Mercedes-Benz celebra un hito importante al ser el primer fabricante de automóviles en recibir la aprobación del gobierno de Estados Unidos para el despliegue de un vehículo de conducción automatizada condicional de nivel 3 SAE (es decir: la función de conducción automatizada asume determinadas tareas de conducción. Sin embargo, el conductor debe estar preparado para tomar el control del vehículo en todo momento cuando el vehículo le pida que intervenga. Las actividades secundarias del conductor que están legalmente permitidas dependen de las normas de tráfico nacionales o estatales). Drive Pilot realiza la tarea de conducción dinámica mientras deja libertad al conductor para ocuparse de otras actividades2
La versión de producción de Drive Pilot hará su debut en las carreteras de California y Nevada a finales de 2023 con una flota de Mercedes-Benz EQS equipados con la tecnología de nivel 3
Mercedes-Benz ha previsto nuevas entregas a clientes de los modelos Mercedes-Benz EQS Berlina y Mercedes-Benz Clase S MY2024 equipados con Drive Pilot a principios de 2024 a través de los concesionarios autorizados Mercedes-Benz de California y Nevada.
Drive Pilot se ofrecerá mediante suscripción a través de la tienda Mercedes me connect de EE.UU. para los Mercedes-Benz Clase S y Mercedes-Benz EQS Berlina.
Mercedes-Benz lanzará su versión de producción de Drive Pilot en Estados Unidos. El sistema líder en su clase para la conducción automatizada condicional se pondrá en marcha a finales de 2023 con una flota limitada de berlinas Mercedes-Benz EQS equipadas con tecnología de nivel 3 SAE1 en California y Nevada, denominada Drive Pilot: First Class. A principios de 2024, Mercedes-Benz planea realizar entregas adicionales a clientes de modelos Mercedes-Benz EQS sedán y Mercedes-Benz Clase S MY2024 equipados con Drive Pilot en concesionarios autorizados Mercedes-Benz en California y Nevada.
Como primer fabricante de automóviles del mundo en introducir este sistema en un vehículo de serie para los clientes de EE.UU., Mercedes-Benz marca una vez más la pauta de los avances pioneros en conducción automatizada. California y Nevada son los dos primeros estados que han aprobado el sistema y emitido la certificación para su uso en las principales autopistas. Aunque el marco normativo varía según el estado, Mercedes-Benz tiene la intención de ampliar aún más la disponibilidad de esta nueva tecnología revolucionaria a otros mercados de EE.UU en el futuro.
"Drive Pilot es el primer y único sistema del mundo para la conducción automatizada condicional con homologación de tipo válida internacionalmente. Está diseñado con una sofisticada arquitectura de sistema con muchos tipos de sensores diferentes. Creo firmemente que la redundancia de sistemas es clave para una conducción automatizada segura de nivel 3 y superior. La seguridad es uno de los valores fundamentales de Mercedes-Benz. El manejo responsable de esta tecnología es nuestra máxima prioridad y la clave para su aceptación entre los clientes y en la sociedad", Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG. Director de Tecnología, Desarrollo y Compras.
"Drive Pilot supone un cambio tecnológico y un increíble salto adelante en la búsqueda de la conducción automatizada condicional. Este sistema pionero refuerza nuestra intención de liderar en seguridad y tecnología, al tiempo que devuelve un tiempo valioso a nuestros clientes en situaciones de tráfico denso", Dimitris Psillakis, Presidente y CEO de Mercedes-Benz Estados Unidos.
Drive Pilot: sistema de nivel 3 SAE para la conducción automatizada condicional
Drive Pilot es una tecnología innovadora que permite al vehículo asumir la tarea de conducción dinámica hasta velocidades de 65 km/h en tramos de autopista adecuados y durante situaciones de alta densidad de tráfico. Una vez activado, Drive Pilot controla la velocidad y la distancia, guiando el vehículo sin esfuerzo dentro de su carril. Durante un trayecto condicionalmente automatizado, se pueden activar en la pantalla central integrada del vehículo determinadas aplicaciones que, de otro modo, estarían bloqueadas durante la conducción.
La seguridad sigue ocupando un lugar central en esta innovación de Mercedes-Benz, que plantea elevadas exigencias de fiabilidad operativa. Drive Pilot se basa en la tecnología de detección de vehículos del paquete de asistencia al conductor e incluye sensores adicionales que Mercedes-Benz considera indispensables para una conducción segura y condicionalmente automatizada. Estos incluyen LiDAR, una cámara en la luneta trasera y micrófonos para detectar vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad de la calzada en el hueco de la rueda. Un vehículo equipado con Drive Pilot también cuenta con actuadores de dirección y frenado y un sistema eléctrico de a bordo para garantizar la maniobrabilidad en caso de que falle uno de estos sistemas. Estos sistemas ayudan a garantizar un traspaso seguro al conductor.
Drive Pilot se instalará en determinados modelos Mercedes-Benz EQS y Mercedes-Benz Clase S, y se activará a través de la tienda Mercedes me connect de EE.UU. a partir de 2.500 dólares (más adelante se anunciarán otras opciones de oferta). Dada la naturaleza avanzada de la tecnología, este protocolo de activación garantiza que los clientes estén informados de las capacidades del sistema en el momento de la activación del Nivel 3. Debido a los continuos avances en la integración de software, una oferta basada en suscripción también ofrece a los clientes la flexibilidad de elegir las opciones que mejor se adapten a sus necesidades individuales.
Por ejemplo, si un cliente se traslada a otro estado o zona sin acceso a autopistas habilitadas para Nivel 3, tiene la opción de no renovar la suscripción.
Sistema de posicionamiento de alta precisión para manejar el Drive Pilot
La localización exacta de un vehículo Mercedes-Benz equipado con Drive Pilot se determina mediante un sistema de posicionamiento de alta precisión mucho más potente que los sistemas GPS convencionales. Es tan preciso que puede determinar la posición del vehículo en un rango de centímetros.
Además de los datos anónimos recogidos por los sensores LiDAR, de cámara, de radar y ultrasónicos, un mapa digital HD proporciona una imagen tridimensional de la carretera y sus alrededores. Este mapa incluye información sobre la geometría de la carretera, las características de la ruta, las señales de tráfico y las situaciones especiales de tráfico (por ejemplo, accidentes o zonas de obras o construcción en la carretera). La información del mapa se almacena en centros de datos backend y se actualiza constantemente. Cada vehículo también almacena una copia de esta información cartográfica a bordo, la compara constantemente con los datos de backend y actualiza el conjunto de datos local según sea necesario.
Consideraciones para el futuro: luces de posición de conducción automatizada
Mercedes-Benz integra aspectos sociales y éticos en el desarrollo de la conducción automatizada y considera fundamental informar a todos los conductores cuando la función de conducción automatizada está activada mediante una señal visual. Como resultado, Mercedes-Benz ha desarrollado unas luces de señalización de conducción automatizada especiales de color turquesa (basadas en la práctica recomendada SAE J3134) que identificarían cuándo está activado Drive Pilot.
En la actualidad, no existe un marco normativo nacional en EE.UU. para implantar esta tecnología. El marco reglamentario y de tráfico nacional requiere una mayor adaptación a una norma común. Mercedes-Benz seguirá adaptando la arquitectura del sistema Drive Pilot de acuerdo con las normas definidas a medida que evolucionen.
Cumplimiento de la legislación en carretera
Mercedes-Benz exige que la nueva tecnología que aparece en la vía pública cumpla todos los requisitos reglamentarios. Un equipo interdisciplinar formado por expertos técnicos, jurídicos, éticos, de certificación y de seguridad trabajó conjuntamente en el proceso de desarrollo, traduciendo las normas de tráfico en software. Mercedes-Benz cumple las disposiciones de acuerdo con la Orden General Permanente de la NHTSA que rige los vehículos equipados con sistemas ADS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario