Renault Symbioz, el futuro de los coches según Renault


¿Y si escribimos la historia juntos? Imagine que, para un trayecto personal o profesional, sube usted a bordo de un auténtico salón rodante que acelera con la intensidad de un automóvil deportivo, pero que a su vez le permite desentenderse totalmente de la conducción. Un salón que le sumerge en un ambiente sonoro digno de una sala de conciertos, con pantallas de alta definición propias del cine que le cautivarán hasta llegar a su destino relajado y tranquilo. ¿Estamos en el futuro? En cualquier caso, en el futuro que Renault imagina y crea a partir de ahora con una experiencia inédita.

Tras presentar en el Salón de Fráncfort su visión del automóvil para 2030 con el concept-car Renault Symbioz, Renault sugiere a los periodistas que suban a bordo de Renault Symbioz Demo car, su primera aplicación en forma de prototipo rodante, que anticipa un futuro no tan lejano (hablamos de 2023).




Estas pruebas de Renault Symbioz Demo car representan una oportunidad para que Renault permita descubrir en condiciones reales un coche autónomo, eléctrico y conectado, una nueva experiencia de vida a bordo y el placer de conducir o de dejarse conducir. A bordo de Renault Symbioz Demo car, el conductor puede delegar la conducción en el sistema autónomo y aprovechar el tiempo para otras actividades. Según Renault, los trayectos se convertirán en auténticas experiencias multisensoriales y personalizadas, con una cabina capaz de reconfigurarse en función del modo de conducción, y un coche integrado en el ecosistema del conductor y los pasajeros.

"Es imposible imaginar el futuro de la movilidad personal sin haber montado en Renault Symbioz Demo car. Nuestros equipos de desarrollo, que aúnan ingeniería, diseño y producto, han sobrepasado los límites del tiempo. Este coche autónomo, eléctrico y conectado nos traslada directamente al próximo decenio para vivir una experiencia inédita y descubrir una nueva forma de viajar. Renault Symbioz Demo car es un prototipo funcional, concebido desde el principio para cuestionar los antiguos paradigmas de la movilidad. Estamos encantados e impacientes por presentar esta visión y permitir que se compruebe el futuro de Renault". Gaspar Gascon Abellan, director de Ingeniería del Grupo Renault.


Renault Symbioz Demo car: el coche
"Los avances tecnológicos en el ámbito de la conducción autónoma abren nuevos campos de utilización del coche y experiencia de vida a bordo. Renault Symbioz Demo car es el primer coche concebido con la idea de una capacidad de conducción autónoma denominada "mind off" desde el inicio del proyecto. En las vías rápidas autorizadas, ofrece la posibilidad de delegar la conducción por completo para dedicarse a otras ocupaciones a bordo. Este ejercicio exploratorio nos permite afrontar el futuro con antelación. Por consiguiente, se trata de una herramienta de aprendizaje esencial para nuestros equipos de ingeniería y diseño". Mathieu Lips, director del proyecto Renault Symbioz Demo car.

Conducción autónoma avanzadade nivel 4
El coche autónomo implica recurrir a las nuevas tecnologías dentro del automóvil. Una de las misiones de Renault Symbioz Demo car es hacer posible que Renault pase de la teoría a la práctica y explore nuevas formas de viajar. De este modo, sus ingenieros, diseñadores y jefes de producto afrontarán numerosos desafíos y oportunidades propios de la conducción autónoma.

SAE International ha definido cinco niveles de conducción autónoma, desde la utilización de sistemas básicos de ayuda a la conducción, como el regulador de velocidad, hasta la delegación total de la conducción en todos los tipos de carretera. Renault Symbioz Demo car posee una capacidad de conducción autónoma de nivel 4, también llamada mind off.

Este nivel libera al conductor de todas las tareas de conducción durante las fases de delegación en el sistema autónomo. Ya no es necesario mantener la atención, aunque sea mínima, independientemente de la situación. El coche es capaz de protegerse a sí mismo en caso de que se produzca un incidente excepcional en su entorno.

En las vías autorizadas (autopistas o vías rápidas de dos carriles y mediana central), un coche autónomo de nivel 4 es capaz de gestionar la distancia con el coche que lo precede, mantenerse en su carril incluso en las curvas, cambiar de carril (para adelantar, por ejemplo) y desplazarse en los atascos.

A fecha de hoy, el código de circulación no permite la delegación de la conducción en nivel 4. Sin embargo, las autoridades francesas (así como las de otros países) autorizan la experimentación con carácter excepcional, exigiendo la presencia dentro del coche de una persona que garantice la supervisión y que posea capacidad total para recuperar el control del coche en cualquier momento. Este es el caso de Renault Symbioz Demo car en las pruebas en carretera.


El placer de una conducción con cero emisiones
Como cabe esperar de Renault, pionero en coches eléctricos para el público general y número uno de este mercado en Europa, Renault Symbioz Demo car cuenta con un motor 100 % eléctrico de cero emisiones.

- Los dos motores eléctricos de Renault Symbioz Demo car están situados en la parte trasera del coche, propulsando cada uno una rueda trasera. Este sistema de propulsión ofrece una mejor transmisión de la potencia al suelo para obtener un mayor placer de conducción.
- Las sensaciones al volante también están intensificadas por el chasis 4CONTROL con cuatro ruedas directrices, que ofrece una excepcional estabilidad en carretera.
- Renault Symbioz Demo car alcanza una potencia hasta 500 kW y un par máximo de 660 Nm (360 kW y 550 Nm continuos).
- El coche pasa de 0 a 100 km/h en 6 segundos.
- Su red de alimentación funciona a 700 voltios para incrementos de potencia importantes.
- Renault Symbioz Demo car incluye un paquete de baterías con capacidad de 72 kWh. La arquitectura del prototipo permite alojar baterías con una capacidad aún superior, hasta 100 kWh.
- La recarga de las baterías del coche ser realiza conectando un cable al terminal de recarga rápida con corriente continua.
- En estas pruebas, Renault Symbioz Demo car cuenta con un dispositivo de recarga con una potencia que puede alcanzar los 150 kW en determinadas fases.
- Dicho dispositivo recarga un 80% de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos.

Nota: Cero emisiones en el uso: ni emisiones de CO2 ni contaminantes atmosféricos regulados en la conducción, de acuerdo con el ciclo de homologación NEDC, salvo piezas de desgaste.


Diseño innovador al servicio de los pasajeros
Directamente vinculado al concept-car Renault Symbioz presentado en el Salón de Fráncfort, Renault Symbioz Demo car representa un nuevo género que redefine el concepto de acondicionamiento del habitáculo. Las funciones autónomas del coche y las nuevas actividades que permite a bordo gracias al tiempo recuperado fueron el punto de partida de las reflexiones en torno al diseño.

- El innovador diseño exterior de Renault Symbioz Demo car respeta el ADN del estilo French Design de Renault (atractivo y acogedor; líneas fluidas y dinámicas).
- El diseño se ve realzado por el color champán con reflejos nacarados.

Renault Symbioz Demo car es una berlina baja de un solo volumen con espíritu deportivo cuyas medidas son:
- 4,92 metros de longitud,
- 1,92 metros de anchura,
- 1,44 metros de altura,
- 3,07 metros de distancia entre ejes.
- La posición adelantada del parabrisas permite disfrutar de nuevas prestaciones interiores (plano horizontal, compartimentos) en el salpicadero.
- La parte superior del coche dispone de una amplia superficie acristalada para aumentar la luminosidad a bordo y optimizar la visión del exterior conservando la sensación de robustez.
- El techo flotante de cristal tiene un aspecto irisado.
- Cuenta con un sistema de regulación de la opacidad e iluminación LED accesible desde la interfaz del sistema Renault MULTI-SENSE 3.0.

A fin de mejorar la eficiencia del coche, este presenta varios elementos aerodinámicos inéditos:
- Entradas de aire verticales delante de las ruedas delanteras y extractores detrás de ellas para reducir la estela y las turbulencias,
- Deflectores laterales para canalizar los flujos de aire cerca de la carrocería,
- Alerón de techo que se despliega de manera automática cuando el coche alcanza los 70 km/h,
- Los deflectores laterales albergan los sensores de desbloqueo y apertura de las puertas traseras, y el deflector del techo aloja la tercera luz de freno.

El diseño exterior de Renault Symbioz Demo car se ha planteado también de modo que integre de la mejor manera posible los distintos sensores vinculados a la conducción autónoma:
- Dispositivos LIDAR ocultos en los faros delanteros y el paragolpes trasero,
- Radares y sensores por ultrasonido situados en la parte trasera. Cámara delantera situada en la parte superior del parabrisas, cámara trasera incorporada al rombo de Renault,
- Cámaras laterales integradas en los tiradores de puerta, etc.
- La iluminación exterior de Renault Symbioz Demo car se caracteriza por faros delanteros y traseros en forma de C (C-Shape). Este es un rasgo más del diseño Renault del futuro que posee este coche.
- Con el fin de reafirmar su identidad, Renault Symbioz Demo car presume de una firma luminosa azulada cuando circula en modo autónomo.
- El diseño exterior de Renault Symbioz Demo car se ha pensado también para destacar su diseño interior. Este concentra una multitud de innovaciones destinadas al confort y la vida a bordo.

Los distintos modos de conducción y las funciones autónomas de nivel 4 mind off, que permiten al conductor desentenderse totalmente de la conducción para dedicarse a otras actividades, han obligado a replantear la arquitectura interior para ofrecer a los ocupantes una nueva percepción del espacio. Estos son algunos ejemplos:
- Ausencia total de consola central,
- Nuevo diseño del sistema de aireación para obtener un piso plano hasta la parte inferior del salpicadero,
- Descentralización de los compartimentos en el salpicadero para liberar espacio lateral,
- Optimización de los paneles de puerta con iluminación integrada, etc.
- Renault Symbioz Demo car dispone de un habitáculo de tipo "salón", donde la seguridad y el confort se concentran en los sillones individuales de cada pasajero.
- Los asientos delanteros ofrecen una modularidad insólita: posición "gravedad cero" con la configuración RELAX, y descenso de los reposabrazos centrales y rotación de 10° hacia el interior con la configuración LOUNGE.
- La parte trasera se ha concebido a modo de dormitorio, ocultando la luneta para dar lugar a un espacio íntimo.
- El puesto de conducción de Renault Symbioz Demo car se reconfigura según el modo de conducción seleccionado.
- Cuando se pasa al modo autónomo AD (Autonomous Driving), el espacio disponible ante el conductor se amplía gracias al retroceso de 12 centímetros del volante y el panel de instrumentos.
- Cuando el conductor elige el modo Dynamic, los apoyos laterales de su asiento se estrechan para dar la impresión de asiento deportivo.
- El panel de instrumentos digital en forma de L (L-Shape), desarrollado por LG, sirve para reorganizar el habitáculo (ganando espacio) y aporta nuevas funcionalidades.
- El panel de instrumentos consta de tres pantallas OLED que permiten la visualización dinámica de la información sobre la conducción, la navegación y la vida a bordo.
- Dicha visualización ayuda a vivir una experiencia de entretenimiento única. Por ejemplo, se puede ver una película en alta definición o descubrir las actividades que ofrece la próxima área de servicio de la autovía.
- El panel de instrumentos se completa con un sistema de visualización de gran formato en la parte superior del parabrisas. Principalmente, la información que se muestra permite al conductor ver correctamente lo que el sistema de conducción autónoma está detectando.


Tres modos de conducción y tres experiencias de vida a bordo
A través del sistema Renault MULTI-SENSE 3.0, evolución del MULTI-SENSE actual, Renault Symbioz Demo car ofrece tres modos de conducción:

- El modo Classic es el modo de referencia, con el que los viajeros se sienten "como en casa" y en armonía con el coche. El conductor disfruta de una posición de conducción convencional con un coche en modo confort.
- El modo Dynamic se presenta como un auténtico impulsor de sensaciones. La conducción es más activa gracias a un asiento del conductor cuyos apoyos laterales se estrechan para dar la impresión de estar sentado en un asiento deportivo. Al mismo tiempo, los ajustes de respuesta y de sonoridad del motor, de la dirección y del chasis buscan el dinamismo.
- El modo AD (Autonomous Driving) optimiza el espacio disponible ante el conductor para permitirle dedicarse a nuevas actividades. Cuando se selecciona este modo, el volante y el cuadro de instrumentos con su pantalla única en forma de L (L-Shape) retroceden 12 cm de manera automática.

La selección del modo de conducción se realiza presionando en el centro del volante sobre el logotipo de Renault, iluminado como un holograma.

Una vez en modo AD, tres experiencias de vida a bordo estarán disponibles para que el conductor pueda disfrutar del tiempo como desee.

- La configuración AloneHome añade el espacio liberado por el retroceso del volante y el cuadro de instrumentos al espacio ya disponible a los pies del conductor. La plataforma del coche, optimizada para la conducción autónoma y la motorización eléctrica, permite prescindir por completo de la consola central y el túnel de transmisión. Por otro lado, el conductor cuenta con más espacio a su alrededor para dedicarse a actividades personales.
- La configuración Relax hace posible que el conductor se relaje y descanse gracias al cambio de su asiento a la posición "gravedad cero". Además, gracias a un casco especial desarrollado por Ubisoft, puede disfrutar de una experiencia de realidad virtual que simula paisajes y ambientes exteriores específicos.
- La configuración Lounge permite al conductor acercarse a la persona que viaja a su lado. Para ello, los reposabrazos descienden automáticamente y cada asiento gira 10° hacia el otro asiento.


Visión global del entretenimiento a bordo en el futuro
Renault Symbioz Demo car es un auténtico concentrado de tecnologías. No obstante, lo más importante sigue siendo la manera en que estas tecnologías contribuyen a mejorar la vida y la experiencia vivida por los usuarios a bordo del coche. En este sentido, Renault Symbioz Demo car encarna a la perfección el enfoque Easy Life recogido en el ADN de Renault desde siempre, hasta el punto de permitir que el conductor y los pasajeros realmente "pongan sus sentidos" en la experiencia vivida a bordo.

El viaje comienza en el interior de la vivienda. El coche y la vivienda comparten la agenda de desplazamientos previstos (programada en teléfono inteligente, tableta u ordenador), y esta se muestra en la televisión del hogar y la tableta que se encuentra dentro del coche. La demostración durante las pruebas prevé lo siguiente:

- 15 minutos antes de la salida, aparece el resumen informativo sobre el viaje: destino, reserva de hotel asociada, posible publicación en Facebook, etc.
- 5 minutos antes de la salida, aparece la información sobre el coche (estado de carga y autonomía de las baterías, como con la aplicación de Z.E. Services disponible en el caso de los coches de la gama eléctrica de Renault) y el recorrido (información sobre el tráfico, la meteorología…).
- El conductor puede, mediante un reloj conectado asociado al teléfono inteligente, llamar a Renault Symbioz Demo car. En ese momento, el coche abandona su lugar de estacionamiento para ir a buscar a los pasajeros. Se trata de la función valet parking, asociada a las capacidades de conducción autónoma del coche. Desde el teléfono inteligente, es posible visualizar el trayecto "en vacío" del coche gracias a una cámara de tipo "vista de pájaro".

A bordo de Renault Symbioz Demo car, el sistema Renault MULTI-SENSE 3.0, evolución avanzada del MULTI-SENSE actual, refuerza la experiencia sensorial a bordo de Renault Symbioz Demo car en función del modo de conducción seleccionado. Tres escenarios sensoriales acompañan a los modos de conducción incidiendo a la vez en la luz, el ambiente sonoro y el olfato.

- "¡Luces!" Renault Symbioz Demo car envuelve a sus pasajeros en un ambiente luminoso que fomenta la sensación de bienestar. Este varía según el momento y el modo de conducción.
- Cuando entra en el coche, el conductor es recibido por una onda luminosa que recorre el habitáculo a lo largo de una cadena de LED situada a media altura, en las puertas y en el salpicadero.
- Asimismo, cada modo de conducción está acompañado por animaciones dinámicas. La elección del modo Dynamic, por ejemplo, está marcada por un movimiento de luz roja de la parte trasera hacia la parte delantera del coche.
- En modo autónomo AD, el habitáculo se baña de una suave luz dorada.
- Por otro lado, el entorno sonoro garantiza el efecto sorpresa. Gracias a la colaboración con Devialet, Renault Symbioz Demo car demuestra el impacto emocional que puede ejercer el sonido, contribuyendo a redefinir la experiencia del viaje en automóvil.
- Los módulos de audio recuperan, en tamaño reducido, la tecnología de los altavoces Phantom de Devialet.
- Se incorporan a los montantes centrales del coche, así como al centro del salpicadero y entre los asientos traseros.
- Estos módulos están equipados con molduras de difusión repartidas por el habitáculo.
- Principalmente, se ha tenido en cuenta la resonancia de los materiales para optimizar la espacialización del sonido en el habitáculo.

Para ilustrar hasta dónde puede llegar el carácter mind off (sin supervisión del conductor) de la conducción autónoma de Renault Symbioz Demo car, nuestro socio Ubisoft propone una inédita experiencia de realidad virtual a bordo. Mediante la inmersión y la contemplación, el conductor puede desentenderse mientras delega totalmente la conducción.

- ¡Póngase el casco y cambie su visión! Colocando en su cabeza el casco de realidad virtual, el conductor participa en un viaje virtual que le lleva de una representación realista del coche y la carretera a entornos más abstractos y surrealistas.
- Para interactuar con el entorno real, este sistema utiliza datos precisos del coche: velocidad, trayectoria y posición con respecto a la carretera y los coches cercanos que detectan los sensores de conducción autónoma.
- Esto aporta una correlación entre lo que el conductor ve en el casco de realidad virtual y lo que su cuerpo siente, evitando así el efecto de mareo por movimiento.
- De este modo, se intensifica la inmersión y la sensación de evasión, haciendo que la experiencia sea exclusiva de cada trayecto y coche encontrado.
- Los pasajeros disfrutan al fin de un ambiente olfativo desarrollado especialmente para la experiencia vivida a bordo de Renault Symbioz Demo car. Renault ha trabajado con un perfumista especializado en tres fragancias que acompañan a cada uno de los modos de conducción propuestos: Classic, Dynamic y AD.
- La fragancia identitaria del coche, percibida en modo Classic, se basa en las esencias de los materiales que conforman la cabina. Los distintos aromas seleccionados (jengibre, cedro, abedul, vetiver, etc.) dan lugar a una identidad dulce, acogedora y cálida.
- Las fragancias de los modos Dynamic y AD se derivan de esta fragancia identitaria.
- En modo Dynamic, la fragancia es más estimulante y energizante, ya que destacan el jengibre, el cardamomo y la bergamota.
- En modo AD, la fragancia abre el espacio como una respiración, un soplo de aire fresco, con la alcaravea, la madera de sándalo, el almizcle y el polvo de azafrán.


Renault Symbioz Demo car, el ecosistema
"Hemos concebido Renault Symbioz Demo car teniendo en cuenta que la gente quiere vivir experiencias cada vez más personales y que un trayecto en coche puede ser una experiencia muy personal. Hemos elegido extender el uso del teléfono inteligente para que Renault Symbioz Demo car pueda reconocer de manera automática a las personas que suben a bordo, tanto al conductor como a los pasajeros. Esto influye en numerosos elementos, desde el ajuste de los asientos hasta la regulación de la iluminación ambiental y el entretenimiento. Creemos que las personas que prueben Renault Symbioz Demo car quedarán sorprendidas por cómo pueden personalizar su experiencia y por lo que la movilidad personal del futuro hará posible". Sandrine Woll, jefe de proyecto Renault Symbioz Demo car.

Con Renault Symbioz Demo car, la brecha que ha existido durante mucho tiempo entre el coche, la vivienda y el trabajo se atenúa. La conectividad y el intercambio de datos permanente entre los distintos componentes del ecosistema garantizan una conexión continua entre todas las actividades del cliente. Esto se traduce de varias maneras durante las pruebas, con el teléfono inteligente como "centro de mando" principal.

Siempre conectado
Gracias a la conectividad a bordo de Renault Symbioz Demo car, los ocupantes conservan un acceso directo y permanente a su vida digital, y disfrutan de una amplia variedad de servicios. La relación entre el cliente y sus datos, los medios de comunicación y sus preferencias no se interrumpe en ningún momento.

- Los ocupantes son identificados, con independencia del lugar que ocupen.
- Para ello, les basta con acercar su teléfono inteligente a una zona específica para el reconocimiento, marcada con un pequeño pictograma bordado (reposabrazos exteriores para los asientos delanteros; parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros para los ocupantes de la parte trasera).
- El teléfono inteligente interactúa con la IHM (Interfaz Hombre-Máquina) del coche y las preferencias de usuario del ocupante (regulación de asiento, climatización, elecciones musicales, etc.) se aplicarán de forma automática.
- Gracias a los estándares de conectividad a bordo (señales GPS, 4G, Wi-Fi), los ocupantes acceden a su entorno digital, sus opciones multimedia, sus servicios, como si estuvieran en casa o en la oficina.
- La pantalla L-Shape del panel de instrumentos, principal interfaz hombre-máquina (IHM) del coche, interactúa a distancia con elementos exteriores, como las infraestructuras viales y la vivienda. De este modo, es posible, entre otros:
- Verificar lo que sucede en el interior de la vivienda gracias a una visión con cámara de 360°,
- Modificar los ajustes de la calefacción u otros aparatos domésticos conectados, como el frigorífico.


Vinculado a las infraestructuras
Las autoridades y los gobiernos nacionales, regionales y locales invierten cada vez más en el Internet de las cosas y las ciudades inteligentes para mejorar la comunicación entre las personas, los coches y las infraestructuras. Renault trabaja en estrecha colaboración con estos actores, así como con ONG y socios del sector privado en el marco de sus esfuerzos por seguir desarrollando la movilidad sostenible para todos.

Con Renault Symbioz Demo car, el viaje transcurre con tranquilidad gracias a la conexión del coche con las infraestructuras viales de la red del grupo Sanef, filial del grupo Albertis, primer operador mundial de autovías. Estos experimentos en la comunicación entre el coche y la infraestructura (V2X) respeta los protocolos de comunicación definidos en el marco del proyecto europeo de asociación entre los sectores público y privado SCOOP. Gracias a ella:

- La experiencia de conducción es más segura y serena, ya que el coche recibe el aviso con antelación de los posibles peligros situados en su trayecto: obras, accidentes, condiciones climatológicas adversas, atascos, etc. De este modo, el coche es capaz de "ver" más allá de sus propios sensores.
- Renault Symbioz Demo car detecta las vías de telepeaje que están configuradas en modo sin parada (TSA), permitiéndole cruzar en modo totalmente autónomo una barrera de peaje en autopista.

Nuevos tipos de datos se ofrecen a los ocupantes del coche. En las proximidades de un lugar turístico, aparece información sobre el lugar en la pantalla L-Shape del panel de instrumentos.

Asociado a una vivienda
En su caseta del Salón del automóvil de Fráncfort, Renault expuso junto a Renault Symbioz Concept una vivienda conectada que permitía al público visualizar las futuras interacciones imaginadas entre el automóvil y su entorno. Situado en el interior de la vivienda, Renault Symbioz Concept demostró que el automóvil no tardaría en formar parte de nuestra vida diaria.

Esta vivienda conectada está también presente en las pruebas de Renault Symbioz Demo car.

- Mide 21 metros de largo por 7 metros de alto y 8 metros de ancho.
- La vivienda ha sido concebida para Renault por Marchi Architectes, galardonados en 2008 con el Nouveaux albums des jeunes architectes et paysagistes (NAJAP), premio concedido por el Ministerio de Cultura y Comunicación francés.
- Marchi Architectes, uno de los estudios de arquitectura de mayor crecimiento en Francia, comparte el espíritu acogedor y humano del ADN del diseño de Renault.
- Un primera planta rectangular, rodeada en un 80 % por superficies de vidrio con tratamiento de cristal (propias del mundo de la vivienda), para maximizar la luminosidad.
- La inexistencia de pilares y muros interiores facilita la circulación y ofrece a Renault Symbioz un lugar específico para recoger a los ocupantes en su interior.
- El aspecto transparente del contorno de la vivienda permite que el coche permanezca a la vista del exterior cuando está dentro.
- La planta de forma cilíndrica se reviste de un acogedor tono cobrizo.
- Se trata del "espacio nocturno", con la habitación y el pasillo de acceso a la terraza.
- A diferencia de la primera planta, los muros son opacos para garantizar la intimidad.
- Tres claraboyas en la cima del cilindro aportan un extra de luminosidad hasta la primera planta.

En el interior, numerosos elementos del mobiliario han sido creados por diseñadores franceses que pertenecen a una generación prometedora, con valores de innovación y autenticidad apreciados por Renault. Entre ellos, encontramos a Ionna Vautrin (lámparas, mesas de trabajo), Constance Guisset (espejos, pufs), Jean-Louis Iratzoki (mesa, sillas), Guillaume Delvigne (objetos de mármol, vasos de cristal), Samuel Accoceberry (espejo, alfombras) o incluso Cléo Joffre y Cardew Bonniot (vajilla).


Renault Symbioz Demo car, el desarrollo
El desarrollo de Renault Symbioz Demo car se lleva a cabo junto con el de Renault Symbioz Concept en el interior del "Garage", un espacio colaborativo destinado al proyecto que se encuentra en el Tecnocentro de Guyancourt. Esta nueva organización, dirigida por Mathieu Lips, reagrupa a equipos transversales de ingeniería, producto y diseño, en colaboración con numerosos socios industriales, líderes tecnológicos y creativos, en un enfoque Open Innovation adoptado por el Grupo Renault.

Seis socios "open innovadores"
Los seis socios principales implicados junto a los equipos Renault en el desarrollo de Renault Symbioz Demo car han contribuido en campos específicos:

- LG para el desarrollo de las interfaces hombre / máquina y servicios conectados,
- Devialet para el sistema sonoro y la experiencia acústica a bordo del coche,
- Ubisoft para la experiencia de realidad virtual específica de la conducción autónoma,
- IAV para la ingeniería de la conducción autónoma.
- Sanef para la comunicación con las infraestructuras viales,
- TomTom, como especialista para la geolocalización,

La plataforma, un trabajo previo con muletos
Renault Symbioz Demo car se ha desarrollado en una plataforma concebida y planteada de forma específica para su motorización eléctrica. Para ello, nuestros ingenieros han utilizado los servicios de muletos.

- La puesta a punto de la base rodante se realizó mediante un coche "muleto", bautizado Road Runner (uno de las tres muletos que permitieron la puesta a punto de este prototipo). Los numerosos ensayos realizados sobre este muleto permitieron alcanzar un nivel alto de confort, comportamiento y fiabilidad antes de implementar los diferentes elementos en Renault Symbioz Demo car.
- El hecho de que la plataforma de este coche se hubiera pensado de entrada para albergar una cadena de tracción eléctrica permitió optimizar la ubicación de los motores y las baterías con un beneficio notable:
- Habitabilidad, gracias a la ausencia de túnel de transmisión y a la elección de la propulsión, que permite adelantar la posición de los asientos delanteros.
- Dinamismo de conducción, gracias al descenso del centro de gravedad y el reparto óptima de las masas, entre ellas la de las baterías.
- Seguridad, para limitar los efectos de balanceo y los subvirajes durante la conducción.

Renault Symbioz Demo car muestra cómo será el coche autónomo, eléctrico y conectado del futuro mediante una experiencia que se vive desde hoy. Además de los elementos de diseño interior y exterior, algunas tecnologías implantadas en Renault Symbioz Demo car se desplegarán de manera concreta dentro de la gama Renault a lo largo de los próximos años.

- Las funciones de conducción autónoma se desplegarán de forma progresiva con la denominación Renault EASY DRIVE.
- El primer modelo concernido en 2019 dispondrá de funciones autónomas de nivel 2, y ofrecerá una conducción asistida eyes on en autovías y zonas periféricas.
- Los modelos equipados con funciones autónomas de nivel 4 mind off se esperan a partir de 2022, si el código lo permite.
- Algunos ejemplos de servicios conectados y movilidad de última generación se desplegarán durante los próximos meses y años con la denominación Renault EASY CONNECT, asociada a la nueva aplicación móvil MY Renault.

El 6 de octubre de 2017, el Grupo Renault anunció Drive The Future, su nuevo plan estratégico que encarna su visión de una movilidad sostenible para todos, en el presente y el futuro. De aquí a 2022, el Grupo Renault ofrecerá en su gama:

- 8 modelos eléctricos y 12 modelos electrificados para reafirmar su liderazgo en el mercado del coche eléctrico.
- 15 modelos autónomos que se beneficiarán de economías de escala y tecnologías de Renault-Nissan-Mitsubishi.
- El 100 % de los coches conectados en los mercados clave.





| Preparación: RevistaCoche.com / RevistaCoche.Blogspot.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.