Volkswagen Motorsport ha tenido un resultado decepcionante en la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), pero aún así llegará a la próxima cita en Portugal como líderes de la clasificación de marcas, pilotos y copilotos del Campeonato del Mundo. El rallye más duro del año no ha tenido ningún piloto de Volkswagen en el podio por primera vez desde el Rallye de Alemania de 2013. A pesar de ello, la marca de Wolfsburg puede estar orgullosa de una excelente racha de resultados que incluyen 20 podios y siete victorias consecutivas. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) se las han arreglado para ganar el Power Stage en la última jornada para sumar tres valiosos puntos para el Campeonato del Mundo.
Los pilotos y copilotos de Volkswagen también han ganado ocho de los doce tramos cronometrados con el Polo R WRC. Andreas Mikkelsen / Ola Floene (N / N) han logrado cuatro scratch, mientras que Ogier / Ingrassia han marcado los mejores cronos en tres especiales. Además, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) se hicieron con la victoria en un tramo, aunque hoy se han visto obligados a abandonar debido a un problema con el suministro de combustible durante el tramo de enlace a la penúltima especial cuando eran terceros. La victoria ha sido para Kris Meeke / Paul Nagle (GB / IRL), seguidos de sus compañeros de equipo en Citroën, Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S). Elfyn Evans / Daniel Barritt (GB / GB, M-Sport-Ford) han completado el podio.
Decepción seguida de un final feliz, Power Stage para Ogier
Un problema con el suministro de combustible se tradujo en una pérdida de potencia del motor de Ogier / Ingrassia en la segunda especial del rallye. Esto obligó a los líderes del Campeonato del Mundo a abandonar y a perder toda posibilidad de lograr la victoria. Por ello, han ido a por todas por el Power Stage y han ganado el último tramo por tercera vez esta temporada. Esta es la vigesimosegunda victoria de Volkswagen en los Power Stage, que otorga puntos extras a los tres coches más rápidos.
En el segundo tramo también pincharon Andreas Mikkelsen / Ola Floene, que pronto se vieron rezagados y sin ninguna opción a ganar el rallye. También han intentado alzarse con los puntos en el Power Stage, pero han sufrido un accidente tras golpear unas rocas en "El Cóndor" y se han visto obligados a abandonar por los daños en la suspensión.
Problemas en el último día, Latvala / Anttila abandonan cuando eran terceros
Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila eran terceros y el mejor equipo de Volkswagen hasta los dos últimos tramos de hoy. Sin embargo, los finlandeses han tenido que dar su brazo a torcer en el penúltimo tramo del rallye. Un problema con el suministro de combustible les ha obligado a abandonar.
Una impresionante racha que llega a su fin, 20 podios consecutivos 19 de los cuales fueron victorias
Desde el Rallye de Alemania de 2013, Volkswagen se ha acostumbrado a descorchar las botellas de champán. Desde hace un año y siete meses, siempre ha habido al menos un piloto de Volkswagen en el podio. De los 20 podios consecutivos, 19 fueron victorias. Antes del Rallye de Argentina, la marca alemana llegaba con siete victorias consecutivas.
Volkswagen defiende el liderato en los campeonatos de marcas, pilotos y copilotos
Pese a los reveses de esta semana, Volkswagen ha sido capaz de defender sus privilegiadas posiciones en las clasificaciones de marcas, pilotos y copilotos. Antes de la próxima cita del WRC en Portugal, Volkswagen lidera en la general de equipos por delante de Citroën y Hyundai, que están empatados en la segunda posición, por 18 puntos de ventaja. Gracias a sus tres puntos extras en el Power Stage, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen ahora una ventaja de 33 puntos sobre Mads Ostberg / Jonas Andersson, con sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Ola Floene cuatro puntos por detrás.
Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye de Argentina
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"Naturalmente, estoy decepcionado por no haber conseguido una victoria en Argentina en mi tercer intento. Aún así, no ha tenido nada que ver con las exigentes y duras condiciones de la pista llenas de aficionados que nos animan y nos apoyan a los pilotos con tanto entusiasmo. Hasta ahora, Julien y yo habíamos disfrutado de un comienzo de temporada perfecto, y esta vez tuvimos mala suerte. Eso forma parte de este deporte y prueba que los triunfos nunca están garantizados. No culpo al equipo en absoluto; todos ellos hicieron todo lo posible, como siempre. Volveremos el año que viene y espero que seamos capaces de hacer realidad mi sueño de lograr aquí una primera victoria".
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Definitivamente, no ha sido nuestro fin de semana, a pesar de iba encaminado hacia el podio justo antes del final del rallye. El tramo de 'El Cóndor' es uno de mis tramos favoritos y tenía grandes planes para hoy. Pero hemos sufrido problemas con el suministro de combustible en el enlace hacia la salida. Hemos intentado repararlo, pero he tenido que abandonar cuatro kilómetros antes del final de la especial. Es un duro golpe para todos nosotros, el equipo y la afición. Después de tres 'ceros' en los últimos tres rallyes necesito empezar de nuevo a sumar puntos. Ahora estoy ya centrado en Portugal".
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Este, definitivamente, no ha sido nuestro rallye. El pinchazo del viernes resultó ser un problema importante, ya que causó la rotura de un amortiguador y, después, la bomba de servo. Echar la vista atrás es maravilloso, deberíamos haber cambiado el neumático pinchado en pleno tramo. En consecuencia, tuvimos que tirarnos a por todas en el Power Stage. Lo he arriesgado todo, tenía buenas sensaciones después de haber ganado la primera pasada por esa misma especial. Pero he atacado demasiado, he golpeado una roca y he dañado el neumático trasero. Obviamente, estoy decepcionado, ya que tenía grandes perspectivas y quería estar luchando por la victoria en este rallye. Pero pronto me voy a olvidar de ello y a centrar toda mi atención en el Rallye de Portugal, que es dentro de cuatro semanas".
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
"Nuestra meta para el Rallye de Argentina era repetir el éxito del año pasado. Pero no se puede planificar el éxito en el deporte y cada victoria debe pelearse. Esta vez hemos sufrido algunos contratiempos, de los cuales vamos a aprender. El abandono a última hora de Jari-Matti Latvala ha sido particularmente amargo, puesto que iba camino de terminar en el podio hasta el último minuto. Vamos a analizar los problemas a fondo para evitar que se repitan en el futuro. Felicito a Citroën, al ganador, Kris Meeke, y al segundo clasificado, Mads Ostberg, así como al tercero, Elfyn Evans con su Ford M-Sport. Se merecen este resultado".
Además…
… Pluriempleo para Silke Hansen. La chica del tiempo no sólo controla la meteorología y ofrece previsiones sobre el terreno para el equipo Volkswagen WRC. También se pasó el fin de semana en Argentina con un ojo puesto en dos nubes de cenizas arrojadas por el volcán "Calbuco" en Chile, que actualmente están a la deriva sobre Argentina. La gran pregunta es si eso provocará restricciones en el tránsito aéreo: ¿el equipo oficial de Wolfsburg podrá volar de regreso a Alemania el lunes como estaba previsto o no? Informe de la situación el domingo por la tarde: luz verde para el viaje de 30 horas. En 2010, el Campeonato del Mundo de Rallyes tuvo que lidiar con la nube de cenizas "Eyjafjallajökull" en Islandia. Por aquel entonces, el circo del WRC se quedó varado después del Rallye de Turquía.
Y también…
… Los héroes anónimos del Rallye de Argentina: Julian Hübner, Dirk Heitmüller y Ewald Becker. El miércoles, inmediatamente después de los reconocimientos, los tres comenzaron un trabajo de mantenimiento sumamente intenso en los tres Volkswagen Polo R de Ogier, Latvala y Mikkelsen, los dos coches de repuesto para reconocimientos y un vehículo de servicio Volkswagen Crafter. La tarea: limpiar el polvo de los coches de carretera, que quedaron completamente envueltos, para poder cargarlos para el viaje a Australia. Después del Rallye de Argentina, los contenedores del equipo zarpan de inmediato y comienzan su viaje hacia el tercer rallye de ultramar del año en septiembre. Las regulaciones de importación en Australia son particularmente estrictas, y las pistas en Argentina particularmente polvorientas. Una combinación muy laboriosa para Hübner, Heitmüller y Becker. Le quitaron a los seis vehículos hasta la más mínima mota de polvo. Después de cuatro días atornillando y desatornillando, la tarea hercúlea estaba llegando a su fin durante la redacción de estas líneas.
Campeonato: del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Argentina –Resultados finales
1.: Kris Meeke/Paul Nagle (GB/IRL), Citroën 3h 41m 44.9s
2.: Mads Ostberg/Jonas Andersson (N/S), Citroën + 18.1s
3.: Elfyn Evans/Daniel Barritt (GB/GB), Ford + 3m 27.4s
4.: Martin Prokop/Jan Tománek (CZ/CZ), Ford + 6m26.1s
5.: Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai + 10m 46.7s
6.: Khalid Al Qassimi/Chris Patterson (UAE/IRL), Citroën + 11m 19.9s
7.: Abdulaziz Al-Kuwari/Marshall Clarke (Q/GB), Ford + 16m 02.6s
8.: Diego Dominguez/Edgardo Galindo (PY/RA), Ford + 18m 48.2s
9.: Gustavo Saba/Diego Cagnotti (PY/ARG), Škoda + 21m 20.6s
10.: Federico Villagra/Diego Curletto (ARG/ARG), Ford + 25m 19.6s
17.: Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen + 37m 11.5s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de Argentina – Resultados Power Stage
1. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 12m 59.6s
2. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai + 9.9s
3. Mads Ostberg/Jonas Andersson (N/S), Citroën + 10.9s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier 84
2. Mads Ostberg 51
3. Andreas Mikkelsen 47
4. Elfyn Evans 41
5. Kris Meeke 35
6. Thierry Neuville 35
7. Dani Sordo 30
8. Martin Prokop 26
9. Jari-Matti Latvala 19
10. Ott Tänak 12
11. Hayden Paddon 10
12. Khalid Al Qassimi 8
13. Nasser Al-Attiyah 6
14. Abdulaziz Al-Kuwari 6
15. Sébastien Loeb 6
16. Diego Dominguez 4
17. Yurii Protasov 2
18. Nicolás Fuchs 2
19. Gustavo Saba 2
20. Jari Ketomaa 1
21. Federico Villagra 1
Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport 103
2. CitroënTotal Abu Dhabi WRT 85
3. Hyundai Motorsport 85
4. M-Sport 71
5. Jipocar Czech National Team 32
6. Volkswagen Motorsport II 15
7. Hyundai Motorsport N 9
8. FWRT 3
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario