorrido de ésta y una amortiguación más firme en el amortiguador trasero. Se selecciona automáticamente con el modo de conducción Off-road.
Mientras que los ajustes de suspensión anteriores se seleccionan automáticamente según el modo de conducción, en modo de conducción USER, el conductor puede ajustar la precarga de muelle delantero y trasero con más precisión, en 24 posiciones.
La nueva rueda delantera de 19 pulgadas monta un neumático 110/80-19 (un cambio respecto al anterior 90/90-21) y el trasero es un 150/70-18, mejorando el agarre delantero, el confort y la estabilidad tanto en conducción deportiva en solitario como en turismo con pasajero. El recorrido de la suspensión delantera y trasera, naturalmente, también se ha reducido hasta 210/200mm (antes 230mm/220mm) para adaptarse a la mejorada manejabilidad en carretera debida a la nueva rueda y neumáticos delanteros. Esta reducción baja el centro de gravedad y mejora la maniobrabilidad a baja velocidad y el alcance al suelo.
El diseño del bastidor de acero tipo semi doble cuna equilibra capacidad off-road con unas excelentes maneras polivalentes sobre asfalto. La rigidez alrededor de la pipa de dirección está optimizada para mejorar el tacto del agarre del tren delantero; las vigas principales son estrechas y rectas sin tubo transversal delantero. Un subchasis de aluminio, atornillado, ahorra peso.
La distancia libre al suelo es de 220mm (30mm menos que en la Honda CRF1100L Africa Twin), con una distancia entre ejes de 1550mm y un lanzamiento y avance de 27,5° /106mm (antes 1574mm/27,5°/113mm). El peso en orden de marcha es 243kg (253kg para la versión DCT).
El ligero basculante de aluminio (inspirado en el diseño utilizado por la CRF450R) maximiza la tracción de la rueda trasera y el tacto del conductor. Las placas interiores de los puntos de pivote del basculante utilizan acero 600 MPa de alta resistencia y el tubo transversal superior que las une actúa como anclaje superior del amortiguador trasero (mediante un cojinete esférico de chumacera) mejorando el tacto de la tracción de la rueda trasera.
En el mismo corazón del extraordinario rendimiento polivalente de la moto hay una Unidad de Medición Inercial (IMU) Bosch MM7.10 de seis ejes, escondida en el centro de la máquina, que mide (en tiempo real) el ángulo/velocidad de inclinación, el ángulo/velocidad de cabeceo y el ángulo/velocidad de giro direccional. Esto ayuda a la gestión de la tracción de la rueda trasera mediante el TBW y el HSTC, y de la elevación de la rueda delantera mediante el Control de Wheelie. También forma parte integrante del funcionamiento de la suspensión EERATM.
El ABS en Curva (que incorpora ajustes revisados para el modelo 2024 para adaptarse a la nueva rueda delantera y los nuevos reglajes de la suspensión) es también gestionado mediante la IMU, que tiene en cuenta el ángulo de inclinación, la deceleración (mediante los sensores de velocidad de las ruedas delantera y trasera) e incorpora el porcentaje de deslizamiento de las ruedas delantera y trasera para gestionar la presión de la frenada. Así mismo, si detecta una elevación repentina de la rueda trasera, controla con precisión la fuerza de frenado para mantener la estabilidad.
Hay un ajuste off-road del ABS y, si se desea, el ABS trasero puede desactivarse completamente, en parado, para conducción off-road.
En el tren delantero, las compactas pinzas de dos piezas, cuatro pistones y anclaje radial, trabajan con dos discos flotantes lobulados de 310 mm a través de pastillas sinterizadas. El disco trasero lobulado de 256 mm cuenta con perforaciones de ventilación y está conformado para un control óptimo de la rueda trasera.
Las llantas de radios delantera y trasera (de acero inoxidable), de 19 pulgadas la delantera y 18 pulgadas la trasera montan neumáticos 110/80R19M/C 59V y 150/70-R18M/C (ahora tubeless en lugar de con cámara, lo que permite reparaciones más fáciles sin necesidad de desmontar la rueda). Los neumáticos Bridgestone Battlax Adventure A41están homologados como equipamiento original. Los neumáticos de tacos (Michelin Anakee Wild 110/80R19M/C 59R TL y 150/70 18M/C 70R TL) también están homologados para su utilización.
Motor
- Motor bicilíndrico de 1.084cc que desarrolla un 7% extra de par hasta un máximo de 112Nm, con una entrega de potencia y par más fuerte de bajo a medio régimen
- Relación de compresión elevada hasta 10,5:1, junto con una actualización de los reglajes de la ECU, la distribución de válvulas, la admisión y el escape
- Culata Unicam de 8 válvulas, cárter semi seco y embrague anti rebote
El motor bicilíndrico en paralelo de 1.084cc y 8 válvulas desarrolla 75kW a 7.500rpm (como antes) con un par máximo aumentado hasta 112Nm a 5.500rpm (antes 105Nm a 6.250rpm). El diámetro y la carrera siguen siendo de 92mm y 81,5mm; la relación de compresión es ahora 10,5:1 (antes 10,1:1). Hay una significativa ganancia en la entrega de potencia y especialmente en la de par motor desde bajos y a través de medio régimen de revoluciones en comparación con el modelo anterior.
Comparación de potencia y par de la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports
Los conductos de entrada al airbox pasan de 29mm de diámetro a 35mm, para succionar más aire, mientras que las dos trompetillas internas que alimentan el aire desde el airbox son ambas 65mm más largas. Los cuerpos de mariposa de 46 mm alimentan las toberas de admisión y el diámetro y las lumbreras están alineados para crear un perfil de entrada de aire suave. Incorpora nuevos reglajes de la ECU optimizados y el ángulo del inyector proporciona un espray directo dentro de las cámaras de combustión de doble bujía.
El tren de válvulas SOHC Unicam de Honda es una característica de la CRF450R de competición MX y la posición baja del apoyo de fundición del árbol de levas contribuye a la naturaleza compacta de la culata y del todo el conjunto motor; las válvulas de admisión tienen un diámetro de 10,1mm, las válvulas de escape de 9,3mm. La distribución de válvulas ha sido revisada para adaptarla a la nueva puesta a punto del motor. Las camisas de aluminio de los cilindros ahorran peso, mientras que el cigüeñal calado a 270°y el intervalo de encendido irregular dan al motor un gratificante y personal latido y carácter.
Los cárteres están divididos horizontalmente; la bomba de agua se aloja eficazmente en el cárter del embrague con un termostato integrado en la culata. Las versiones manual y DCT del motor comparten cárteres comunes con sólo pequeñas diferencias externas; las bombas de agua y aceite son accionadas por los ejes equilibradores del motor.
El motor tiene diseño de cárter semiseco con almacenamiento de aceite en el cárter inferior. Esto permite una menor profundidad del cárter que mantiene la altura total del motor baja. Como la bomba de alimentación de aceite a presión está situada dentro del colector desde el que suministra el aceite, no es necesario un paso de alimentación a presión. Las vibraciones secundarias se neutralizan mediante el movimiento recíproco de los pistones, mientras que las vibraciones primarias inerciales y rotacionales se anulan mediante el uso de ejes de equilibrado biaxiales.
La maza del embrague y el plato de presión de aluminio utilizan rampas "de asistencia" para facilitar los cambios ascendentes y rampas "deslizantes" (anti rebote) para la desaceleración y los cambios descendentes. La caja de cambios manual de seis velocidades utiliza el mismo diseño de brazo del selector que el de la CRF450R para garantizar cambios precisos.
El silenciador de escape se ha actualizado internamente para adaptarlo a la admisión revisada y mejorar la finura de funcionamiento. Más ligero que el diseño anterior, su nueva estructura interna mejora las prestaciones y proporciona unas gratificantes pulsaciones a rpm más bajas. Otra revisión para el modelo 2024 es una afinación del sonido a altas revoluciones para una nota más llena de "graves".
Electrónica de gestión de motor y chasis
- Los niveles de intervención del HSTC, gestionados por la IMU, están enfocados al uso fuera de la carretera.
- El Control de Wheelie cuenta con 3 niveles y gestión por IMU.
- Cuatro modos de conducción: TOUR, URBAN, GRAVEL y OFF-ROAD.
- Dos modos USER permiten una completa personalización de los modos de conducción.
El control mediante acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) y una Unidad de Medición Inercial (IMU) de seis ejes están en el corazón de su paquete electrónico. El sistema (actualizado para el modelo 2024 con un tacto más refinado) ofrece 4 niveles de potencia y 3 niveles de freno motor. Hay siete niveles de Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), con la cantidad de intervención de cada nivel optimizada para trabajar en tiempo real con la información (ángulo y velocidad de giro direccional e inclinación) procedente de la IMU. El espaciado de los niveles se ha optimizado para permitir al conductor una elección más precisa de la cantidad de deslizamiento del neumático trasero para conducción off-road. El HSTC también se puede desactivar por completo.
El Control de Wheelie es otra característica. Con la IMU midiendo el ángulo y la velocidad de elevación y controlando el par motor a través del TBW, el piloto puede elegir entre 3 niveles. El nivel 1 permite la elevación prevista de la rueda, pero suprime cualquier movimiento brusco. El nivel 3 detiene cualquier elevación de la rueda delantera y el nivel 2 está a medio camino entre los dos. Al igual que el HSTC, el Control de Wheelie también se puede desactivar por completo.
Hay cuatro ajustes de modo de conducción por defecto: TOUR, URBAN, GRAVEL y OFF-ROAD para cubrir la mayoría de las condiciones y situaciones de conducción, además de dos ajustes USER personalizables por el usuario. Incluso dentro de los modos de conducción por defecto, es posible cambiar algunos parámetros: el HSTC entre los niveles 1-7 (más desactivado), el Control de Wheelie entre los niveles 1-3 (más desactivado) y el patrón de cambio del modo DCT S entre los niveles 1-3.
- TOUR emplea el nivel más alto de potencia , para viajar cargado con pasajero y equipaje, además de freno motor medio con el ABS en Curva activo para asfalto.
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- URBAN se adapta a una amplia gama de necesidades de conducción y utiliza potencia y freno motor medios con el ABS en Curva activo para asfalto.
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- GRAVEL ofrece el nivel más bajo de potencia y de freno motor . El ABS en Curva está activo con un ajuste off-road; en este ajuste el ABS del freno trasero no puede desconectarse.
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- OFF-ROAD utiliza un nivel de potencia medio-bajo y la menor cantidad de freno motor . El ABS en Curva está activo con un ajuste off-road; el ABS del freno trasero puede desconectarse.
Los modos USER 1 y 2 ofrecen al conductor la posibilidad de elegir entre dos configuraciones personalizadas distintas, eligiendo entre los niveles de Potencia 1-4 y de freno motor 1-3, además de los parámetros del HSTC, Control de Wheelie y ABS (on-road/off-road). El USER 1 comienza con el nivel 2 de Potencia y Freno Motor, el USER 2 utiliza el nivel 4 de Potencia y el 3 de Freno Motor.
Transmisión de Doble Embrague
- El sistema, "fácil y directo", ofrece cambios de marcha súper rápidos en los modos de Transmisión Manual (MT) o Automática D y S
- Actualizada para un tacto más suave y natural al comenzar a moverse y a baja velocidad
- El modo S (con 3 niveles) sube más de revoluciones y reduce de marcha antes que el D para una conducción más agresiva
- El interruptor G mejora la tracción de la rueda trasera en off-road
- La detección de desnivel adapta el patrón del cambio en función de la pendiente
- La IMU permite la función de detección de curva para mejorar la sincronización de los cambios de marcha
Honda ha vendido más de 240.000 motocicletas equipadas con DCT en toda Europa desde que el sistema apareció por primera vez como opción en la VFR1200F en 2009. Como prueba de su aceptación en el mercado, en 2023, las versiones DCT de la Africa Twin representaron el 71% de las ventas del modelo.
Para el modelo 2024, la DCT de la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports ha sido desarrollada para ofrecer un tacto mucho más natural y suave del embrague en las salidas y entre primera y segunda velocidad. Esto se ha conseguido con mejoras del control hidráulico para una mejor respuesta del embrague.
El sistema ha sido ajustado para aprovechar el aumento de par motor, reduciendo antes de marchas. También utiliza detección de curva (cuando la IMU detecta que la moto está inclinada ajusta sutilmente el programa de cambios para la máxima naturalidad al cambiar). Esta función también ha sido mejorada para el modelo 2024
El exclusivo sistema DCT proporciona unos cambios de marcha suaves, precisos y súper rápidos, y su utilización se convierte enseguida en algo natural. Utiliza dos embragues: uno para arrancar y 1ª, 3ª y 5ª velocidad; el otro para la 2ª, 4ª y 6ª velocidad, con el eje primario de cada embrague situado dentro del otro para formar un grupo compacto.
Cada embrague está controlado de forma independiente por su propio circuito electrohidráulico. Cuando se produce un cambio de marcha, el sistema preselecciona la marcha siguiente utilizando el embrague que no está en uso. A continuación, el primer embrague se desacopla electrónicamente mientras, simultáneamente, se acopla el segundo.
El resultado es un cambio de marchas preciso, rápido y sin brusquedades. Además, como los dos embragues transfieren el paso de una marcha a la siguiente con una interrupción mínima de la transmisión a la rueda trasera, se minimiza cualquier brusquedad al cambiar y el cabeceo de la máquina, lo que hace que el cambio sea directo y suave.
Las ventajas adicionales de durabilidad (ya que los engranajes no se pueden dañar si se falla una marcha), la imposibilidad de calarse, el bajo estrés en conducción urbana, la reducción de la fatiga del conductor y la mayor capacidad de éste para concentrarse en las trayectorias de las curvas y los puntos de frenada se suman al atractivo de la DCT.
Hay tres modos de funcionamiento disponibles. El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar de marcha con los gatillos de control del manillar. El modo automático D es ideal para la conducción en ciudad y en carretera, y consigue una eficiencia óptima en el consumo de combustible. El modo automático S ofrece tres niveles de conducción más deportiva, ya que la ECU deja que el motor se revolucione un poco más antes de subir de marcha, y baja de marcha antes al desacelerar para un mayor freno motor.
En el modo D o S, la DCT permite una intervención manual inmediata si es necesario: el conductor simplemente selecciona la marcha requerida utilizando los gatillos de cambio hacia arriba y hacia abajo en el manillar izquierdo. En el momento adecuado, la DCT vuelve al modo automático suavemente, dependiendo del ángulo del acelerador, la velocidad del vehículo y la posición del cambio.
La DCT para la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports ES también está totalmente equipada para operar en un entorno adventure, con la funcionalidad off-road reforzada por el interruptor G al que se accede a través de la pantalla táctil TFT. La activación del interruptor G en cualquier modo de conducción mejora la sensación de tracción disponible y el control de la máquina, reduciendo el deslizamiento del embrague durante los cambios de marcha.
Otra funcionalidad del sistema DCT consiste en la detección del desnivel, mediante la cual el patrón de cambio de marchas se adapta en función de la inclinación de una pendiente para proporcionar un control óptimo.
Estilo y equipamiento
- El nuevo carenado superior le aporta una estética musculosa y mejora la protección contra el viento
- Compacta pantalla parabrisas ajustable en altura
- Depósito de gasolina de 24,8 litros, paneles de aluminio, trasportín trasero y placa salva cárter
- Luces de Circulación Diurna (DRL) con Luces Adaptativas en Curva
- Control de crucero, puños calefactables y cargador ACC
- Monitor de información múltiple (MID) con pantalla táctil TFT de 6,5 pulgadas
- El Apple CarPlay y Android Auto permiten el uso de un smartphone a través del MID
Diseñada para largos recorridos. La Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2024 cuenta con un amplio carenado delantero, rediseñado con agresivas formas para mejorar la deflexión del viento de la parte superior del cuerpo y la aerodinámica. Incorpora una compacta pantalla parabrisas ajustable en 5 posiciones de altura que mejora la visión al tiempo que ofrece una gran protección.
El asiento también es nuevo y utiliza acolchado de espuma de uretano 15mm más grueso con densidad optimizada y tiene una superficie 8% más grande para reducir la fatiga en trayectos de larga distancia. Se puede ajustar en altura, sin herramientas, a 820 o 840mm. También hay un Asiento Bajo accesorio, que deja la altura en 795/815mm.
Con capacidad para 24,8L, el depósito de gasolina ofrece una autonomía potencial de más de 500km, gracias a un consumo de 4.9L/100km (20,5km/L) (modo WMTC). Un gran defensa cubrecárter y un portaequipajes trasero de aluminio van incluidos entre sus especificaciones.
El doble faro delantero de LED está en posición elevada, proporcionando un haz de luz penetrante, y también cuenta con Luces Diurnas (DRL) que se ajustan automáticamente a la intensidad de la luz ambiental, mejorando la seguridad sin importar las condiciones. Para una mayor seguridad cuenta con Luces Adaptativas en Curva de tres etapas que utilizan la velocidad y el ángulo de inclinación (controlado por la IMU) para ajustar automáticamente el área iluminada en las curvas. Los grandes protectores de manos vienen de serie.
La pantalla táctil TFT, de 6,5 pulgadas y a todo color, del monitor multi información (MID) mantiene al conductor en control, con cada uno de los modos de conducción seleccionables a través de la parte superior izquierda de la pantalla. El MID también se puede personalizar para mostrar varios niveles de información en relación con el modo de conducción elegido y es fácil de usar incluso con guantes.
El MID incorpora Apple CarPlay y Android Auto, lo que permite utilizar un smartphone a través de la pantalla táctil. También se puede acceder a las aplicaciones de navegación y visualizarlas, y a través de un equipo Bluetooth para casco se pueden hacer o recibir llamadas. El propio smartphone se conecta a un puerto de carga USB situado a la derecha del MID. La conectividad inalámbrica Bluetooth de manos libres también es una opción y todas las órdenes de control se realizan desde la piña de interruptores izquierda.
Los intermitentes delanteros y traseros tienen una función de Señal de Parada de Emergencia. Cuando se frena repentinamente, a más de 50 km/h, las luces de emergencia parpadean para advertir a los demás usuarios de la carretera de que se está produciendo una parada brusca. Los intermitentes también incluyen una función de auto cancelación; en lugar de utilizar un simple temporizador, el sistema compara la diferencia de velocidad de las ruedas delantera y trasera y calcula cuándo cancelar la indicación en función de la situación. La función de auto cancelación se puede desactivar y el control de crucero de serie facilita los viajes de larga distancia por autopista.
Incorpora de serie una nueva, ligera y compacta batería de ion-litio de alto rendimiento, contribuyendo ésta a la centralización de masa.
Accesorios
- Amplia gama de Accesorios Originales Honda listos para usar, desde Protectores de Depósito hasta soluciones completas para Maletas/Top Box, todos ellos perfectamente adaptados a la Africa Twin
- Los Packs Rally, Adventure, Urban y Travel hacen fácil la personalización
- Compatibilidad total con toda la gama
Para una moto como la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports (que va a cubrir mucho terreno) los accesorios son algo realmente importante para el propietario. Y la gama de Honda crece año tras año con cada pieza, por pequeña o grande que sea, impulsada por el uso del cliente, diseñada por ingenieros de I+D en Japón y fabricada en los centros de Honda de todo el mundo según las normas más exigentes.
Para un nuevo propietario también es fácil adaptar su Africa Twin mediante el sistema de packs de accesorios. Basados en cuatro perfiles de aplicación distintos, gracias a su total compatibilidad, también permiten opciones de personalización casi ilimitadas, utilizando los packs y las piezas individuales para que el propietario construya la Africa Twin ideal.
Pack Rally
Diseñado para reforzar la durabilidad y el rendimiento off-road. El pack consta de anchos Reposapiés Rally para un mayor control y fuerza de palanca extra y de Defensas Motor/Parrilla Radiador para minimizar posibles daños. Para la Africa Twin con cambio convencional también va incluido un Quickshifter, mientras que para la versión DCT hay una Palanca de Cambio al Pie. Las Bandas de Rueda añaden una exclusiva pincelada de color que complementa la estética general de la moto.
Pack Adventure Combi
Preparado para largos viajes. Las nuevas Defensas Laterales Delanteras protegen la carrocería y están fabricadas en acero inoxidable de 25mm con un tratamiento electrolítico pulido resistente a la corrosión y también fácil de limpiar. También proporcionan anclaje para las Luces Antiniebla en una posición más alta y aspecto más agresivo que en modelos anteriores. Una bolsa sobre depósito de 4,5L proporciona espacio de almacenaje flexible y de fácil acceso, mientras que el protector de depósito protege la pintura de roces con las rodillas y proporcionan agarre adicional para conducción off-road.
Pack Urban
Disponible en dos opciones: plástico o aluminio. En plástico, un nuevo diseño de franjas complementa el Top Box de 58L (suficiente para dos cascos integrales, y con Soporte, Respaldo para el Pasajero y una Bolsa Interior incluidos). El Top Box de aluminio, de 42L, lleva su propio Soporte y Bolsa Interior. Finalmente, un Caballete Central facilita el mantenimiento de la rueda trasera y la cadena.
Pack Travel
Como el Pack Urban el Pack Travel está disponible en plástico o en aluminio. Las Maletas de 40L la izquierda y 30L la derecha (incorporando también el nuevo diseño de franjas) también disponen de Bolsas Interiores de una misma medida. Las Maletas de Aluminio, de 37L la izquierda y 33L la derecha, vienen completas con soportes de montaje y bolsas interiores individuales izquierda y derecha. Los Reposapiés Comfort del Pasajero son el toque final.
Opciones de asiento
Un asiento bajo opcional está disponible para Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports 2024 y la altura baja a 795/815 mm.
La gama se complementa con un Top Box de 38L, Parches Laterales de Depósito negros de goma y el silenciador SC-Project Slip-on, disponible en 2 colores: Plata Titanium y Negro Mate.
- La Honda CRF1100L Africa Twin y la Honda CRF1100L Adventure Sports reciben importantes actualizaciones en prestaciones, estética y funcionalidad para 2024
- Más potencia y más par a bajo y medio régimen, con un 7% de aumento del par motor que llega antes en la escala de revoluciones
- El rendimiento de la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports está ahora más enfocado al uso en carretera, con la incorporación de una rueda delantera de 19" y un menor recorrido de suspensión
- Ambos modelos reciben un importante rediseño del carenado delantero y un parabrisas ajustable en 5 posiciones de altura
- Cuatro packs de accesorios disponibles
Para 2024, las motos Adventure de alta gama de Honda, la Honda CRF1100L Africa Twin y la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports, se benefician de un sustancial aumento de prestaciones, nuevas tecnologías y actualizaciones que mejoran aún más sus capacidades básicas y su atractivo.
El apreciado motor bicilíndrico en paralelo de 1084cc sigue siendo el corazón de la familia Africa Twin y, para el modelo 2024, se beneficia de un importante aumento de prestaciones, tanto en potencia como en par motor, en los regímenes de revoluciones bajo y medio. La potencia máxima sigue siendo de 75Kw, pero un aumento del 7% en el par máximo, ahora 112Nm, llega antes, a 5.500rpm en lugar de a 6.250rpm. La relación de compresión pasa de 10,1:1 a 10,5:1 y, junto con cambios en la distribución de válvulas, en las tomas de admisión y los ajustes de la ECU, permite al motor extraer más rendimiento de cada ciclo.
Comparación de potencia y par de la Honda CRF1100L Africa Twin
Los cambios adicionales en el sistema de escape también contribuyen al aumento del rendimiento, con un nuevo silenciador que proporciona una agradable nota pulsante a bajas RPM y un tono grave más fuerte a medida que aumentan las revoluciones.
Ambos modelos estarán disponibles con transmisión convencional o con una Transmisión de Doble Embrague (DCT). Honda ha vendido más de 240.000 motocicletas equipadas con DCT en toda Europa desde que el sistema apareció por primera vez como opción en la VFR1200F en 2009. En el caso de la Africa Twin, el DCT cuenta con una gran aceptación. De hecho, la demanda de esta tecnología en el modelo Adventure Sports asciende a un 71% del total matriculaciones. Para el modelo 2024, el DCT de las Africa Twin ha sido redefinido para aprovechar el aumento de prestaciones del motor reduciendo de marchas con una mayor anticipación. El sistema también recibe una mejora de la detección de curva y ahora tiene un tacto más suave y natural al salir desde parado y entre primera y segunda velocidad para mejorar las sensaciones y la información al conductor.
Honda CRF1100L Africa Twin
Manteniendo su rueda delantera de 21 pulgadas, enfocada al rendimiento off-road, la Honda CRF1100L Africa Twin incorpora ahora de serie neumáticos Metzeler Karoo Street tubeless, que permiten reparar rápidamente los pinchazos sobre la marcha sin necesidad de desmontar la rueda. Para los más aventureros, los Michelin Anakee Wild, neumáticos de clara orientación off road, también están homologados para su uso.
Para hacer más cómoda la conducción de larga distancia en carretera, montada en un carenado delantero actualizado y de nuevo diseño, una nueva pantalla parabrisas más grande y ajustable en 5 posiciones ofrece la máxima visibilidad junto a una mayor protección contra el viento en función de la elección del conductor.
La Honda CRF1100L Africa Twin estará disponible en Rojo Grand Prix y Negro Ballistic Mate Metalizado.
Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports
La viajera intercontinental Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports (que en 2022 sumó el 56% de las ventas de Africa Twin en Europa) también se beneficia de una serie de actualizaciones prácticas y de rendimiento para el modelo 2024 que mejoran aún más su atractivo en carretera para largas distancias.
El cambio más obvio respecto al modelo anterior es una importante actualización de su tren delantero. En consonancia con la adopción de una nueva rueda delantera de 19 pulgadas, el recorrido de la suspensión Showa EERA, se ha reducido 20mm. Esto, combinado con la incorporación de un neumático delantero más ancho, proporciona al conductor más agarre y tacto del tren delantero a la vez que mantiene aptitudes para el uso off road. Este cambio del tren delantero también baja el centro de gravedad de la Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports, contribuyendo a mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y el alcance al suelo.
Diseñada para recorrer grandes distancias, el carenado delantero de la CF1100L Africa Twin Adventure Sports ha sido rediseñado para mejorar la deflexión del viento de la parte superior del cuerpo y la aerodinámica. Como su hermana, equipa una pantalla parabrisas ajustable en 5 posiciones de altura. El asiento es nuevo y utiliza un nuevo acolchado de espuma de uretano 15mm más grueso y con densidad optimizada para reducir la fatiga en viajes de larga distancia.
La Honda CRF1100L Africa Twin estará disponible en Negro Ballistic Mate Metalizado y Blanco Glare Perlado Tricolor.
Ampla gama de accesorios
Para asegurar que el conductor de la Africa Twin pueda tener su moto justo como la quiere, hay disponibles accesorios específicos que refuerzan la durabilidad y el rendimiento off-road, el confort de larga distancia y la funcionalidad de cada Africa Twin. Disponibles individualmente o en cuatro packs específicos: Rally, Adventure Combi, Urban y Travel, los accesorios incluyen hasta 128L de capacidad de equipaje, protección adicional del chasis y opciones de asiento bajo.
Desde que su cilindrada aumentó a 1100cc, en el modelo 2020, aproximadamente se han vendido 20.000 Honda CRF1100L Africa Twin y 25.000 Honda CRF1100L Africa Twin Adventure Sports en toda Europa, y desde su regreso en 2016, se han matriculado más de 85.000 modelos con el legendario nombre de Africa Twin.
(Por favor, tenga en cuenta que las cifras proporcionadas son resultados obtenidos por Honda en condiciones de ensayo normalizadas prescritas por el WMTC. Las pruebas se llevan a cabo sobre rodillo, utilizando una versión estándar del vehículo con el conductor solo y sin equipamiento opcional adicional. El consumo real de combustible puede variar en función de la forma de conducir, del mantenimiento del vehículo, del clima, de las condiciones de la carretera, de la presión de los neumáticos, de la instalación de accesorios, de la carga, del peso del conductor y del pasajero, y de otros factores).
Tabla de modos de conducción:
Modo de Conducción | Potencia | Freno Motor | ABS | Interruptor G | HSTC | Control de Wheelie |
TOUR | 1 | 2 | On-road | No activo | Ajustable a las preferencias del conductor 0-7 | Ajustable a las preferencias del conductor 0-3 |
URBAN | 2 | 2 | ||||
GRAVEL | 4 | 3 | Off-road | |||
OFF-ROAD | 3 | 3 | Activo | |||
USER 1 y 2 | 1-4 | 1-3 | Ambos | Ambos |
Especificaciones técnicas:
MOTOR | |
Tipo | Bicilíndrico en paralelo, 4 tiempos, OHC, 8 válvulas y refrigeración líquida, con cigüeñal calado a 270° y culata Uni-cam |
Cilindrada | 1084cc |
Diámetro y carrera | 92 mm x 81,5 mm |
Relación de compresión | 10,5:1 |
Potencia máxima | 75kW a 7.500rpm |
Par máximo | 112Nm a 5.500rpm |
Nivel de ruido | MT: urbano 75,1dB, a pleno gas 80,1dB DCT: urbano 75,0dB, a pleno gas 79,9dB |
Capacidad del aceite | MT: 4,8 l DCT: 5,2 l |
SISTEMA DE COMBUSTIBLE | |
Carburación | PGM-FI |
Capacidad del depósito de gasolina | 18,8 l |
Emisiones de CO2 | 114 g/km |
Consumo de gasolina | MT: 20,5km/l (4.9 l/100km) DCT: 20,5km/l (4.9 l/100km) |
SISTEMA ELÉCTRICO | |
Capacidad de la batería | BATERÍA Li-ion de 12V-6Ah (20h) |
TREN DE TRANSMISIÓN | |
Tipo de embrague | MT: Húmedo, multidisco con muelles helicoidales, rampas de aluminio de asistencia y anti rebotes DCT: 2 embragues multidisco húmedos con muelles helicoidales |
Tipo de transmisión | Manual de 6 velocidades (DCT de 6 velocidades) |
Transmisión final | Cadena sellada por tóricas |
BASTIDOR | |
Tipo | Cuna semidoble |
PARTE CICLO | |
Dimensiones (LxAnxAl) | 2.330mm x 960mm x 1.485mm |
Distancia entre ejes | 1.575mm |
Ángulo de lanzamiento | 27,5° |
Avance | 113mm |
Altura del asiento | 850/870mm (opción de Asiento Bajo 825mm, opción de Asiento Comfort 885mm) |
Distancia libre al suelo | 250mm |
Peso en orden de marcha | MT: 231kg DCT: 242kg ES MT: 233kg ES DCT: 244kg |
SUSPENSIÓN | |
Delantera, tipo | Horquilla telescópica invertida Showa de 45mm, tipo cartucho, con ajuste de precarga tipo dial y ajustes de fuerza de amortiguación (DF), 230mm de recorrido CRF1100L Africa Twin ES: Horquilla telescópica invertida Showa, con barra de 45mm de diámetro, y unidad de control electrónico (SHOWA EERATM) con ajustes de amortiguación en compresión y extensión, 230mm de recorrido |
Trasera, tipo | Basculante monobloque de aluminio con Pro-Link y amortiguador Showa con carga de gas, ajuste de precarga hidráulico tipo dial y ajuste de amortiguación en extensión, recorrido de la rueda trasera de 220 mm CRF1100L Africa Twin ES: Basculante monobloque de aluminio con Pro-Link y amortiguador Showa con carga de gas, ajustador hidráulico remoto de precarga y unidad de control electrónico (SHOWA EERATM) con ajustes de amortiguación en compresión y extensión, 220mm de recorrido de rueda trasera |
RUEDAS | |
Delantera, tipo | Llanta de aluminio 21M/C x MT2.15 con radios |
Trasera, tipo | Llanta de aluminio 18M/C x MT4.00 con radios |
Neumático delantero | 90/90-21M/C 54H (tipo tubeless) Metzler Karoo Street) |
Neumático trasero | 150/70R18M/C 70H (tipo tubeless) Metzler Karoo Street) |
FRENOS | |
Tipo de sistema ABS | 2 canales con IMU MODO ABS seleccionable con ajuste para carretera y off-road |
Delantero, tipo | Doble disco hidráulico flotante tipo lobulado, de 310 mm, con buje de aluminio y pinzas de anclaje radial de 4 pistones con pastillas de metal sinterizado |
Tipo de trasero | Disco hidráulico tipo lobulado, de 256 mm, con pinza de un pistón y pastillas de metal sinterizado |
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD | |
Instrumentos | Cuadro LCD, pantalla multi información táctil TFT de 6,5 pulgadas |
Faro delantero | LED |
Piloto trasero | LED |
Conectividad | Bluetooth y Apple CarPlay®/Android Auto® (con cable) |
USB | Sí |
Toma 12V | Sí |
Cancelación automática intermitentes | Sí |
Quickshifter | Opcional (solo MT) |
Sistema de Seguridad | Inmovilizador |
Control de Crucero | Sí |
Luces adaptativas | No |
Características adicionales | Señal de Parada de Emergencia, IMU de 6 ejes, HSTC y Control de Wheelie |
- Wallpapers:
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