Las modificaciones de estilo exclusivas del Honda Civic Type R le dotan de una presencia agresiva y decidida, en la que casi todo tiene una finalidad funcional. El tamaño de los orificios de la parrilla del paragolpes delantero, por los que circula aire hasta el intercambiador térmico, se ha diseñado específicamente para minimizar las pérdidas aerodinámicas. Su diseño deportivo y aerodinámico refleja que se trata de un coche desarrollado principalmente para ofrecer un rendimiento impecable a altas velocidades. Gracias al énfasis puesto en la aerodinámica, se ha conseguido un coeficiente de elevación igual a cero y una resistencia mínima que proporciona un rendimiento aerodinámico líder en su clase.
En la estructura aerodinámica exclusiva del Honda Civic Type R, se han utilizado elementos específicos que generan carga aerodinámica para crear una elevación general negativa poco común en el segmento y única en esta clase de coches en concreto. Al prestar especial atención al flujo de aire, no solo alrededor del coche sino también a través de él, se ha conseguido una elevación negativa (flujo de aire que empuja el coche contra la carretera) en los dos ejes, además de una resistencia aerodinámica mínima. Esto es especialmente destacable en la parte delantera del coche y permite una gran estabilidad a altas velocidades con una velocidad máxima líder en su clase de 270 km/h.
Para ello, esta cuarta generación del Honda Civic Type R se sometió a análisis, pruebas y a un desarrollo exhaustivo en materia de aerodinámica. El equipo de desarrollo trabajó sin descanso para conseguir estas metas por medio del modelado basado en la dinámica de fluidos computacional (CFD) y de las pruebas realizadas en el túnel de viento de las instalaciones dedicadas a la competición de Honda en Sakura (Japón).
Este trabajo de desarrollo se validó gracias a unas amplias pruebas con prototipos, tanto en la carretera como en la pista, incluido el circuito de Fórmula 1 de Suzuka, la sección norte del circuito de Nürburgring y las instalaciones de pruebas de Takasu de Honda.
La nueva parte inferior, prácticamente plana, favorece el flujo de aire por debajo del coche y, además, se combina con un difusor trasero que optimiza la carga aerodinámica, de modo que se consigue de forma eficaz un efecto de "succión" en la carretera. El flujo de aire se controla también mediante un amplio bifurcador delantero y unos profundos faldones, que generan carga aerodinámica en el eje delantero y reducen asimismo la elevación, mientras que el paragolpes delantero se ha diseñado específicamente para inhibir las turbulencias del aire en las llantas delanteras, de manera que se mejora la estabilidad a altas velocidades y se reduce también la fuerza de elevación.
La estructura del alerón (el ángulo, la altura y la forma, así como las placas finales verticales) se ha diseñado meticulosamente para optimizar la carga aerodinámica en el eje trasero sin provocar un aumento significativo de la resistencia a altas velocidades. Esto contribuye a mejorar la capacidad de estabilidad, especialmente en curvas a alta velocidad.
El control de la temperatura era otro aspecto principal para el equipo de diseño, lo que se hace notar en diversas modificaciones importantes a nivel externo. Las parrillas superior e inferior de mayor tamaño del paragolpes delantero permiten la circulación de un mayor volumen de aire de refrigeración en el vano motor. El flujo de aire se canaliza a través del vano motor hacia las salidas de aire por encima de las ruedas en los paneles laterales delanteros y, por otro lado, las salidas de aire de los extremos de los pasos de rueda delanteros más amplios proporcionan unos niveles óptimos de refrigeración y ventilación para el motor de alto rendimiento.
Los pasos de rueda del nuevo Honda Civic Type R se han ampliado para permitir unos anchos de vía delantero y trasero mayores. Los pasos están integrados y son de aluminio, lo que se traduce en una reducción del peso del 42 % con respecto a un panel de acero convencional
Los spoilers delanteros y los spoilers del portón tienen un acabado brillante en negro (piano black) para resaltar el perfil ancho y bajo del coche. En la parte trasera del coche, dos tubos de escape dobles sobresalen de forma prominente en los flancos del embellecedor trasero. La distancia entre los extremos de los tubos de escape y el embellecedor trasero brillante en negro (piano black) se ha reducido al mínimo hasta unos 20 mm. Esto confiere a la vista trasera del coche un toque extra de agresividad.
En la parte delantera, a lo largo del borde inferior de cada óptica se han dispuesto luces LED de circulación diurna. Su forma marcadamente elevada, gracias a dos fuentes de luz LED y una guía de luz, resalta la morfología de la óptica y constituye el elemento de iluminación de mayor longitud producido por Honda. Las ópticas traseras también incorporan barras de luces LED distintivas.
Además, unas nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas ligeras y de gran rigidez, exclusivas del nuevo Honda Civic Type R, ponen la guinda final en los cambios visuales. Los pasos de rueda, ahora de mayor tamaño, dan cabida a unos neumáticos 235/35 R19 que se desarrollaron específicamente para el Type R junto con Continental.
El nuevo Honda Civic Type R está disponible en cinco colores distintivos que potencian el impacto visual de su nuevo estilo decidido. Además del blanco Championship White, que también se ha utilizado en las sucesivas generaciones de los icónicos coches Type R, los clientes pueden elegir entre los colores Crystal Black (perlado), Polished Metal (metalizado), Brilliant Sporty Blue (metalizado) y Milano Red (sólido).
En el interior, gracias a diversas renovaciones funcionales y estéticas diseñadas exclusivamente para el nuevo Type R, se consigue un habitáculo que no solo está preparado para la conducción en circuitos, sino que también hace que el día a día al volante tenga un carácter más deportivo. Los asientos, el volante y la palanca de cambios son exclusivos del modelo Type R, y tienen en cuenta la posición de conducción, la visibilidad de la información clave y los requisitos de control del conductor.
Los asientos deportivos de respaldo alto y diseño exclusivo, tapizados con un tejido negro con efecto aterciopelado con dobles costuras en rojo, proporcionan al conductor y al acompañante del asiento delantero un amplio apoyo lateral en las curvas más agresivas. Un aspecto importante a la hora de ofrecer una posición de conducción adecuada para el nuevo Honda Civic Type R es la altura del asiento. Al revisar la densidad y la altura de la espuma de uretano utilizada para los asientos, los ingenieros fueron capaces de reducir en un 20 % el grosor de los asientos delanteros, sin renunciar a la comodidad en la conducción del día a día. Esto se tradujo en un asiento con una estructura baja y permitió que el punto de la cadera quedase 20 mm más bajo en comparación con el coche estándar. El piso también se ha bajado 10 mm, con lo que el punto de la cadera queda en total 30 mm más cerca de la carretera que con respecto al Honda Civic de 5 puertas.
La estructura renovada de los asientos traseros tiene cabida para dos pasajeros y, aunque se ha suprimido la función abatible de la base de los asientos, el respaldo de los asientos ofrece una división de 60:40 y un espacio de carga plano al abatirlos. Gracias a estas modificaciones, se ha reducido el peso un 17 % en comparación con el Honda Civic de cinco puertas, al tiempo que se ha conservado el mismo volumen de carga máximo.
Para adaptarse al punto bajo de la cadera del asiento delantero, se ha modificado la posición del volante con el fin de garantizar la visibilidad de las pantallas informativas. Gracias al volante con la parte inferior plana, se garantiza el máximo espacio posible para las rodillas. La sensación de control del conductor se ha mejorado al reducir el grosor de los radios del volante, con lo que la posición de sujeción resulta más cómoda. El marcador de posición central rojo en la parte superior del borde del volante indica al conductor el ángulo de la dirección en las curvas.
Las dobles costuras en rojo del volante con revestimiento de cuero negro y en el tejido que recubre la palanca de cambios en negro son las mismas que las de los asientos. Además, el interior del techo está tapizado en negro, con lo que se realza el ambiente del habitáculo. Al igual que en los modelos anteriores del Type R, la palanca de cambios está fabricada con una aleación de aluminio mecanizada.
La pantalla inteligente de información múltiple (i-MID) incluye información específica del Honda Civic Type R. El conductor puede seleccionar otras pantallas exclusivas del Type R, entre las que se incluyen las siguientes:
- Medidor de Fuerzas G, presión de los frenos y posición del pedal del acelerador.
- Presión de turbo, temperatura del agua, presión del aceite y temperatura del aceite.
- Tiempo de vuelta.
- Tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h.
- Tiempo de aceleración de 0 a 100 m.
Un indicador de revoluciones encima del tacómetro principal proporciona al conductor información visual para ayudarle a conseguir un rendimiento óptimo en el cambio de marchas. Cuando las revoluciones del motor aumentan, las luces de ambos extremos del indicador convergen para proporcionar al conductor una referencia visual sobre el tiempo óptimo para el siguiente cambio de marcha sin distraer su atención de la carretera. Un visor del cambio de marchas muestra la marcha seleccionada en cada momento con un retardo de 0,2 segundos.
| Fuente: Honda | Alcance: España
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