Un antiguo ingeniero de HRT (hoy en McLaren) recibe el premio de la Asociación de Ingenieros Industriales

Ignacio Rada ha trabajado también en Porsche Motorsport.


Ignacio Rada Pichardo ha sido galardonado con el Premio Ingeniero Joven 2015, otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. La Asociación, que preside el Profesor Francisco Aparicio, ha valorado la trayectoria profesional de Ignacio Rada ligada a la competición automovilística y, en especial, su reciente labor en el equipo McLaren de Fórmula 1.

La etapa de formación de Ignacio Rada comenzó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y en la Universität Stuttgart. Muy pronto tuvo relación con la competición automovilística a través del Equipo Universitario de Fórmula SAE UPM Racing, donde también fue el piloto, y participó en el equipo de la misma disciplina de la Universität Stuttgart. Entre los años 2009 y 2012 trabajó en Porsche Motorsport en Weissach y, tras un breve paso por el equipo HRT de Fórmula 1, desde 2013 trabaja en McLaren Racing, en Woking. Su labor de diseño y desarrollo en el área de recuperación de energía ERS ha sido muy satisfactoria.




En su alocución al recibir el premio, Ignacio Rada ha declarado: "La formación teórica en España está al mismo nivel o por encima de la de otros países que conozco, como Alemania o el Reino Unido. Iniciativas como la Fórmula Student, que promueve el INSIA1i, dan un respaldo práctico a esa base teórica".

Sobre la situación laboral de los ingenieros jóvenes y la necesidad de buscar trabajo fuera de España, Ignacio Rada ha añadido: "Trabajar fuera de España no es un problema, sino una gran experiencia. Lo ideal sería que España ofreciera oportunidades para volver del extranjero y aplicar aquí esa experiencia, además de aprovechar el potencial de los ingenieros que trabajan aquí . Con el coche eléctrico y los sistemas autónomos de conducción, prácticamente vamos a partir de cero en la evolución del automóvil. El progreso no es ahora tan dependiente de una larga tradición en investigación y desarrollo del automóvil por lo que, con los programas y las inversiones adecuadas, España podría incorporarse a la vanguardia tecnológica en movilidad y transporte".

Respecto a la temporada de McLaren, Ignacio Rada ha comentado: "Antes de llegar a la Fórmula 1 en 1984, Honda realizó más de 15.000 km de pruebas con un chasis Spirit de Fórmula 2 y, además, participó en seis GP con Spirit y en el último de la temporada 83 con Williams. Después, comenzó una hegemonía técnica que duró casi una década. Estoy convencido de que el trabajo que estamos haciendo dará frutos, pero hace falta tiempo".

| Fuente: nobvio | Alcance: España

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