Historia del Alfa Romeo Giulia

Revista Coche


Aventurero, deportivo, inconfundible… la primera generación del Alfa Romeo Giulia, lanzada en 1962, fue uno de los modelos más longevos de la historia de la marca y también un automóvil carismático que dejó huella, por sus prestaciones y su diseño, en los años 60 y 70, periodo en el que multiplicó su presencia en las películas italianas más taquilleras. Polifacético y omnipresente en sus diversas carrocerías sedán, coupé y cabrio, el Alfa Romeo Giulia presentaba un coeficiente aerodinámico de 0,34 y sus motores entregaban potencias similares a los grandes deportivos de la época. Fue, a la vez, automóvil de representación, coche familiar, vehículo policial y un rival temible en los rallies.

La nueva generación del Alfa Romeo Giulia recoge el testigo de este automóvil legendario. Es todo un homenaje al diseño italiano, con elementos que han definido a modelos míticos de la marca, como los faros 3+3 y el frontal "trilobo".


Revista Coche


En 1962, el Alfa Romeo Giulia tuvo el difícil encargo de sustituir en los garajes y en el corazón de los italianos a un modelo emblemático de la década de los 50: el Alfa Romeo Giulietta. Para añadir aún más presión, se eligió el Circuito de Monza, un lugar totémico en la historia del "Biscione" para su estreno internacional. Sin embargo, el Giulia salió airoso del reto, convirtiéndose a su vez en una leyenda y en uno de los modelos que más tiempo ha formado parte del catálogo de la marca: 16 años, entre 1962 y 1978. Su sucesor no fue otro que el Alfa Romeo Giulietta.

El Alfa Romeo Giulia, también conocido como Alfa Romeo Serie 105, llegó al mercado como un sedán deportivo. Una definición que tenía muy poco de marketing y mucho de realidad. Se trataba de un automóvil muy ligero, que recurría a elementos fabricados en aleación para no superar la tonelada de peso. Esta luna de miel con la báscula, unida a un asombroso coeficiente aerodinámico de 0,34 y una gama de lanzamiento con motores de hasta 110 CV le proporcionaban mayores prestaciones que muchos superdeportivos de su época.

Revista Coche


Su diseño, obra de Giuseppe Scarnati, primer director del Centro Stile Alfa Romeo, recurría a ideas innovadoras como el parabrisas panorámico y la silueta Kammback, que truncaba la línea de la zaga, para reducir al máximo la resistencia al aire sin perjudicar aspectos como el espacio interior.

La andadura comercial del Alfa Romeo Giulia puede dividirse en dos etapas, la primera entre 1962 y 1972 y la segunda entre 1972 y 1978. Se comercializaron 12 versiones de este modelo, entre las que destacan las de vocación más deportiva. El Giulia GT, también conocido como Sprint GT, era un coupé dinámico con estructura 2+2 con una carrocería Bertone diseñada por Giorgietto Giugiaro. Su primera generación, comercializada entre 1968-1971, presentaba una curiosa ranura entre el capó y la calandra que, en realidad, era el último vestigio de una toma de aire que acabó desechándose en el proyecto. De la versión descapotable GTC, uno de los últimos proyectos de la mítica Carrozzeria Touring, se vendieron unas 1000 unidades, muy apreciadas entre los coleccionistas. En cuanto al Alfa Romeo Giulia TZ, desarrollado en colaboración con Zagato y Autodelta, sumó un palmarés envidiable en carreras de resistencia.

El séptimo arte fue uno de los lugares en los que el Alfa Romeo Giulia cimentó su leyenda. Fue uno de los grandes protagonistas de "The Italian Job" (1969), un film de culto entre los amantes del motor, en el que aparecía un auténtico "Dream Team" del automóvil de finales de los años 60. Su faceta de vehículo policial fue aprovechada por el cine negro de la época, con apariciones en cintas como "Roma Violenta (1975) o "Pánico en la Ciudad" (1976). En el cine español, aparece en la popular comedia "Las Cuatro Bodas de Marisol", de 1967.

Actualmente, la filosofía deportiva y la polivalencia del Alfa Romeo Giulia original está muy presente en el diseño del Nuevo Alfa Romeo Giulia, que recoge la esencia del estilo italiano para lograr una línea atractiva, inconfundible y atemporal. Si en algo han destacado los modelos más emblemáticos de la marca a lo largo de su historia es en el cuidado por los volúmenes y las proporciones para lograr un aspecto tridimensional que convierta en cada automóvil en algo reconocible y único, con un impacto que resista el paso del tiempo.

En otro guiño a la historia de Alfa Romeo, el frontal de la nueva generación del Alfa Romeo Giulia reinterpreta, con nuevas texturas y materiales, el Trilobo, el conjunto formado por la calandra triangular presente en los modelos de la marca desde 1949 y las dos tomas de aire inferiores, que aparece en varios automóviles de mediados del siglo XX como el prototipo "Disco Volante" de 1952, el Alfa Romeo Giulietta Sprint de 1955 y al legendario Alfa Romeo Spider Duetto de 1962.

Revista Coche


Revista Coche


Revista Coche


Revista Coche


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.