El BMW iX está listo para el inicio de su producción en serie, con la previsión de que llegue a los concesionarios de todo el mundo a partir del mes de noviembre de 2021. El nuevo buque insignia tecnológico de BMW Group combina un placer de conducción sin emisiones, un gran dinamismo y una convincente autonomía con un perfil dedicado a la sostenibilidad. Con un diseño innovador y un amplio y lujoso interior, el BMW iX presenta una nueva y fresca visión del concepto de Sports Activity Vehicle (SAV). Concebido desde el principio para la movilidad totalmente eléctrica, este modelo se basa en un nuevo conjunto de herramientas futuristas, cuyo enorme potencial de innovación en las áreas de conducción autónoma, funcionamiento, conectividad y servicios digitales se traduce en una experiencia de movilidad premium sin precedentes en este segmento.
El BMW iX contará inicialmente con dos versiones. Ambas están equipadas con un sistema de tracción total completamente eléctrico, con una potencia combinada de 385 kW/523 CV para el BMW iX xDrive 50 (consumo eléctrico combinado en el ciclo WLTP: 23,0 - 19,8 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km) y 240 kW/326 CV en el caso del BMW iX xDrive40 (consumo eléctrico combinado en el ciclo WLTP: 22,5 - 19,4 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km). La eficiencia del sistema de propulsión, unida a la más moderna tecnología de celdas de baterías, tiene como resultado una autonomía, según el ciclo WLTP, de hasta 630 kilómetros para el BMW iX xDrive 50 y de hasta 425 kilómetros para el BMW iX xDrive40. Más adelante, también se incorporará a la gama el BMW iX M60 (consumo eléctrico combinado en el ciclo WLTP: 21,6 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km) con una potencia máxima que superará los 600 CV y que promete una experiencia de conducción totalmente eléctrica y excepcionalmente deportiva. (Las cifras relativas a la potencia del motor y al consumo energético del BMW iX M60 son valores estimados, basados en el estado actual del desarrollo del vehículo).
Características de conducción bien equilibradas.
La estructura de la carrocería, el concepto de diseño y el ajuste del chasis del BMW iX están perfectamente orientados a combinar un extraordinario confort de marcha con un comportamiento deportivo. La estructura de aluminio extruido (spaceframe) y el uso de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) "Carbon Cage" en el techo, los laterales y la parte trasera, tienen como resultado una combinación inteligente de materiales que aumenta la rigidez al tiempo que se reduce el peso. La optimización de la aerodinámica contribuye a que el coeficiente aerodinámico sea de tan solo 0,25, lo que también repercute en la eficiencia y la autonomía.
La batería de alto voltaje, situada en la parte inferior del vehículo, baja el centro de gravedad y equilibra la distribución de pesos para potenciar su agilidad. Gracias a sus equilibradas cualidades de conducción, el BMW iX ofrece una pisada sólida y un gran confort al tiempo que transmite una gran agilidad.
La arquitectura del chasis del BMW iX comprende un eje delantero de doble trapecio, un eje trasero de cinco brazos, amortiguadores con regulación de altura controlada y un sistema de dirección eléctrica con función Servotronic y ángulo de giro variable. La suspensión neumática de dos ejes con amortiguadores que se controlan electrónicamente, la dirección activa integral y los frenos deportivos, son opcionales. Como alternativa a las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas que incorpora de serie, se puede optar por las llantas Air Performance de 21 y 22 pulgadas. Éstas pueden montarse junto con neumáticos de baja sonoridad, que tienen una capa de espuma en su superficie interior para mejorar el confort acústico.
Tracción eléctrica a las cuatro ruedas y control de deslizamiento de las ruedas.
El sistema de tracción total eléctrico del BMW iX transmite exactamente el par motor necesario a las ruedas delanteras y traseras en cada una de las situaciones de conducción. Su control inteligente permite una transmisión de potencia totalmente variable, que va desde la eficiente tracción trasera hasta un ajuste a las cuatro ruedas que maximiza la tracción.
La tecnología de control de deslizamiento de las ruedas, que por primera vez se monta en un vehículo de tracción total, supone una mejora adicional de la tracción y la estabilidad de conducción. Integrado en la gestión del motor, este sistema produce correcciones muy rápidas y precisas, por lo que permite que el coche avance sin esfuerzos en todo momento, incluso en las condiciones meteorológicas y de carretera más adversas. El BMW iX xDrive50 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que el BMW iX alcanza la misma velocidad desde parado en 6,1 segundos.
Gran integración del sistema de propulsión y alta eficiencia.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive que equipa el BMW iX parte de una unidad motriz que combina el motor eléctrico, la unidad de potencia y la transmisión dentro de una misma carcasa. Esta integración tiene un efecto beneficioso tanto en lo que respecta a la potencia que se ofrece, como en la eficiencia del sistema, al mismo tiempo que aprovecha el espacio entre el eje delantero y el trasero para su instalación.
Los dos motores del BMW iX funcionan según el principio de diseño un motor síncrono por corriente, en el que la activación del motor es inducida por la alimentación de energía eléctrica en lugar de por imanes permanentes fijos. Esto les permite alcanzar el par máximo nada más ponerse en marcha y mantener el motor en un rango de revoluciones muy amplio. El par motor combinado alcanza un máximo de 630 Nm en el BMW iX xDrive40 y un par aún mayor, de 765 Nm, en el caso del BMW iX xDrive50.
Regeneración adaptativa y ajustable individualmente.
La regeneración adaptativa aumenta aún más la eficiencia y la autonomía del BMW iX. La gestión inteligente de la conducción permite adaptar la intensidad de la regeneración de la energía al levantar el pie del acelerador y la frenada activa a la situación de la carretera, que es detectada mediante los datos del sistema de navegación y los sensores utilizados por los sistemas de asistencia al conductor. Al acercarse a un cruce, por ejemplo, se puede aumentar el grado de regeneración para así alimentar la energía de la batería de alto voltaje y aprovechar al mismo tiempo el efecto de la desaceleración. En carretera, la función de avance por inercia puede tomar el relevo, permitiendo que el coche siga avanzando cuando el conductor levanta el pie del acelerador.
La recuperación adaptativa se activa por defecto al situar el selector de marchas en la posición D. Como alternativa, el conductor puede elegir un ajuste de regeneración alta, media o baja para cada situación en el menú BMW iDrive. El ajuste de recuperación más alto se activa automáticamente cuando se selecciona la posición B, que activa la respuesta "one-pedal feeling", característica de los vehículos eléctricos del Grupo BMW. La información sobre el flujo de energía utilizada puede consultarse en la pantalla de control, independientemente de la posición de conducción seleccionada. El Efficiency Trainer ofrece consejos para conducir de la forma más eficiente posible, mientras indicador de autonomía ilustra claramente el impacto del estilo de la conducción en el nivel de carga de la batería de alto voltaje.
Batería de alto voltaje con la última tecnología de celdas.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive también incorpora una batería de alto voltaje desarrollada con la más moderna tecnología de celdas. Su densidad energética ha aumentado en torno a un cuarenta por ciento en comparación con la batería de alto voltaje del BMW i3 de 2020. El BMW iX xDrive50 equipa una batería de alto voltaje con una capacidad neta de energía de 105,2 kWh (contenido energético bruto: 111,5 kWh), mientras que la batería del BMW iX xDrive 40 cuenta con una capacidad neta de 71 kWh (contenido energético bruto: 76,6 kWh).
El equipamiento de serie del BMW iX incluye un sistema de calefacción y refrigeración para el habitáculo, junto con su batería de alto voltaje y un sistema de propulsión que funciona con una bomba de calor excepcionalmente eficiente. La gestión térmica anticipada permite optimizar la temperatura de funcionamiento de la batería para realizar una carga rápida y eficiente antes de realizar una parada.
La Unidad de Carga Combinada (CCU) del BMW iX ha sido diseñada para ofrecer una alta flexibilidad durante el proceso de carga. La potencia de la carga continua se puede fijar en el menú correspondiente hasta una potencia de 200 kW (BMW iX xDrive50) o 150 kW (BMW iX xDrive40). Esto permite aumentar la carga de la batería del 10% al 80% en unos 35 minutos en el caso del BMW iX xDrive50 o de 30 minutos en el BMW iX xDrive40. Además, la autonomía puede aumentar hasta 150 kilómetros en el BMW iX xDrive y más de 95 km en el BMW iX xDrive en solo diez minutos al conectarse a una estación de carga rápida de corriente continua con la batería al 10%. Los modelos BMW iX en Europa se cargan con una tarjeta de carga BMW, el cargador rápido flexible que ofrece una tasa de carga de hasta 11 kW y un cable de carga de Modo 3 para estaciones de carga públicas. Las tarifas especiales que ofrece BMW Charging permite recargar la energía eléctrica a un precio muy atractivo tanto en estaciones de carga públicas como en las de alta potencia.
Estreno de la nueva generación del sistema de control/operación BMW iDrive.
La nueva generación del sistema de visualización y control iDrive, que se utiliza por primera vez en el BMW iX, amplía la interacción entre el conductor y el vehículo, y la convierte en lenguaje natural. Se basa en el nuevo sistema operativo BMW (BMW Operating System 8) y ha sido diseñado con un claro enfoque en el control de la pantalla táctil BMW Curved Display y en la comunicación verbal con el asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant), que también ha sido actualizado. El BMW Curved Display es una agrupación de pantallas totalmente digitales, compuesta por una pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas y una pantalla a modo de cuadro de instrumentos con 14,9 pulgadas, que se encuentran detrás de una superficie de cristal orientada hacia el conductor. El Digital Personal Assistant cuenta ahora con capacidades adicionales y utiliza un nuevo gráfico cuando se comunica con los pasajeros.
La función "My Modes" amplía la gama de ajustes del vehículo que los usuarios pueden seleccionar, creando así una experiencia de conducción completa. Las actualizaciones de software a distancia y la posibilidad de adquirir posteriormente funciones del vehículo en la tienda BMW ConnectedDrive a través de las funciones bajo demanda, para luego instalarlas de forma inalámbrica, mantienen el software del vehículo siempre actualizado. La navegación utiliza el sistema basado en la nube BMW Maps, y el vídeo de realidad aumentada en la pantalla de control garantiza una planificación rápida y precisa de la ruta a seguir, al tiempo que facilitan al conductor la orientación en la carretera.
El uso de la tecnología móvil 5G para la transmisión de datos y la posibilidad de integrar un teléfono móvil personal en el coche mediante eSIM, refuerzan el carácter innovador del BMW iX.
Amplia variedad de sistemas de asistencia a la conducción.
El nuevo conjunto de herramientas tecnológicas del BMW iX ofrece un potencial considerable para impulsar el desarrollo de las funciones de conducción y aparcamiento autónomo, con la perspectiva de alcanzar la funcionalidad de nivel 3 a medio plazo. Una nueva generación de sensores, una nueva versión de software y una potente plataforma informática constituyen la base de una inteligencia excepcional. Se utilizan cinco cámaras, cinco sensores de radar y 12 sensores de ultrasonidos para monitorizar el entorno del vehículo.
El BMW iX equipa de serie el más amplio conjunto de sistemas de asistencia al conductor jamás visto en un BMW, junto con una gran cantidad de innovaciones. El sistema de advertencia de colisión frontal, por ejemplo, ahora detecta el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda (en los países en los que se circula por la derecha), así como a los ciclistas y peatones al girar a la derecha. La disponibilidad del Asistente de Control de Carril y Dirección, ha sido mejorado considerablemente, mientras que el Control de Crucero Activo con función Stop&Go ofrece un mayor ajuste de la distancia de seguridad.
La función de aviso de salida, que alerta de la presencia de ciclistas o peatones en los alrededores de las puertas antes de abrirlas, y el sistema de grabación de robos remoto son dos nuevas características.
En la lista de equipamiento de serie del BMW iX también se encuentra Parking Assistant, que incluye la cámara de asistencia de marcha atrás y el asistente de marcha atrás.
Un diseño exterior que desprende un lujo progresivo; un interior espacioso con un ambiente de bienestar.
El carácter innovador del BMW iX también destaca, sin lugar a dudas, en su diseño exterior. El lenguaje de diseño claramente estructurado y simple, el imponente estilo de la carrocería con proporciones de SAV musculoso y los detalles elaborados con precisión, crean un aura de lujo progresivo. Entre las características exteriores más destacadas se encuentra la parrilla con los dos riñones de BMW, casi unidos. Su superficie se ha creado siguiendo innovadoras técnicas de fabricación e incorpora sensores de cámara y radar.
El BMW iX ha sido rigurosamente diseñado desde dentro hacia afuera.
Su interior ha sido creado para proporcionar calidad de vida y bienestar personal. La gran cantidad de espacio y los asientos de nuevo desarrollo con reposacabezas integrados aportan un ambiente lujoso.
La ausencia de un túnel central crea un espacio extra para las piernas y espacio suficiente para guardar objetos, así como una consola central diseñada al estilo de un mueble de alta calidad. El panel de control con barras sensibles al tacto y controles hápticos, además de un selector de marcha oscilante, añade unos toques más modernos. Además del BMW Curved Display, el volante hexagonal y la integración sin marcos del Head-Up Display opcional contribuyen a la experiencia de conducción. Se puede elegir entre tres acabados diferentes para personalizar el interior.
El sistema de climatización automático del BMW iX incorpora un filtro de nanofibras para purificar el aire y nuevos controles táctiles. El sistema combina de forma inteligente la ventilación interior y la de la superficie, asientos y el volante, para maximizar la sensación de bienestar de los ocupantes. El sistema opcional de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround, con altavoces integrados fuera de la vista en los reposacabezas y una función de audio 4D que utiliza reguladores de bajos en las plazas delanteras promete la mejor experiencia de sonido.
Además de como protección acústica para los peatones, el BMW iX también cuenta con un sonido de conducción compuesto para la ocasión, que aumenta la emoción de la conducción, al proporcionar una respuesta auténtica a los movimientos del acelerador y la velocidad. La función BMW IconicSounds Electric incluida de serie también permite añadir al repertorio acústico nuevas variantes de sonido procedentes de la colaboración con el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer.
Producción en la planta de BMW Group en Dingolfing con energía sostenible, extracción de materias primas controlada, alta proporción de materiales naturales y reciclados.
El BMW iX será producido en la planta de BMW Group en Dingolfing.
Tanto el vehículo como las celdas de la batería se fabricarán utilizando energía verde en todo el proceso. BMW Group adquiere el cobalto y el litio necesarios para producir las baterías de alto voltaje de fuentes controladas en Australia y Marruecos, y los entrega a los fabricantes de las celdas de las baterías. El principio de diseño de los motores eléctricos permite evitar el uso de metales de tierras raras en los rotores del sistema de propulsión. Además, la empresa se abastece de aluminio producido a partir de plantas de energía solar.
Una alta proporción de aluminio reciclado y plástico reutilizado también contribuyen a la producción eficiente de recursos del BMW iX. En su interior se utiliza madera con certificación FSC, cuero curtido con extractos de hoja de olivo y otros materiales naturales. Entre las materias primas utilizadas para los revestimientos del suelo y las alfombrillas se encuentran redes de pesca recicladas.
| Preparación: RevistaCoche / RevistaCoche.blogspot.com
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